Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Bolas malas para la pizarra del Capitán San Luis

| 47

La decisión de situar la nueva pizarra en la zona donde más jonrones se pegan, obligó a esta megaconstrucción, para que no pueda ser alcanzada por los batazos. Foto: Cortesía del autor.

A más de tres años de su llegada a Pinar del Río, la nueva pizarra electrónica del estadio Capitán San Luis no deja de dar de qué hablar.

Lo que debió ser motivo de alegría para la afición de uno de los equipos más ganadores de la pelota cubana, ha devenido desde el principio un dolor de cabeza para los encargados de ponerla a funcionar.

Cuentan que todo comenzó a mediados de 2018, como parte de los preparativos por el cumpleaños 50 del cuartel general de los Vegueros (19 de enero de 2019).

Pablo Veliz Reina, director de Deportes en el territorio, recuerda que el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), teniendo en cuenta los resultados históricos de Vueltabajo en el béisbol, accedió a entregarle una moderna pizarra vietnamita de cuatro metros de alto por 12 de ancho, en la que es posible proyectar toda la información del partido, las fotos de los atletas, sus estadísticas, e incluso transmitir videos de jugadas o del acontecer provincial.

Como era de esperar, el tema acaparó titulares en la prensa y generó expectativas entre los parciales pinareños.

“Realizan los estudios (...) que permitirán al estadio Capitán San Luis disponer de una moderna pizarra con características similares a las de la del Latinoamericano”, publicaba en agosto de ese propio año el sitio web Cubasí.

Las obras tardarían ocho meses para comenzar. En ese lapso, la provincia recibió el proyecto aprobado en Santiago de Cuba para el montaje de un equipo similar en el parque Guillermón Moncada, pero se decidió hacer un diseño propio, que terminaría siendo mucho más complejo y costoso.

Tanto es así que, mientras el coloso santiaguero estrenaba su nueva pizarra en abril de 2019, en el San Luis apenas se iniciaban los movimientos de tierra.

El camino, desde entonces, no ha podido tener más tropiezos, para prolongar hasta lo absurdo la culminación de la inversión.

La primera fecha tentativa de inauguración, según el periódico Guerrillero, se estimó para mediados de julio de 2019, al cabo de los tres meses de trabajo que los especialistas calcularon, de contar con los materiales necesarios. De modo que la nueva pizarra estaría lista para el inicio de la 59 Serie Nacional de Béisbol.

Pero el flujo de recursos cesó poco después y la obra se paralizó.

Frank Amarán Armenteros, director de producción de la Empresa de Construcción y Montaje de Pinar del Río (ATTAI), afirma que la inversión se ha detenido varias veces por falta de recursos y problemas de financiamiento.

En agosto de 2020, con una grúa de 70 toneladas que hubo que contratar en La Habana para el izaje de las piezas de la colosal estructura de hormigón sobre la que descansará la pizarra, se reiniciaron las labores.

La culminación de la obra civil parecía inminente por aquellos días, y los especialistas comenzaron a manejar como nueva fecha para el estreno, el inicio de la 60 Serie Nacional o a lo sumo, la primera etapa del torneo.

Bajo el mando de Alexander Urquiola, el equipo pinareño salió al terreno nuevamente. Jugó primero en tierras orientales y después en su cuartel general, hasta que el retroceso de la provincia a la fase de transmisión autóctona limitada, lo obligó a competir en sedes alternativas durante 53 días. Luego volvió al San Luis para pelear por un boleto a los play off, en la recta final del campeonato.

En todo ese tiempo, la pizarra no solo no estuvo lista, sino que la construcción se volvió a detener.

El Director de Producción de ATTAI explica que los trabajos cesaron a principios de 2021 porque la Dirección Provincial de Deportes no contaba con los recursos para continuar la obra y, además, se le agotó el financiamiento.

En esas circunstancias, al cabo de varios meses de espera, el 1ro. de junio la entidad decidió emitir un acta de paralización parcial.

Construcción a extrainning

Cada año se realizan labores de mantenimiento en estadio Capitán San Luís, pero continúa el problema de la pizarra. Foto: ACN.

En medio de la compleja situación económica que atraviesa el país, a causa de la COVID-19 y la política cada vez más hostil de Estados Unidos, el hecho de que una obra afronte problemas con determinado recurso o se demore más de lo previsto, pudiera parecer comprensible.

