Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

En Camagüey, ¡le zumba el mango!

Por: Yurislenia Pardo Ortega
| 482 |

Las tarimas y el campo viven dos realidades paralelas. Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante

Antonia quiere comprar mangos para llevar a la casa. Con ellos hace jugo, dulces y compota para las meriendas y lascas para acompañar la comida. “¿Qué si ayudan?, mucho, más en estos tiempos que los alimentos están tan escasos y los que aparecen perdieron la cordura de los precios”, asegura. Antonia quiere comprar mangos pero no puede porque a su chequera es imposible estirarla más y una de estas frutas de clase, una sola —a 6.80 pesos la libra— puede costarle entre 15 y 20 pesos.

Si ella supiera que mientras los contempla en el mostrador del mercado La Arboleda, en el reparto Julio Antonio Mella de la ciudad de Camagüey, a menos de cinco kilómetros de allí se pudren por pilas en las fincas Nros. 12 y 17 de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) 1ro. de Enero.

Las aguas de los últimos días del mes de mayo adelantaron la maduración en casi toda la provincia. La “1ro. de Enero” no fue la excepción y Agustín Garrido Ramos aprovechó la bondad de la naturaleza para, junto a su familia, recoger los “mangototes” súper Haiden en la finca 17, ubicada en el camino viejo a Nuevitas, en las inmediaciones de la circunvalación norte. Con las frutas seleccionadas y maduras la angustia de este cooperativista comenzó cuando los días pasaron sin que la base productiva o Acopio buscaran el producto que, como todos saben, no puede esperar.

Las aguas de los últimos días del mes de mayo adelantaron la maduración en casi toda la provincia.

Llamadas, alertas, gestiones resultaron estériles. La orden que les dieron fue: “saquen el mango que se está pudriendo, mídanlo en cajas y tírenle fotos para cuando Acopio pueda venir esté la evidencia”. El pasado lunes 7 de junio recogieron la mercancía; 10 días después, cuando ya el daño era irreversible. Se descompusieron 320 cajas, 128 quintales aproximadamente, que es igual a 12 800 libras.

“Nosotros hubiéramos llenado el carretón de caballo o el de los bueyes para salir a venderlo aunque fuera en los repartos cercanos, pero no tenemos la autorización de la UBPC”, asegura Ricardo Montaña Téllez, otro cooperativista, que atiende la finca No. 12, colindante con la de Agustín.

De las 165 cajas que cosechó este joven, solo pudieron aprovecharse 35, el resto está allí como muestra dolorosa de la indolencia y la ineficiencia. “Desistí de tumbar. Para tenerlo aquí apilado y ver como se pudren, los dejo en el mangal. Duele ver como se pierde la comida y que uno no pueda ni regalarla”, asegura quejumbroso.

¿Mangos sin destino?

“La UBPC tiene estimadas para la actual campaña unas 300 toneladas. De ellas están contratadas con Acopio en el municipio con destino a la industria 278. Coincidió con los días de la maduración adelantada una rotura en la fábrica de conservas El Mambí y no había destino para el que ya teníamos cosechado. Lo vimos con Acopio y el Gobierno del territorio pero no hubo solución. Este producto está muy caro en los establecimientos y por esa razón sale lento”, asegura Elio Veny Martínez González, presidente de la unidad básica.

Se perdieron en esa semana 38 toneladas, unos 826 quintales. Vamos a hacer la demanda para que nos lo paguen y los trabajadores no se queden sin su dinero”.

Unas 82 650 libras, —hoy po-dridas— serán remuneradas, mas pudieron haber llegado a la población.

Qué bien que no haya afectación al salario de los cooperativistas pero la pérdida económica está, es innegable. Unas 82 650 libras, —hoy podridas— serán remuneradas, mas pudieron haber llegado a la población. Resulta difícil, para no decir imposible, entender que mientras el engranaje fabril reiniciara no se buscaran alternativas para su comercialización a un mejor precio.

Según Martínez González solicitaron un permiso al Consejo de la Administración del municipio y fueron a vender 90 cajas en los repartos Puerto Príncipe y La Belén, pero una semana después de tener el mango cosechado.

Cuenta Orestes Martínez Hernández, al frente de la cosecha en la UBPC, que desde que inició hasta ahora suman casi 50 toneladas perdidas entre las fincas y las naves en espera de que llegue Acopio. “Las frutas que van para la industria no pueden tener pintas prietas pero si se demoran entonces el mango lógicamente se mancha.

“Para el mes de mayo teníamos 20 toneladas y no le pudieron llegar a todas y ahora en junio serán 150. Con el problema de transporte que presentan ellos no tienen capacidad para trasladarlo todo. Nosotros es-tamos en la mayor disposición de trabajar los turnos que hagan falta y hasta la hora que sea para que no se pierda”, aseguró Orestes.

¿Cuál será el destino de las frutas cultivadas monte adentro si esta debacle ocurre a poca distancia de la ciudad? ¿En una situación excepcional como la que viven no pueden los cooperativistas apoyar la venta y con un autorizo de la UBPC comercializar el producto?

“Esa no es la política”, respondió Elio a Adelante.cu. Como si la política que impulsan las máximas autoridades del país no fuera destrabar y buscar hasta la última alternativa para que la comida llegue al pueblo.

Esta base productiva posee una de las 32 minindustrias que en la provincia pertenecen al sistema de la Agricultura. La instalación con capacidad para procesar 200 quintales diarios duerme el sueño eterno —en plena cosecha— por la falta de envases.

