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Las “tarjeticas” de combustible o cómo jugar al Tetris

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Diseño: Rogelio Carmenate.

El domingo pasado, cientos de habaneros necesitados de comprar combustible en los servicentros de la ciudad se vieron obligados a jugar al Tetris. No lo hacían para entretenerse mientras esperaban sus turnos en las colas. Por el contrario, el juego comenzaba cuando ya les tocaba comprar.

La partida consistía en hacer encajar tarjetas prepago desechables de las denominaciones disponibles, en algunos casos solo de 25 y 75 CUP, con la cantidad de litros que el cliente deseara echar. Desde diciembre de 2020, Cimex estableció estas tarjetas como una forma de pago adicional para adquirir combustible, sin usar directamente el efectivo.

Sin embargo, según datos recogidos por Cubadebate en sus comentarios y luego de un recorrido por cinco servicentros de La Habana, el pasado fin de semana los establecimientos de la capital no aceptaron dinero en efectivo. Ello conllevó a que solo podía comprarse el combustible mediante estas tarjetas, las de bandas magnéticas o bancarias, y las de chip prepagadas, emitidas por FINCIMEX fundamentalmente para el sector estatal.

Como consecuencia, en el Cupet de Santa Catalina y Felipe Poey, por ejemplo, para comprar 30 litros de gasolina regular (25 CUP/litro), había que comprar primero 10 tarjetas de 75 CUP, leer las 10 tarjetas, una por una, y efectuar, de nuevo una por una, 10 operaciones en la bomba. El resultado –influido además por POS (Terminales de Puntos de Venta) que no funcionaban, conexiones que se caían y por la demanda acumulada– fue que muchas personas tuvieron que hacer colas de hasta cinco horas para rellenar sus tanques.

En el Cupet de Ayestarán y Boyeros, como en los demás servicentros de la capital, ocurrió algo similar el fin de semana pasado. El jefe de turno de esta gasolinera, quien no quiso revelar su nombre, comentó: “A veces solo había tarjetas de 25 CUP. Si tú compras 10 de 25 pesos, tienes que ir y venir 10 veces”.

–¿Por qué?

–Porque es así. Cargas 25 CUP, vuelves a cargar la bomba y vuelves a venir de nuevo.

–¿No se pueden poner las 10 directo, por ejemplo?

No, no se puede.

La situación con las “tarjeticas” parece haber cambiado desde este miércoles, cuando los servicentros volvieron a aceptar el efectivo, pero las quejas y el malestar generado en la población persisten. En medio de la situación compleja que vive el país, marcada por colas para adquirir los bienes más básicos debido a la escasez de oferta, ¿por qué se le sumó otra?

Se enredan las cosas…

Cupet en Santa Catalina y Vento. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La idea al eliminar el efectivo de la caja de combustible consiste, precisamente, en que esa caja no maneje dinero. Las tarjetas prepago desechables deben ser adquiridas entonces en ciertas tiendas en CUP o en los Cupet que tengan tiendas en dicha moneda. En los que no, como el servicentro de Vento y Santa Catalina, se debe comprar la tarjeta en la tienda de enfrente o en otro Cupet.

¿Qué sucede con esto? Sábado 30 de octubre, pasadas las 8:00 p.m. Un señor llega a echar combustible al referido Cupet. La tienda de enfrente está cerrada. No puede llegar a otro Cupet y, por tanto, se queda sin echar combustible.

Esta y otras historias sucedieron el pasado fin de semana, según contó a Cubadebate, Ledian Cepero Pérez, cajero del Cupet de Vento y Santa Catalina. Para él “ya se venían haciendo pruebas, pero aceptando ambas opciones, tarjetas y efectivo. No estamos preparados para esto. El fin de semana fue lo peor. Con decirte que vinieron gente a echar 10 litros con 10 tarjetas de 25 CUP, y la operación es de una en una”.

Esta situación se repitió en establecimientos como el de Porvenir y Bouza, según comentó en Cubadebate el usuario Hectin:

“Fue surrealista lo que pasó, solo aceptaban tarjetas magnéticas y estas que venden de recarga, pero hasta las 8:00 a.m. no las vendieron. Lo otro, y fue lo peor, es que había varios choferes con tarjetas de 25 pesos y echaron 35 litros. El hombre tuvo que ir 35 veces de la bomba a la caja. Imaginen la demora ya que solo había gasolina especial y eran dos mangueras, y una de ellas ocupada por más de 40 minutos por un solo auto. Deberían eliminar, o al menos no hacerlo obligatorio, el uso de cupones de recargas prepago. Lo único que logran es hacer más complicado el proceso de compra del combustible”.

