Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Ojalá aprendan de Silvio

| 57 |

Silvio Rodríguez en concierto en España. Septiembre de 2021. Foto: Embajada de Cuba en España/ Twitter.

En Mojito News, como en otros bares, ocurren altercados. Incluso aplicamos el derecho virtual de admisión. Claro que no nos gusta echar a nadie con un clic, porque este es un espacio para la socialización. Y la cultura es enemiga de la censura y hermana mayor de la diversidad y de la libertad de expresión. Pero esos dos derechos van acompañados de unos deberes éticos. Usted no puede exigir que se le respete su elección de vida e ir por el mundo con amenazas, acosos y ataques a todo aquel que no milite, piense o viva a su manera.

En los bares reales alguna gente se pasa de trago y alza la voz, molesta a otros usuarios y hasta se marcha sin pagar. En los virtuales no es muy diferente. Esta semana un cliente se “arrimó a la barra” y protestó porque en una entrada titulada “Los bares de Guillén”, publicamos una foto del Poeta Nacional de Cuba con el cantautor Silvio Rodríguez. El usuario en cuestión escribió un comentario soez, en el que arremetió contra el artista y amenazó con boicotear el “bar”. Su pataleo tenía un motivo: “Mojito News hace propaganda a comunistas y acólitos del régimen cubano”. Y también una equivocación: imponer su opinión en un blog personal.

Este texto no es para defender al autor de Ojalá. A Silvio Rodríguez lo defienden sus canciones. Lo defienden millones de fans alrededor del mundo. Lo defiende su necedad. Y lo defiende su vida, dedicada a escribir lo que siente, a decir lo que piensa, a cantar en trincheras (al lado de guerreros reales), en cárceles y barrios pobres. No conozco a otro artista cubano que entregue su arte, como ha hecho Silvio durante años, en la Cuba profunda, junto a los más humildes, sin que tuvieran que pagarle un centavo por sus conciertos. No digo que sea el único, pero sí me atrevo a asegurar que es quien más lo practica.

Dicho esto me voy a referir a quienes en los últimos días se han lanzado a una campaña brutal (porque es de brutos) contra dos conciertos de Silvio en Madrid (26 de septiembre en el centenario del Partido Comunista de España y el 2 de octubre en el WiZink Center). Para ser más concreto hablo de un grupo de “exiliados cubanos” que se ha tomado en serio la Ley Helms-Burton y piensan que la extraterritorialidad de las medidas contra Cuba también aplica para boicotear conciertos de artistas cubanos en cualquier capital de Europa.

No imaginemos a centenares de españoles iracundos que gritan para que se cancelen los conciertos de Silvio Rodríguez. No, eso no lo veremos. Se trata de unos cubanos que exigen se suspenda la presentación de un artista de su país. Sí, cubanos contra cubanos.

No es Silvio quien habla de ellos, o pide que se les repriman por sus actitudes fascistas, por su irracionalidad política o por el odio que profesan a todo lo que huela a izquierda, socialismo o revolución. Son, vaya casualidad, los mismos activistas que después del 11 de julio asediaron los consulados con banderas de Cuba y de los Estados Unidos, ante miradas azoradas de mucha gente que no los entiende.

En las últimas semanas, voceros letrados de ese grupo, también han arremetido contra los medios, la intelectualidad, el gobierno y la izquierda española. Les exigen más hostilidad y condena contra “el régimen comunista de la isla”. Los acusan de cómplices y timoratos. Y uno se pregunta cómo pueden reaccionar quienes los ven abrazados y en la misma tribuna de la ultraderecha fascista, ondeando banderas gringas, linchando trovadores, mientras dicen hablar en nombre de millones de cubanos.

Ni siquiera en España representan a la comunidad de cubanos emigrados. No, señores linchadores (e infladores), somos muchísimos los que queremos que Silvio o cualquier otro artista, venga de donde venga, comparta su arte con tranquilidad y con respeto. Si les gusta más el reguetón urbano que la canción trovadoresca es su derecho. Disfruten la nominación de su himno Patria y Vida a los Grammy Latinos, de la misma manera que nosotros disfrutamos el Premio Leteo otorgado a Silvio Rodríguez, entre otras cosas, por “movilizar la esperanza de los oprimidos”.

Llama la atención que quienes se oponen a que Silvio cante en España intentaron colocar una “tribuna Patria y Vida” frente al WiZink Center. Fue esa la solicitud literal que les denegó Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Uno de los autores de dicha canción es un activo integrante de la comunidad anticubana en este país. Alguien que no hace mucho intentó robar una canción de Silvio para levantar su carrera y convertirse en vocero de los que, por pedir…, piden hasta una invasión a Cuba. Las cosas se dicen como son, para que la sociedad española pueda sacar sus conclusiones.

