Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

La historia de Yaslin, la pequeña de cuatro años que fue evacuada en medio del terremoto de San Cristóbal

| 40 |

El Dr. Enryque Padrón Álvarez manipulaba el ambú para que a la pequeña no le faltara el oxígeno mientras dos personas cargaban la camilla escaleras abajo desde el tercer piso.

Yaslin Calderín López es una niña de 4 años de edad que padece de un enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso Central y necesita estar conectada a un equipo de ventilación mecánica artificial permanentemente.
Hace 5 meses vive en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital General "Comandante Pinares".

Como los demás pacientes, Yaslin sufrió el sismo del pasado 29 de junio en San Cristóbal, peor aún, tuvo que ser evacuada con la ayuda del personal médico y rescatistas que se movilizaron en el centro.

El Dr. Enryque Padrón Álvarez manipulaba el ambú para que a la pequeña no le faltara el oxígeno mientras dos personas cargaban la camilla escaleras abajo desde el tercer piso.

En tierra firme le esperaba una ambulancia con atención vital avanzada para trasladarla al pediátrico "Marfán Borrás" del vedado capitalino.

Como el profe Jerry, así lo conocemos sus alumnos, no fueron pocos los profesionales que se mantuvieron y asistieron sus pacientes en medio del césped, o canalizaron una vena en pleno parqueo, o terminaron una cirugía en un local no habilitado para eso, pero con más seguridad que el quirófano, o suturaron una herida en el portal del cuerpo de guardia, o sostenían un trozo de cartón y lo agitaban para aliviar el pánico de aquella niña, o ante todos los familiares organizaban la subida para recoger las pertenencias.

Estaban ahí, con bata blanca mojada de sudor y mangas ensangrentadas, con miedos, pero ahí.

Gracias a mis colegas.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Palomo dijo:

    Menos mal que lograron salvar a la niña, que buen trabajo de todo el equipo que la rescató. Felicidades a todos ellos.

  • Alicia dijo:

    En lo personal tengo el placer de conocer al doctor Jerry. Q suerte la de esa unidad de cuidados intensivos pediátricos de contar con un médico q encierra en sí mucha modestia ante todo, además de amor y dedicación por cada uno de sus pacientes. Es un alivio y un orgullo para cada madre q su hijo sea atendido por este doctor. Mil gracias por existir

  • sonia rodriguez jimenez dijo:

    Heroismouna vez mas de esos galenos, como siempre en Linea Roja, bravo por ellos y el amor, el aplauso de todos los cubanos.

  • Regla dijo:

    Esa forma de ser, lo humano que somos, es lo que nos distingue del resto del mundo.

  • rolando dijo:

    Esa solidadaridad que viene en nuestras venas es más grande que el dinero de todo el mundo

  • pedro dijo:

    Esta es mi Cuba

  • Ana Virginia González dijo:

    Aplausos para nuestros profesionales de la salud !!!

  • Andy dijo:

    Hermoso mi país. Con sus manchas, pero definitivamente hermoso.

  • victor perez-galdos dijo:

    Estos son héroes, muchas veces anónimos, que arriesgan todo, hasta sus vidas, por proteger las vidas de los demás, y de modo muy especial de los niños. si sus historias, como ésta, se divulgan y se conocen por muchos, mejor... pero estoy seguro que ellos asumen esa actitud por convicción, y no porque su nombre vaya a ser objeto de atención.
    Mis saludos y respeto.

  • Paloma dijo:

    El tesoro humano que guarda esta pequeña islita nadie lo calcula, a veces ni nosotros mismos.

  • Susana Emilia dijo:

    Como a USA le va a preocupar los derechos humanos en este pequeño, pobre y bloqueado país, Como????? Sobran los comentarios porque hablan los hechos. Viva nuestra medicina revolucionaria!!!

  • isa 2021 dijo:

    Aprendamos se los niños
    Todos estamos conscientes de que los niños deben escuchar y aprender de los adultos, pero muchas veces es al revés:
    - No mienten, no son hipócritas, dicen la verdad
    - Ante las mayores dificultades de la vida nos conmueve la tranquilidad con que duermen tal vez por desconocimiento o por confianza a sus padres.
    - Reconocen que son dependientes de los padres, piden mucho sabiendo que recibirán.
    - Como no saben, lo reconocen y siempre quieren aprender
    - Son sencillos y humildes, a tan temprana edad no pueden presumir de fuerza o sabiduría
    En fin, hay muchos más, Jesús dijo que el que no recibe el Reino de Dios como un niño no puede ser su discípulo, y además a nosotros nos llama niños porque así quiere que seamos, aprendamos de ellos.