Otra de las situaciones la contó un cliente que esperaba para rellenar su moto en Vento. “Yo mismo quiero rellenar el tanque y el mío lo mismo acepta seis que cuatro, en dependencia, no tengo para medirlo. Le digo ‘échame seis’, y si me sobra, entonces se traba el POS para hacerme la devolución para mi tarjeta”.

Cepero Pérez coincide en esto último. De todos es sabido los múltiples problemas que ocurren con los POS. El sábado pasado, de hecho, FINCIMEX informó sobre la afectación en el servicio de pagos por tarjeta a través de POS durante toda la mañana.

Mas, no solo eso. “Muchos clientes no saben, les sobra combustible y se van con la tarjeta sin venir a que se les haga la devolución. Piensan que la gasolina está ahí, se van y al final el combustible se queda aquí en la bomba”, añade el cajero del servicentro.

¿Soluciones al enredo?

Tarjetas de recarga de combustible. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Ante la ausencia de variedad en las denominaciones de las tarjetas, algunos Cupet encontraron ciertas soluciones, aún insuficientes, para agilizar el proceso. Según contó la administradora del Cupet de Santa Catalina y Felipe Poey, Lycenia Duverger, “como los trabajadores de aquí están preparados, si un cliente venía con 10 tarjetas ellos se quedaban con las tarjetas y las iban echando poco a poco, a medida que se le hacía la seña al cliente para que quitara la bomba y después que terminara, todas las tarjeticas con sus papelitos se le entregaban al cliente”.

Las denominaciones existentes, de 25, 75, 250, 500 y 1 250 CUP, obedecen a que este sistema empezó cuando aún circulaba el CUC, que eran uno, tres, cinco y 10. “No había dos CUC, por tanto, no podían existir 50 pesos”, explicó la administradora.

“El reclamo que hemos hecho es que las denominaciones varíen. Hay mucha gente que viene a buscar 100 pesos. Para esa cantidad, por ejemplo, tienes que vender tarjetas de 75 y 25 pesos. Si eso se pudiera ofertar a la vez ya evitaríamos que el cliente tenga que ir y venir. Debía habérsele buscado la solución. Si no había denominaciones muy pequeñas, entonces que todas se pudieran poner a la vez”, añadió.

Aunque ya en este Cupet se acepta el efectivo, este miércoles en la tarde se continuaba usando solo la opción de las tarjetas. “En el momento en que vendemos también mercancía de forma simultánea, lo vamos turnando, pero desde ayer volvieron a aceptar efectivo en los Cupet conjuntamente con las tarjetas”.

Si bien ya cuentan con todas las denominaciones, las quejas persisten. Este miércoles sobre las 2:00 p.m. había dos colas en el servicentro, conocido como “La Alameda”, para una misma cajera que vendía refresco en CUP y las tarjetas de combustible. Pasaban dos personas para comprar tarjetas prepago desechables y una para el refresco, y así sucesivamente. Por otra ventanilla, los clientes iban con las tarjetas a solicitar que le cargaran la bomba.

A Duverger le han llegado varios clientes con quejas de otras unidades que no le dan solución. “Lo que hacen, por lo general, es enviar al cliente para acá, que fue donde compró la tarjeta, para que tú le resuelvas el problema. Aunque la corporación ha hecho todo lo posible por capacitar a los trabajadores, a los que venden el combustible y las tarjetas, desgraciadamente no se ha logrado porque las personas no han interiorizado el objetivo por lo que el país lo está haciendo”, reconoció.

“Te encuentras entonces, por ejemplo, que un cliente compró aquí cinco tarjetas porque en el lugar que había combustible no las vendían, el pistero le echó cuatro y la quinta, como el cliente la raspó mal y no se veía, el escáner no la leyó. Llamé al pistero y le dije que, en esos casos, había que raspar la tarjeta y teclear todos los números.

“A otro cliente no se le explicó que una tarjeta de 50 pesos si tú no lo echas todo, regresas y te devuelven el combustible, y con esa tarjeta puedes ir a otro servicentro y comprar combustible. Son las cosas que faltan para que salga mejor”, contó la administradora.

