Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Las 3 del día: ¿Qué implica la nueva medida anunciada por el Banco Central de Cuba? (+ Podcast)

| 36 |

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González. Foto: Cubadebate.

Su habitual podcast Las 3 del día dedica esta emisión a la nueva medida anunciada por el Banco Central de Cuba en la Mesa Redonda de este jueves. El organismo suspende temporalmente la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares de los Estados Unidos.

La decisión no atañe a operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba, las que podrán continuar realizándose sin ninguna limitación.

En ese contexto, los depósitos en dólares estadounidenses que poseen personas naturales y jurídicas no se afectan en lo absoluto por esta medida.

Escuche aquí

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yudeysi dijo:

    Me quedé con una duda. Que pasará con las recargas de etecsa?

  • Susel Rodríguez Bermúdez dijo:

    Por favor las tiendas en mlc siguen actuando con los dólares americanos que uno tiene depositados en las tarjetas. Gracias

  • Gilda dijo:

    Debian haber explicado o informar qué pasará con tantas tiendas que venden en MLC a través de tarjetas, pienso se podrá comprar en ellas hasta que se agote el saldo. La información está incompleta. Ojalá sea una medida transitoria.

  • Elieser dijo:

    Todo sigue igual, empeorando, el usd seguirá usándose porque no vivimos sólos, para salir del país se prefiere el usd a otras monedas, y Cuba seguirá a pesar del bloqueo utilizando el usd, eso funcionará cuando China y Rusia se unan a Irán contra el uso del dólar

  • Eduardo Hernández Martín dijo:

    Es muy difícil predecir que pasará en el mercado informal, en estos momentos está valorado el dólar a unos 70 CUP.
    ¿Qué pasará con ese precio?
    Mis conocimientos en materias bursátiles son muy pocos.
    En un momento pienso, va a bajar, porque nadie los va a querer a partir del 21.
    En otro momento digo se mantiene igual o quizás suba porque la gente los va a comprar para cuando puedan viajar o para atesorar como si fuera la bolsa de valores. Antes no se podían usar en Cuba y se vendían y compraban en la calle.
    La verdad no idea tengo de lo que va a pasar. El tiempo dirá.

  • Lysh dijo:

    Hola, yo tengo una duda sobre este tema. Se dijo en la mesa redonda que la noticia dada no atañea operaciones realizadas por transferencias ni a los depositos en efectivos de otras divisas libremente convertibles, pero que sucederá con las personas con el dinero de personas como yo, me explico, mi marido me envia remesa desde italia, y el banco no me pone € en mi tarjeta, me los cambia en usd, ahora que pasará?? Estás remesas me entrarán en €, y que sucederá con las remesas que ya enyraron en las tarjetas y fueron cambiadas en dolar americano?? Gracias por el espacio.

  • Miguel 8a dijo:

    La noticia tiene su lado bueno. Ya no hay carencia de liquidez en dólares estadounidenses. Cuba cuenta con excesivos montos de esa moneda en efectivo. Guardemos pan pa' Mayo.

    No pasemos por alto que el pasado 20 de mayo CADECA anunció que suspendía el servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC) en aeropuertos internacionales debido a la poca disponibilidad de divisas extranjeras en las Casas de Cambio.

    El servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC) en aeropuertos internacionales ya puede restablecerse.

    • Arturo Lopez dijo:

      Sarcasmo con inteligencia y verdad!!!!

  • Curioso dijo:

    Y por qué por transferencia si?
    Y si esto estaba ocurriendo hace tanto tiempo por qué crearon las tiendas en MLC? Me parece que hay muchas dudas que aclarar. Ojalá me publiquen

    • LAM dijo:

      La transferencia se hace a través de un banco y ya está respaldada por él, por tanto ese dinero Cuba si lo puede usar. El problema es con el dinero en efectivo q hay aquí y q ningún banco acepta en depósito.

  • Barbara Portela dijo:

    Quisiera saber que pasa con el dólar que transfieren de una tarjeta a otra es decir k no se ha recibido desde ee.uu sino que ha sido transferido por perdonas cubanas.

  • Nodigonada dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con esta medida, ya es hora de que el país tome medidas drásticas en contra de las despiadadas medidas de bliqueo, además que hacemos nosotros con una moneda que no pedemos utilizar Viva Cuba Libre y palante.

    • Justovega dijo:

      Y alguien se ha preguntado si a E.U le interesa que cubano no pueda poner dinero en el banco?.

  • pedro dijo:

    Bueno entonces ¿como quedan las MLC? , que se rellenan con depositos de US.

  • Blindado dijo:

    Entendí perfectamente lo dicho en la MR. De hecho siempre me llamó la atención que se permitiera los depósitos en efectivo del USD.
    No obstante, según escuché, existe una cantidad desproporcionada de efectivo en Banco Nacional sin valor de Uso, Ok. Mi pregunta: ¿Pudiera explicarse cuáles son las variantes que puede utilizar el Banco con ese Efectivo?, ¿Cuál es la estrategia para deshacerse de ese billete sin valor de Uso para las transacciones estatales internacionales?.

