Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

¿A quién le importa?

| 41 |

Leinier Savón, medallista de plata en los Juegos. Foto: AP.

Ya son historia los decimosextos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Nuestra pequeña delegación cubana compuesta por 16 atletas no pudo cumplir con su objetivo de ubicarse entre las veinte primeras en el medallero general por países-como había ocurrido en las dos últimas ediciones de estos juegos múltiples-al concluir en la plaza 35. Pero en honor a la verdad, ¿a quién le importa eso?

Más allá de esos pronósticos triunfalistas que muchas veces hacen mella en los atletas, los presionan, y los debilitan en el ruedo competitivo, esos guerreros llegaron a aquellas lejanas tierras en medio de una pandemia global cargando sobre sus espaldas el peso de sus propios problemas personales y sufriendo las necesidades que afronta el movimiento deportivo cubano de estos tiempos, para cumplir una misión honorifica: demostrar que sí podían.

Y claro que pudieron. Allí llegaron con sus impactantes y tristes historias de accidentes o enfermedades congénitas para mostrarle al mundo de lo que pueden ser capaces los seres humanos cuando quieren lograr un objetivo en la vida, para dar clases de sacrificio y tenacidad, y para atraer el “auxilio de los dioses” por no doblegarse jamás ante las adversidades.

Nuestros 16 atletas, muchos de ellos batiendo sus mejores marcas y superándose a sí mismos, nos representaron bajo los tres ágitos y ondearon, al lado de la bandera de la única estrella, la de una sociedad inclusiva donde se respete la discapacidad física al igual que las diferencias intelectuales, étnicas, religiosas, o sexuales.

¿A quién le importa entonces medallas y vaticinios incumplidos cuando vemos a esos hombres y mujeres que parecían débiles y vencidos en medio de una “jungla de asfalto”, levantarse para burlar al destino y protagonizar hazañas dignas de pasajes bíblicos que no podemos hacer la mayoría de los mortales?

¿A quién le importa el lugar que ocuparon al llegar a la meta o cuán lejos pudieron lanzar un implemento cuando los vemos desde sus sillas de ruedas, con su debilidad visual, o desprovistos de algunos de sus miembros, batallar sin cuartel con el nombre de las cuatro letras en el pecho?

La respuesta seguro será unánime: a nadie. Todos (con medallas o sin ellas) han subido al podio donde se premia la vergüenza, el empeño, la voluntad, y el honor. Nosotros aquí, desde la distancia, no podemos hacer otra cosa que venerarlos, admirarlos, y darles las gracias por esta lección de vida.

Vea además:

Juegos Paralímpicos Tokio 2020: ¡Cuba inauguró su medallero!

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jman dijo:

    Quiza le importe a la burocracia, por lo general con más discapacidad que los propios atletas, pero sin la voluntad de estos. Genial BL

  • cabd dijo:

    Excelente comentario con las imágenes de estos paralímpicos en sentido general valoro aún más a estas personas que se sacrifican durante mucho tiempo para llegar a un evento de este tipo. Y hay que verlos con cuanta voluntad lo hacen felicidades a todos los que con sus limitaciones muestran lo que son capaces de hacer. Las Medallas no importan lo que vale es el sacrificio de todos

    • Zatarra dijo:

      Boris, tu trabajo me gusto mucho porque he pensado mucho sobre la PRESION que siempre se ejerce sobre nuestros deportistas, esos trabajos de pronósticos, etc, etc, no me gustan. Estos muchachos Paralimpicos Cubanos, por su condición de limitación física, para mi son héroes del deporte. Aquí si no cabe que si no se cumplió el pronostico. Esta categoría no tiene que tener metas, sólo la que se imponga el atleta, y los deseos de los aficionados. Miren a Sol como dejo mudos a todos. Admiro y disfruto con Omara.

  • CUBANO dijo:

    Es verdad, a nadie debiera importarle..., pero, por que insistimos en seguir haciendo pronosticos de posicion en los medalleros??? Eso presiona a los atletas y los hace sentir hasta culpables... No soporto oir a un comentarista deportivo decir "hay que analizar las causas de esta pobre desempeño". Lo he oido en Centroamericanos, Panamericanos, Clasicos de Beisbol, Olimpiadas, Mundiales de Voleyball y hasta en campeonatos de Kimbumbia. Y en casi todos los casos, emitidos por personas que nunca han competido en nada. El ejemplo de la gimnasta de USA demuestra el daño que puede hacer los pronosticos de medallas y lugares. Usted tiene que competir contra su oponente y contra la presion de "tengo que cumplir con lo que se espera de mi". Pero no aprendemos. Si no se hubiera pronosticado estar entre los 20 primeros, este articulo no tendria razon de ser, con ese titulo...

  • Waldo dijo:

    FELICIDADES CAMPEONES!

  • @adriancamaguey dijo:

    bien escrito !!!. Esa debe ser también la mentalidad de quiénes en Cuba hagan un análisis de los resultados.