  • Jorge dijo:

    Noticias como estas JAMAS serian publicadas por los criticos de nuestra Revolucion porque sencillamente no podrian ocultar el valor humano de nuestros medicos y personal de salud aunque no siempre esten bien recompensados salarialmente

  • margarita dijo:

    Q nueatro personal medico asume las dificultades sin pensar en los riesgos y solo en las vidas humanas es reconicido por todo el pueblo.Mis respetos a ese colectivo

  • Dianelys valdes dijo:

    ese es mi enrique,compañero de la ENgels,del barrio.Mucha salud para el es lo que deseamos para que siempre este con nosotros

  • Maritza dijo:

    GRACIAS REVOLUCION porque solo en Revolución se pueden realizar acciones como estas donde lo más importante es la vida de un ser humano y si estamos hablando de un niño pues entoncés no existen palabras para demostrar cuan importante es . Nuestros soldados de las batas blancas demuestran una vez más su altruismo y dedicación .

  • Lujan dijo:

    Cuba es Cuba! Salud para la pequena y todo el apoyo de los cubanos.

  • Rigoberto Valdés Ramos dijo:

    Los cubanos fuimos capaces de frenar y limpiar el país de la contra revolución interna en los inicios ,como ahora que estamos mas fortalecidos y mejor preparados vamos a permitir que personas irresponsables sigan inescropulosamente irrespetando a sus anchas las medidas sanitarias para preservar la vida de los verdaderos protagonistas de los logros de este heroico pueblo ya perdimos un niño carajoooooo

  • Cubana dijo:

    Esas son las historias maravillosas de nuestra isla!!!,el sobreponerse a las dificultades con mucho amor

  • MATANZAS dijo:

    GRACIAS A TODOS USTEDES POR SU DEMOSTRADA VALENTIA Y POR EL DESINTERES DE SALVAR VIDAS A RIESGO DE LA DE USTEDES
    FELICIDADES SIIIIIIIIIIIIIIIIIIII POR CUBA

  • Dra J dijo:

    Leer la noticia y mis ojos llenarse de lágrimas ha sido lo mismo. Gracias profesionales de la salud del Comandante Pinares y gracias también a los bomberos y rescatistas. Gracias profe Jerry por ser la eminencia que es, gracias a la Dra Lisbet junto al ortopédico que no abandonaron a su paciente en plena cirugía la cual terminaron en la sala de emergencia, gracias a todo el personal del SIUM, gracias a todo el personal paramédico, gracias a los hospitales de la Habana, Pinar del Río, Artemisa que acogieron a los pacientes, da pena con los foristas de cubadebate que no hayan hecho un comentario sobre esta excelente noticia.
    LARGA VIDA A YASLIN, NIÑA HERMOSA

    • Luna de Azahares dijo:

      No se me enoje Dra J , somos miríadas de cubanos orgullosísimos de la medicina cubana y del personal de salud. Con creces han demostrado su valía. ¡Gracias a todos! Una vez más han hecho latir fuerte el corazón de los cubanos. ¡¡Orgullo!!

  • Yamileidy dijo:

    Una vez más nuestros médicos y especialistas se alzan y saben sobreponerse a las adversidades.

  • Victoria Denis lara dijo:

    Fueron muy valientes y profesionales el personal de salud y trabajadores del hospital. Esto sólo sucede en mi Cuba que exponemos nuestras vidas por salvar otras.Muchas Felicidades a todos los medicos,enfermeras y Personal que participaron en estas hazañas conscientes de que el peligro del Sismo tambien era para ellos.Dios quiera que en manos de nuestros medicos mejore la niñita.Por esto y más es que me siento orgullosa de ser Cubana

  • Pequi dijo:

    No hay nada más parecido a humanidad que la palabra CUBA, sin chovinismo somos ÚNICOS

  • Cubana dijo:

    Simplemente valientes y sensiblemente humanos. Gracias a todos

  • Juan dijo:

    Impresionante el valor de estos médicos. Son verdaderos héroes en acción.

  • yohanka dijo:

    Nuestro médicos son ejemplos de consagración ,no se detiene ante nada si de ganarle una vida a la muerte se trata.

  • Manuel. Am dijo:

    Muestra de entrega y pasión por la profesión. Muy bien por este personal médico del hospital.

  • Esther dijo:

    La niña Yaslin, tendrá los mayores cuidadados en el hospital Marfan?? Conozco ese hospital y es muy bueno y sus profesionales también, hay qué agradecer a los doctores qué la atendieron en el hospital de San Cristóbal y en Especial al Dr Enrique Padrón y a todos los qué coloboraron con la pequeña niña, gracias, Cuba los AMA a todos?

  • Lara dijo:

    Qué triste lo de esa niña por Dios. Gracias a ese médico que la asistió salvándola. Tiene tratamiento que le lleve a curarse por ejemplo en el Ciren?. Dios mediante sí.

    • Mps dijo:

      Ay sí Lara, me quedé mal por lo que le pasa a esa niña, inocente, cuatro años. Qué dolor para la familia. Pienso que sí, que tenga cura, aunque el periodista dice que es degenerativa la enfermedad del sistema nervioso central.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José René Morales Núñez

Residente de segundo año de cirugía general.

Vea también