Muchos de los contratiempos para la instalación de la nueva pizarra del Capitán San Luis, sin embargo, no tienen nada que ver con la situación epidemiológica o el bloqueo.

De hecho, ¿cómo entender que en Santiago de Cuba pudieran ubicar una pizarra idéntica hace dos años y medio, y en Pinar del Río todavía no se haya conseguido?

Algunos de los organismos implicados consideran que el problema ha estado en el proyecto pinareño, que concibió la colocación del equipo en la zona del jardín izquierdo, justo por donde más jonrones se conectan históricamente en Vueltabajo.

Ello llevó a los arquitectos a diseñar una megaconstrucción de 16 metros de alto (12 hasta la base de la pizarra) para fijarla donde no pudiera ser alcanzada por los batazos.

“En el mundo, por lo general, se usan estructuras que se desmontan fácilmente, pero aquí se decidió hacer algo monumental. Ha sido como levantar un edificio, para ponerle encima un televisor”, considera el Director Provincial de Deportes.

Reinier Sotolongo Madan, arquitecto de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Pinar del Río, argumenta que se escogió el jardín izquierdo porque en el derecho (donde según los estudios, los jonrones son más cortos y menos frecuentes) está prevista la construcción de una grada de sol, cuando la situación económica del país lo permita.

Además, la reposición de una torre de iluminación que se cayó tras el paso de los huracanes Isidore y Lili.

Se trata de dos proyectos que siquiera tienen fecha de inicio y que se han demorado tanto en el tiempo que quizá, el día que se vayan a hacer ya no exista la pizarra.

La torre de iluminación anterior, por ejemplo, se vino abajo hace 19 años, y la grada de sol que ya tuvo el San Luis, en el jardín derecho, se desmontó hace alrededor de 25.

Para complicar aún más las cosas, el proyecto aprobado exige una serie de recursos que no han estado a mano. Ello ha obligado varias veces a modificarlo.

Amaury Padrón Ferrer, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial, cuenta que, para avanzar, ha habido que buscar alternativas una y otra vez. Entre ellas, el desarme de un tejar que ya no se explotaba, para usar las estructuras de acero.

Con esto, el gasto de recursos se ha multiplicado, señala el funcionario. “Por ejemplo, ha habido que soldar unas vigas con otras, para hacerlas más anchas y eso ha demandado una cantidad de electrodos mucho mayor”.

Aun así, en la actualidad siguen faltando elementos para terminar. La lista la encabezan los perfiles de acero para cerrar la parte posterior de la pizarra, con ventanas que garantizarán la ventilación y evitarán la entrada de la lluvia.

El Director de Producción de ATTAI asegura que su entidad ha hecho gestiones en Pinar del Río y en otras provincias, en busca de algo que pudiera servir, pero no lo han encontrado.

Una vez más, los encargados de la inversión parecen ahogarse en un vaso de agua, teniendo en cuenta que, a falta del acero, el arquitecto que diseñó la obra afirma que el cierre por la parte posterior podría hacerse con ladrillos, y asunto resuelto. “Llevaría reforzar las medidas de seguridad para los albañiles, pero es algo perfectamente realizable”, dice.

Inversiones en zona foul

En 2018 se comenzó a instalar la pizarra. Foto: Archivo.

La historia de la pizarra del Capitán San Luis es apenas una muestra de lo que ha ocurrido no pocas veces con las inversiones que se acometen en el país: cronogramas que no se cumplen, equipos que pasan su periodo de garantía dentro de un almacén, sin usarse, inmovilización de recursos durante largo tiempo, obras que se inician sin la garantía de los materiales para su culminación, pasividad, indolencia, conformismo, despilfarro, son desde hace mucho, males que se resisten a desaparecer.

En diciembre de 2009, en la sesión de clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el General de Ejército Raúl Castro Ruz alertó sobre los riesgos que entrañan “la improvisación y la falta de integralidad” en los procesos inversionistas, y exhortó a “la erradicación definitiva de las insuficiencias” arraigadas en ellos.

A más de diez años, su llamado ante el Parlamento cubano mantiene plena vigencia.