¿Cuál será el destino de las frutas cultivadas monte adentro si esta debacle ocurre a poca distancia de la ciudad?

En la industria

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas de Vegetales en Camagüey no puede aunque quisiera asumir toda la producción del territorio de esta fruta tropical. Hay una limitación objetiva de capacidad industrial, agravada por la carencia de envases y las roturas reiteradas de una fábrica como El Mambí, que trabaja con maquinaria de cinco décadas y gracias a la inventiva de los aniristas sigue en funcionamiento.

Rugni Díaz Duro, director de la UEB, explicó que aun con todos los problemas existentes, entre las plantas de Camalote y Camagüey lograron en mayo procesar 400 toneladas, superior a las 100 planificadas y para junio superan las 800, de 200 estimadas. Una de las cuestiones que pudiera ayudar a agilizar el descargue de los camiones sería el contar con parles suficientes para no detener el flujo de transporte del campo a la industria.

Hay una limitación objetiva de capacidad industrial

Y en la tarima...

Los problemas que persisten en la comercialización del mango son más grandes que la situación dada en la “1ro de Enero”, que constituye solo un botón de muestra.

“Nosotros tenemos limitaciones de transporte y por tanto poca capacidad de traslado. Con la rotura de ‘El Mambí’ se nos quedaron cargados algunos camiones y nos atrasamos con la recogida en las cooperativas, entre ellas la ‘1ro. de Enero’”, explicó Eliades Palenzuela Herrera, especialista comercial de Acopio en el municipio de Camagüey.

Eliades muestra cómo por el lento movimiento, en los almacenes se les descomponen los mangos. “El producto que recepcionamos lo habíamos contratado y ratificado pero los destinos se nos han estrechado. La industria representa solo una parte. El consumo social (hospitales, casas de abuelos, hogares maternos, círculos infantiles...) está cogiendo muy poco y la venta a la población va sumamente lenta y se pudre el fruto en las unidades. No está en manos de nuestra UEB modificar el precio”, puntualizó.

En recorrido realizado por placitas y mercados comprobamos la demora en la comercialización del mango de clase. “Las personas sí quieren comprar pero cuando lo pesan y les cuesta tanto entonces lo ponen de nuevo en la caja”, asegura Dianelis Remón Villasuso, dependienta experimentada del mercado La Arboleda.

“En mi opinión el precio no se relaciona con el costo de producción. Aquí mismo en la tarima se me echa a perder una cantidad tremenda. La oferta se mantiene estable, pero muy lenta la venta”.

Similar experiencia narra Ricardo Turín Rivero, vendedor en la placita El Maizal, ubicada en Jayamá. “El producto está carísimo; imagínese que de 1ra. calidad la libra cuesta 6.80 pesos; de 2da., 5.70 y fuera de norma a 5.10. Es mucho, por eso se pudre sin tener salida”.

En recorrido realizado por placitas y mercados comprobamos la demora en la comercialización del mango de clase.

Según informó a Adelante.cu Arelis Portal Marrero, directora de la Empresa Provincial de Acopio, su entidad propuso una modificación de precio al mango de clase de consumo, la cual establece un precio de compra de 2.40 pesos y de venta a 3.50. Hasta el viernes 11 de junio todavía la misma no había sido aprobada por el Consejo de Gobierno de la provincia.

No pueden los productos agropecuarios tener un precio estático todo el año, máxime cuando se trata de los descentralizados. El $6.80 que hoy sufrimos en el bolsillo y en la lentitud de la comercialización fue establecido por el Consejo de Gobierno en el territorio al iniciar el 2021. Dicha estructura debió evaluar el mismo y rectificarlo antes de llegar a la campaña de la fruta, cuando lógicamente los volúmenes crecen. Si de alimentos se trata hay que desterrar la morosidad en la toma de decisiones.

He ahí uno de los desafíos de los recién constituidos (el 4 de junio) comités de contratación a nivel provincial y municipal, los cuales presididos por el Gobernador y el Intendente, respectivamente, asumen la responsabilidad de velar porque cosas como estas no ocurran.

La estructura, fruto de la Política de Comercialización de Productos Agropecuarios aprobada en octubre último por el Consejo de Ministros, cuenta entre sus funciones evaluar el nivel de actividad de la producción agropecuaria, proponer el orden de prioridad de los destinos a contratar y concertar los precios de acopio, mayoristas y minoristas, y los aplicables a aquellos renglones que no tengan precios centralizados.

La normativa establece la obligación de mantener una actualización y divulgación semanal de los precios en correspondencia con los costos y el comportamiento del mercado.

Son ciertas las innumerables limitaciones materiales que vivimos como consecuencia de la crisis económica que enfrenta Cuba, agravada por el bloqueo norteamericano y las muchísimas medidas con que nos agreden para rendirnos, pero ante realidades como estas no podemos dejar de preguntarnos: ¿se preparan las entidades para asumir las campañas de los diferentes cultivos?

Pueden faltarnos los recursos, el financiamiento, pero no la iniciativa, la agilidad para resolver los problemas, la decisión oportuna... mucho menos si de comida se trata.

Aseguran los entendidos que la actual campaña de mango casi pasa a la historia; resulta pertinente, por tanto, evaluar cuidadosamente para allanar el camino aunque sea en la recta final y tomar notas para no repetir los errores.