Para sabotear las presentaciones de Silvio lo intentaron todo: publicaciones virales que anunciaban la cancelación del concierto del 2 de octubre, la destrucción de los carteles publicitarios, la arremetida coral de los medios carroñeros, donde se le acusó de venir a “llenarse los bolsillos, mientras los cubanos pasan hambre”. Todo les ha salido muy mal.

El trovador bajó del avión en Barajas y anunció que el dinero de sus presentaciones y del Premio Leteo lo donaría al pueblo cubano. Lo destinó, íntegro, a la compra de medicinas e insumos médicos para la isla. Ninguno de esos medios lo ha reseñado y ni por pudor se retractan de sus historias mal contadas.

Este episodio está en pleno desarrollo. El 2 de octubre un grupo de “exiliados cubanos”, como se autodenominan, marcharán por Madrid para protestar por el concierto de Silvio en WiZink Center. La locación estará a tope. Ojalá no revivan los fantasmas de aquellos activistas por la libertad de expresión que destruyeron discos con aplanadoras en las calles de Miami o atacaron con gritos y piedras a quienes asistían a un concierto de Los Van Van otro octubre, pero de 1999.

Ojalá y todos los artistas cubanos, estén donde estén, emulen la actitud solidaria y patriótica de Silvio. Ojalá y el “exilio cubano” entienda que el odio no es la solución a los problemas de Cuba y mucho menos a sus frustraciones. ¡Ojalá aprendan!

(Tomado de Mojito News)

Vea, además

Silvio Rodríguez funda nuevo Partido en Madrid (+ Videos)

 

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Lo del Grammy a Patria y Vida ya está cuadrado,va a ser el día 18 de noviembre,dos días antes de la supuesta manifestación del día 20,se lo van a dar y van a aprovechar para exortar a las personas a salir a las calles “pacificamente",o sea ,a vandalizar y dar la percepción de ingobernabilidad en Cuba y así justificar una invasión,nada de lo que está ocurriendo es casualidad,todo tiene el mismo objetivo

    • Yayi dijo:

      Muy de acuerdo contigo Jorge ya eso está cuadrado ,pues los ke se han y están haciendo MILLONARIOS a costa de las necesidades ke tenemos todos los cubanos ke vivimos en esta bella isla (gustele a quien le guste) pagarán para ke premien una canción ke según ellos es un himno de libertad, pero ninguno se ha pronunciado contra el bloqueo o vamos a no ir tan lejos,contra las últimas medidas ke impuso Trump y ke mantiene vigente el señor Biden ,gracias Silvio por ser CUBANO

    • Elpidio Valdes dijo:

      Silvio Rodriguez se ha elevado una vez mas en la escala humana, no solo con sus canciones y presentaciones en los barrios, sino en su sensibilidad y humanismo para con sus compatriotas en esta tierra hermosa y heroica que es la Isla de Cuba, Silvio nos ha dado una muestra clara y contundente de lo que es la solidaridad de un hombre epico para con su pueblo, Silvio con su accion en Espana ha derrumbado sin hablar las campanas mediaticas, de odio y furia de los senores de la derecha facista en Espana, Miami y en cualquier otro lugar del mundo donde se mueven estos animalitos de la epoca de los dinosaurios.
      Sabemos que los mercenarios pagados o no, se estan preparando para dar un espectaculo de protesta en Cuba, pero les recuerdo que nosotros tambien estamos preparados para darles un espectaculo de rechazo total y absoluto a estos senores que actuan y se manifiestan, solo para recibir el dinero sucio y manchado de sangre del gobierno de los Estados Unidos de America, les sugiero que no se alteren en sus manifestaciones, pues la alteracion trae malas consecuencias para ustedes, y no OLVIDEN QUE LAS CALLES EN CUBA SOCIALISTA, REVOLUCIONARIA, MARXISTA, MARTIANA, FIDELISTA, BOLIVARIANA, GUEVARIANA Y MACEISTA SON Y SERAN SIEMPRE NUESTRAS, SI QUIEREN TENER CALLES PARA USTEDES, MUEVANSE AL NORTE REVUELTO Y BRUTAL Y MAS ESPECIFICO A MAIMI EL CENTRO DEL FACISMO Y EL ANTIPATROTISMO CONTRA EL PUEBLO DE CUBA.
      P A T R I A O M U E R T E V E N C E R E M O S H OY, M A N A N A Y S I E M P R E

      • Bertha Elena Romero Molina dijo:

        Apoyo con todo mi corazón sus palabras mayúsculas. Silvio es una respuesta de Patria o Muerte que el pueblo cubano da al mundo y al bloqueo.
        El enlace con la vida de nuestra voz para el combate es que nosotros estamos dispuestos a dedicar lo más valioso que tiene un ser humano a la defensa de la Revolución.
        Y no tenemos miedo, ni precio, ni final. Somos infinitos.