Auto recarga combustible en el Cupet ubicado en Santa Catalina y Poey. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Según información de Cimex, publicada este sábado, para rellenar los tanques con tarjetas de bandas o de prepagos desechables, se solicitan cantidades de combustibles estimadas que completen los tanques de sus vehículos, y de existir volúmenes excedidos, les son devueltos a las mismas tarjetas los montos en dinero equivalentes a los litros cobrados que no cupieron.

El problema con la devolución –refirieron varios clientes a Cubadebate– es que muchas veces te encuentras con la famosa frase: “no hay conexión”. Según el mismo comunicado de Cimex, “buscando minimizar estos efectos colaterales, se habilitaron aplicativos en los sistemas actuantes y se trabajó con ETECSA en mejorar la conectividad y anchos de bandas, donde fuera posible, según las disponibilidades existentes.

“Cuando se afecten las comunicaciones entre los servicentros y los bancos emisores y estas no puedan ser resueltas, los clientes deberán asistir a las oficinas más cercanas de FINCIMEX en los diferentes territorios, para gestionarles las devoluciones”, sostuvo la entidad.

No obstante, la corporación reconoció que “lo anterior no justifica que algunos empleados en los servicentros no dominen a plenitud estas alternativas o no asesoren correctamente a los clientes ante estas u otras dificultades, siendo nuestra responsabilidad continuar con la capacitación a los mismos”.

Menos “manejo de efectivo” y menos “invento”

Cupet de Ayestarán y Boyeros. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Duverger, quien ha participado en varios de los seminarios que ha ofrecido Cimex a sus trabajadores para prepararlos a los nuevos cambios, explicó que “con la tarjeta te quitas un problema del cual la población siempre se ha quejado, el del cambio de turno. Que cuando tú tengas que hacer una extracción, especialmente en la caja de combustible, no sea mucha la demora. Como la persona que está vendiendo no maneja el efectivo, al cambiar de turno no hay que parar el servicio para cuadrar la cantidad en la caja, porque sobre todo de noche ahí tiene que haber una cantidad de efectivo”.

“Para nosotros como trabajadores –dijo– es más cómodo la tarjeta. Si se resuelve el problema de poner todas de una vez, sería mejor porque hay mucho menos manejo de efectivo, menos ‘invento’ por parte de los trabajadores, porque existen controles, pero siempre fallan”.

Mientras espera para rellenar el tanque de su Lada en el propio Cupet “La Alameda”, Milagros García se queja de que con las tarjetas desechables hay que hacer dos colas: para comprarlas y luego para que te asignen una de las bombas de la gasolinera.

Para Duverger, la decisión de volver atrás y permitir el efectivo nuevamente responde al criterio de la población y a que faltan muchas cosas por implementar para que realmente fluya.

En ese sentido, la administradora refirió que, si bien las tarjetas de prepago desechables se iban a vender en Cadecas y en los agentes de telecomunicaciones, en la práctica no ha sido así.

“Sería ideal que se vendieran tarjetas en todos los lugares porque se evitaría tener que comprarlas únicamente en los Cupet”, dijo. Sin embargo, para Antonio González, otro de los clientes entrevistados, la posibilidad de las tarjetas podría traer la reventa de las mismas: “¿No te revenden las tarjetas de internet en los parques wifi?”.

Moto recarga combustible en el Cupet de Ayestarán y Boyeros. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Por otro lado, Duverger sugirió algo con lo que coinciden muchos clientes, y es que faltó más divulgación y explicación de por qué se tomó esa decisión.

Otro de los usuarios de Cubadebate preguntaba el fin de semana pasado en nuestro sitio web: “¿En qué momento se hizo pública la noticia del pago exclusivo con medios electrónicos? ¿Cuál es el sentido de comprar cupones en los servicentros que despachan gasolina?”. El miércoles último a la 1:00pm, el jefe de turno del Cupet de Ayestarán y Boyeros, no pudo respondernos estas preguntas: “Lo de no aceptar efectivo fue una orden que ‘bajó’. Hoy ya empezamos a aceptarlo”.

En el recorrido de este equipo de prensa por cinco servicentros de la capital, se comprobó que en todos se aceptaba el efectivo y, a la vez, se vendía el combustible en las otras formas de pago. En el Cupet de Santa Catalina y Boyeros la cola de vehículos ya no era por las tarjetas prepago desechables, sino porque la máquina para despachar estaba bloqueada.

