Hacer el amor con las palabras, antes que con el cuerpo (+ Podcast)
Te mando ahora a que lo olvides todo:
aquel seno de nata y de ternura,
aquel seno empinándose de un modo…
Carilda Oliver
Este texto no es para nada intenso, ni mucho menos cursi. ¿Acaso leer poesía lo es? Pero yo no tengo tanta autoridad para responder eso. No he escrito un poema en mi vida. Mario Benedetti sí, escribió cientos, de todo un poco: “No creo que sea inevitable caer en la cursilería para el que escribe un poema. Es posible que muchos tengan ese defecto. Pero no se podrían dejar de escribir poemas de amor nada más por el temor de que algo salga cursi”, dijo alguna vez.
Aunque él también se censuró y los escribió: “En ese caso no los he publicado. La poesía no tiene por qué serlo. Si alguna vez me sale algo que me parece cursi, lo elimino”. Aquí no estamos en contra de la cursilería. Seguro en algún momento de sus vidas ustedes lo han sido. No me mientan, no se hagan los dur@s. Pero, un poco de límite, todo en exceso es malo.
Pero si le hablo de erotismo, de locura poética, de desnudez en los versos, de descubrir cuerpos y sensaciones, las alarmas se prenden. Si volvemos al desorden de Carilda Oliver, o viajamos al siglo XIX y descubrimos a Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou sabrá el poder que adquieren los versos.
“A mí nadie me ha enseñado a vivir, mucha gente me ha enseñado a morir, pero no lo han logrado", cuenta Carilda en una de sus entrevistas. Tal vez por eso hizo lo que le dio la gana, se casó con quien quiso, “tuvo los amores que quiso y escribió los poemas eróticos más osados”, apuntó su amigo Miguel Barnet.
Entre mis piernas el asedio
tu lengua
busca la profundidad del campo
cuando inicias el movimiento.
Sahilí Cristiá Lara /SCL
De la transgresora que fue Carilda no hablaremos aquí. No en este momento. Pero la usé porque esta poetisa es una de las referencias de nuestra protagonista de hoy en Cuba Joven, que además de escribir poesías con mucho esmero, es socióloga, demógrafa y tiene diversos reconocimientos en concursos y festivales, tanto nacionales como internacionales.
Sahilí Cristiá Lara es camagüeyana, feminista y la promotora de “Errática e impúdica”. Dicen sus biografías que en sus versos aborda temas de corte social, íntimos, eróticos, psicológicos y expone cuestiones vinculadas a la mujer. Una tipa romántica, con sus amores, desamores y soledad en compañía: “Siento que a través de mis escritos reflejo la vida de las mujeres, y ¿por qué no?, de esas tantas mujeres que nos habitan”, ha expresado sobre su obra. Puedo confirmar que es todo eso y mucho más.
Tu lengua es un artificio maravilloso
que logra hacerme olvidar
el encanto de imaginarme errática
e impúdica
SCL
¿Por qué el erotismo?
“Entiendo el erotismo como una parte permanente y presente día a día en mi vida. Creo que el erotismo va desde el simple acto de beber una taza de café después del sexo o hacer el amor, cada cual lo dirá a su manera. Lo considero la búsqueda de uno mismo con los demás, esa búsqueda interna en la que te vas cuestionando quién eres, qué quieres, qué te gusta, qué te deleita, ¿un vino? ¿un café?”.
“Ese erotismo que va en la palabra, en la forma de decir ¡buenos días!, en la forma de dar ese beso antes de dormir, ya sea en la boca o en la frente. Erotismo que no tiene que ser vulgar, porque vulgar en la poesía depende de quién lo lea. Tal vez para un lector el que se diga pene es vulgar, pero no creo en palabras vulgares en la poesía, siempre que se haga un adecuado uso de ella en el escrito.
“Suele suceder que una palabra que se considera vulgar es la que hace a un lector seguidor de tu obra, e incluso facilita que el mensaje llegue adecuadamente. En mi obra siempre hay un mensaje detrás, dependerá de quién la lea y la conexión que haga. Debo admitir que me considero atraída por quién me haga el amor con las palabras, antes que con el cuerpo. Vivo el erotismo cada día. A veces, por la rutina dejamos de lado este erotismo tan precioso y hermoso que nos da ese plus fantástico al vivir día a día”.
“Prefiero la luz con que comienza el día” es el verso que más le ha marcado en toda su obra poética. “Es una frase que ubico en ese encuentro con una misma que es permanente, porque los cambios no se detienen y nuestra esencia es la que da luz a través de lo que hacemos, cuando despertamos. Por eso prefiero la luz con que comienza el día”.
Sahilí Cristiá habla como si estuviera constantemente leyendo versos. Hay una cadencia en sus palabras. Me escribe desde Haití, donde colabora con la Organización No Gubernamental (ONG) Société d’Information en Communication Sociale et Économique (SIKSE) y se desempeña como especializa en temas sociales.
