Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Tiendas en MLC: Entre acaparadores, coleros y reventas (+Video)

| 546

Durante los primeros cinco meses de este año, un informe de la PNR reveló que en ese lapso se identificaron 136 personas que proponían la venta de productos en las redes sociales. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) se han convertido, a la corta, en un negocio. No precisamente para quienes de vez en vez y con el mayor de los esfuerzos destinan parte del salario para “recargar” su tarjeta magnética y poder adquirir, luego, productos de primera necesidad, por ejemplo, o para muchos de los que reciben asiduamente remesas desde el exterior.

Las tiendas en MLC, en muchísimos lugares, han sido una puerta abierta y, al parecer, sin cerradura por donde se han colado impunemente los coleros, los acaparadores y los revendedores, astillas todos del mismo palo.

Porque no hay que sacar tantas cuentas para advertir que dichos establecimientos son hoy los proveedores de un mercado informal que se ha ido afianzando casi formalmente a ojos vistas y de ganancias que engrosan las arcas de unos pocos a costa de los bolsillos de muchos.

Y sobran los ejemplos o los trapicheos, que no es lo mismo, pero en este caso es igual: listas y más listas durante semanas y hasta meses para intentar adquirir un split o una lavadora; números que se cotizan a 60 USD para poder comprar un refrigerador o pueden costar 2 500 pesos y más si se trata de una nevera; artículos que demoran menos en los anaqueles de las tiendas que en las estanterías virtuales de las distintas redes sociales donde se revenden.

¿Acaso esas colas tienen inmunidad? ¿Venta regulada o contrabando sin medida? ¿Autoridades de los establecimientos atados de brazos? ¿Se rompe la cadena dependiente-revendedor-mercado negro o se benefician todos los eslabones?

Y no hay que tener doctorado alguno para atar los cabos: lo que se vende a sobreprecio hoy, antes se compró, generalmente, en dichas tiendas. En primer lugar, porque ante las tensiones económicas que ha supuesto para esta isla la pandemia de la COVID-19 —reforzadas, claro está por el bloqueo estadounidense— y dado el desabastecimiento crónico que padecemos, los pocos surtidos que hay van a parar esas unidades.

En segundo lugar, porque se sabe que, aun cuando fueron concebidas únicamente para equipos de alta gama, allí se expende ahora —más por necesidad que por pretensión estatal— desde los fideos hasta la pasta dental. A ello se añade que, pese a que en noviembre pasado directivos de Tiendas Caribe y de la Sucursal Cimex en la provincia aseguraban a Escambray que solo 21 unidades de las tiendas recaudadoras de divisas, de las 180 existentes entre puntos y tiendas, se incorporarían a este tipo de comercio, realmente hoy casi todas las otrora shoppings que quedaban mutaron a esta modalidad de ventas.

Entonces, si son los únicos lugares donde se comercializa lo que no se controla por la Libreta de Abastecimiento —léase pollo, detergente y aceite—; si la mayoría de los establecimientos se dedican a vender en MLC, ¿por dónde le entra el agua al negocio de la reventa y acaparamiento de los productos de primera necesidad? Ojos que no ven…

Quizás por eso, en parte, casi al mismo tiempo los productos pasan del mostrador de los comercios en MLC a los de los distintos grupos de Facebook, WhatsApp o Telegram, donde se expenden sin recato alguno: sopas instantáneas a 50 pesos; potes de gel de pelo a 250 pesos; espaguetis a 150 pesos; un pomo de pasta para bocaditos a 270 pesos; estuche de gelatina de un kilogramo a 500 pesos; chupa chupas a 40 pesos; jabones de baño a 65 pesos; paquetes de galletas rellenas de chocolate a 100 pesos; escurridores de platos a 500 pesos… Y todos los productos, por lo menos, se cotizan tres veces por encima de lo que realmente cuesta en la tienda. Pero es la ley del lo compras a sobreprecio o pagas el costo de perder el tiempo y la salud en una cola.