Consciente de que el atraso ha sido enorme, el Director de Producción de ATTAI asegura que su entidad cuenta con la fuerza de trabajo y el equipamiento necesarios para terminar la instalación, y que, si los recursos que aún faltan no tardaran en aparecer, la obra pudiera estar lista para la próxima Serie Nacional.

Sin embargo, después de tantos plazos incumplidos, y con la incertidumbre de si al cabo de tres años en un almacén, la pizarra funcionará, nadie se atrevería a manejar públicamente una nueva fecha de inauguración.

A lo sumo, podría repetirse la frase del célebre mentor de grandes ligas Yogi Berra: “Esto no se acaba hasta que se acaba”.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MambÍ dijo:

    Muy bien el glosario de ineficiencias donde esta la demanda a la empresa encargada a cuantos cuadros han demovido ya el pueblo está cansado de que se describan violaciones y despilfarro de recursos por todos lados queremos ver que la dirección del país ponga mano dura con estas personas que botan el dinero que con tanto esfuerzo nuestro pueblo genera en las diferentes actividades económicas.

  • kelly dijo:

    Siempre las trabas y los inventos por incapacidad y falta de preparación de nuestros directivos. No deben poner nada, ya los fanáticos de PR estamos cansados de estar detras en todo en comparación con el país, pareciera que aquí no se entiende lo que explica nuestro presidente diariamente de eliminar los tropiezos que al final el pueblo es el que sufre. Ponganse las pilas

    • Mauricio dijo:

      Si por fin dentro de 10 o 12 años logran instalar la pizarra, estén bien atentos, para que no les dejen la concretera dentro del estadio.

  • Luis 90 dijo:

    No cojan lucha al final le seguimos echando la culpa de todo al bloqueo ,, y como dice el periodista no todo a sido por causa del mismo pero de seguro ninguno de esos dirigentes a visto consecuencia alguno por su poca capacidad de darle solución

  • El Castigador dijo:

    Despues no quieren que se burlen de los pinareños, pero muchas veces en Cuba cuando no llegamos nos pasamos. Querer construir el ¨Empire States¨ para colocarle arriba una pizarra electronica es un gasto de recursos sumamente innecesario.

    • Soler dijo:

      Y porque es motivo de burla, el cubano es asi siempre quiere hacer las cosas a lo grande.Es simple Pinar no quizo imitar a Santiago y .

  • Vladimir dijo:

    No por gusto hay tantos cuentos sobre los pinareños. A cuántos irresponsables han sancionados ? Estoy casi seguro que a nadie.

  • Holos dijo:

    Igualito que los nasobucos....“pero se decidió hacer un diseño propio...(ya tu sabe...) a causa de la COVID-19 y la política cada vez más hostil de Estados Unidos...”... ni seguí leyendo...
    Aunque más adelante: se “asegura que su entidad cuenta con la fuerza de trabajo y el equipamiento necesarios para terminar la instalación”

  • 1+ dijo:

    " La historia de la pizarra del Capitán San Luis es apenas una muestra de lo que ha ocurrido no pocas veces con las inversiones que se acometen en el país: cronogramas que no se cumplen, equipos que pasan su periodo de garantía dentro de un almacén, sin usarse, inmovilización de recursos durante largo tiempo, obras que se inician sin la garantía de los materiales para su culminación, pasividad, indolencia, conformismo, despilfarro, son desde hace mucho, males que se resisten a desaparecer." Esta parte del artículo es muy verídica, eso fue con el estadio y la pizarra, también lo vimos con la fábrica de mascarillas en Matanzas que nunca llegó a vender nada y así estamos haciéndonos los millonarios sin tener recursos.

  • otro cubano dijo:

    y cuando le van a poner el cascabel al gato?

  • Rodo dijo:

    Es increible lo que está sucediendo, y este es solo un caso, si porfundizamos en todo el país existen situaciones parecidas que después duermen baja la SABANA DEL RECRUDECIMIENTO DEL BLOQUEO Y LA PANDEMIA DE COVID-19, menos mal que en este caso aclaran muy bien que los atrasos no tienen en su mayoría nada que ver con esto, y si queda claro que son causados entre otros por malas decisiones administrativas, usar el jardin izquierdo y no el derecho y por esta causa tener que levantar la estructura a no menos de 12 m, con un proyecto propio más complicado y costoso que el inicial, por cierto ¿y estos compañeros que tomaron estas decisiones que nos han costado tiempo y dinero, siguen dirigiendo esas obras?