Aparte de escritora, es socióloga y máster en Estudios de Población. “Considero que ambas especialidades me permiten tener una visión más amplia del entorno. Hacer uso de las herramientas metodológicas de ambas materias influye en la forma en la cual interpreto la realidad y luego la vuelco en el papel, en la poesía o en los microrrelatos”.
Este tiempo ha sido trascendental en su vida. “Haití es un país que debe ser sentido, más que vivir/ sobrevivir en él. Sé, con toda certeza, que dará lugar a poesías que marcan un antes y un después en la mujer que soy”.
Para esta poetisa escribir es crear nuevas formas de decir e incentivar nuevas formas de hacer y actuar. “Que la poesía que escribo tiene matiz social, sí claro, es cierto. Es la vida de la mujer en su cotidianidad, en sus diferentes roles, en sus desdoblamientos, en esas tantas versiones que somos, pero con la ilusión de no perder nuestra sensualidad y vivir plenamente la sexualidad”.
Soy débil a quien abra mis puertas
eyacule en mi oído
lea la Ilíada
SCL
“Usted lo que es una diabla”, así le dijo, jocosamente, un señor que se encontraba en el público, después de terminar una lectura de poemas en el evento Juego Florales de Santiago de Cuba en 2011. “En aquella ocasión lo único a lo que atiné fue a sonreír. No sabía en aquel entonces hasta qué punto podía ser aceptada una poesía erótica y más viniendo de una mujer con tan temprana edad. Recuerdo que el señor dijo después: Me ha encantado la forma en que escribe y lee poesía”.
Sahilí Cristiá aprovechó la pandemia para compartir videos leyendo sus textos desde su perfil de Facebook y la experiencia fue muy enriquecedora. “Recuerdo a una amiga que me dijo que le había fascinado la frase ´para pasar el tiempo fingiré que te amo´ y eso era lo que iba a hacer a partir de ahora. La relacionó con la vivencia que estaba teniendo en ese momento o se sintió muy identificada”.
Ella coincide en que la poesía erótica no tiene edad. “Siempre es una literatura que invita a leer y a saber más”. Y también a descubrirse.
Cristiá escribe su poemario “Errática e impúdica”. Errática e impúdica es también el título de uno de los poemas que se encuentran a lo interno de dicho texto, y probablemente el sintagma por la que muchos la conocen. “El poemario consta de dos partes. La primera contempla poesías de un corte más erótico, mientras que la segunda ya tiene elementos más sociales, pero sin perder esos toques de sensualidad y de erotismo que caracterizan mi obra y por supuesto mi vida”, dice.
Algunos de sus versos han sido publicados en revistas internacionales, como es el caso de Nocturnario, Periódico poético, Miseria 63, la revista independiente Unión José Revueltas y Pájaros y Nomenclaturas. Otros, aparecen en varias antologías.
La poetisa no quiere tampoco desligar sus mundos. “La poesía está también vinculada mucho a mi perfil docente y de investigadora. Algunos de mis escritos científicos, en este caso artículos, inician los epígrafes con versos míos. La poesía y la academia son mis dos grandes pasiones. En ellas soy yo, sin barreras, sin suprimir mi esencia”. Entonces, me pregunta: “¿Prefieres la luz con que comienza el día?” Yo no respondo. Pero espero que ustedes lo hagan.
Las piernas dan todo
no existen términos medios
el tiro a la diana se perfecciona...
SCL
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Escuche aquí la voz y los versos de Sahilí
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Hablando sin palabras nos sorprende la mañana, oliéndonos y escuchando la cadencia de nuestro aliento, andamos a merced de los tiempos , fundiendo amor en ternuras, palabras en pensamientos, lujuria en miradas tiernas, besos en remembranzas y momentos apasionados, con mi brazo en tus caderas y tus pechos a sotavento, se pueden escurrir en el espacio mis ganas , hoy no te sensuro no hacerme el amor , no ha hecho falta, perdona tu mis faltas que yo consentiré tus desatinos ,dejemos que la tierna luz que satura las ventanas en su fugas desenfreno complete la travesía.
Por favor, dime de dónde sacaste esos versos tan hermosos.
y tiemblo con miedo, me estremezco
no puedo dejar de sentir
mirando tus ojos
se acerca tu tormenta
y ya yo tengo nombre
Excelente por qué no publicaron antes este escrito? gracias Sahilí.Donde podemos adquirir su obra
Excelente poetisa, creo es camagueyano como yo. Me recuerda a Gertrudis Gómez! Me recuerda a Carilda mi atrevida poetisa! No la conozco pero quedé encantado con su personalidad, su poesía y su belleza física. Me fascinan sus holluelos en el rostro! En fin la amó sin conocerla!