Porque quienes lucran hoy con estos artículos, al menos, son conscientes de par de cosas: no tienen establecimiento alguno que les haga competencia, como tampoco dichas ilegalidades tienen el freno que debieran siempre.

Mas, cierto es que no puede absolutizarse. Los órganos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Sancti Spíritus han actuado en varias ocasiones contra quienes incurren en tales conductas delictivas. Durante los primeros cinco meses de este año un informe de la PNR al cual Escambray pudo tener acceso reveló que en ese lapso se identificaron 136 personas que proponían la venta de productos en las redes sociales. “Se actuó contra 118 —explicita el documento—, 83 fueron acusados en denuncias, 28 han sido advertidos y se realizaron siete profilaxis; el resto, 18 casos, no se han podido identificar por la utilización de perfiles falsos”.

Ni todos los cogidos in fraganti son los que se dedican a este contrabandeo ni a todos los coleros y revendedores se les aplica lo que está establecido —por más que se identifiquen de cola en cola—; pero la impunidad, como se ve, también tiene piernas cortas.

Y deberían apretarse todas las clavijas más ahora que la suspensión de los depósitos en efectivo en dólares en las tarjetas magnéticas ha provocado una suerte de cachumbambé: por un lado, la caída estrepitosa en el mercado informal de los billetes verdes contantes y sonantes y, por otro, la subida de los que se compran por transferencia, como mismo ha impulsado la cotización de los euros y otras monedas.

Las tiendas en MLC han sido desde cierta perspectiva un mal necesario para este país: un modo de catalizar nuestra maltrecha economía —como han dicho autoridades y expertos—, una vía para recaudar todo tipo de divisas, una forma de frenar las importaciones de artículos electrodomésticos de alta gama, una válvula de escape… Y seguirán expandiéndose, a lo mejor, pero lo que no puede suceder es que continúe minándonos esa especie de karma: compro, luego revendo.

En video, espacio espirituano VisionEs nos acerca al tema

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 546 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Helenize dijo:

    Por lo q veo el mal está en toda cuba,
    Espero q en todas las partes de Cuba utilicen este artículo y sus opiniones para accionar, porque los que trabajamos no estamos viviendo nada bien

  • Julio dijo:

    Eso no es solo SS sumen a la Habana y estoy seguro que Cuba entera. La pregunta de ¿Se rompe la cadena dependiente-revendedor-mercado negro o se benefician todos los eslabones?, no tiene duda. Todos se benefician de ellos incluyendo los que deben organizar la cola.La verdadera solucion es comprar mas y aumentar la oferta.

  • Francisco Boggiano ramirez dijo:

    A criterio nuestro está situación no tiene solución por mucho que se la quieran dar, el delincuente es un producto social, precisamente es el estado el creador de estas tiendas y ello obedece a un problema objetivo, es una necesidad para recaudar divisas que luego las disfruta el resto de la población, la venta ilícita de productos adquiridos en estas tiendas forma parte da la cadena de su creación, y algo es bueno aclarar, mientras más se compre en ellas, más divisa entrara al pais. De lo que estamos seguros es de que el estado no puede mantener el mercado abastecido en CUP con ese tipo de mercancía. Creo en una mejor solución y es la apertura total del comercio minorista por parte de comerciantes y que se les cobre impuestos, así el estado se quita esta boberías de encima, los estados no están pare controlar ello. Es un capricho de cuba que no tiene justificación. Si no fuera por ello el país estuviera lleno de mercancías de ese tipo que se comercializa en esas tiendas, no creo que ello socabe las bases del sistema socialista porque en países como Vietnam y China ello no ha sucedido.

