Imprimir
Inicio »Especiales, Internet y TICs  »

En Cuba, más cerca de la televisión digital

| 36 |

La industria nacional tiene previsto para este año un plan de producción de 318 000 cajas decodificadoras. Foto: Ismael Batista Ramírez .

A finales de 2021, se prevé que las provincias occidentales —desde Pinar del Río hasta Matanzas— concluyan la primera etapa de transición parcial a la televisión digital terrestre (TDT) en Cuba, proceso que comprenderá la salida por la señal analógica de los canales Educativo y Educativo 2 en dichos territorios, informó en exclusiva a Granma, Ana Julia Marine López, vicetitular del Ministerio de Comunicaciones.

Inicialmente, este programa estaba concebido para que transcurriera en diez años, desde 2013 hasta 2023, pero a raíz de las dificultades financieras y las limitaciones en la capacidad de compra y liquidez que ha tenido el país para adquirir los equipos receptores, una situación que se complejiza por los efectos del bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra nuestra economía, ha sido necesario rediseñar el proyecto para el despliegue de la TDT.

En el último semestre de 2020, explicó, el Gobierno cubano aprobó un financiamiento interno, que a la luz de hoy ha permitido potenciar la producción de equipos receptores por parte de la industria nacional, con un plan para este año de 318 000 cajas decodificadoras, también llamadas Set-Top Box (STB).

Como parte del nuevo esquema aprobado, la transición de la televisión analógica a la digital se realizará por zonas geográficas, y no por territorios; se incluye la salida de más de un canal; y el programa se extiende hasta 2024, fecha en la que se estima culminar el proceso de transición y proceder entonces al llamado apagón analógico, señaló.

“De esta forma, empezamos este año con las provincias occidentales, luego, en 2022, abarcaríamos desde Villa Clara a Camagüey, y en la última fase, para 2023, estaríamos haciendo la transición en el Oriente del país”.

En tal sentido, Marine López precisó que en los territorios donde estará próxima a ocurrir la transición es donde se potenciará la venta de las 'cajitas'. Este esquema de comercialización lo estamos llevando a cabo en las provincias occidentales, y pese a la compleja situación epidemiológica por la COVID-19, hemos asegurado la venta de estos dispositivos en al menos un punto de venta de cada municipio, sostuvo.

Esto, acotó, no significa que una vez concluya la primera etapa de transición desde Pinar del Río a Matanzas no se sigan expendiendo equipos receptores en dichos territorios. Lo mismo sucederá cuando vayamos al Centro o al Oriente; es decir, se continuará con la venta, lo que unas provincias van a estar mejor abastecidas que otras, teniendo en cuenta el plan previsto para la TDT”.

Al respecto, Luis Orlando Pérez, jefe de grupo de compras de Tiendas Caribe destacó que actualmente se comercializan tres modelos de cajitas, todas de alta definición (HD), con puerto de entrada USB y un valor de 1 250 CUP.

En el caso de la red de Tiendas Caribe y Trimagen, se han vendido más 41 675 STB en dichos establecimientos, mientras que la Corporación Cimex, entre abril y mayo pasado, había puesto a disposición más de 33 600 cajitas y tenía otro contrato con la industria para adquirir más de 40 000, según información compartida a Granma.

Necesario aclarar que estos volúmenes que provee la industria nacional van dirigidos exclusivamente a la venta en CUP. De forma simultánea, los mercados en MLC también comercializan otro tipo de marcas y modelos de cajas decodificadoras, así como de televisores híbridos, que se adquieren en el exterior.

Despejando algunas dudas

La implementación de este tipo de tecnología, puntualizó la vicetitular del Mincom, ofrece, además, significativas ventajas técnicas relacionadas con la disminución del consumo energético en los centros transmisores y el empleo más eficiente y descongestión del espectro radioeléctrico.

En tal sentido, la transición no solo representa modernidad y calidad de la señal, sino que también resuelve la obsolescencia tecnológica del equipamiento, asegura mayor eficiencia energética y, al apagar los sistemas analógicos, se liberan frecuencias que favorecen una mayor penetración de la 4G, agregó.