¡Le zumba el mango! escuchar que las frutas se pudren porque no encuentran destino, mientras, como Antonia, tantas personas las añoran y las necesitan.

Pueden faltarnos los recursos, el financiamiento, pero no la iniciativa, la agilidad para resolver los problemas, la decisión oportuna.

(Tomado de Adelante)

Se han publicado 482 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kiko dijo:

    y los nombres y la sancion de los responsables cuando la publican?
    la de TODOS los responsables, no solo elchofer del camion

    • Sin paños tibios dijo:

      Por favor otro artículo con las medidas a los responsables de tamaña irresponsabilidad.

      • Domingo dijo:

        Y len os agromercados de la Habana un desabastecimiento absoluto.

      • Samuel dijo:

        ASI NO SE PUEDE HACER REVOILUCION!!! como dijo nuestro presidente, el cuadro que no cumpla o no tenga lo necesario que lo cambien.... esto no puede seguir así que pongan gente a tapar hoyos y que no resuelvan nada, empeore cada ves mas la situación, no se puede esperar a que un "cuadro" acabe con un sector de la economía, con una industria o con una empresa para que decidan "cambiarlo", cuando lo que toca es mandarlo para la base como un trabajador mas para que aprenda a valorar la clase obrera. la ineficiencia esta acabando con cuba y las mentiras también...

    • Pedro dijo:

      A que si el mango hubiera sido de un particular no se hubiera podrido ni una caja!!!, Los hubieran vendido todos por los barrios en carretillas a precios estrafalarios llenandose los bolsillos por montones, pero claro lo estatal a quien le importa si aunque se pudran, como dice el articulo, los implicados cobran su salario, ASI NO SE PUEDE, CUBANO REVISATE

      • Yo mismo dijo:

        De que habla ud Pedro, al menos se hubieran vendido, y el pueblo hubiera tenido la fruta, si hubiera sido particular por la oferta en los campos como se explica, el precio hubiera disminuido, ley del mercado, antes q se le hechara a perder el particular hubiera actuado con prontitud cosa que no es capaz de hacer todo un sistema ¨organizado¨ y pensado para eso, pero por gusto ya asi llevamos bastante tiempo, luego cumplimos tal plan y mas cual politica (numeritos adornados ahi) y nosotros con el cuarto igualito.

      • Yo mismo dijo:

        Clau Clau Clau eso es dificil clau, lograr que la sociedad tenga ese sentido y ese estado ideal de conciencia, que siempre piensen en lo mejor para los demas, todo muy bonito, el estadío ese lindo, eso es una UTOPIA, no se ha logrado nunca en la historia de la humanidad, es una ley de la evolucion que se llama competencia y no estamos excento desgraciadamente

      • Otro productor dijo:

        Pedro si los productores no le pusieran trabas para vender el fruto eso no pasaría. Los mangos de las fotos del artículo son conocidos como mango calabaza y si la libra en serio es a $6.80 un mango fácil puede costar entre $15 y $20 . Yo tengo varios frutales y como productor no puedo verder a la población directamente. Año tras año tengo q ver mis producciones estancadas hasta la pudrición , obligado a ser más un eslabón en una gran cadena de intermediarios " innecesarios". Yo como productor bien podría vender estos mangos a $5 ( la libra saldría a $1.50 ) y me era negocio, pero no me atrevo pues saldría perjudicado por las leyes de Acopio.

    • Ire 31 dijo:

      Si hubiese sido de un particular se hubiera vendido en el día; una muestra más de que le empresa estatal es inficiente 100%.

      • Juan dijo:

        Tienen razon. Solo decir que los productores pueden comercializar sus producciones a los diferentes destinos de la comercializavion segun establece el decreto 35 y la resoluciones 137 y 138 que entraron en vigor el dia 4 de este mes, donde queda claro que acopio es un actor mas en la comercializacion. Las estructuras productivas no puedes incidir en la gestion de los productores para comercializar sus producciones. Los comite de contratacion en cada territorio son los responsable de concertar precios y el nivel de actividad de la produccion. El articulo 18.1 del decreto 35 establece que los productores pueden vender a otras formas de comercializacion existentes en el territorrio y el pais los proctos que problemas logisticos logisticos y financieros de las entidades acopiadoras y comercializadoras no puedan ser comprados en correspondencia con lo establecido en los contratos.

      • manuel de jesus dijo:

        La empresa estatal no es ineficiente, usted no debe hablar en esos terminos. Hay ineficiencias, negligencias, irresponsabilidades, etc, de algun que otro directivo o funcionario, pero no tiene que ver con el sistema, sino con las personas que los representa. Se produjo el problema, la negligencia, la irresponsabilidad, tal vez, la falta de agilidad e iniciativa para resolver el problema, pero eso no quiere decir que, la Empresa Estatal sea negligente ni mucho menos ineficiente. Hay que a ver los responsables y obligarlos a rendir cuentas, pero no acusar a la Empresa Estatal. Los que fallaron fueron los hombres.

      • Wifi dijo:

        Mi opinión es que siempre he pensado que acopio es y será un parásito, por ser tan ineficiente, por su morosidad y burocratismo. Así no se puede cubano así nooooooo eliminen a acopio bagenle los precios a los productos para que así no se pierdan y todos cogemos un pedacito ojalá me publiquen

      • Henry dijo:

        ...lo peor de todo es que la empresa estatal está llamada ha tener el papel principal en la economía...falta un largo camino por andar...otra cosa que me sorprende..¿¿Cómo es posible que el Mango sea una fruta de lento moviento?..Por favor revisen, no es necesario ser especialista para saber que el tema está en el precio y toda la cadena de distribución..