    • Erick E. dijo:

      Tiene toda la razón, habría más oferta y diversidad, la inversión y pago suministros correrían a cargo de un tercero que buscaría la manera de importar y romper el bloqueo, el Estado le puede cobrar una buena comisión y los correspondientes impuestos, y al final se ganaría en eficiencia y hasta en margen de ganancias para nuestro estado socialista. La realidad hoy en día es que nuestras empresas comercializadoras. CIMEX, TRD CARIBE y otras no son nada eficientes ni eficaces en su gestión y su contabilidad deja mucha que desear. No creo que por abrir el mercado al inversionista el país pierda divisas, quizás con lo que recaude en impuestos y aprovechando el know how internacional el país obtenga mucho más ganancias que ahora. Se impone tomar experiencias de otros modelos como China, Vietnam, que si han demostrado que funcionan tanto el mayorista como el minorista.

  • margarita krauss dijo:

    Considero que todo eso se acabaría apuntando en la libreta de abastecimiento, todas las personas en Cuba están apuntadas en una libreta de abastecimiento, valga la redundancia, así es que si todo el cubano va con su libreta, por lo menos solo puede comprar una sola vez y por supuesto no en grandes cantidades.

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Se acuerdo con el comentario de Pablo Arenas, considero que hay muchas cosas que pudieran mejorarse no sólo en las tiendas en MLC en los establecimientos de CIMEX en CUP también se observa mucha falta de organización y muy poco control. Hacen falta INSPECCIONES SORPRESIVAS de los Jefes y Ejecutivos para contribuir a mejorar. Aplicar lo planteado por el Presidente en este último Consejo de Ministros

  • Oreste dijo:

    Mientras las tiendas sean en una moneda muy ajena a este pueblo por supuesto q los q tienen acceso a esa moneda o tarjetas se van a beneficiar ,ya sea revendiendo o difrutando de esos productos tan lejanos a la mayoría. No colorear la culpa no permite q se vea el culpable ,si los q compran lo son entonces para q venden algo q casi nadie puede comprar?

  • Luis dijo:

    Realmente no hay control para nada ni de nada los organizadores o controladores de los comeros son los primeros en el desorden unidos a los gerentes y dependientes de tiendas...
    Haría falta un comercio virtual de verdad con fortaleza en una buena base de distribución ....no inventando en cualquier cuchitril

  • Miguel 8a dijo:

    Hoy estuve en la cola de 3ra y 70. Ingresaron automóviles al parqueo y los pasajeros entraron a la tienda sin hacer cola. Todo ello ocurrió a la vista del público presente, que en varias ocasiones se quejó, pero el problema se repitió intermitentemente.
    Otro problema, no podemos discutir con la policía porque cualquier reclamación puede ser interpretada como desacato. Tampoco podemos filmar el hecho porque viola no sé cuántas leyes. Cómo resultado, la impunidad continúa.

    • Irita dijo:

      De acuerdo con usted Miguel 8a. Leyes que benefician a los que lucran y denigran a las personas honestas. Mucha corrupcion ante la vista impotente de muchas personas, necesitadas de productos que se ofertan ahi.

    • Herminia dijo:

      Amigos en 3ra y 70 como en casi todas las tiendas a las 5 y 5 minutos de la madrugada, coges más del # 200, sin ver a casi nadie, y sales casi a las 6 de la tarde cuando van a cerrar. Dicen que se compra entrando por atrás, en los almacenes, en fin. También me han dicho que existen tarifas para comprar, depende de la tienda. Por ejemplo: Un USD por cada producto; si compras 20 productos, pagas 20 USD por encima. Toda una creatividad para el delito y la sinvergüenzura. Pero todo esto a la cara de los encargados de cuidar que eso no suceda. Entonces creen que es un mal de coleros y revendedores solamente? No. Eso es más fuerte y bochornoso aún. Pero el problema principal es que hacer? Porque denuncias en las redes sociales sobran y sigue sin pasar nada. Muy triste de verdad.

  • Veroniko dijo:

    Las tiendas en MLC no sólo marginaron a obreros y campesinos del consumo de productos de primera necesidad sino que dieron lugar a verdaderas redes de estraperlistas.La corrupción empresarial y administrativa deslegitima la gestión y erosiona gravemente la credibilidad del proceso revolucionario.