Como parte del despliegue de este programa, que ya tuvo una primera experiencia en el municipio especial Isla de la Juventud y en cinco municipios de Sancti Spíritus, se garantizará que el 100 % de las escuelas —cerca de 19 300 centros— tengan cobertura con STB, para que así los estudiantes no dejen de recibir las teleclases.

Asimismo, dijo, especialistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de la empresa Copextel realizan actualmente un levantamiento de datos en las provincias occidentales para verificar cuáles son los beneficiarios de la Asistencia Social que requieren que se le subsidie la entrega de estos equipos receptores.

El único requisito para recibir tal asistencia, es que dicha persona o el núcleo familiar cuente con un televisor al cual se le pueda instalar la cajita”.

El Banco Central de Cuba, por su parte, ha habilitado — en los territorios concebidos en esta primera etapa de transición— una opción de crédito para quienes mantengan ingresos fijos o regulares. Estos financiamientos, vale aclarar, son solo para adquirir los STB y sus aditamentos.

La viceministra aclaró también que, teniendo en cuenta el actual contexto pandémico y que ahora mismo la mayoría de los niños reciben las teleclases desde el hogar, se han previsto variantes en la parrilla de programación para una vez que el Educativo y Educativo 2 puedan sintonizarse solo por la frecuencia digital, se sigan transmitiendo las teleclases por otros canales.

Según Justo Moreno, director general de Radiocuba, además de aumentar la cobertura existente de TDT en el país y modernizar los transmisores, otro de los propósitos de este programa es completar las llamadas zonas de silencio.

Este proceso, afirmó, se hace en la actualidad, pero en menor grado, y tendría un aumento considerable cuando se realice el apagón definitivo, pues una vez esté en el aire solo la frecuencia digital, hay más posibilidades para colocar uno o dos transmisores en módulos pequeños y lograr llegar a los lugares más montañosos.

En cifras

  • 2 700 000 equipos receptores (entre televisores híbridos y cajas decodificadoras) se han vendido desde 2013 a la fecha
  • 150 centros en el país transmiten televisión digital, de ellos, 129 por fibra óptica
  • 147 transmisores de definición estándar, con una cobertura del 76,2 % de población servida
  • 51 transmisores de alta definición, con una cobertura del 45,7 % de población servida

(Con información de Granma)

Vea además:

Cuba avanza en el despliegue de la televisión digital con la instalación de nuevos transmisores (+Video)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DariTH dijo:

    Espero que este mensaje llegue al encargado de la distribución.
    Es sólamente una sugerencia, y si van casa por casa vendiendo al menos una por núcleo para así garantizar que en todos haya al menos un equipo receptor.
    Pueden utilizar a los universitarios que se brinden, yo el primero de ellos.

    Así se evitaría muchísimos males, la reventa y el acaparamiento 2 de ellos, la aglomeración de personas en las tiendas otra de ellas.

    Piensenlo por favor
    Saludos

    • kaler dijo:

      Te apoyo en tu comentario, seria bueno que fuera de esa forma por lo menos una por nucleo familiar para evitar lo que todo el mundo sabe, aglomeraciones, revendedores, acaparamiento. saludos desde santiago de Cuba.

    • Adr dijo:

      Si por q no incluirla en la canasta básica uno por núcleo para alcance para todos

      • Jorge R 09 dijo:

        Debió ser así por la libreta desde el inicio , como mismo se hizo con los refrigeradores, pero como se comenzó a vender en CUC ya ahora puede haber personas que le sobren en su casa y si le dan una de más , saldrán a venderlas en lo que aparezca (ahora hay muchos garajes de venta). Estamos en un momento crítico con los coleros y revendedores, son una peste.

    • Jr dijo:

      De acuerdo contigo, un buen paso , pero, ya muchas cajitas que se vendieron no funcionan pues no hay piezas de respuesta y otras no asimilan esta tecnología,

    • Eldis dijo:

      Creo que tienen toda la razon, porque no se donde las estan sacando que los acaparadores si tienen. a 5ooo $.