  • Sofia dijo:

    Grande Silvio. Cuba te necesita.

  • Eduardo González S. dijo:

    Este Silvio y su necedad nos contaminan a seguirlo hasta la muerte.

  • Yami dijo:

    Como bien dice el refrán no hay peor astilla que la del mismo palo. Los cubanos en el exterior se han olvidado que en Cuba desde que nacieron tuvieron desde atencion medica hasta estudios sin que no tuvieran que hacer otra cosa que ser útil a la sociedad, hoy muchos que incluso tienen estudios universitarios sin que tuvieran que pagar un peso.
    Cada cual es libre de pensar cómo le da la gana pero es dañino para todos los que estamos en Cuba y la amamos así como es incluso para los que no están en la isla pero igual l

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Muy bueno y esclarecedor artículo. Silvio es un gran artista, admirado en el mundo entero, sus canciones son bellas y sobre todo con un gran mensaje de amor, justicia.
    Silvio es ejemplo de cubanía y es a su vez un músico universal , que se impuso por su calidad.
    Sus conciertos en los barrios , en las cárceles son ejemplo de altruismo, patriotismo, humanidad. Los cubanos dignos estamos muy orgullosos de tener un artista como Silvio y los mercenarios y vendepatrias que lo atacan solo demuestran su bajeza y fascismo. La historia los condenará , mientras Silvio es y será una Gloria de la Música cubana.
    Gracias Silvio por tus canciones y por una vez mas mostrar lo mejor de nuestro pueblo.

  • Dani66 dijo:

    Que triste ver ese odio entre cubano que pidan más bloqueo, hasta una intervención como se justifica eso, el derecho a opinar diferente es justo pero dentro del respeto la no agreción y sobre todo pensar por encima de todo que somos cubanos y eso nos tiene que unir y en la diversidad de opiniones encontrar soluciones,

    • Kikiriki dijo:

      SI me dijeran: pide un deseo, preferiría un rabo de nube, que se llevara lo feo.....

  • Guajiro cubano dijo:

    Muy buen articulo que además debe poner a pensar a todos los cubanos en qué sucedería "el día después" en caso de un hipotetico triunfo de quienes están organizando la marcha para el 20 de noviembre. Siendo minoía en Cuba y en el mundo no cesan de pedir ajustes de cuentas, paredones y tribunales para "los comunistas", epiteto en el que engloban a todo aquel que no comparte ciento por ciento sus ideas.En caso de tener el poder, ellos que piden el multi partidismo, comenzarían por eliminar el PCC, eso está claro, pero a la vez limitaría los derechos politicos y sociales de todos sus militantes Ellos, que piden "libertad para pensar diferente" reprimirían todo tipo de pensamiento independiente comenzando por artistas e intelectuales que no apoyan su paltaforma entre lso que estarían Silvio, Buena Fé y muchos más. Ellos que piden "no más represión" llenarían las cárceles de personas que creen en el socialismo o que simplemente han trabajado en instituciones estatales. Por supuesto aplicarían a raja tabla la libertad del mercado y eso llevaría a eliminar las politicas sociales, los subsidios etc. Abrirían las fronteras a la exportación e importación, lo que llevaría a la ruina a los campesinos cubanos que no podrán competir con las transnacionales y a las pequeñas empresas privadas que están surgiendo. Privatizarian las empresas estatales lo que significaría ciento de miles de cubanos sin trabajo, cerrarían cientos de instituciones estatales que dan trabajo a otro ciento de miles de cubanos y por supuesto tendrían que contentar a sus bases en la imigración y devolver todo lo confiscado por la Revolución con el consigueinte perjuicio para los beneficiados. Cubanos "estemos alertas" y no nos dejemos engañar por falsos profetas y reclamos.

    • Lancero dijo:

      Saludos. Excelente su comentario,el castigo sería ejemplarizante.Hay que ver las cositas que dicen los demócratas de pacotilla que tenemos aqui. Silvio ¡BRAVO!.