  • Eyder dijo:

    Lo que deberían es volver a poner el CUC que es la moneda en la que se nos pagaba a muchos cubanos, porque el MLC sólo lo puede adquirir quien tiene familia en el exterior o puede pagarlo a mas de 60.00 cup , de ahí que por eso los que compran cosas en dichas tiendas vendan tan caros los productos a quienes no tenemos acceso a dicha moneda y a quienes ni por casualidad podemos entrar a dichas riendas

  • Marc dijo:

    No es solo en Sancti Spiritu. En Manzanillo Granma, el gobierno ha nombrado a 2 coordinadoras de colas en la Panamericana, para hacer las listas de electrodomésticos y alimentos con anticipación. Estas 2 mujeres ya deben ser millonarias pues se venden posiciones de esas listas cuando se expende algo importante y eso pasa por ellas. Son del INDER y la pandemia con el desabastecimiento y la inflación del " ordenamiento" les ha caído como coronas de reinas en la cabeza. Ah, se comenta en el medio colero que ese nombramiento de coordinadora tiene su historia, sus lascas dentro y fuera de la tienda y que las quejas al respecto que se han elevado al gobierno municipal han sido desatendidas y no investigadas.

  • Ortega dijo:

    Ya era hora de que alguien publicara algo de estas Famosas tiendas. Es una falta de respeto que hoy todo lo que circula en el mercado negro sea lo que se vende en estas tienda. Y también creo que el estado no es ciego y esta viendo esto y no se ha proyectado por nada. Simplemente esta permitiendo que se lave dinero. Yo mismo tengo dos niñas una que nació al principio de esta pandemia y hoy que ya tienes un año y diez meses no sabes que es un yogurt o un caramelo, ustedes creé que esto sea justo, yo me paso el mes trabajando y para que? Alguien que me explique como yo compro a mis hija algo en esa tienda, porque si, es verdad que ese dinero una parte se coje para volver a surtir y otra parte para la TRD, pero igual no veo nada en estas tiendas, solo pollo y aceite que se es nacional y cafe ahhh deja tocar el ron que se informó en la tv que se iba a surtir todas las tiendas, una mentira sin explicación.cuando miras simpre son los mismos los que compran, todavía no he visto nada para los niños en estas tienda de CUP.como alguien decia ,se pueden dar por la bodega si aquí supuestamente se sabe cuandotos niños hay y asi es mas justo la repartición. Puedo entender muchas cosas y se que el país esta en crisis con el dinero. Pero hay que ver como en todos los lados esta las cosas del mlc al triple de lo que vale alli. Hasta cuando? Espero y confío en esta revolución que se tomen medidas.Espero que como este tema de las tiendas MLC también toquen lo de TuEnvio que esta tan peor como este.

    • Lili dijo:

      Lamento decirle que sus hijos no comeran galleticas ni confituras los mios que son hombres tampoco las comieron cuando eran niños alla por los 90, pero tampoco comieron otras cosas necesarias para el crecimiento, desde esa epoca imperan las mismas politicas economicas, bloquo aparte. Y si seguismos con las mismas politicas sus nietos tampoco comeran galleticas.

  • Vázquez 81 dijo:

    Yo no sabía eso de recargar las tarjetas con el salario voy a empezar este cobro jaja.

  • MARIA ANTONIA dijo:

    Es cierto son mas lo q meten la mano en los trabajos y despues venden en la calle q los d las tiendas q por lo menos pagan lo q compran ,y sin contar los q roban por camiones y sale con papeles y todo.Esto es un mal generalisado del q nadie habla por q no conviene y no hay queen lo pare

  • Silvia dijo:

    No solo ucurre en esta provincia ocurre en Todo el país, solo está en manos del Ministerio de comercio, a mi criterio es un Ministerio del pueblo y para el pueblo, no entiendo por qué aún no lo han detenido,
    pensado como país es fácil poner fin a este Mercado informal q tanto daño hace.
    Las compras se hacen con medio de pago electrónico fácil de rastrear y conocer quien
    se dedica a esta ilegalidad para poner fin Al enriquecimiento ilícito

    • Rey dijo:

      Coincido con su analisis. Entonces por que no se actua? Hay alguien en todo esto q no esta haciendo su trabajo.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Mi propuesta es que todo lo que se venda en esas tiendas sea solamente mediante comercio electrónico por la vía de tiendas virtuales. Se acaba la cola, se acaba la venta de tickets y se controla las compras al auditar constantemente el sistema. Aquí nadie se compra 2,3 o 4 neveras en un mes si no es para revender, o uno, dos, o tres televisores, refrigeradores, microwei u otra artículo de gama alta si no es para revender....eso es un hecho.