  • Juan Pablo Becerra Fdez dijo:

    Para el Usuario "Castigador": tampoco es tan así. Soy pinareño y fanático al béisbol. Trabajo y visito las inmediaciones de nuestro estadio. Aunque considero el reportaje bueno, también adolece de otras informaciones. En otros reportajes, en nuestra propia prensa, se hizo referencia, lo cual me consta, los tropiezos por los cuales ha pasado la construcción de esa pizarra. Allí hubo que hacer una inversión que Recursos Hidráulicos para solucionar un gran salidero con unas acometidas de agua potable. Aquello fue tremendo. Me consta. Con todo lo que implica en cuanto a recursos, coordinaciones y demás. Por otra parte, tampoco es tan sencillo construir una base para la pizarra en el jardín derecho. Si Usted ve aquella zona notará que se debe hacer un movimiento de tierra, a mi apreciación no hay espacio en el jardín derecho para ello. No pueden entrar vehículos allí por la disposición de las canchas de tenis que hay detrás. Es mi apreciación. Además, realmente allí va una torre de luces que hace años se cayó y no se repouso. Es decir, y le reitero que eso fue explicado en otros reportajes, la pizarra no quedaba más remedio que instalarla en el jardín izquierdo. Me consta, porque lo ví, que Ernesto Barreto, entonces Presidente de nuestro Gobierno Provincial, iba a pie de obra y chequeaba su avance. y se avanzó hasta este punto. Ahora bien, la falta de presupuesto, de coordinaciones, pero sobre todo, Y ES MI CRITERIO, la dejadez, indolencia y el desamor hacia la obra por PARTE DE MUCHOS, la ha llevado a ese estancamiento, pero no se asombre, no es cosa solo de pinareños, pasa con muchas cosas en nuestro país, de ahí el llamado del General de Ejército. Cuando no se ama lo que se hace, cuando no existe el compromiso emocional con las obras, sucede esto. De lo contrario los responsables no pudieran conciliar el sueño sabiendo que la obra no está concluida. Saludos.

  • alfonso dijo:

    Articulos como este se pueden escribir decenas en un solo dia despues de un recorrido por cualquiera de las provincias cubanas.
    No me asombra para nada de la manera tan simplista que muchos directivos esgrimen sus justificaciones por estos garrafales incumplimientos y violaciones pues como estamos acostumbrados ninguno sufre las consecuencias de su decidia y su ineptitu en carne propia.
    Es una pena que tengan en sus manos la posibilidad de tomar desiciones con el dinero que nuestro sacrificado pueblo es capaz de poner en las arcas del estado para que la distribuya en nuestro beneficio.
    Hasta cuando es esto, esto no lo va a parar nadie, de que estan sirviendo tantas denuncias de nuestro pueblo y tantos articulo periodisticos sacando a la luz publica a estas ineficiencias.

  • Osvaldo dijo:

    Hay que aprender:
    La pizarra había que darla a la provincia que mejor proyecto presentara. Así de simple: se llama licitación. Eso obliga a la gente a ponerse las pilas si quieren conseguir algo.
    Sldos

    • Pedro dijo:

      Lo apoyo, esta bueno de malgastar recursos.

  • EL FERRA dijo:

    Si la noticia del parte del Dr Duran, demora horas en CONTRUCCION, pq no puede demorar años la pizarra
    Es lo mismo con lo mismo, la culpa es de quien...no se ,pero espero que no la cojan con el periodista,por denunciar una cosa que afecta a todos,pero sobretodo a la economia del pais, ojala manden auditores de vertdad,y revisen cuanto materiales se han gastado,y cuantos se han desaparecidos ,hasta cuando.