    • Tomás dijo:

      De acuerdo con usted Guajiro Cubano, hay quienes creen que va haber agradecimiento y concordia cin los que estamos aquí. Por eso, hay que morir en ka defensa de la Patria, porque si te entregas, te mataran al reparto del pastel. No podemos ser ingenuos.

  • Gsmo dijo:

    Que no quede dudas... este Silvio es un soldado de la Patria agredida...cantara como siempre sus poemas de amor y de compromiso social a golpe de pura guitarra...la guitarra de mil batallas que no claudica y que nunca dejará sonar sus disparos de nieve... Allá los que venden su alma al diablo del norte. Hasta la victoria siempre Silvio.

  • zbd dijo:

    Silvio para todos los tiempos, la cultura cubana se enorgullece de tenerte por siempre.

  • José Antonio dijo:

    Gracias Silvio, Gracias por Ojalá, Gracias por Te doy una canción, Gracias por todas tus canciones y por estar siempre al lado de tu pueblo. Un abrazo de un amigo que no conoces.

  • Pepesin dijo:

    Hay una gran verdad de todo esto, lo genial, lo verdadero, lo universal, lo cubano, lo nuestro de verdad es silvio profesional de pura sepa que no necesita convocar a las personas, ellas se convocan para verlo y escucharlo, eso no muchos pueden llegar a hacerlo por eso les duele y se doblegan al dinero, abajo en bloqueo viva siempre silvio.

  • francisco dijo:

    Es muy lamentable que sean cubanos los nacidos en Cuba sean capaces de esas actitudes. Silvio ha demostrado ser consecuente con sus palabras y su accionar. Nunca ha sido servil pero siempre ha sido patriota. No creo que exista otra comunidad en el mundo que ataque a un compatriota como lo hacen los cubanos en cualquier país contra los que no piensen como ellos. Inaudito comportamiento
    Los conciertos en los barrios, en las cárceles son ejemplos de su cercanía al pueblo. L os que están contra Silvio, están contra el pueblo cubano
    .

  • Luis C. dijo:

    No solo es el dinero y la perfidia, las campañas orquestadas desde centros de poder y la perenne ansia de destruir nuestro proyecto lo que cambia a las personas. Cubanos que nacieron por equivocación en esta tierra y la denigran a cualquier costo, ahora en la figura de Silvio. Hay que adentrarse más adentro en qué hacemos mal aquí, sobre todo en la educación de las personas, para que un joven que recibió toda la educación desde la infancia hasta, en muchos casos la universidad, pueda llegar a odiar el país donde nace y pedir hasta una invasión que borraría la historia gloriosa de esta nación.

  • Zatarra dijo:

    Esos "cubanos", tienen un odio en las venas que yo les recomiendo ver a un médico urgente. Pero que vean a un medico cubano para que el diagnostico sea certero...Con permiso de esos médicos pudiera adelantar algo: "gusaneria rastrera intolerante". Ya Silvio les ha dado 2 tasas de medicina. "OJALA" los cure.

  • Manuel Diaz dijo:

    ESTAN LOCOS DE ODIO, DE RACISMO, DE FASCISMO Y CON UNA CIRROSIS MENTAL QUE NO LOS DEJA VIVIR, SUEÑAN CON SU ODIO, DESPIERTAN CON SU ODIO, VIVEN CON SU ODIO Y SE LO COMEN TODO EL TIEMPO, COMO LOS RUMIANTES NO PUEDEN DIGERIR QUE SON INCAPACES DE DOBLEGAR A UN HOMBRE CON DIGNIDAD Y MUCHO MENOS UN PUEBLO DIGNO !!!

    • Jorge Luis Pérez Peña dijo:

      Manuel, completamente de acuerdo con su opinión. ¿Cuando se ha visto que los hijos del mal, tienen buenos sentimientos?. Pero todos esos intolerantes, que dicen defender la libertad, morirán con su odio. No podrán destruir nuestra revolución, porque los hijos dignos, los agradecidos de este pueblo, somos mayoría. PATRIA O MUERTE, ¡VENCEREMOS!

  • Amarilys Torres dijo:

    Gracias Silvio
    Ojalá te multipliques

  • chuchi dijo:

    Grande Silvio Rodriguez!!!! Grande es nuestra PATRIA!!!!