      • Henry dijo:

        ...lo peor de todo es que la empresa estatal está llamada a tener el papel principal en la economía...falta un largo camino por andar...otra cosa que me sorprende..¿¿Cómo es posible que el Mango sea una fruta de lento moviento?..Por favor revisen, no es necesario ser especialista para saber que el tema está en el precio y toda la cadena de distribución..

      • Azul dijo:

        A Manuel de Jesus....si, es bien ineficiente.....lástima ud no lo vea....ese no es el único ejemplo....hay miles.....

      • Clau dijo:

        No se trata de q la empresa estatal sea ineficiente, por lo menos no en este caso, situaciones se presentan a cualquier, es sentido de pertenencia q no tuvieron los responsables para pensar en el pueblo, pensar como país, no egoístamente porque lo más probable es q los q trabajan en Acopio si tengan mangos para comer.
        Se necesita personas comprometidas, no con el salario ni con los jefes, sino con el pueblo

      • Samuel dijo:

        totalmente de acuerdo contigo, pero no es culpa de la empresa, es de los que dirigen la empresa y claro que ni de cerca es la primera vez que pasa algo como esto y no solo con los mangos, como dijera el Che la justificación es la prostitución del carácter, esto no tiene justificación, si acopio no podía cumplir con la recogida debió informar oportunamente y subcontratar particulares para hacer la misma o en el peor de los casos comunicar al campesino para que vendiera por su cuenta sus productos. los mangos de la fabrica tampoco tienen justificación pues si no tienen la materia prima faltante deben buscarle otro destino a la mercancía y no permitir que se pudra, si no existen mecanismos para darle otro destino a ese producto en cuestión se crean!! por desgracia Antonia y todos los que compramos mangos tenemos que hacerlo a un precio elevado por la ineficiencia o falta de gestión de los acopiadores, pues al haber menos en oferta aumenta el precio.

      • MCV dijo:

        Damos pena!!! Me da vergüenza ajena. Hasta cuando será esto?

    • jaime carreras perez-teran dijo:

      Eso no se resuelve con sanciones. Este problema es recursivo, ocurre siempre en los picos de cosecha.
      Sencillamente es consecuencia de la planificacion de la economia. Tiene que haber Mercado, que los precios se establezcan por la relacion entre la oferta y la demanda.

    • Luis T dijo:

      Revise los diferentes medios digitales del pais incluido el periodico de camaguey y el secretario del PCC de la provincia y el municipio, el gobernador y vicegobernador, los intendentes, director de acopio y delegado provincial de la agricultura, solo cito los designados, aun permanecen en sus puesto, no hay demosiones, ¿ sera para ls proxima campaña

    • Holguinero dijo:

      Hola buen día, da lástima ver eso, favor no es sancionar los responsables, ellos luchan contra la covid, no pueden batallar en tantos frentes, tan facil que es dar comida al pueblo, y no es dar, es dejar que el pueblo mismo pueda alimentarse, por favor , por favor, debemos compartir esta responsabilidad, el estado tiene muchos problemas con los que luchar , es necesario delegar tareas y responsabilidades dejen que el que produzca venda sin trabas y solito los alimentos llegan al pueblo.

    • alor dijo:

      permitan un "acopio" particular, cooperativista , controlen precio y no pasará mas.
      en el mundo entero existen regulaciones que fijan los % de ganancias permitidos.
      quiten el 220% que fija de ganancia el estado y fijen un % de ganancias para todos y se vera la diferencia.

    • Marvin dijo:

      Esto mismo multiplicalo en todo el pais pa cualquier cosa. Pero fijate, el salario d los trabajadores se les mantiene xq la culpa no es d ellos . Y d quien c... es la culpa !!! Si la UBPC no tiene autorización para vender en la esquina, que violen esa disposición absurda y que lo regalen entonces. Que no vendan y que regalen antes que se pudran y no hay pal pueblo y tampoco dinero que entre a la economía.
      Que clase locura es esta caballeros !!! Hasta cuando tanta indolencia e ineptitud d los decisores , cuanta desidia que se eterniza y nadie se inmuta.
      Esto es contrarrevolucion !!!
      Quien responde x este encadenamiento que tanto se habla y habla y nunca se hace en la realidad.
      Dueños d todo y dueños d nada !!! A un particular seguro d seguro al 100 % que no le sucede esto xq es su dinero d su bolsillo.
      Increible y doloroso !!! Esperemos que los culpables salgan aqui en cubadebate con nombres y apellidos y que sean recolectores habituales d mango como sancion x 5 temporadas y mientras llegue la temporada del mango , a cortar caña . Alguien tiene que ser el responsable d este hecho en contra del pueblo . Basta ya d tanta impunidad y dejar las cosas como están. Los culpables que asuman lo que les toca.

      • La soga dijo:

        Eso mismo, Marvin: CONTRARREVOLUCIÓN. Dejar echar a perder alimentos con las necesidades de la población, es cuanto menos un acto de VERGÜENZA y lo más, CONTRARREVOLUCIÓN. Y que la soga no se parta como siempre, por el más débil, sino por los responsables que atan las manos a los productores.