    • EL FERRA dijo:

      CONSTRUCCION

  • Lisandro dijo:

    Que bien que dejen a los periodistas publicar estos artículos, me gustaría ver el seguimiento a noticias como estas que denuncian y jámás se publican las consecuencias de estos actos atroces, que tanto daños nos hacen, incluso más que los infelices que piden una marcha en la ciudad, estos son los verdaderos traidores, que se conforman con tener buenas condiciones de vida y se olvidan de sus responsabilidades, que no responden ante el pueblo por las negligencias que cometen, pero le añado leña al fuego en mi provincia Guantánamo existe un parte del hospital provincial(Ala Materna) creo que así le llaman que no está terminada, fue levantada junto al resto del edificio en 1985, recibe financiamiento a medias cada unos dos o tres años, me gustaría saber cuanto se ha gastado, cuanto se han robado, cuantos cuadros han sido sancionados, porque estamos en el 2021 y aún no se termina, esto hace unos 36 años, no digo más porque se me hace un nudo en la garganta ante la impotencia, ni mi país, ni el más rico del mundo aguanta este derroche, la falta de visión y planificación, pero lo que más duele es la falta de control y ver a diario los salones llenos de dirigentes en miles de reuniones que resuelven muy poco, que no dejan a los directivos controlar por lo que les toca, que tienen que armar una exposición a los de arriba llenas de justificaciones superficiales y complacientes y así sucesivamente. Tengo sobrados ejemplos para decir que la Empresa Estatal Socialista puede y tiene que ser eficiente, más que demostrado. Viva Cuba.

  • Antonio dijo:

    Tengo dos propuestas.
    1- La ponen en el edificio mas grande de Pinar así la ven todos desde el estadio
    2- La llevan para Matanzas y la ponen al lado de la fabrica de nasobucos

  • ALR dijo:

    Muy bien por Pinar del Río pero cuando piensan hacer algo asi con el estadio "Mártires de Barbados" del equipo más ganador en el último lustro. Que se merece al menos que lo techen, aumenten la capacidad, mejoren el terreno de juego y las luces.

    • Carlos Baez dijo:

      Ojala y asi fuera, pero caeriamos en lo mismo, mira el Hospital pediatrico, lleva años y años.

  • Julio César dijo:

    Ahora al cuento de la concretera dentro del cine, se suma el de hacer una megaestructura para soportar una pizarra electrónica, como dice le periodista: hacer un edificio y ponerle encima un televisor...jejejejej
    Pero en serio, saben qué sucede, qu elas empresas no funcionan, no tienen ninguna autonomía ni cuidan su prestigio... hay tanta gente mandando que las responsabilidades se diluyen...pero estoy seguro eso se acaba, o se cierran esas empresas...la realidad actual se impondrá...

  • Emilio dijo:

    Lo principal es que no va a pasar nada. Todo termina en un exitoso guion para Vivir del Cuento y listo, a reir a carcajadas porque al final, según algunos eruditos, es parte de nuestra idiosincrasia. Mas de lo mismo, una y otra vez.

  • Jorge dijo:

    Otro ejemplo de incapacidad, el césped sintético de estadio de Hockey sobre césped de Ciego de Ávila. Pongan más ejemplo para que vean que la lista es interminable, qué pena.

    • Fabian dijo:

      Quieres otro ejemplo? El terreno sintético de fútbol del centro polideportivo Antonio Maceo en el Reparto Sueño en Santiago. Desde el 2014 la FIFA dio a Cuba todo el presupuesto necesario para la importación de lo recursos y la tecnología necesaria. Cuba sólo tenía que hacer el nivelado del terreno con los materiales cubanos siguiendo normas técnicas. Cuando vino el fiscalizador en el 2016 echó todo para atrás porque Cuba había modificado las normas técnicas y usado arcillas no recomendada para esto. Total, empezar de cero todo y ya ven, ahora es que logran completarlo, y todo era echar arcilla y dar niveladora.

  • JorgeSS dijo:

    Al final ya los que se iban a beneficiar de esas cosas lo deben haber hecho, porque materiales seguro que habia. Y tanto pa atrás y pa alante, y proyectos que no llegan a ninguna parte evidencia más de 4 cosas, de los cuales, como casi siempre ocurre y han dicho en otros comentarios en este escrito, no pasa nada, no va a pasar nada, todo va a estar igual, no hay sanciones o parecidos...

    • 1+ dijo:

      En ese para atrás y para adelante ya unos cuantos hicieron baño y cocina nueva y otros terminaron un cuartico que le faltaba seguro alguna ampliación...eso es más que seguro.