Sólo le deseo grandes ÉXITOS!
Me encanto la nota . No conocía a Sahilí. A partir de ahora iré recorriendo sus trabajos . No soy joven . Disfruto como si lo fuera . Quizás lo soy . Saludos desde Argentina.
No conocía a Sahilí y puedo asegurar que me fascinó su
poesía: su defensa al feminismo y al tema que trata, además de su talento en la literatura que exhibe, con
valentía y decoro.
Me despierto ,solo te veo a ti ,para mi es suficiente , la luz en la ventana me recuerda que tengo otro día para amarte, perdido en ti ,como cual laberinto de encrucijadas y locura sin fin ,buscando ese punto exacto donde explotas de placer e invocas a tus demonios más primitivos del amor........
Me satisface mucho cuando la mujer de hoy deja de ser callada y habla por el silencio de todas las que por prejuicios a traves de los siglos ahogaron el grito de su Yó real y su espiritualidad se podría en un Yó social regido por el Yó ideal de sociedades masculinizadas y vestidas de ipocrecia, armadas de prepotencia para encubrir su impotencia ante el potencial femenino y apesar de eso hubo una Sol Juana Ines de La Cruz.. Sahilí, tu verbo poetico es necesario, acarisia por dentro, naturaliza y desviste al ser social para mostrar al ser humano. En lo poco que conozco de usted, nos impresiona a mi y a mi esposa, hago algunos poemas con temas paresidos a los suyos como aficionado y para pocos consumidores por no publicarlos y me encantaria mantener algun nivel de comunicacion con usted para seguir su obra
.excelentetema y miycvaliente forma de,abordarlo. Felicidades a su escritora
pregunto donde puefe leerse completo este libro de
la eacritora Sahilie Tristia ???
¿ esta digital en algun sitio???
Claudio Vigoa
Un verso añejo a vino.
Suave fermento.
Palabras adentro.
Cicatrices y sombras.
Así de escondidas, baratas.
Con más valor que sangre
azul incalculable.
Ingenuo rico.
Creído pobre.
Tejidas las letras a la vista,
desapercibidas
con silueta de oro y telarañas.
Despierto?
Delirio mágico.
No te escucho.
Sigo hablando.
Te retrato perfecta
y tú bailando,
iluminas la casa.
El oro se delata,
pero no hay peligro.
Vuelvo a cerrar la puerta,
sacudo mis miedos.
El polvo vuelve.
Me alejo lentamente.
La luz se esconde.
No te puedo escribir, te hablo
y tú me escuchas.
Para qué un papel?
Yo te puedo sentir.
Yo puedo ver tus ojos
seguir mis notas,
perder las niñas.
Es verdad que la tinta
es inmortal
pero soy vago para siempre.
Me gusta ahora.
La carrera corta.
Improvisar, marcar el territorio.
Llegar cuando no me esperas.
Cambiar el curso.
Te extraño!
Sahilí,......además de escribir cosas muy bellas,.......es usted también muy bella,........quisiera hacerle el amor,.......primero con las palabras,.......y después con el cuerpo también,.......sobre todo,......porque creo que así sería la forma más cercana de estar siempre en contacto de su obra literaria,........Le ruego que me disculpe,...... por ser yo el más vulgar de todos los que aquí comentan,.......pero es así sinceramente como solo puedo expresar,......mi más sincero sentimiento de ternura.
Hacer referencia al amor y por supuesto al sexo, es una necesidad humana. Lástima que algunos lo nieguen, como si fuera un pecado realmente. Escuchar esos versos hermosos, escritos por una mujer también hermosa, es como vivir una escena amorosa bien torrida, bien emocionante. Allá los que lo nieguen, reitero. No saben lo que se pierden: una de las mayores y más frecuentes preocupaciones humanas es encontrar el amor, más que placentero, duradero. Sus poemas son una oda a esa necesidad tan humana y tan hermosa. El hombre se siente atraido por la mujer y la mujer se siente atraida por el hombre. ¿porque no decirlo en versos? ¿porque negarlo entonces? ¿cuantos somos capaces de hacer el amor primero y sobre todo con PALABRAS
En tiempos tan tormentosos desde el punto de vista ideológico, toda producción cultural realizada por jóvenes y en este caso una joven mujer debe ser adecuadamente proporcionada. Más aún cuando algunos jóvenes tienen del amor una concepción muy estrecha, limitada casi exclusivamente al sexo por el sexo. Es loable hacer referencia al amor y por supuesto al sexo, por constituir una necesidad espiritual del ser humano. Lástima que algunos lo nieguen, como si fuera realmente un pecado capital. Escuchar esos versos hermosos, escritos por una mujer también hermosa, es como vivir una escena amorosa bien tierna, bien emocionante. Allá los que lo nieguen, reitero. No saben lo que se pierden: una de las mayores y más frecuentes preocupaciones humanas de estos tiempos es encontrar el amor, más que placentero, duradero. Los poemas de esta autora colocan al amor y a los amantes, ( a esos que construyen el sentimiento) en un escalón superior, constituyen una oda a ese acto tan íntimo y a la vez tan social y tan hermoso, discurso muy necesario, cuando el odio alcanza, por parte de algunos niveles increíbles. Y es que el amor no debe solo ceñirse a la pareja. Puede amar de verdad alguien que no sienta orgullo y a la vez amor por el lugar donde nació. ¿porque no emplear la poesía para desnudar ese maravilloso afecto que es el amor? Y porque no reconocer esa gran verdad reiterada en más de uno de sus versos: ¿cuantos somos capaces de hacer el amor primero y sobre todo, con PALABRAS?