      • Asor dijo:

        Muy de acuerdo con éste compañero que califica este mal trabajo como contrarrevolución, no tiene otro calificativo. En mi opinión,hechos cómo éste, se provocan deliberadamente en función de.hacer daño a nuestro país y a todos los que trabajan sin descanso para que las cosas queden bien y después llega el disfrazado de revolucionario,a hacer CONTRA REVOLUCIÓN, a burlarse de los buenos trabajadores a ridiculizar nuestras instituciones. Hasta cuando vamos a permitir estos lamentables hechos?

    • Rafael dijo:

      no solo a los que no actuaron rápido, sino también a los que siguen manteniendo restricciones y prohibiciones

    • No aguanto más dijo:

      Los responsables son los que mantienen una política de centralización de la economía. Acaben de liberar las fuerzas productivas. Acaben de eliminar las trabas de las que tanto hablan y fueron puestas y son mantenidas por ellos mismos. Dejen que los guajiros se hagan millonarios con su trabajo para que vean cómo se resuelve el problema de la comida de este país.

      • Liu dijo:

        CONCUERDO CON USTED 100%

    • IMR dijo:

      Aqui la historia está al revés, el productor es el dueño de su producto y no tiene que estar esperando por nadie, amén que se le heche a perder.
      En la contratación debía contemplarce que si Acopio, o alguien más no viene el primer día de cosecha, PERDIÓ la psibilidad de negocio, porque son productos perecederos.
      El día que se vea así, serán las empresas (ACOPIO y otras...) las que corran detrás del productor y no al revés....que al final el que suda, trabaja y se queda con la pérdida es el productor y esto no desarrolla ningún país, esto está MAL.... y todos lavandose las manos con todas las justificaciones que conocemos...
      Hay que darle mayor protagonismo a los productores, en ellos está la riqueza de este pais y no en los burócratas incoscientes y delincuentes,,,SI delincuentes y CONTRAREVOLUCIONARIOS!!

  • Carlosf dijo:

    Y que les pasa a los responsables?? Acaso es culpa del bloqueo? Como dice el spot televisivo: REVISATE

    • Cuba para cuando dijo:

      Cuando el campesino pueda poner el precio él y venderle a quien él desee te aseguro que esto no pasa más. Mientras tengan que venderle a Acopio y el precio lo ponga el gobierno seguiremos en las mismas, sin nada en los mercados.

  • Wilfredo dijo:

    Al fin un periodismo critico con las cosas que realmente pasan. Y ojala fuera el mango solamente. Felicidades a la periodista.....

    • valodia dijo:

      Verdades ocultas emergen para poner al dia sobre la situacion critica de acopio,felidades a la reportera.

    • sensaciones dijo:

      leer y ver estos articulos me produce una mezcla de sensaciones indescriptible y no buenas.
      primero siento felicidad por ver un periodista que desde el respeto y la investigacion construye y publica un articulo interesante veridico y de alto impacto para la poblacion y no resuena otro eco de las demas noticias faciles
      segundo indignacion por ver entidades justificarse el porq los mangos se le escha a perder debido a su alta ineficiencia
      3ero insulto a que uno de los eslabones de la cadena sea el poco estudio del poder adquisitivo del cubano por parte del estado y poner un exorbitante precio de 6.80lb te sale mas caro el mango ahora que en toda su historia que cuando costaba 5 y 10 pesos y hasta 20 los grandes vaya increible
      este articulo muy completo, interesante y veridico muestra la contradiccion que existe con lo que exponen nuestros medios de comunicacion de la constante lucha por mejorar la eficiencia y productividad y un mejor uso de los recursos a nuestra disposicion
      en fin que poco a poco sinceramente y no quiero ser pesimista mi llama se apaga,mi impetu y simplemente me incorporo como enajenado de todo simplemente pensando en lo necesario. porque si incorporo en mi ser todo lo que esucho veo y analizo simplemente no puedo dormir espero publiquen esta opinion de un lector asiduo de cubadebate saludos

    • El otro Francisco dijo:

      Felicidades a esta periodista. En los medios informativos Camagüeyanos no son dados a artículos de este tipo, todo lo contrario, realzan temas muy superfluos que no tienen connotación de ningún tipo. Observe el NTV, los reportes de la provincia son de tipo cultural, lo demás no importa. Y de los directivos ni hablar, le echamos de menos a Jorge Luis Tapia que le cantaba las verdades al más pinto.
      Cómo es posible concebir que en plena cosecha de ese fruto que por demás solo se siembra y que no necesita de tantos cuidados hasta su cosecha se le haya fijado un alto e inamovible precio?

    • Martin dijo:

      Eso salió hasta en el Herald, lo ponen porque no queda más remedio, al final son mangos!!

  • Jrr dijo:

    Es inaudito que esto suceda en un contexto en el que se aprobaron y se implementaron una serie de medidas precisamente para que estas cosas no pasen. Soy de Camagüey cabecera, y he sido testigo de lo que refiere el artículo, de cómo el producto se echa a perder en los establecimientos debido al precio, y de cómo además, no abunda tanto como debiera su oferta. Y ya que publican tan esclarecedor artículo sobre la situación del mango en Camagüey, algún periodista debería investigar y publicar en Cubadebate, a qué se debe el brutal desabastecimiento de viandas y productos agrícolas en general que ahora mismo nos azota en el territorio. Seguro pasa igual que con el mango. El producto echándose a perder en el campo esperando por la burocracia y la estrechez mental.

    • el killer dijo:

      ya se lo dijeron en la noticia la culpa la tiene el bloqueo, no hay combustible, no hay piezas de repuestos, no hay financiamiento y un mas de etc...