  • Sobreviviente dijo:

    Mis queridos amigos tienen razón de los precios abusivos pero las crisis eso es lo que traen aumento de precios porque es mayor la demanda y no hay oferta, y para colmo lo poco que hay te lo venden en una moneda que no es la nuestra en una etapa que no hay remesas ni turismo y para colmo el estado no te la vende, mi pregunta quién tiene la culpa?, Los revendedores o el estado?

  • Cristina dijo:

    La corrupcion empieza desde el personal que pertenece al llamado grupo Lucha contra coleros “ LCC” , donde Se inicia la cadena de comercialización inescrupulosa pues ellos favorecen
    La venta de los turnos, los que compran sin hacer las interminables colas y se involucran los vendedores que laboran en
    Las tiendas, los policías que viran la cara al otro lado , los administradores de las tiendas que propician también que esto suceda porque se benefician. La escasez es la causa y la corruption el resultado.

  • Mireya dijo:

    Excelente análisis acerca del tema de marras. Por qué si todo esto ocurre ante la mirada colectiva, se sigue permitiendo ese otro comercio alterno o paralelo. Y lo que es más incomprensible, porqué en lugar de un "pequeño" grupo de tiendas para productos de "alta" gama tal cimo se anunció oficialmente continúan abriéndose....Todo elllo, sumado a la pandémica, a la falta de medicamentos , etc. provocan mucha incertidumbre ... Gracias a los periodistas de Escambray por su llamado de atención. Saludos

  • Carlos dijo:

    Señores no se desganten con ese tema,el que tenga q compré y venda y el que no que invente eso es lo que nos queda...

    • DorianGrey dijo:

      Así es

  • JT dijo:

    Otro negocio igual lo permiten las compras en Tuenvio.
    Por qué no se pone la restricción solicitada hace mucho tiempo de poder comprar una vez por semana o cada el tiempo que se pueda establecer.
    Eso puede hacerse pero quizás no conviene.
    Hay quiénes cogen combos a diario y venden los productos a sobre precio

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Realmente no hay que hacer ningún doctorado para descubrir que el colero, el revendedor es un producto de la escasez. Hagamos un ejercicio imaginario. En una escena de ciencia ficción hagamos detener y encarcelar en una hora a todos los revendedores y coleros. Bien, ya están todos detenidos. En el mismo ejercicio, las tiendas continúan en la próxima semana de la detención de los inescrupulos con déficit de mercancías y productos. ¿qué sucederá 15 días posteriores? ... existe un 99 % de probabilidades de que surjan nuevos coleros y revendedores.
    ¿cuál es la solución? En realidad son muchas las ideas que se han vertido al respecto. La academia está activa haciendo propuestas.

  • Rey dijo:

    Deberiamos tener una aplicacion apk por donde se haga cola. Se acabarian los coleros. Lo otro es, somos capaces de hacer VARIAS vacunas contra la covid, pero no somos capaces de parar este negocio de revendedores y coleros. Por favor.

