Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Terremoto en San Cristóbal: ¡Que sea una experiencia única e irrepetible!

| 7

Las personas de los edificios comenzaron a bajar rápido y salieron a las calles para protegerse.

De momento mucha gente se olvidó de la COVID-19: de ponerse el nasobuco, de mantener la distancia física, de evitar tocar superficies de uso común, como si en esas prácticas no estuvieran en juego sus vidas. Pero quién los puede cuestionar, si cuando la tierra tiembla bajo los pies, lo único en lo que se piensa es en salir, salir hacia un sitio donde nada pueda caerte encima, por segundos la vida se pone al límite.

En el cuarto del apartamento en un segundo piso, donde me encontraba, el sonido me pareció un carro muy grande y pesado cuando acelera desenfrenadamente, nada fuera de lo común, puesto que algunos de mis vecinos usan el espacio frente al edificio como parqueo y taller.

Luego, sentí la vibración y pensé en alguien taladrando en la pared. Pero qué clase de taladro puede causar tanto estremecimiento que mueve el piso, las paredes, hace la cómoda vibrar al punto de casi hacerse pedazos el espejo. ¡No, no, no! ¿Qué cosa es eso?

¡El niño, el niño que está en la sala con mi mamá! Salí corriendo del cuarto y vi a mi madre espantada, con el niño en los brazos, cuestionándome qué era aquello. Salimos a toda prisa del apartamento. Fabricio, el pequeño de solo un año y ocho meses de edad, inmutable. Quizás se preguntó por qué su abuela lo privaba de la armoniosa vista que desde la ventana, regalaba la lluvia: la inocencia puede ser adorable.

Ya abajo, en la entrada de la escalera, la incertidumbre se hizo colectiva. Los vecinos, alarmados, contaban el suceso de manera distinta, cada uno desde su experiencia personal, pero todas tan reales.

Algunos permanecían dentro, en los bajos de los edificios, la mayoría salió al aire libre a pesar de la llovizna, guarecidos con sombrillas o a la interperie.

Yo, sombrilla en mano, calculaba la posibilidad de salir corriendo afuera, a cielo abierto, en caso que se repitiera el temblor.

Con el paso de las horas, al no repetirse el evento, la gente fue poco a poco retornando a sus hogares.

El terremoto ocurrió a las once de la mañana y duró apenas unos segundos, ya es bien sabido, pero la zozobra de los habitantes de San Cristóbal, y tal vez hasta de un poquito más allá, permanecerá por algún tiempo, a igual que las anécdotas alrededor del hecho. A fin de cuentas, todos los días no se mueve la tierra bajos tus pies.

En mi caso particular, deseo poder contarlo como una experiencia única e irrepetible.

En video, Defensa Civil evalúa daños del sismo

(Tomado de El Artemiseño)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alicala dijo:

    Creo que está demostrado que no solo tiembla en la región sur oriental. Se debería preparar al resto de los cubanos para un evento de este tipo. Estoy segura que la reacción de los artemiseños no fue tan relativamente ordenada como la de los santiagueros que ya estamos más preparados para un evento de este tipo

    • Amaya dijo:

      Entre 1985 y 1990 estudiaba en una escuela de cadetes de las FAR en la Habana, mi mejor amigo, fue Osmani Fornes Fornes de Santiago de Cuba, todos los años al terminar el curso en julio me iba con él para Santiago a pasar los mejores carnavales de Cuba, en 1988 mientras disfrutaba de uno de esos días maravillosos, en horas de la tarde ocurrió uno de esos simos, que jamás había sentido, nos encontrabamos en la sala de su casa, por supuesto me asombre y me paré, pero la tranquilidad y la calma con que la familia santiaguera, lo enfrentó (sin espanto y si con mucha serenidad) me dio mucha confianza, al regresar a Pinar del Río pude contar aquella experiencia que vivi en Pasaje B de Calle Blanca entre Aguilera y José Antonio Saco

  • Acadia dijo:

    Cuba tiene que estar preparada para un movimiento telúrico mucho más potente.

  • Jolaz dijo:

    A lo mejor la experiencia es única, pero desgraciadamente el hecho en sí, no. La historia recoje que en 1880, en el mismo San Cristóbal, ocurrió un gran terremoto de magnitud 8 que hizo grandes estragos.

  • Rigoberto Baez dijo:

    Ni es único ni será irrepetible, San Cristóbal es muy propenso a este tipo de eventos, por su cercanía a la falla Pinar, unos de los terremotos más relevantes ocurridos en Cuba fue en San Cristóbal hace muchos años. Hay que prepararse.

  • Alberto dijo:

    Sería aconsejable que el personal capacitado haga una evaluación de las condiciones de éstos edificios no sea que después haya que lamentar un derrumbe

  • Ivan dijo:

    Covid, terremoto, posible paso de un ciclón, bloqueo... y la madre de los tomates.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también