      • Lázaro dijo:

        Killer, no seas irónico, combate de frente y con la verdad, para nada dudo que seas parte de los responsables, o de los que le pagan por escribir basura. El hecho es penoso, muy bien que lo denuncien, y mejor si todos combatimos por mejorar las tantas cosas mal hechas que siguen ocurriéndonos, pero ironizar y burlarse de las cosas, de seguro sin información es tan deplorable como que se pierda el mango. El bloqueo es cosa seria, está ahí y daña como nada, afecta miles de cosas que ni te imaginas posiblemente. Júntate a todos y no dejemos que los iresponsables lo tomen como escudo para taparse, que es otra cosa.

  • Miguél rizo Rodrigues dijo:

    Bueno y quien tiene la culpa de esta balbarie ahora seguro se lo achacan a los americanos por el bloqueo y me parece que el bloqueo lo tenemos en nuestras nariz con la falta de comida y dejando que se pudra en el campo preso metiera yo a los dirigentes que tomaron esa determinación y después dicen que nosotros somos los que provocamos diciendo la verdad espero que se publique porque ya esta bueno que uno de su opinión y no se publique

  • Pepinpote@nauta.cu dijo:

    Por favor, esto de los mangos no es noticia para nadie, todos los años es lo mismo, ni con las autonomias de los municipios esto se resuelve, basta ya de bla, bla, bla, lo que hay es que resolver esto de una vez y por toda. Pena deberia darnos seguir tocanfo el tema.

    • humano dijo:

      Si, es historia que se repite una y otra vez.

      Saludos.

  • Yo creo dijo:

    La historia sin fin. He crecido escuchando las historias épicas de acopio. Pero nada... la culpa, la maldita culpa.... esa no la tiene nada. #somoscontinuidad.

  • Olguita dijo:

    Este problema no es privativo de Camagüey. Hace pocos días, me refirieron un caso similar en el municipio Majagua, de Ciego de Ávila. donde por roturas de la fábrica donde se procesa el mango que cosecha un grupo de productores, grandes cantidades se estaban echando a perder, porque además no existen facilidades para comerciarlo para la venta directa por la población, ya que no se les permite hacerlo. Cuando un familiar me lo explicó confieso que no quería creerlo, pero ya veo que todo lo que me dijeron es cierto, también en Ciego de Ávila. ¡Por favor!, la burocracia no puede seguir obstaculizando la aplicación de medidas rápidas y emergentes, cuando es necesario. ¡Ese no es el país por el que luchamos! ¡Ese no es el país que nos pide la dirección de la Revolución! Atiendan también el caso de Ciego de Ávila y quién sabe en cuántos lugares más.

    • Avileño dijo:

      Olguita, totalmente cierto lo que usted plantea, mi familia en Majagua perdió cerca de 100 quintales de mango, inicialmente por la demora en la arrancada de la fabrica y posteriormente por la paralización por roturas. La fabrica de Majagua a pesar de que recibió una inversión recientemente no se ha comportado como se esperaba y ha ocasionado grandes perdidas a los productores de Mango y de Tomate.

      Considero que el Ministerio de la Industria Alimentaria debe brindar mayor atención a sus industrias de conservas a fin de que en los momentos picos de cosecha se cuente con la capacidad industrial necesaria para su procesamiento y estas funcionen adecuadamente, pues es mucha la producción que se deja de hacer por estos problemas y después el país tiene que importar para suplir déficit de productos que pudiéramos tener si hubiéramos actuado a tiempo.

      Con respecto a la industria de Majagua quisiera hacer un llamado de atención sobre un fenómeno que se presentará en los próximos años, son varios los productores de la zona que están sembrando mango de variedades altamente productoras como el Super Haden, motivados por los nuevos precios del mango y por la cercanía de una industria procesadora, cuando todo esos nuevos campos de mango estén en producción y se le sumen sus miles de quintales de producción a la cosecha del tradicional mango hilacha se vera desbordada la capacidad de la fabrica y aumentaran significativamente las perdidas de frutas frescas en los campos. Considero que desde ahora debe revisarse la capacidad de la fabrica contra el potencial productivo de la zona y trabajar en que este 100% operativa para cuando empiecen las cosechas del Mango y del Tomate.

  • Cubanito100 dijo:

    Hasta cuando ACOPIO va a estar de intermediario si es una empresa fantasma e ineficiente

  • Ricardo dijo:

    No puede ser acopio la única entidad que pueda hacer contratos,hay que dar paso a los privados ,que busquen capital,transporte y puntos de venta ,verán que no queda nada en el campo.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Tiene Ud razón. Nos pasamos la vida repitiendo que el objetivo principal es favorecer la Empresa Estatal socialista, pero cuando ésta, por la razón que sea, no pueda resolver un problema, tiene que dar un paso al lado y darle chance a las entidades particulares que enseguida ¨inventan¨ el camión, el petróleo y el chofer y todo lo que sea y el mango llega a la gente que tanto lo necesita.
      La política es la política, pero el bienestar y la alimentación de la población tiene que tener toda la prioridad.

      • Yaimel dijo:

        Muy bueno su comentario. Saludos

    • Soler dijo:

      Seria muy bueno que acopio compitiera con las empresas privadas para que vea que es la eficiencia.Esto se aplica a todo los sectores en cuba una eterna competencia entre los privado y los estatal para asi elevar su eficiencia.La solución la tenemos lo que no queremos aplicarla suelta al cubano para que veamos como Cuba echa para delante solita.