Que es lo que tienes mujer
que cada vez que te veo
enciendes en mi un deseo
que no puedo contener,
me turbo, no sé qué hacer,
pero mis ojos te añoran,
porque en el alma me afloran
únicamente de verte
unas ganas de tenerte
intensas que me devoran.
Que bonito era vivir
mientras no te conocía,
pero ahora que agonía,
así no puedo seguir.
Ya no hago más que sufrir,
nunca debí conocerte.
lo que más quiero es quererte
y no te puedo querer,
no te quisiera ni ver,
pero me muero por verte.
Es tanto lo que me gustas
y tan grande esto que siento
que de verte lo presiento
y de pensarlo… me asustas.
Hay cosas que son injustas
en la vida, ya lo creo,
al menos así lo veo,
es tan injusta la muerte
como no poder tenerte
con tanto que te deseo.
Si me dieras a escoger
para colmar mis antojos…
me quedo con esos ojos
y esa mirada mujer,
más yo no sabría qué hacer
quizás con tanta hermosura,
pero este hombre te jura
que llorarás de pasión,
te ofrezco mi corazón
a cambio de esa locura.
OTROS FRAGMENTOS DEL ALBA
Que venga la muerte, no importa de dónde, que cale mis huesos y enfrié mi alma, que extinga mi voz y me quede en la calma, pero que no me prive de la facultad de mirarte, aún al expirar el sol cuando anochezca, que no me robe el placer de dibujar tu silueta y pasar a otro estado físico con tus recuerdos, apegado a nuestras ganas.
_______________________________________________________________________
Si me hicierais el vendito favor de mirarme tan solo de soslayo, podría yo imaginar cosas y al menos aplacar los demonios de la decepción que se aferra a mi universo como estampa de papel. Besa el aire, que después la dulce reverberación de tus alientos convertidos en ondas, podrán al menos llegar ante mis pies, no he ocultado jamás que te deseo, oculta tu tan solo por un instante la triste realidad de desearme, así como soy, eclipsando en un momento los intereses materiales que conforman tus conveniencias y limitan tus decisiones. Dame luz; que yo de seguro satisfaré tus naturales instintos.
El negro te queda bien
y el azul y el amarillo,
el verde, el malva, sencillo
…eres tú la que estas bien.
Te ves divina mi amor
pero …. te verías mejor
no albergo la menor duda
completamente desnuda,
como dice esa canción
de Arjona mi corazón
porque para serte fiel
este hombre te lo jura:
me muero por ver tu piel
ajustada a tu figura.
Aunque soy el más inculto de todos los que aquí comentan,......voy a contribuir con mi pobre aporte.
Sahilí,
Sobre toda la extensión
de la belleza de tu cuerpo,
escribiría un poema de amor
con mis besos y ternura,
para aliviar la locura,
de sentimiento y pasión,
que existe en mi corazón,
de deseo
por tí.
Como el viento.
Quisiera ser como el viento
Llegar hasta lo sublime
Sin que nadie me lastime
Estar en cada momento
Alejado del tormento
Del dolor y del sufrir
Y con las nubes esculpir
Mis más bellos pensamientos
Soplar en tus aposentos
Levantar tu vestimenta
Y evitar que te arrepientas
De amarme con sentimiento
He encontrado el acento
En las ráfagas sensibles
Aunque se que es imposible
Quisiera ser como el viento.
Muy bien por Sahilí.
De: El Marciano de la tierra.
He vivido sin amar
como he amado si vivir
y si he de morir para amarte
hoy te escribo desde lejos
porque para ti fue que viví
Gracias mil!!!
Hermosos los comentarios y la creatividad poética de quienes han decidido compartir sus obras.
Agradezco a Jorge Suñol por esta hermosa entrevista.
Facebook: Sahilí Cristiá Lara
Instagram: @scristialara
Linkedin: sahilí-cristiá-lara
Saludos