Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Vale la pena volver a escuchar: Excluir es lo más fácil (+ Podcast)

Publicado en: Podcast
| 16

En muchas situaciones hay quienes creen que el modo de resolver un problema es eliminar a antagonista, sacarlos del juego. Pero cuando pensamos en los procesos de la vida cotidiana, resulta importante preguntarse: ¿Es la expulsión un buen proceder para resolver los problemas? ¿Es la exclusión la mejor forma de enfrentar algo o a alguien que molesta? Adelanto parte de mi respuesta: excluir es lo más fácil… para nada lo mejor.

Escuche aquí

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • waldis dijo:

    Este es un tema para reflexionar que veo muy conveniente tocar, he sido testigo de como ante la incapacidad, la falta de originalidad y de ser capas de crear ideas propias o buscar argumentos sólidos, reales, que a la postre si convencen, lo primero y de forma rápida que muchos hacen es excluir, incluso de forma violenta, hasta lesionar sicológicamente o fisicamente, incluso hast provocar la muerte. Ejemplos vemos hoy en todoas las esferas de la vida, en lo laboral en lo sentimental y ultimamante muy de moda en lo político y social. Usted discrepa de alguien, en una esquina por determinado tema, y el que cree que tiene la razón muchas veces sin fundamento alguno, al verse si recusrso, apela a la violencia, se ve en casa, en negocios particulares, en instituciones estatales, se es capas hasta de expulsar de una barbería a un cliente por no coincidir en criterio con el barbero, se elimina de una cantera de cuadros a un profesional con preparación por discrepar en ciertos temas, entre otros ejemplos...

  • LuisMan dijo:

    Excelente podcast. Debiera ser escuchado por muchos ortodoxos que se aprovechan de su posición para excluir a otros y no escuchar ideas nuevas. Muchas veces esos ortodoxos no quieren escuchar porque están tan cómodos ellos, que temen perder su estado de confort si cambian algo. Gracias!!!

  • adrian_garcia_vh dijo:

    Vale la pena... incluir!

  • Miguel 8a dijo:

    La exclusión es una forma de enfrentar algo o alguien que nos molesta. Lo hacemos muchas veces sin tomar conciencia de ello. Discriminamos sistemáticamente lo que nos estorba, obstaculiza o crea dificultades. Funciona así, como una especie de tamiz que permite seleccionar, escoger y desechar.

    Las sanaciones sociales por ejemplo, pueden ser de naturaleza excluyente (formal o informal). Algunas reprimen los comportamientos antisociales que ponen en peligro el orden social. En estos casos se impone enfrentar algo que molesta, el desorden y la irracionalida.

  • JLCM dijo:

    La exclusión es lo más fácil, pero no para quienes buscan o aspiran a la perfección, no es nuevo para nadie que haya estudiado algo de la dialéctica materialista que las contradicciones en su forma más general son el motor impulsor del desarrollo, cuando no existan contradicciones la sociedad dejará de avanzar, lo que no podemos es pensar que todos los individuos y sus pretenciones serán siempre acordes al desarrollo humano, pues existirán siempre personas de bien que sean capacez de pensar en el bien común por encima de toda avaricia personal y otros que defenderán caminos más miserables para la humanidad.

  • libra dijo:

    Tema muy actual. Excluír y descalificar es lo más fácil cuando no se cuenta con argumentos sólidos para enfrentar una idea antagónica. En estos días hemos visto muchas convocatorias a diálogos, pero estos diálogos se han limitado a personas o instituciones que tienen puntos de vista convergentes, por lo que prácticamente se convierten en monólogos. Un verdadero diálogo inclusivo convoca puntos de vista divergentes para lograr una conciliación y un avance armónico en cualquier tema.

  • Madelin dijo:

    Calviño necesito de ser posible publique el Programa que presentó con el Título del "Coronajefe", pues lo necesitamos para una preparación. Gracias de antemanos

  • Juan al día dijo:

    La exclusión es la vía que buscan muchos algunos ante la falta de argumentos sólidos para enfrentar alguien o algo que generalmente expone una o varias verdades que molestan pero no dejan de ser por eso verdad

  • mary de marianao dijo:

    BIEEEN por el Profe Calviño.
    Hace falta leer entre lineas. Esto vale para todos. Entre el corazon del amigo y el veneno y el puñal hay infinitos colores. Empecemos a incluir. Empecemos a escuchar TODAS las voces. Todo el mundo tiene un poco de razon. NADIE tiene la verdad absoluta

  • Hector dijo:

    Es un problema enseñando es una actitud aprendida

  • Abran los ojos dijo:

    No, la expulsión no es un buen proceder para resolver los problemas en muchos casos seria mejor dejar a la persona para que arregle el problema.
    No, la exclusión no es la mejor forma de enfrentar algo o a alguien que molesta pero es la forma que muchos emplean cuando tienes criterios y voz. Esto suele pasar en los centros de trabajo, se unen un grupo y te excluyen.

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Este scertado tema del profe Calviño viene como anillo al dedo a todos los ortodoxos de temas sociales, políticos y económicos que no escuchan nuevas ideas y sacan de escena a quien las propone y no es aceptar el desorden , aunque todo caos trae orden , sino escuchar y concensar lo nuevo aunque se oponga alo viejo .
    Aunque saquen alguien de escena vuelve otro con lo mismo y sigue el ciclo hasta el cambio o reforma

  • Mily dijo:

    Gracias profe por traer a debate este tema y a todos los comentaristas, me ha sido muy agradable toda la lectura. Excluir y Cambiar son las soluciones del momento

    • Mily dijo:

      Rectifico
      Excluir y Cambiar son las malas soluciones del momento

  • Bryan Sánchez dijo:

    Qué ha pasado con la revista Alternativas en Psicología? No la consigo en la web!!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel Calviño

Manuel Calviño

Doctor en Ciencias Psicológicas y profesor universitario.

Vea también