      • Shalom dijo:

        Concuerdo con darle paso a los particulares,se sabe q son eficientes pero recuerden q también son los primeros en arrancar brazos,lo q digo es quién entonces controlaría los precios de los particulares,todos sabemos q ponen los precios q mas le parezcan,si es q tú vas al mercado y el q está en el puesto cuando no lo ve el inspector pone el precio q quiere imagínate si les dan permiso a los particulares,lo se debería hacer es no dejar q se pudra el producto,y venderlo antes,dándole el permiso al de la cooperativa para venderlo ah,claro sin q se aprovechen de eso tampoco,sino porque el cubano es bicho malo

      • Nomequivoco dijo:

        Querido Shalom
        Los precios d los particulares se autoregulan así mismos cuando el sector privado es lo suficientemente fuerte y grande como para autogenerarse competencia
        Si los particulares tienen precios altos se debe solo a dos razones
        Desabastecimiento
        Poca competencia

  • Ahs116 dijo:

    Y los responsables de ese problema van a responder?? El Minagri ha respondido?? Se pudren los mangos por las estructuras burocráticas en la agricultura. Prefieren que se pudra el mango que venderlo a la población de la propia zona. Así no se estimula ninguna producción ni al campesino ni se desarrolla la agricultura. La burocracia sigue afectando al campesino y peor aún a la población.

  • Torto_lo dijo:

    Esta situación está generalizada. Los problemas con la industria hacen que se pierda mango irremediablemente. Pero pudiera pensarse en rebajar los precios... del lobo un pelo. Así se perdería menos

    • rafael dijo:

      Asi mismo es y lo peor, de dónde sale el dinero para indemnizar a los campesinos?, por eso son los altos precios de los productos que después salen de la industria y no entendamos que siendo un país tropical sean tan altos. Aquí esta la causa. Hay que estar claro el país no tiene capacidad insustrial par aprocesar las producciones que lo requieren sobre todo en los picos de cosechas, no de ahora desde hace muchos años. Entonces para que insistir con los campesinos en el aumento de sus producciones? Hace años alquien me dijo: "..el mayor problema de la agricultura en Cuba no es el aumento de la producción, lo primero es resolver los problemas en la comercialización de esas producciones..", creo tiene mucho de razón. Y al fina y lo más doloros y com siempre pasa, culpa la madita culpa no la tiene nadie. La pagamos todos nosotros

  • Rey dijo:

    Pero no solo en Camaguey pasa esto , ven a Gtmo para q veas como se pierden muchas frutas y vegetales por falta de transporte y no permiten q los campesinos puedan trasladar sus productos para la ciudad .Casos d estos vemos diario y realmente estos tiempos no estan como para desechar alimentos

  • Ihosvanny dijo:

    Que sirva esto otro de denuncia a las autoridades:
    En el municipio de Cumanayagua, provincia de Cienfuegos la Empresa Estatal Cítricos Arimao este año no ha cosechado un solo mango, dicen por no tener donde recogerlos. Por favor!! Como si eso no se pudiera haber previsto. Duele profundamente ver como los mangos se pudren en el suelo, con tantos productos que se pudieran hacer y ofertar a la población con esta fruta. Son campos y campos enteros. Por suerte, algunas personas han ido a recoger y, al menos, les dan una utilidad en su casa.

    • Samuel dijo:

      el problema es que aquí todo lo queremos exportar y como no es tabaco no es importante, pena y vergüenza es lo que dan las justificaciones, que al final repercuten en el pueblo y los campesinos. nos hemos llenado de mecanismos de control y mecanismos burocráticos para no resolver nada

  • Bayames 100% dijo:

    Artículo que pone al desnudo tada nuestra ineficiencia, incapacidad h cuantos adjetivos del idioma español existen. Es una vergüenza para todos los que dirigen e Camagüey pase está situación. Espero leer u artículo donde digan todas mediadas administrativas y judiciales porque no con estos responsables para que así hechos como estos no ocurran ni en Camagüey ni en otros sitios del país.
    ¿Pregunto además para que se tomaron recientemente 65 medidas en la agricultura... para estar en gavetas cogiendo polvo o para que se cumplan y el.puenlo tenga más alimentos?
    ¡Ahí estánuestro BLOQUEO interno! El.boqueo de las mentes de nuestros cuadros...

  • Cadillac dijo:

    Siempre es lo mismo, burocratismo y trabas, ahora, si cojen un carretón y salen a venderlo a la calle, les ponen tremenda multa. Y miren todo lo que se perdio.... no es la primera ni la última vez que sucederá esto con los mangos y muchas cosas mas... hasta que no barran con toda la burocracia y trabas que no dejan que las cosas fluyan y si se echen a perder...

  • Algo preocupado dijo:

    Sobre esta aparente sencilla situación con los mangos que parece como problemita común ( No dependiente de ningún bloqueo ni de fuerza negativa externa ) es una de las muestras fehaciente de cuan mal aun estamos en asuntos de economía y por tanto de voluntad para desarrollarnos con total libertad y con nuestros propios esfuerzos y actuamos sin una pizca de consentimiento y con total ceguera por el fanatismo brutal que nos mutila y trunca al análisis critico y solo da brecha suelta al edulcorado triunfalismo revolucionario . Pero de tantas cosas que quisiera expresar , decir y
    analizar , creo es mejor no emitir criterio porque lo que mejor puedo lograr es una
    respuesta sin sentido ,cargada de política banal y mucho fervor justificativo pero con
    poca objetividad . asi que , nada , ......Lamentable hecho. no tuvieron la autorización de la cooperativa para su venta a la población . ......Estamos mal .....pero vamos bien.