“Estoy aquí desde las 10:00am. Hace cuatro horas. Y no aparece un informático, dicen que está en otro Cupet trabajando. ¿Hay un solo informático para toda La Habana?”, comentó Aurelio Gardener. A su lado, Justo Rivalta añadió: “Lo que tienen que hacer es solucionar el problema de las colas en los Cupet, cuando no es el POS, es la comunicación con la bomba”.

En ello coincide Osvaldo Caballero, en el Cupet de Ayestarán y Boyeros, cuando refiere que ha vivido bastantes colas, “¿y las tarjetas desechables?, eso es una demora para todo el mundo”. Antes de montarse en su carro, en el Cupet de Acapulco, otra clienta dijo: “Esa experiencia es fatal. Para mí, el fracaso del Window Vista”.

Hasta el momento, las tarjetas desechables de combustible no han tenido buena aceptación por los clientes ni por algunos de los trabajadores de Cupet. El Tetris no ha sido popular. No obstante, la modalidad se mantiene como una forma de pago adicional que tendrá que perfeccionarse inevitablemente para que las tarjeticas encajen.

Presidente de Cadeca informa sobre venta de tarjetas prepagadas para combustibles

De acuerdo a un comentario recibido en Cubadebate este viernes por el presidente de Cadeca, Joaquín Alonso Vázquez, si bien es cierto que, aun no han llegado a todas las oficinas, pues la entidad esta extendiendo el servicio, “las cifras aportadas a la dirección de Cupet-Cimex periódicamente exponen el crecimiento de las ventas por Cadeca de este tipo de tarjetas prepagadas para combustibles”.

“En junio ​​se inició el servicio en 10 provincias y se vendió 27.7 MP, en julio se llego a 13 provincias y se vendió 37.5 MP, en septiembre llegamos a 14 provincias vendiéndose 60.1 MP y en octubre cerramos con todas las provincias y una venta de 135.5 MP”, detalló Alonso Vázquez.

Aunque en las entrevistas realizadas para este reportaje, ningún cliente refirió haber usado esta opción de compra, el directivo aseguró que seguirán creciendo en la medida que el mercado lo solicite y antes del 15 de noviembre, fecha de reapertura del turismo, deben llegar a todas las oficinas de Cadeca con este servicio.

“En los primeros tres días de noviembre hemos vendido 31.4 MP y contamos con tarjetas de todas las denominaciones emitidas por FINCIMEX en todas las provincias. Seguiremos evaluando el crecimiento de este servicio y ajustando los procesos para buscar mayor eficiencia y calidad del servicio”, informó el presidente de Cadeca.

Cupet El Forestal, ubicado en Boyeros y Santa Catalina. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Cupet Acapulco. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Cupet Acapulco. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Cupet El Forestal, ubicado en Boyeros y Santa Catalina. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Vea además:

A disposición de los usuarios aplicación móvil para verificar saldo de tarjetas desechables de combustible

Se han publicado 310 comentarios



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  • Andrews dijo:

    Pataleo y pataleo, para que siga el relajo del dinero y el combustible. Si hay que usar las tarjetas, pero las tarjetas magneticas de cada usuario, igualito que cualquier otro producto. La tarjeta desechables es para una eventualidad o para las personas que no residen en el pais y los turistas, que no cuentan con una cuenta bancaria. de lo contrario
    ¿Cuanto seria el gasto anual en hacer tarjetas desechables? sin embargo si se usan las propias tarjetas bancarias (COMO EN EL MUNDO ENTERO) nadie le va a dar la clave a otro para que compre combustible con su tarjeta de banco y se acabo el problema. a los choferes estatales simplemente presentanm el vale de compra la empresa o compania privada y esta le repone el dinero, en la proxima quincena o mensuliadad si se justifica el gasto. es que los cubanos quieren inventar lo inventado y comprobado en el mundo entero, con miles de variantes y dificultades, tanto enpaises desarrollados como no.

  • ernesto dijo:

    Por qué seguimos implementando procesos o servicios, sin tener creadas todas las condiciones, que garanticen su fiabilidad, calidad y satisfacción al cliente? Al parecer, quedan aun muchos oidos sordos, a las directrices y orientaciones que da nuestro presidente sistemáticamente, en cada comparecencia.