  • Ahmed dijo:

    Pregunto:
    Puedo extraer USD de mi targeta MLC????
    Si salgo al exterior como obtengo dicha divisa ????
    Los bancos venderán otro tipo de moneda, es decir, si voy al banco a comprar (ejemplo) Euro para depositar en mi targeta MLC o para usarlo fuera de Cuba, el banco me venderá dicha moneda ???
    Gracias

  • felipe dijo:

    Dos preguntas , ? Las tarjetas AIS todavia son aceptadas en las tiendas mlc? Y la otra , los precios en esas tiendas siguen en usd?gracias, cubadebate

  • Regla dijo:

    Pienso que a pesar de que sea una medida necesaria la que tomó el Banco Central de Cuba, eso va a traer más desigualdades entre los cubanos, pues solo tendrán el dinero para comprar en las tiendas MIC, los que tienen familiares en el exterior, cabe destacar que cada vez son más las tiendas que se abren en esta modalidad, y que no es un secreto para nadie que están más abastecidas que las otras tiendas donde compramos en CUP y que estas últimas no satisfacen las necesidades del pueblo. Esta medida hará que los revendedores que pueden comprar en MLC, disparen sus precios porque serán el sector privilegiado del país en este sentido

  • Loco.com dijo:

    Si la medida es porque los bancos están abarrotados de Dólares Americanos y Cuba no puede hacer operaciones en el extranjero con esa moneda... véndele al cubano esos dólares.. sin que medie el efectivo,, solo para la tarjeta en MLC.... no puede ser?..

  • Sergio dijo:

    Cómo es posible que hace poco suspendieramos la venta de USD en los aeropuertos porque no había y ahora decimos que no sabemos qué hacer con los que tenemos. Parece una incongruencia..

  • Pan dijo:

    Compren entonces, alimentos y otros artículos a empresarios en USA interesados en comerciar con nuestro país y paguen en su moneda, siempre hay interesados en hacerlo, busquen bien

  • Gongora dijo:

    Tenemos q defendernos, n claudicaremos. Plan contra plan, confio en l medida adoptada y vendran mas, hagamos desde l trinchera q nos corresponde un bastion d lucha y d Victoria. Cubanos UNIDOS

  • manuel dijo:

    Por el impacto de esta medida y los comentarios de la Población sus dudas . me parece razonable.que el Ministro de Economía. el compañero Murillo Jorge y Directivos del banco Central de Cuba . en una Mesa Redonda Especial. y participación de la Población. se realice. seria bueno. que la Población pregunte lo que desee. aclararlo todo. seguimos en Combate.

  • Humberto Baldoquin Labrada dijo:

    Me pueden informar si se mantienen las importaciones de los trabajadores por cuenta propia

  • Juan Carlos dijo:

    Desdolaricen el consumo de productos de primera necesidad.

    • Pedro dijo:

      ¡Que profundo su comentario!

  • Ire 31 dijo:

    A correr señores. Entonces ¿ a como se comercializará el mlc en la bolsa negra? Si ya rebasaba los 70 cup, con esta medida debe fácilmente llegar a los 100 cup.

  • Leo dijo:

    Yo no tengo ni dólares ni euros, soy ingeniero en una empresa del estado.

  • Lissette dijo:

    No entiendo como cuando estaba Trump se abrieron las tiendas en MLC, cuando las medidas tomadss por USA fueron las mismas que existen ahora terribles, por qué ahora no puedo depositar en la cuenta que abri en ese nomento??? No entiendo

  • Amparo dijo:

    Yo entendí perfectamente la medida, y es muy justa para nuestra economía,sólo desearía que explicaran el proceder de los turistas que arriben al país, con que instrumento de pago realizarían sus operaciones en aeropuertos, rentas deautos y demás Gracias.

  • Bájame El Dollar dijo:

    Seguimos y seguiremos dónde mismo. Los directivos del país debían dar soluciones a esta situación pues tiñe las herramientas. Sino pueden hacer con transacciones con el dólar en efectivo, busquen otra vía y no siempre hacer que el pueblo pague las consecuencias. Busquen vías para cambiar el efectivo incluso pueden cambiar por criptomonedas, bitcoin u otras y con esas si podrán hacer transacciones. Depositar en banco es un derecho del pueblo, sea la moneda que sea. Cómo si no puedes hacer transacciones en efectivo le pueden al pueblo que
    vaya a depositar y no me digan que para usar en las tiendas MLC pues cada vez están menos surtidas. Creo que detrás de esa medida hay otros propósitos.

  • Sv dijo:

    Por los comentarios que veo, nadie entendió nada de lo que se habló en la mesa redonda.

  • Mayra de Feria avilés dijo:

    Muy buena la información ofrecida. pero los que salen como viajeros compran en dólares, cuando permitan viajar otra vez, ¿pueden salir con los dólares que tienen guardados?. Gracias

  • Mary dijo:

    Entendimos la medida, pero nos surge la duda : como se abasteceran las tiendas en MLC, si el pais no va a contar con el dolar para comprar y como quedamos los cubanos q no tenemos entrada del exterior y necesitamos visitar dichas tiendas para comprar lo necesitado, que comprabamos el dolar en el otro mercado, ya bastante caro por cierto.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también