  • Manuel. Am dijo:

    Nada, consecuencias de nuestra eficiente economía.
    Ahora hacemos 10 reuniones para analizar que pasó, mientras los mangos se siguen pudriendo.
    La culpa seguro es de la lluvia, que aceleró la maduración. "

  • Ruslán dijo:

    !Ay, Acopio, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!

  • RHV dijo:

    Esa es Cuba, donde el que sabe, Sabe, y el que no Dirige. Y ahi estan las dos caras de una misma moneda, el que pierde si esfuerzo y quien se dilute en las necesidades insatisfechas. Y quienes son responsable pendiente de todo tipo de problemas foraneos a excepcion de los tuyos propios.

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Hasta que no se tomen medidas enérgicas y ejemplarizantes con dirigen tes y funcionarios públicos estas cosas seguirán ocurriendo.Y como dijo Nuestro invencible FIDEL hay que informar con nombres y apellidos de quienes son y las sanciones aplicadas

  • caridad dijo:

    En Camagüey es una de las provncías que mas escasean los productos agrícolas y es por esas causas, malas coordinaciones en la recogida de las cosechas, falta de previsión para asegurar la transportación, falta de iniciativa y el exceso de los precios de comercialización,da pena publicar ese articulo, con la situación que vive esta provincia y el país con la alimentacion, hasta cuando lo vamos a permitir,no es la primera vez que esto ocurre, es muy fácil decir tomen medida para que el próximo año no ocurra, de aquí a la próxima cosecha ya nadi se acuerda de esa perdid, ni se puede asegurar que sea tanprospera como la de este año. Gracias.

  • Ariel dijo:

    Vivo en el reparto bahía donde en los agros estatales el mando vale a 5.40 x libra fui a comprar mango puse 3 mangos no de los más grandes en la pesa y me dice el dependiente son 35$ como es que un mango cueste más de 10$ los deje como muchas de las personas que hay estábamos a los 3 días volvi a pasar estaba el mismo mango ya pudriéndose y se seguía sin vender, como es posible que nos demos el lujo de botar comida con la escasez qué hay los tiempos tan duros que estamos viviendo. Esa producción se pierde es perdida en combustible en salarios en impuestos y lo más importante en algo más de alimentos para nuestro pueblo quein le pone el precio al mango LE SUNBA EL MANGO

  • Aleka dijo:

    Lamentablemente esto sólo ocurre en Cuba. Ahora, Como forman el precio del mango que solo lleva agua?, incluso de la naturaleza porque no son necesarios sistemas de riego, ni fertilizante, ni paquete tecnológico. Por otra parte la industria procesadora no funciona.

    • Fankashi dijo:

      Lo mejor es que por mucho k se hable se critique y se diga no hay cambios esto también debe salir en el noticiero, si malos son los no roban peores son los que no permiten que se aproveche o se busquen soluciones para estas situaciones. La dignificación al pueblo es la misma por lo k deberían tener la misma conducta.....

  • Maduro dijo:

    Así no le ganamos a nadie, igual sucede con la producción del tomate

    • Cubano dijo:

      Con el tomate!!!! No lo puedo creer pues bien caro que se comercializó y no había..realmente hay que hacer más periodismo investigativo que ayude a resolver estos problemas y profundizar en la raíz del mal a ver si avanzamos de una vez.

  • AMTineo dijo:

    Los responsables de este tipo de pérdidas deberían salir en la TV nacional con el mismo tratamiento que llevan los revendedores, los que se apropian y desvían recursos ajenos y, por supuesto, el bloqueo norteamericano. ¿Será posible algún día que todas las ineficiencias, trabas, insensibilidades... de nuestro sistema, puedan aparecer denunciadas e investigadas detalladamente por una prensa que se debe al pueblo?
    Saludos

  • Juan Antonio Pérez dijo:

    Una vez más de lo mismo. Esto es una historia sin fin la cual se seguirá repitiendo una y otra vez

  • Roberto dijo:

    Eso es normal que suceda, lo que no sucede con frecuencia es que se haga público la respuesta del responsable y la medida tomada con el mismo, conozco campesinos , en la IJ, que se dedican a la crianza de pollos de ceba que recientemente perdieron más de 150 pollos, porque no se los iban a recoger, perdidas para el campesino que no se reponen y comida que no va al mercado

  • Luis dijo:

    Otra vez se repite la historia es un círculo vicioso hasta cuándo vamos a arrastrar con la ineficiencia de acopio y la burocracia de otros los afectados siguen siendo solo dos el pueblo y la económica esto tiene un solo nombre contrarevolucion hay que verlo así todo lo que frene y perjudique el buen desarrollo de nuestro proceso debe llevar ese nombre y ser juzgado como tal

  • Alina dijo:

    Se echan la culpa unos a los otros y mientras tanto los mangos se pudren.Que indolencia! Es el gobernador el que establece los precios? El mismo que se ocupa de la covid? Algo anda muy mal si un precio depende de una aprobación a ese nivel.

    • Sargento Pimienta dijo:

      Tienes la más absoluta razón
      No hay nada más ajeno a la fría regulación q el natural desenvolvimiento d los precios

Se han publicado 482 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también