  • hermis ruiz dijo:

    Ven al estadio de Placetas villa clara se gastaron millones y ahora dicen que hay que derrumbar porque algo paso con la forma de las gradas y otros etc,etc,..... Lo que es cierto es que esto pasa en muchos lugares,,,felicidadez al periodista por estos articulos lejos del triunfalismo que nos caracteriza que hacen mas daño que bien....saludos...

  • Boss dijo:

    Seguimos negando la posibilidad de patrocinadores en el deporte en general,es la única solución para convertir el deporte en lo q fue,vivimos en la 2da década del siglo 21 con la mentalidad de los años 60-70 si no somos capaces de darle un stop a esa absurda mentalidad jamás avanzaremos,ya hemos visto pasar unos 15 años sin resultados,por favor abran su mente pq nos coge la muleta y el bastón y no bailaremos el son;graciasss

  • depinar dijo:

    Lamentablemente, así mismo ha ocurrido con los puentes de la autopista Habana-Pinar del río, se quedaron a medio construir hace más de 30 años, así mismo ocurrió con el segundo edificio docente de la Universidad Hermanos Saiz, lo levantaron hasta el tercer nivel hace más de 30 años, igual pasó con la Plaza de la Revolución de la ciudad de Pinar del Río, todo se va quedando en el olvido, no por gustó se le llamó a esta provincia la cenicienta de cuba, seguimos hechizado.

  • Felix dijo:

    No creo que esta situación sea porque son pinareños, porque en todo el país han habido ejemplos de ineficiencias como esta, es cuestión de los cuadros que todavía tenemos dirigiendo, no se puede comparar lo de Santiago con Pinar porque son dos estadios con características parecidas pero no iguales, en resumen todos los jefes justifican y la solución no aparece en este caso. Si quieren saber como se resolverá solo tiene que llegar a las manos de los jefes de bien arriba y entonces veremos.

    • Alex dijo:

      NO foristas, estás cosas no pasan sólo en Pinar del Río, hace poquitos días los nasobuco de UNIMODA la empresa qué los produjo en Matanzas? Quiere barbaridad más grande qué esa?? Y él Dtor del Grupo Garbí, defendiendo lo indefendible????Eso es una falta de respeto al pueblo y a la ciencia y a los médicos de esté país, que son dignos de orgullo y respeto por nuestro pueblo, por lo qué hicieron y están haciendo por la salud de esté pueblo??
      Estimados foristas le voy a poner otro ejemplo??? Y nadie le da una respuesta al soberano. En este mismo medio de prensa el 13/6/19, publicaba con mucha sensación de placer? Qué el Estadio Matancero VICTORIA DE GIRÓN, sería el Estadio mejor iluminado de Cuba, luminarias LED de 5ta generación, con bombos y platillos, y muchas cosas más. El artículo también se divulgó por la ANC en el
      periódico Girón de Matanzas?? Y entrevistaron al director del Inder en Matanzas ahora no recuerdo cómo se llama, pero es colombino?? Lo 1ero qué hicieron las autoridades del Inder y del béisbol ( DNB y FCB)! Pues comenzaron a repartir por todos los Estadios del país las luces del Estadio V. Girón de Matanzas qué estaban bastante buenas, y en la serie 17/18 se había jugado de noche en ese Estadio??? Hay luces de ese Estadio qué fueron a parar a paladares y a un sin #s de Estadio de todo el país. Se comenzó una inversión en las torres del alumbrado de ese Estadio para qué pudieran acoger el nuevo sistema de luces tan sofisticadas, ya estaban en Cuba, ese Sistema de luces?? Mientras el Estadio V. Girón seguía sin alumbrado público. Es más la inversión qué se hizo en las torres, ya no sirve de hizo por gusto.. En la serie 59 Matanzas llegó a los play off y la única provincia qué no los podía jugar de noche era precisamente Matanzas pues su Estadio NO tenía ni luces viejas ni un sistema de luces de 5ta generación??? Y ahí están todos los directivos del Inder y el cro qué hoy es vicepresidente de la FCB y qué en aquel momento era DNB???? Y los Matanceros no sabemos dónde está el Sistema de luces de 5ta generación qué le iban a poner a su Estadio qué le desbarataron sus luces viejas, pero eran suyas, las desaparecieron??
      Dónde está el Sistema de luces de 5ta generación qué le iban a poner al Estadio Victoria Girón?? Y qué ningún directivo del Inder se ha pronunciado sobre ello, en un medio, sea de prensa o radio??? Hasta cuándo Directivos del Inder y del béisbol Nacional???

