Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Municipio en disputa

Por: Yanari de Jesús Hernández Grasset
Publicado en: Aula todoterreno
| 9

División político administrativa de los territorios de Santa Cruz del Norte y Jaruco.

Malversación de fondos públicos, altos impuestos a comerciantes locales y monopolización de la mayor parte de las obras viales, son algunos de los males que sufría el poblado de Santa Cruz del Norte antes de que el veterano del ejército mambí, Ángel Ortiz, luchara por independizarlo de la alcaldía de Jaruco y lo convirtiese en municipio durante el Gobierno de los Cien Días en 1933, tras presionar para conseguirlo a Antonio Guiteras Holmes, entonces ministro de Gobernación, Guerra y Marina.

“Antonio Guiteras Holmes, adalid de las luchas revolucionarias y antiimperialistas en la década del treinta del siglo XX, había trazado una política de municipalización que buscaba fortalecer el apoyo en las bases constitucionales, crear nuevas estructuras político administrativas y mejorar las ya existentes en el país”, constata Ángel Ribot Enríquez, historiador de Santa Cruz del Norte.

Desde hacía un tiempo, el establecimiento del pueblo como jurisdicción era una aspiración de los santacruceños y Ángel Ortiz, antiguo miembro del Ejército Libertador en la guerra de 1895, al estar enterado de la reforma que pretendía implementar Guiteras, expidió una carta oficial al mismo solicitando la conversión del poblado a municipio, fundamenta Ribot.

Soraya Ávila Ricardo, especialista en sitios y monumentos de Santa Cruz del Norte, comenta que la solicitud de Ortiz fue denegada por Ramón Grau San Martín, debido a que la localidad representaba el poblado más sólido económicamente de Jaruco al poseer una destilería de ron y aguardiente y al ser sede de tres centrales azucareros de gran importancia: Elena, Puerto y Hershey. Mantenía, además, una significativa línea de transporte de carga y pasajeros entre las ciudades y puertos de La Habana y Matanzas.

El libro de historia local, Junto a un Mar de Mil Azules, expone cómo la oligarquía jaruqueña, incluida entre ella el dictador Fulgencio Batista, entonces delegado del Gobierno, movieron influencias para que no fuese posible el cambio político a municipio.

Estas condiciones adversas imposibilitaron, en primera instancia, que Antonio Guiteras firmara la solicitud y decidiera esperar unas semanas para proceder a ponerle “las cartas sobre la mesa”, nuevamente a Grau. Ángel Ortiz, al constatar la demora de Guiteras, se acercó hasta sus oficinas para encarar la situación.

Amarilys Ribot Enríquez, historiadora del batey Camilo Cienfuegos, poblado perteneciente a Santa Cruz del Norte, cuenta que Ortiz, frente al escritorio del ministro, le dijo con vehemencia: “Usted está jugando conmigo, con mi familia y con mi pueblo y yo no soy hombre de juegos. Dígame claramente si va a crear el municipio”.

La historiadora añade que Guiteras le replicó: “Antonio Guiteras Holmes tiene una sola palabra. Váyase a su pueblo y espere allí, que voy a crear el municipio”. Ortiz esperó y el 13 de diciembre, Guiteras logro, en su segundo intento, que Grau firmara el decreto 3300.

Entre los decretos emitidos de la Gaceta Oficial hasta el 29 de diciembre de 1933, solo consta la creación como municipio de Santa Cruz del Norte, por tanto, es el primer y único municipio creado por Guiteras durante el Gobierno de los Cien Días.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUBANO dijo:

    "..sede de tres centrales azucareros de gran importancia: Elena, Puerto y Hershey. Mantenía, además, una significativa línea de transporte de carga y pasajeros entre las ciudades y puertos de La Habana y Matanzas."
    Nada de eso existe hoy... Que manera de dar marcha atras ese municipio!!
    En los 80, en el pre nos poniamos a "competir" entre los estudiantes, defendiendo a cada municipio. Los de Santa Cruz decian: "Tenemos la mayor refineria de azucar de Cuba, la tercera empresa genetica de Cuba, la mayor ronera de Cuba y una de las mayores de America, una planta de tableros de bagazo, una planta de aceite, una planta de levadura torula, una cooperativa pesquera de agua dulce, el unico tren electrico de Cuba, en montaje la mauor fabrica de carton y cartulinas del pais y la mayor termoelectrica (planificada para 1300 MW en 5 unidades), las mejores playas de la provincia..." Claramente, a Santa Cruz, ni siquiera San Jose de las Lajas (fabrica de cables, pinturas, ceramicas, etc) podia hecerle competencia.
    Ahora, no hay centrales, ni fabrica de aceite, ni de tableros de bagazo, ni carton y cartulinas, el tren hace 5 años que no "pasa" (tres meses antes del huracan Irma), la termo se quedo en 300 MW, la ronera perdio una destileria, la empresa genetica no existe...