  • Haydee dijo:

    Es incocebible lo que se ve y oye en las redes entre los propios cubanos los de alla y aca, muchos salieron alegando problemas economicos y ahora se convienten en problemas politicos .Un odio iracional con una violencia tal como si la Revolucion hubiera sido un regimen facista Las persona con dos dedos de frente no lo entienden porque esto es una Revolucion para los humildes y por los humildes ,repartir lo poco que tenemos ,pero esa pandilla no quiere nada que huela paz,tranquilidad que es el bien mas preciado de los cubanos
    Silvio grande entre los grandes

  • Eduard dijo:

    Los trasnochados y frustrados no pueden hacer otra cosa que vociferar y patalear..es que no pueden hacer otra cosa si ni siquiera conocen a Silvio y mucho menos sus canciones.!!..en fin,pobre gentuza que carece de escuela y argumentos para discutir cualquier tema incluyendo los más sublimes.!!.. excelente artículo.!!.no conocía esa página.!!

  • Omar Fernandez dijo:

    Bueno, el ex de Orishas, que se ha convertido tal vez en el "artista" mas visible de estas cruzada medieval, no ha tenido reparos en aparecer junto a Rocio Monasterio en su "lucha por la libertad de Cuba". Deja que se entere que la familia de la tal hizo su fortuna explotando negros esclavos en la Patria que dice querer liberar. Pero bueno, a lo mejor el susodicho se consuela con un papel similar al de Samuel L. Jackson en Django Unchained. Vivir para ver.

    • Herminia dijo:

      Ese ya la pagará. Es un vive bien y un gran especulador. Pero muchos saben de la pata que cojea pero lo utilizan porque es carroña pura, lo que se necesita para hacer ese papel. Capaz de estafar hasta sus propios compañeros de Orishas, que se puede esperar? Pero torres más altas se han caído. Sólo tenemos que esperar, se le subieron los humos. Pero el humo, humo es.

  • Roberto dijo:

    Es verdad que la gusanera anti-cubana está muy bien financiada y orquestada desde los EEUU. Es verdad que copan espacios en internet y que tienen el apoyo internacional de la derecha e incluso, de la "izquierda flojita". Pero los que queremos a Cuba y la defendemos somos millones por el mundo. No tenemos tanto poder económico y mediático, pero nos sobra amor por ese país y por las causas justas. Esa tropa de apátridas y odiadores está muy lejos de poder ganar la batalla.

  • María dijo:

    Ese que está en España ahora dice que aquí sufrió discriminación por negro. Hay que oír cada cosa....

  • 8yta dijo:

    Silovio representa nuestra cubanía, Silvio es grande. Vivaq Silvio, Viva Cuba

  • SGomez dijo:

    A Silvio lo defiende, o no, su actuar en la vida!!!!

  • armando dijo:

    A los que actúan de tal manera, donde quiera que estén, no debe considerárseles cubanos, son vendidos al capitalismo, perros falderos, desagradecidos que no merecen siquiera ni haber nacido en Cuba, pero el tiempo dirá la última palabra. Silvio tú eres y serás siempre SILVIO de CUBA. FELICIDADES por tus conciertos, por tus valores humanos. Por cada traidor que te cuestione somos miles de cubanos fieles a tu ejemplo.Adelante, sigue siempre siendo ejemplo de un verdadero artista revoluciuonario.

  • La cubana dijo:

    Gracias Silvio, amo cada una de tus canciones, "OJALA" muchos tuvieran oídos para escucharlas !!!!!

  • YANO dijo:

    WOOOOOOWWWW..... Sencillamente MAGISTRAL...!!!!!!!!....... GRACIAS SILVIO....Te vienen a convidar a arrepentirte, te vienen a convidar a tanta M...... y se olvidan de que mueres como vivistes: 100% CUBANO...... Una vez más : GRACIAS!!!!!!!

  • Juan Alfonseca Blanco dijo:

    Bien por Silvio. Su ejemplo deberían seguirlo muchos otros cantantes que nacieron y se formaron en esta Revolución. Criticar lo hace cualquiera que esté en contra de lo nuestro. Que recuerden los que quieren lanzarse a la calle en Noviembre que las calles son de los revolucionarios y las vamos a defender al precio que sea necesario. Con Silvio y junto a él preferiremos hundirnos en el mar que traicionar la gloria que hemos vividos y que ha costado mucha sangre. VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA.

  • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

    Ojalá¡¡¡¡¡

  • María Cáceres dijo:

    Silvio es y será grande por los tiempos.
    Silvio merece un Premio Nóbel por su contribución notable a la sociedad.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Félix López

Escritor y periodista cubano que reside en España.

Vea también