  • ALFREDO dijo:

    SENCILLO SENCILLO, ESO SE RESUELVE CON UNA VISITA DEL PRESIDENTE O EL PRIMER MINISTRO O CON QUE LO SAQUE PAVEL EN EL NTV CON NOMBRE Y APELLIDOS DE LOS RESPONSABLES, Y YA

    • Yanet dijo:

      Asi mismo, si el presidente no le dedica tiempo personalmente no se resuelve nada.

    • Pedro dijo:

      Cuando el presidente viene aparece todo de la noche a la mañana todo se pone lindo y todo está bien, al otro día ya volvemos al abismo

  • Josep dijo:

    Y sigue el tema de la pizarra, esto lo leí hace más o menos un mes en Granma y para está fecha pensé leer algo sobre SOLUCIONES pues ya lo comentaron, si manos de obra especializada montaron la de Santiago con éxito porqué tanto rollo con la de Pinar, por favor señores una obra que a demorado AÑOS porque alguien decida si poner ladrillos.Vamos a ver si cuando l monten funciona, por favor probar antes del montaje porque cuando la grúa se vaya para la Habana se quedan cojos

  • Cocotero dijo:

    Es icreible como todavia sigue la idolencia de los responsables ante los problemas que se pueden resolver, y aunque es un problema territorial hay que tener sentido de pertenencia por que es nuestra tierra y nuestro pais pero como dice el refran del chinito lompem y lompem y despues queda todo de lo mas monito.
    un saludos para todos

  • el pianreño dijo:

    PERDON, vamos aclara algo la pizarra se la dieron a la provincia que tiene historia larga y exitosa en la pelota, cuenten cuantas coronas tiene cada provincia y después comparen, vamos a respetar serie 50 -53 y serie del caribe ( y como fue , con el mago Urguiola) y si revisan Olimpiadas cuenten para que vean lo que es tener historia. Quitarla no. revisen y apliquen medidas por negligencia pero seguir castigando a la afición no lo creo justo .

    • Esther dijo:

      Pinareño, no se ofusque? Ustedes se merecen esa pizarra y mucho más, pero hace tres años que esa pizarra está en Cuba? Quién la importó, a lo mejor la Importadora del Inder? O una Importadora del Mincex por una solicitud del Inder? Y preguntó cuántas veces han estado las autoridades del Inder a Nivel Nacional? En el Estadio Capitán San Luis, por lo menos los inversionistas a nivel del Inder Central? A cuántos directivos del Inder han demovido o sacado de su puesto o de la DNB o de la FCB?
      Le comentó pinareño, qué los proveedores extranjeros de cualquier equipo pueden darte un tiempo para qué lo montes y lo pruebes qué generalmente es entre 180 días y 360 días? Le recomiendo qué prueben la pizarra antes de subirla al edificio, pués lo más probable es qué sus características técnicas ya no funcionen? Y NO le podrán reclamar al proveedor extranjero?? Qué lo paguen los directivos del béisbol y los funcionarios del Inder?

  • RD dijo:

    Esas cosas ya no de debían de asombrarnos por el contrario es algo cotidiano para nosotros los cubanos, en mi municipio en el año 2007 si mal no recuerdo se comenzó la construcción de un policlínico el cual en su proyecto incluía servicios de laboratorio clínico, rayos x, ultrasonido, un cuerpo de guardia, las consultas para los especialistas entre otras cosas, para no alargar la historia, hubo un desvío de recursos y no se pudo concluir la obra y hasta el día de hoy sigue así y por lo visto seguirá donde se quedó.

  • PepeM dijo:

    Excelente artículo del colega Ronald Suárez (hijo). Si mi memoria no falla esta historia comenzño en 2017. Todo parecía inmionente. Otra situación depaurperante que enfrenta el Inder en vueltabajo fue recientemente publicada en esta semana relacionada con la Academia de Boxeo. ¿Quien es el árbitro para estas cosas que duele en el presupuesto y la economía de esta provincia?

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también