  • Pedro dijo:

    Es verdad lo que usted dice a quien le importa eso, pero para mi no incumplieron, quien con 2 dedos de frente y que sepa algo de deporte puede imaginarse que con 16 atletas usted puede ocupar un lugar entre los 20 primeros paises por medallas, como esta el deporte en la avtualidad que paises que no se preocupaban mucho por el le estan poniendo un sin numero de recursos que no tenemos nosotros, el que hizo ese pronostico no esta bien de su cabeza

  • Lissette Ftes dijo:

    Considero que dieron una buena competencia y más que medallas y lugares, este torneo demuestra que las discapacidades físicas sólo influyen si te descapacisas de corazón y mentalmente. Aunque tengas alguna discapacidad puedes sobreponerte y alcanzar los objetivos que te traces en la vida.
    Felicidades a todos los participantes. Tienen mucha vergüenza y les duele no alcanzar el resultado esperado, sin embargo,quedan más eventos por lo que deben continuar su preparación.

  • David dijo:

    Buen artículo y admiración y respeto para ellos

  • Francisca dijo:

    Que orgullosa me siento al ver el tesòn y esfuerzo de nuestros Paralimpicos atletas.Detras de ellos se ve el tesòn y dedicaciòn de entrenadores famila Nuestro Gobierno los guìas etc
    No importa que lugar ocuparon en el medallero lo que importa es la actitud y el afan por cumplir von nuestra Patria de todos los que compusieron nuestra pequñena Delegacio.
    Mis saludos y mis respetos.
    VIVA CUBA

  • Ella dijo:

    Plenamente de acuerdo con Ud. Todos son CAMPEONES, por la fuerza de voluntad y por saber sobreponerse a sus problemas y luchar por lo que quieren. APLAUSOS PARA TODOS. Gracias

  • Protesta de baraguá dijo:

    A mi me importa. El desempeño fue buenísimo en sentido general. El día que nos deje de importar los resultados del deporte revolucionario, ese día dejamos de ser revolucionarios. Por lo tanto, a mi si me importa, y me importa mucho. Más allá de los análisis vacíos y las declaraciones que se puedan hacer en los medios nacionales, que lo único que hacen en muchos casos es presionar a los atletas lo que pienso que hay que hacer es masificar el deporte y hacerlo llegar cada vez más a esas personas con discapacidades para darles oportunidades de realizarse, desarrollarse y representar a su país. Así en los próximos paralímpicos en vez de llevar una cifra tan reducida de 16 atletas a lo mejor podemos llevar 32 o 48 y aspirar a más con más pragmatismo, más realismo científico y menos utopía o espiritismo.

  • Eva dijo:

    Haber sido seleccionado para asistir a la cita olímpica ya es un triunfo en medio de la Pandemia en que la preparación no pudo ser sistemática. Me emociona verlos competir, poner su esfuerzo y bueno en cada competencia habrá uno que logre mayor desempeño. Los que vinieron sin medalla tienen la de la Dignidad y el Esfuerzo que les da el Pueblo por esforzarse y mostrar su valía personal y demostrar que en Cuba los discapacitados Cuentan, son seres humanos , ciudadanos con todos los derechos

  • Fernando Alfonso dijo:

    Gracias, gracias, gracias, deportistas

  • Juan dijo:

    Le importa a los que hicieron los pronósticos...
    La población y los atletas no fueron.
    Habra que remontarse a los medios oficiales y ahi encontrarán a quien le inportaba quedar entre los 20.
    Es que tenemos un complejo con eso de ser los primeros en esto y en lo otro que al final en lo que importa...

  • Seguidor dijo:

    Cierto, a quién le importa?. Hay que empezar a dejar de hacer pronósticos que presionan a los deportistas y no aportan nada. Cuando se observa a estos deportistas uno tiene más deseos de vivir. Solo observar cómo se sobreponen a sus adversidades duda uno si ha hecho en la vida todo lo posible. Que no se hable más de pronósticos, ni aquí ni en los convencionales. Todos los atletas salen a conquistar victorias pero si no las obtienen los primeros que sufren son ellos. Felicidades a la delegación cubana por su papel en estos juegos.

  • OTG dijo:

    Solo tengo una palabra
    EXCELENTE!!!!!!
    Y a los deportistas:
    SIGUEN VENCIENDO Y GANANDO LA PRINCIPAL BATALLA.
    LA DE LA VIDA!!! Y TODOS SON CAMPEONES!!!

  • Geisa dijo:

    Gloria a ellos y respeto por su dedicación y empeño
    También son campeones,nuestros paralimpicos
    !Felicidades a todos!

  • Bayames 100% dijo:

    Genial Articulo Boris

  • Omar Fernandez dijo:

    Nada, que hoy por hoy, la burocracia del INDER es de lo peor que tenemos en nuestra sociedad. Como ya acoto alguien, aspirar a entrar entre las veinte primeras naciones con una delegacion de menos de VEINTE atletas es vivir en la Luna de Valencia, para usar un eufemismo publicable. Y asi van muchos de nuestros directivos en el deporte, anunciando victorias y medallas al por mayor, totalmente desligados de la realidad, pero con un auto que los lleva y los trae de las oficinas climatizadas en las cuales "trabajan". Al INDER debiera ocurrirle lo mismo que al ICRT, y crear un Ministerio del Deporte que se adecue a los tiempos que corren.

