Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

Cosas que decir sobre Elsa

| 5 |

La tormenta Elsa cerca del occidente cubano/NOAA.

Que Elsa se haya movido hacia el oesnoroeste y el noroeste, desde que se formó hasta que llegó a Cuba, es normal. Los ciclones tropicales del mes de julio suelen ser arrastrados por sistemas de altas presiones subtropicales. Sí asombró a medio mundo que Elsa se desplazara sobre el Caribe oriental a unos 46-50 kilómetros por hora siendo un huracán. Era fuerte la dorsal anticiclónica (al norte) que lo dirigía. A propósito, el experto norteamericano Brian McNoldy apuntó: “Que yo sepa, Elsa es el huracán de más rápido movimiento registrado en los trópicos”.

Cerca del archipiélago cubano, Elsa no se movía a gran velocidad; iba a unos 20-24 kilómetros por hora.

La tormenta —como se esperaba— ocasionó lluvias intensas, fundamentalmente en el centro y el occidente del territorio nacional. En un período de veinticuatro horas se acumularon 376.6 milímetros en Pedro Betancourt y 338 en Unión de Reyes, en la provincia de Matanzas. Se registraron 287 milímetros en Cienfuegos y 127.9 en Bainoa, Mayabeque. Ayer, mientras Elsa se arrimaba a los cayos de la Florida, llovía en partes de la mitad oeste de Cuba.

Les había comentado el 8 de junio: “Para que un ciclón tropical cause lluvias en tu localidad, este no tiene que necesariamente atravesar el lugar o ser de gran intensidad”. Elsa fue el caso. En lugares por donde no pasó, llovió.

Segmento de la trayectoria aproximada de la tormenta tropical Elsa. Mapa: Google Earth.

Pocos han llegado en el mes 7

Elsa ha sido la única tormenta tropical que se ha desplazado sobre Cuba en un mes de julio desde que triunfó la Revolución en 1959. ¿Algún huracán? Sí, el Dennis (2005), de gran intensidad.

Incluyendo depresiones, suman cuatro los ciclones tropicales que, en julio, desde el año citado hasta hoy, han tocado el país. Hubo una depresión que cruzó el extremo occidental el 31 de julio de 1970 (después se transformó en la tormenta Celia). Otra depresión, que había sido la tormenta Claudette, pasó el 20 de julio de 1979 cerca de Niquero, Granma, y el 21 atravesó la Isla de la Juventud y Pinar del Río.

Dos ciclones tropicales cerca de Niquero, Granma, en julio: Dennis (1) y Elsa (2). Imágenes: NRL.

Nota: Para la realización de este trabajo se consideraron informaciones del Centro Meteorológico Regional Especializado de Miami y del Instituto de Meteorología de la República de Cuba y las trayectorias de huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Bueno, en colon matanzas estuvo lloviendo casi 24 horas y ayer en la mañana fue el aguacero más grande, a 4 cuadras no se podía ver nada debido al aguacero que estaba cayendo.

  • Catalejo dijo:

    Necesitamos que llueva, pero no deseamos un ciclón que acabe con todo. Esta vez tuvimos suerte que solo fue lluvia en algunas regiones, y quizás algunos daños mínimos, pero apenas comienza la etapa más activa de fenómenos meteorólogo en el país. Por esa razón debemos estar siempre preparados, para poder salir adelante sin muchos daños tanto materiales como pérdidas de vidas humanas. Es hora de podar todos los árboles que están cerca de los tendidos eléctricos, reforzar los lugares vulnerables a posible daños, en fin somos un pueblo preparado y organizados para estos tipos de eventos. Quizás seamos unos de los pocos países en el mundo que tiene todo organizado para tales fines. Esta vez la naturaleza fue benévola, porque ya con la pandemia tenemos bastante.

  • hracosta dijo:

    Gracias a Dios que Elsa no fue ni la sombra del huracán Dennis

  • Paquita Armas Fonseca dijo:

    Gracias por la informacion...pero, ¿muchacho, por que no escribes de futbol, beisbol, medicina....los ciclones me aterran?

  • josé dijo:

    Que lujo tener estos jovenes tan bien preparados que cada dia nos informan de la situacion del tiempo en Cuba, esto es continuidad.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también