    • ALFREDO dijo:

      Y SAN JOSE NI HABLAR... LA CERAMICA AHORA ES DE LOS VIETNAMITAS PARA HACER LAS LOZAS DE LOS HOTELES Y DE MLC, LA GOMERA DESAPARECIÓ, LA FABRICA DE VIDRIOS ES UN ALMACEN DE MEDICAMENTOS, PINTURAS VITRAL HACE PRODUCCIONES BIEN REDUCIDAAS, LA FABRICA DE CABLES INTERRUPTA, EL ALGIBE Y VITA NUOVA TRABAJAN UN DIA SÍ Y 364 NO, LA FABRICA DE ALUMINIO BRILLA POR SU AUSENCIA....LAS POCAS TIENDAS QUE HABIAN EN SAN JOSE DIGASE TRD, DITA, TRASVAL AHRA SON MUSEOS Y GALERIAS, Y LAS QUE NO MLC. UNA CAPITAL PROVINCIAL CON UNA SOLA TIENDA EN CUP YA SABEMOS, VACIA Y PAREMOS AHÍ
      AY, MAYABEQUE!

  • Pepito dijo:

    Solo es preciso corregir que los centrales azucareros Elena y Puerto eran del municipio Arcos de Canasi, termino municipal que dejó serlo en la división política administrativa de 1976 que pasó a integrarse a Santa Cruz del Norte. Gracias

    • CUBANO dijo:

      Ademas, pertenecian a la provincia de Mtanzas...

  • ALFREDO dijo:

    SANTA CRUZ DEL NORTE EN LA ACTUAL PROVINCIA MAYABEQUE TIENE GRANDES POTENCIALIDADES DE TURISMO QUE DEBEN SER POTENCIADAS, ADEMAS TIENE UNA GRAN HISTORIA. ALGUIEN DEBERIA HACER UN REPORTAJE SOBRE LAS HERMOSAS CASAS QUE AUN EXISTEN DE ESA ÉPOCA EN EL POBLADO CERCANO AL CENTRAL HERSHEY

  • osmel diaz dijo:

    Las pocas veces que escribo nunca me publican, pero son verdades, resido en santa ceuz del norte, hoy es un municipio abandonado y en ruinas, vivo alli hace ya más de 30 años, la contribución del 1porciento es considerable, y nadie sabe que se hace con esos recursos, no hay transparencia. No hay contactos entre gobernados y gobernadores, ni siquiera se ha hecho público el Plan de Desarrollo del lugar.

  • Jorge Osmani dijo:

    Lo planteado por algunos lectores es una triste y lamentable verdad, es evidente el retroceso.
    No es momento de trazar estrategias, el gobierno local tiene que ejecutar de inmediato un proceso de recuperación de la estructura productiva del municipio. Hay que TRABAJAR y duro por lo menos hasta lograr que esas fuentes de producción de bienes y en consecuencia generadoras de riquezas se proyecten para lograr un estado de bienestar que abarque a la sociedad de ese municipio.

  • GVH dijo:

    LA FCA. DE BOTELLAS DE LAS TUNAS SE COMBIRTIO EN VIDRIO.

  • Economista dijo:

    En mi municipio las cosas andan bien mal y usted puede preguntarse porqué. Sencillo, el gobierno municipal esta lleno de funcionarios y jefes simuladores , vividores y falta de respeto. Ya no tienen ni un ápice de vergüenza.Solo les interesa repararse, construirse y asignarse viviendas, etc, etc,etc.....así no se puede aspirar a mucho.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yanari de Jesús Hernández Grasset

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Vea también