  • Lu dijo:

    A MÍ REALMENTE NO ME IMPORTA ESE LUGAR 32, PUES ELLOS, SIMPLEMENTE, SIN LOS VERDADEROS CAMPEONES OLÍMPICOS, NO SÓLO NUESTROS CUBANOS, SINO TODOS LOS ATLETAS CIN ALGUNA DIFERENCIA DE LOS CONVENCIONALES, PUES SUS ESFUERZOS SON INCREÍBLES. NO IMPORTAN SI LLEGAN DELANTE, EN EL MEDIO O AL FINAL, LO QUE IMPORTA ES ESA LECCIÓN QUE DAN AL MUNDO. FELICIDADES A TODOS.

  • Godofedro dijo:

    Hay que revisar el trabajo en la base....

  • Ricardo dijo:

    Admiro muchísimo la tenacidad de nuestros deportistas oliímpicos y paralímpicos. Ambos grupos han sido una representación de la verguenza deportiva y los valores de este pueblo y la Revolución. A MI SI ME IMPORTA el lugar que han tenido. El 35 entre tantas naciones del mundo es un lugar predominante, aunque hubiéramos querido estar entre los 20 primeros.
    Miren que bien que los paralímpicos dieron mejor la cara en el atletismo que los que no lo son. Dos records incluidos además. De todas maneras creo bueno hacer análisis de por qué no fue lo esperado. Hay algunos atletas que parece ya pasaron los mejores momentos. París está allí, cerca. No nos olvidemos.
    A MI SI ME IMPORTA el lugar, porque con un desbordante orgullo grité a los cuatro vientos y las cuatro Internet que mi CUBA había alcanzado el 14 lugar en las Olimpiadas. Eso es fruto de una Revolución como ésta. Entonces lo que hace falta es mejorar y ya está. Con el lugar 35 también estoy muy orgullozo.

  • MFM dijo:

    Una muy digna delegación de Campeones. Felicidades.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Lo que sí nos ha importado y mucho, es el brillante desempeño que han realizado como pequeña y digna representación de Cuba. No digo nombres porque ya hemos elogiado los grandes resultados como se merecía y como ya es tradición ha tenido el reconocimiento del compañero Presidente Díaz Canel. Siempre he pensado que los compromisos públicos presionan adicionalmente y en algunos casos puedan hasta dar al traste con un resultado, lo cual puede ser una percepción no exacta pero que valdría la pena sopesar por los especialistas del deporte que trabajan el área de la subjetividad. Quizás sea suficiente dejarlo al nivel de pronósticos colectivos e individuales, o de cualquier otra forma, que realicen instituciones especializadas, profesionales y la propia afición. Lo que sí no tengo duda es que siempre primará en nuestro deporte revolucionario, cuyo máximo inspirador ha sido el Comandante en Jefe Fidel, el espíritu de Juantorena, Stevenson, Mijaín, Ana Fidelia y tantas glorias de darlo todo por la Patria. Felicidades para nuestra delegación a los juegos paralimpicos Tokio 2020. Gracias por la crónica Boris Luis.

  • De la Cuarta edad dijo:

    "La respuesta seguro será unánime: a nadie. Todos (con medallas o sin ellas) han subido al podio donde se premia la vergüenza, el empeño, la voluntad, y el honor. Nosotros aquí, desde la distancia, no podemos hacer otra cosa que venerarlos, admirarlos, y darles las gracias por esta lección de vida."
    Boris ese es el mejor resumen, como dijo otro forista a los burócrata, pero a los de a pie y amantes del deporte en este resumen suyo esta todo

  • Humberto dijo:

    Tiene razon, buen comentario, a esos atletas no hay que ponerles ninguna meta ni compromiso. Sólo el de su superación personal y su entrega es más que suficiente. Son unos bárbaros, todos cumplieron y la patria los contempla orgullosa.

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Excelente comentario
    Vivan todos con medallas o sin ellas pero tienen la medalla del decoro y del heroísmo. FELICIDADES

  • casi dijo:

    Todos vencieron , mi admiración y respeto a su voluntad y tesón !!

  • Tranquilino dijo:

    La verdad que cuando los veo desempeñarse, a pesar de sus discapacidades, con esa voluntad de acero, no puedo más que sentir orgullo de ser representado por ellos. Y no dejo de sentirme disminuido ante la voluntad de gigantes que demuestran. Ese muchachito que ganó el salto largo desde el primer salto es un titán y de Omara Durán ni hablar. La acaban de seleccionar entre los 6 atletas que integran el Comité de Atletas Paralímpicos. Hace tiempos que la mayoría de las atletas convencionales de 100, 200 y 400 metros lisos no pueden lograrlos. Son verdaderamente admirables. Muchas felicidades a todos. Para mí son campeones en la batalla por la vida.

  • Gisela dijo:

    Para mi son todos unos campeones !!!!!!

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también