      • Miguel dijo:

        También soy de la opinión de que hay que regular la venta. Hace rato quiero comprar una cajita pero no he podido porque es muy difícil adquirirlas en todas las tiendas, incluyendo MLC. Por otra parte los coleros son un problema y los revendedores las tienen a precios abusivos (5000 CUP).
        También se debe analizar el tema de las piezas de repuesto y accesorios como el mando.

    • Robryan 698 dijo:

      Me sumo al criterio, se deberían dar una por vivienda como mínimo, para evitar el acaparamiento y la reventa, fácilmente pueden ver hoy en las redes a personas vendiéndolas en MLC y no todos tienen acceso a esa moneda, y lo más necesario es garantizar que todos tengan una al menos, para evitar la incomunicación cuando llegue el apagón analógico.

    • Sargento Pimienta dijo:

      Voy en esa!

  • deese dijo:

    muchos no tenemos cajita digital ,, se hace muy dificil comprarla en la tienda y los revendedores la venden al triple de su precio !!!

  • Liset dijo:

    Es muy esperado el cambio de la tv analógica a digital pero como conocemos la situación epidemiológica del país es bien compleja, sugiero se valore la posibilidad de acercar más aún a los barrios la venta de las cajas decodificadoras porque muchos trabajamos y otros tienen avanzada edad y son vulnerables al coronavirus y en la sola tienda del municipio donde se vende de vez en cuando, en ocasiones bien distantes, no es posible su compra, conocemos y muy acertado de su parte vender una cajita por núcleo tomando como evidencia de la venta en la libreta de abastecimiento pero deben acercarla a los barrios, a las bodegas u otro centro de comercio similar que pudiera existir en estos. Muchas gracias

  • Manu dijo:

    Sigo esperando mi oportunidad de comprar la cajita hd, simplemente no he podido dar con ellas y reviso tiendas online en mlc y de verdad que no las he visto, si han vendido algunas este año duraron segundos en las tiendas. Este proceso comenzo muy bien y se ha detenido en el tiempo.

  • Jorge dijo:

    Hace falta regular la distribución de las cajitas para que lleguen a la población. Los revendedores copan las tiendas y las cajitas desaparecen el mismo día. Imposible comprarlas en las tiendas al precio oficial. Hoy las cajitas solo están en PORLALIVRE y el REVOLICO a precios altísimos.
    Tomen medidas por favor para poder ver la televisión en los próximos años. Gracias.

  • Tv Digital dijo:

    Estas cajas decodificadoras si las venden en puntos de ventas, no todos los alcanzaremos, elementos acaparadores y revendedores las compraran, deben venderlas por bodegas , por la libreta y asi estaran al alcance de todos.

  • Lilia dijo:

    Buenas tardes, por favor nos puede informar en la Provincia de Matanzas donde se estan vendiendo las Cajistas y los TV, porque aqui en SantaMarta Cardenas no han llegado ninguna de los dos, gracias

  • yo dijo:

    Hace falta que den cajitas por nucleos a precios en cup, no en mlc. LLevo dos años intentando comprar una cajita y me ha sido imposible. Considero que es una falta de respeto que hagan el apagon analogico a sabiendas de todas las deficiencias que realmente existen

  • valencia cf dijo:

    Y las cajas digitales para cuando? que la vendan por la libreta pero en la bodega para que uno la compre cuando quiera por favor.

  • jorgitin dijo:

    Es muy fácil que la pongan por la libreta y veran cómo le llegua a todo el mundo poco a poco y a un $$$$ fijo sin intermediarios, sino lo hacen seguiran acaparandolo,parece qué es dificil acabar o por lo menos reducir en las calles y colas a los revendedores ellos PULULAN y son los dueños de los comercios hasta para cojer el PAN ahi estan ellos...

    Gracias

  • kaler dijo:

    De los 11 comentarios que he leido hasta ahora aqui, 6 de ellos piden que los vendan por la libreta de abastecimiento y no es por gusto, sabemos lo que estamos planteando y que este planteamiento no quede en oidos sordos.... saludos

  • Pitágoras dijo:

    Saludos a todos. Discrepo totalmente de que las " cajitas" sean vendidas por la libreta, ya que muchas personas no contamos con este documento tan importante en estos tiempos. Deben tomarse medidas como se hizo, por ejemplo, en la revolución energética. En las tiendas de estas cajitas no hay ni una foto solo se pueden adquirir en el mercado negro o , cómo explicó alguien, en Revolico.