  • Humberto dijo:

    El problema es muy sencillo, queremos volar y no sabemos ni caminar. Un pais del tercer mundo, con un atraso tecnologico de decadas, por X o por Y, y queremos aparentar que somos del primer mundo. Informatizacion sin infraestructura no funciona, es asi de simple. Por eso los sistemas siempre estan "caidos"

  • Santiagodelawton dijo:

    Todo ese embrollo no cayo del cielo, las fallas tienen responsables con nombres y apellidos...se da aquella famosa frase aplicada por algunas instituciones o personas, que dicen: "el estado soy yo"...deciden algo no maduro y la población, el soberano, es quien paga y sufre consecuencias..gracias cubadebate

  • Aracelys dijo:

    bdias, desde el primer momento lo dije, aqui mismo por cubadebate cuando se toco este tema, no inventen mas, existe la tarjeta de credito, la de debito, son los medios de pago que hay que utilizar, y sin existiese el efectivo igual hay que recibirlo, todos estos inventos obstruyen el proceso, ya hay personas vendiendo el cupon, le estan dando luz verde a los revendedores...Saludos

  • octavio dijo:

    Veo muy bien la intención de automatizar la sociedad pero veo mal crear nuevas dificultades a la población innecesariamente. Decisión como esta de las tarjetas para adquirir combustible debió meditarse más, evaluar pros y contras. Todos los problemas que se presentaron y que muy bien describe el articulo podían haberse previsto con anticipación y evitarlos. No parecía dificil de predecir. Y no se habla de los acaparadores de tarjetas que luego las venderán a cualquier precio. ¿Los compañeros de fincimex o quien emita las tarjetas no conocen que los post no funcionan en casi ningún lugar, que las interrupciones son constantes? ¿Por que suponer que en los servicentros iba a suceder lo contrario?¿Era muy difícil darse cuenta de que resulta absolutamente absurdo tener que ir 25 ´0 30 veces, en dependencia del combustible a adquirir, de la bomba a la caja y viceversa?¿Qué vehículo va a un servicentro a echar un litro de combustible? Si no existen las tarjetas adecuadas para el trámite, sencillamente no es el momento de aplicar la medida. Mientras no haya seguridad de que los pos funcionen de manera permanente y segura tampoco debe aplicarse.
    La población cubana está sometida a presiones muy grandes, a carencias y dificultades. El enemigo y sus peones se aprovecha de ellas para torpedear el proceso revolucionario. No les demos argumentos.
    Nuestras instituciones tienen la obligación de evitar por todos los medios el incremento de esas penurias con decisiones apresuradas o no bien pensadas. Todo cuanto se haga debe generar aligeramiento de cargas, disminución de trámites, solución de problemas.

  • jesus dijo:

    Errores en la concepción y puesta en práctica de la iniciativa, resistencia de los expendedores de combustible, o ambos???

  • Javier dijo:

    Todo lo q inventan es para atrasar a uno

  • ALFREDO dijo:

    MUCHOS COMENTARIOS, MUCHA CATARSIS. sE HARA UNA MESA REDONDA? ALGUIEN EXPLICARÁ? RODARÁ ALGUNA CABEZA?

  • Adelante dijo:

    Un error más, solo sufre el pueblo.

  • Luis dijo:

    Lo peor que pudo pasar, no tienes tarjeta no tienes combustible, solo hay tarjetas de 25 cup y quieres comprar 20 litros, osea 20 tarjetas te pasas una mañana en la bomba toma la 1, ahora la 2 y así sucesivamente, ese invento es lo peor de cupet y lo paga el usuario, es inoperable, inoportuno, fatigoso y sobre todo muy tedioso para el cliente y el despachado, denle seguridad a los puntos de espendio y no le den tanto trabajo al cliente. He visitado muchos países y solo en cuba e visto eso, ojala lo quiten

  • Rogelio Castro Muñiz dijo:

    Como mi especialidad es economía, quisiera saber que beneficio tiene crear las tarjetas de combustible.
    Primero es un gasto muy considerable mantener el suministro se las mismas. Mandalas hacer que seguro no es en Cuba, crear un sistema de control y distribución, y un control de las ventas en los establecimientos.
    Segundo estas vendiendo un producto que no garantizas el producto en el momento deseado. Eso se llama estafa de cualquier punto de vista.
    Tercero hasta hoy es una burla la forma de proceder: al lado de quien la pasa por el equipo para despachar el combustible esta la cajera que vende la tarjeta. Dos personas para vender el mismo litro de combustible y el dinero es un ingreso doble del establecimiento por el mismo litro de combustible. Un ingreso por la venta de la tarjeta y otro ingreso por la venta del combustible. Así si vamos a duplicar el PIB de Cuba.
    Rogelio Castro Muñiz