  • Pedro carrion dijo:

    Porque no ponen bastante compra online en MLC o combos como hacen en moneda nacional en toda Cuba, eso evita un poco las colas y el sacrificio q hay q hacer para comprar en una tienda q tenga alguito como las d la habana

  • Carlos3110 dijo:

    Mientras existan las tiendas en MLC seguira todo igual o cada vez peor. Hasta los propios profecionales persona integradas pertenecientes a varias institucionas sagradas de la revolucion digace FEU , CDR , FMC , UJC..... hasta del propio PCC son coleros y revendedores. Con el mayor respeto las tiendas en MLC son igual o peor de cruel que el bloqueo. Dirigentes no le pueden cobrar al pueblo en una moneda que no le pagas, acuerdense que cada una de esas tiendas y todo en general le pertenece al pueblo no a ustedes. Estan rompiendo poco a poco los logros de nuestro Comandante en Jefe y el esfuerzo, sacrificio y la vida de nuestros Martides y Heroes.....

  • China dijo:

    Hola, muy buen articulo, para disímiles opiniones, creo que la lucha contra coleros, revendedores, acaparadores, es difícil pero no imposible, solo hay que querer hacerlo, buscando la semilla, donde comienza pero, esto no se hace por que hay mucho compromiso entre los coleros revendedores y personal de las tiendas, es una cadena, que no se quiere llegar sl primer eslabón, se ven horrores desde pagar los turnos, pagar sl que cuida la entrada de la tienda, pagar a las de la caja es interminable los eslabones , entran amigos, familiares, trabajadores cercanos de otras instituciones que de una forma u otra ayuda al vendedor, gerente ect, y luego está los precios que se venden estos artículos por las diferentes redes, subiendo los valores 3 y 4 veces su costo original, quien tiene la culpa de esto el mismo pueblo que es wuien pone los precios por que como es posible que un paquete de café de 115 g cubita que cuesta 42,50 lo revendan a 300 pesos, una caja de cigarro fuerte popular con filtro que cuesta 21 pesos, se revendan en 100 pesos, pero entonces el que tiene necesidad de comprarlo y tiene el dinero lo compra por primera vez y así circula el precio es una cadena, pero no es fácil por que aunque hayan subido los salarios no hay salario que aguante la inflación de precios

  • Daniel Marín Delgado dijo:

    El cahanchullo de los coleros y revendedores de los productos comercializados en MLC no afectan a los trabajadores de las tiendas ni a las cadenas y proveedores. Afectan al consumir que ve como impunemente se violan sus derechos en las colas sin que ninguna autoridad intervenga efectivamente
    e inmediatamente los productos son ofertados en las redes sociales también con absoluta impunidad.
    Por otra parte no ha surgido, por parte de los que les corresponderia, ni una sola iniciativa para eliminar las interminables colas o al menos reducir las.

  • Emilio dijo:

    Ojalá este artículo sea leído por decisores y no solo por los que directamente sufrimos los efectos de este fenómeno...

    • Herminia dijo:

      Ojalá. Pero lo dudo mucho, porque con todo lo que se ha dicho aquí ahora y desde que abrieron esas tiendas, ya habría pasado algo. Pero el cuartico está igualito y lo peor es que creo que seguirá así por muchiiiiiiisimo tiempo. Penoso

  • NanaHg dijo:

    Que bueno que contamos con periodistas que relatan la realidad, que malo que nadie les haga caso...
    Un mal necesario si, una falta de respeto para los que trabajamos para el estado cubano y cobramos en CUP, también...

  • Ernesto dijo:

    Creo q hay demasiada gente involucrada en la cadena d corrupcion d las tiendas Cimet y TRD ,desde arriba hacia abajo y estoy seguro q el delito menor q van a encontrar es el d colero y hagan la prueva y veran como todos estan metodos en el negocio .desde autoridades hasta el q tiene q ver con la covid d voluntario. Creo si hay coleros y revendedores es por q alguien lo permite y ha muchos q le conviene q existan unos por q no les gusta hacer colas,otros para proterse d la covid, y a otros q acaban por atras y queda como son los coleros y revendedores

    • Herminia dijo:

      También lo pienso. Esto es la punta del iceberg. Hay muchos en este bochornoso negocio y con altos cargos. Es más que lamentable. Ojalá tantas denuncias haga que "algunos" se llenen de valor y vergüenza (cosa que parece escasear más que los productos) y dejen de estafar al país y al pueblo principalmente.

Se han publicado 546 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también