    • Aristófanes dijo:

      Además, venderlas por la libreta i.pmica cierto nivel de coordinación entre entidades q podría poner en peligro la integridad d las cajitas mismas. Solo digo, no m hagan caso

  • alberto dijo:

    no se apuren ya que para eso toda la poblacion tiene que tener caja digital y no es asi

  • Pedro dijo:

    Apoyo la idea de venderlas por nucleos.

  • Pedrito dijo:

    No se pude ir contra el desarrollo y apoyo y aplaudo la transición a nuevas tecnologías de TV. Ahora visto en número cualquiera pensaría q la adquisición de este producto está al alcance de todos. Muchos números de ventas, y al menos una tienda en cada municipio ( me dicen donde queda la de boyeros ?? ). Sería muy prudente hacer una auditoría en las tiendas donde supuestamente venden esa cajitas, y ver en los contratos de propiedad la cantidad real de personas q han comprado esos productos, de seguro se darán cuenta q un solo propietario debe tener varias cajitas a su nombre. Yo la verdad donde único he visto esas cajitas es en Revolico y otros sitios conocidos en la red. En mis años de universitario nos hicieron un llamado a participar en la revolución energética, o sea cambiando bombillos x ahorradores, desde mi punto de vista fue una muy buena experiencia, pues la mayoría de las personas se vieron beneficiadas sobre todo los de menos opción. No creen q se debería estudiar retomar eso es ir casa a casa, barrio a barrio, cuadra a cuadra para quien lo necesite y lo desee adquiera el producto sin necesidad de hacer colas o ser víctima de abuso en cuanto al precio en el q se adquiere en el mercado negro. En conclusión, cerca de 75275, pero eso no quiere decir q el mismo número de familias o personas hayan sido beneficiadas, si revisan los contratos de propiedad estoy convencido q un alto % de ellas se concentra en un reducido grupo de personas, eso es si no hay fraude en el proceso de elaboración de la propiedad.

  • Emilio Miguel Donato dijo:

    De total acuerdo, si las van a vender en MN a 1250 cup por favor una por casa o por núcleo, ya estamos cansados de los revendedores a 5000 cup, el que trabaja no puede hacer colas, y quienes las compran los que no trabajan y viven del lucro, y experiencia en como distribuirlas en nuestro país existe, viva Cuba,

  • El cangrejo dijo:

    Si venden las cajitas en la zona occidental solamente muchos negociantes(inmigrantes de esa zona) las comprarán para revenderlas en la zona oriental a 5 veces su precio. Eso ya está sucediendo.
    Tendrán que plantearse como resolver esta situación o será lo mismo de siempre, escasez y más escasez.

  • Claudia dijo:

    Me parece genial el avance y todo lo que implica el apagón analógico,no obstante el problema desde mi punto de vista radica en la certeza de que todos los hogares obtengan las cajitas codificadoras de la manera más justa. Creo que deberían buscar un mecanismo para asegurar que cada vivienda,a lo mejor no todas al mismo tiempo,pero si escalonadamente obtenga la cajita,sin tener que acudir a los bien conocidos e inescrupulosos revendedores.

  • Jany González dijo:

    Es necesario que tomen medidas para preveer que pueda llegar a cada casa una cajita porque realmente hoy en el mercado informal una cajita HD tiene un precio que oscila entre los 6mil o 7mil pesos cubanos y realmente no creo que a ese precio las personas puedan adquirirla. Hay que tener en cuenta, además, la cantidad necesaria en cada lugar, porque hay municipios muy complejos que tienen mucha población flotante.

  • Jorge R 09 dijo:

    Y las cajitas que venden en MLC serán de "Alta Gama"?. Y el precio a cómo?