  • El Rafa dijo:

    Otro ejemplo de trabas. En las bodegas se implementó el pago por Enzona y Transfermovil mediante codigo QR. Todo funcionaba bien, al menos a mí. Ayer al pagar en mi bodega me pidieron una serie de datos para llenar una "planilla " que mandó Comercio. Nombres y apellidos, CI, Direccion y ojo "CODIGO DE PAGO" Me dieron ganas de decirle a la pobre bodeguera:"Y ESA P..." Por supuesto no le di nada. Saquen uds. Sus propias conclusiones.

  • Alex dijo:

    Deberian de poner ENZONA en todos los CUPET pq cuando as con una trarjeta el post tiene problemas. Se decidió no usar efectivo, pues deben establecer varios canales de pago, asi el usuario decide cual usar.
    Saludos

    • Yoel dijo:

      Estimado, las formas de pago deben ser múltiples, no todos tienen porque tener un teléfono inteligente. Nuestro sistema se basa en igualdad de oportunidades y no todos disponen de los mismos medios para pagos electrónicos.

  • Joaquin Alonso Vazquez dijo:

    La Dirección de CADECA refuta lo planteado por la compañera Douvergel, referido a que CADECA "iba a vender estas Tarjetas y no lo ha hecho". Si bien es cierto que, aun no hemos llegado a todas las oficinas, pues CADECA esta extendiendo el servicio, las cifras aportadas a la Dirección de CUPET CIMEX periódicamente exponen el crecimiento de las ventas por CADECA de este tipo de Tarjetas Prepagadas para Combustibles. En Junio se inicio el servicio en 10 provincias y se vendió 27.7MP, en julio se llego a 13 provincias y se vendió 37.5 MP, en septiembre llegamos a 14 provincias vendiéndose 60.1 MP y en octubre cerramos con todas las provincias y una venta de 135.5 MP. Seguiremos creciendo en la medida que el mercado lo solicite y antes del 15 de noviembre, fecha de reapertura del turismo, debemos llegar a todas las oficinas de CADECA con este servicio. En los primeros 3 d{ias de noviembre hemos vendido 31.4MP y contamos con Tarjetas de todas las denominaciones emitidas por FINCIMEX en todas las provincias. Seguiremos evaluando el crecimiento de este servicio y ajustando los procesos para buscar mayor eficiencia y calidad del servicio.

  • Jose a Peraza Correa dijo:

    El tema está en buscar y dictar soluciones y no complicaciones,viví esas colas por no aceptar efectivo.
    Pensar en beneficiar ,mejorar el bienestar del pueblo dicen Marrero h el presidente es el objetivo,apliquemolo.

  • Alvaro Ramos dijo:

    yo me rio porque en la habana se quejan por los cupones, y aqui en santiago porque ni combustibles hay en los cervicentros, de eso nadie habla, ni siquiera losa medios locales, que vamos esperar de los medios de alcance nacional, entonces se quejan porque empiezan a circular bola en las redes sociales, si no abordan el problema los medios oficiales, y esplican el porque del desabastecimento de combustible en la ciudad.

  • juan jose varona cuba dijo:

    Son muchos los interecas que hay para no aceptar la tecnologia, le ponemos freno para continuar haciendo como hasta ahora, nos buscamos el respaldo de la poblacion haciendo ver que es un problema de los de arriba, que por demas no siempre son capaces de hacer que las cosas funcionen, este problema tiene soluciones tecnologicas, si usted puede recargar su telefono, efectuar pagos, etc, porque no puede tener una tarjeta que pueda recargar sin mediar esas colas que por ineficiencias parece que llegaron para quedarse y no meditamos para erradicarlas con inteligencia- que tenemos.

  • luis dijo:

    Y cuál es la diferencia de manejar efectivo entre una caja del area de las bombas y otras del propio Cupet? Ahí hay gato encerrado. Que diga, comisiones encerradas con el proveedor de las tarjetas. Que no ponemos una. Todos son disgustos

  • Gerardo dijo:

    Cada vez que prohíben algo detrás nace un negocio
    Puede haber tarjeta y puede haber efectivo entre más formas de pagos existan más posibilidades de venta y de satisfacción al cliente sólo es controlar para que existe el control interno.es más fácil botar el sofá.

  • Francisco dijo:

    Es una medida que ha busca mayores quejas en.la poblacion. En momentos que se actializa el pofer del pueblo tenemos una medida burocrática que no está en linea con el nivel de automatizacion y utilizacion en cuba de medios electronicos de pago. Cosas que afectan a la poblacion deben consultarse con sus representantes. Es increible que pase esas cosas en Cuba

  • Li dijo:

    Cdo se solucionara el problema con los pos en todas partes??

  • alina dijo:

    pues si yo estuve por tiendas de cupet y en la calle san miguel del municipio Diez de Octubre había una larga cola de vehículos para echar combustible.

  • Fernando Alonso dijo:

    No es mejor dejarlo como estaba,si hay inventos es culpa de la dirección y un mal trabajo, sabemos los problemas con la Conexión y los POS , además no es un gasto al país la impresión de las tarjetas? ,en estos momentos que estamos con tantas dificultades , además debería haber más opciones como tarjetas de 125 CUP que son 5 litros ,de regular y que pasa si no
    hay regular y solo motor nada que me parece todo un gran problema que afecta más a la población ,si llevamos toda 1 vida pagando en efectivo porque cambiar ahora,muchas gracias

  • @adriancamaguey dijo:

    Yo si creo que hace falta mas el uso de las tarjetas y menos el del efectivo. Ahora, que ha habido errores groseros de comunicación y logística...es lo peor.

  • LAMUHER dijo:

    Me parece que estoy leyendo la Teoría del Cisne Negro; se acerca otro cataclismo nacional sobre la informatización, cuantas historias existen en el pais sobre el tema Y ESTÄN TRABAJANDO PARA SOLUCIONARLAS, ese invento tiene a los clientes super amargados e irritados xq el tiempo no se recupera y es lo que más gastamos.
    Aqui en Pinar ni hablar del tema, y si son los días de cobro, como se ponen los 12, solamente 12 cajeros en la Ciudad de Pinar y con los mismos problema cada mes, demoras de horas y cuando te toca el tuno se fue la electricidad, se acabo el efectivo, no hay conención, esta de mantenimiento, etc,etc,etc nada que no tenemos condiciones para tanto invento.
    Es mejor en estas cosas recordar aquella famosa canción dedicada a la Vaquita Pijirigua, volvamos a la antigua.
    Buen articulo, al periodista si busca encuentas otros temas bien calientes

  • Gustavo dijo:

    Por que se puede pagar con código QR en comprar los.mandados y en los mercados ideales y esto no ha llegado a las tiendas MLC, servis etc , cual es la difucultad para implementarlo y que todo el mundo pague con enzona, asi se elimina el pos oas tarjeticas y el copón divino.

  • Shadday dijo:

    Cuando se unidirecciona un servicio, se crean más problemas que soluciones. Cuando se dan varias opciones se soluciona, la opción de la tarjeta es una buena idea si funcionara, pero quitar la del efectivo es una forma clara de decir que no me importa el cliente, sino mi idea y punto.

  • Rafael dijo:

    La dirección del país ha estado insistiendo una y otra vez en eliminar los burocratismos y los tramites innecesarios, este de las tarjeticas es uno más que lejos de beneficiar enntorpecen el proceso y le hacen la compra más dificil al clientes que tiene que hacer una cola para comprar la tarjetica y otra para habilitar, por favor, acabemos de destrabar todas aquellas cosas que nos hagan la vida más dificil.

  • Axe dijo:

    La verdad q si tomamos en cuenta los pro y contras de las tarjetas no veo el beneficio, cuando la dirección del país está llamando a eliminar trabas, más el problema de las colas los tumultos la covid estás tarjeticas la verdad q no les encuentro cabida, aparte de la inversión q se hizo en ellas, ahora has una cola para comprar la tarjeta otra para echar combustible y cuando llegas el mencionado Triki traca de raspa echa cuelga, yo realmente no veo mecanismo para agilizar el proceso con las tarjetas antes por lo menos el cambio de turno era par de ratos al día ahora la espera es todo el tiempo, es incluso más trabajoso para los trabajadores de los cupet, la verdad q no entiendo

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Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

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