  • jesusvalladares dijo:

    El gobierno debe garantizar los receptores a la.poblacion más desfavorecidos
    En México, por ejemplo se distribuyeron Miles de tv planos.

  • DariTH dijo:

    Repito y recalco, lo pondré en mayúsculas para qcorporación

    LOS UNIVERSITARIOS PODRÍAMOS AYUDARLOS A LLEVAR LAS CAJITAS A CADA NÚCLEO FAMILIAR

    Espero que los encargados de la distribución lean y acepten los más de 20 comentarios pidiendo lo mismo, y así lograr la mejor digitalización de la sociedad

    Saludos

  • Leodanis dijo:

    Si va a ver un apagón analógico espero que vengan las cajitas descodificadoras en las tiendas ya que en Holguín una cajita descodificadora vale entre los 5 mil y 6 mil pesos por la calle ya que en las tiendas no las venden

  • Hiram Luis Mena Estévez dijo:

    Muy interesante el artículo pero aún sigo con la preocupación. ¿Dónde están las cajitas?, tengo encargada una hace casi 2 años por toda Cuba y las únicas que supe se vendieron, fueron en las tiendas en MLC. Es importante que potencien el occidente, pero el Oriente, Moa en particular también las necesita. No quiero publiquen mi comentario, solo anhelo comprar una. Este es mi segundo comentario sobre el tema. Dr. Hiram Luis Mena Estévez 64083026005 Especialista en Oftalmología Hospital Hernández-Baquero Moa

  • Leonardo dijo:

    Hola. Buenas tardes. Es importante la temática que se debate. En mi opinión creo que se debería de crear mecanismos para que se garantice en cada hogar cubano una caja descodificadora o un TV híbrido. El país hoy debe replantearse e invertir en TDT potenciando la venta de dichos equipos regulada y en cup, previamente debe hacerse un pesquisaje en cada comunidad del Occidente para este 2021 y conocer cuáles son aquellos núcleos familiares que no poseen el dispositivo y vendérselos directamente a estos. De esta manera se da un tratamiento individual y se garantiza que en cada casa haya una oportunidad de ver TDT. Así mismo se debería ir luego al centro del país y por último al oriente. También sería oportuno brindar información al pueblo de modelos de cajas que se puedan acceder por ciertas familias desde el exterior y odviar el pago aranselario por traer 1 caja o 1 TV híbrido. De esta manera el país solo invierte en los que verdaderamente lo necesiten. O si lo desean y tienen capacidad de acceder permitan la venta de TV híbrido como parte de un programa parecido a la revolución energética donde se puedan pagar a plazos dichos TV ...
    La idea esta planteada la solución está al alcance de sus manos.

    Dejando a un lado este tema a mi juicio pienso que el país debe de permitir ,estudiar y sencillamente darle paso a el sector privado para impulsar aún más la economía y sobre todo ganar en tecnologías y equipos necesarios para la vida y el desenvolvimiento en la actualidad. Es hora de iniciar una sociedad de consumo en el que se perfeccione la calidad de vida del pueblo, pero sobre todo el país avance y obtenga ganancias que le permitan ampliar y desarrollar aún más la economía...
    Saludos cordiales. Patria o muerte. Venceremos.

  • Alain dijo:

    bueno mi pregunta es, los telecentros desaparecen con el apagon analogico¿¿??? sera posible ver cualquier telecentro en las cajitas???,

  • DariTH dijo:

    Bueno. Esto es una noticia de ya tiempos.
    Pero el comentario lo volveré a hacer, para agradecimiento a los del mincin por no atender lo que estábamos pidiendo.
    Hace 2 días entraron a la tienda "Alturas de la Lisa" en la Lisa buena cantidad de cajas decodificadoras.
    Como preveiamos muchos en nuestros comentarios, varias personas las compraron, ya se acabaron, y ahora se dedican a revenderlas al módico precio de 6000 cup.
    Pero lo mejor de todo, justo a 2 casas de dicha tienda en un portal. En las narices de los del gobierno que cuidan la tienda y no pasa nada.

    MUCHAS GRACIAS MINCIN POR NO ATENDER A NUESTROS COMENTARIOS

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también