Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Medio millón de cubanos ya con tres dosis. Cuba por encima del promedio mundial de población con una dosis

| 170 |

El total de cubanos que ya han recibido al menos una dosis de nuestros candidatos vacunales contra la COVID-19 es, al cierre del 11 de junio de 2021, de 1 930 901 personas, según el parte oficial del MINSAP.

Eso significa que ya el 17.3 % de los 11 181 595 cubanos (tomando como referencia la población estimada del país por la ONEI al cierre de 2020) , han recibido al menos un pinchazo anticovid.

El promedio mundial con una dosis para igual fecha era 12.5% de la población mundial. Pero con índices de sólo el 0.8 % de la población de los países de bajos ingresos con al menos una dosis, según los datos del reconocido sitio de la Universidad de Oxford Our World in Data. 

 

Pero, mientras en Canadá el 64.1 % de la población ha recibido al menos una dosis, en Benin es apenas el 0.18%

Más de medio millón de cubanos con esquema completo de vacunación

Vacunación con Soberana 02 a personal médico del Hospital "Hermanos Ameijeiras"
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba ya reporta a más de medio millón de sus ciudadanos con el esquema de vacunación antiCOVID-19 completo. Eso representa que el 4.5% de la población total ha recibido las tres dosis.

Para igual fecha, se había inmunizado totalmente el 6.36% de la población mundial.

Más, como se observa en la gráfica de Our World in Data, el crecimiento del porciento de población totalmente vacunada de Cuba está manifestándose a un ritmo más acelerado que el promedio mundial, a pesar de Cuba comienza a aparecer en el registro varios meses después.

Más de 3.4 millones de dosis administradas

Abdala en el Consultorio #17 de Río Verde, Boyeros, La Habana.

Vacunación con el candidato en fase III Abdala en el Consultorio #17 de Río Verde, Boyeros, La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con igual cierre del 11 de junio, Cuba ya ha administrado 3 419 657 dosis de sus candidatos vacunales, sin reacciones adversas graves en su población.

Eso significa una tasa de 28.9 dosis por 100 habitantes, cuando el promedio mundial es ligeramente superior de 29.5. También aquí el crecimiento exponencial de Cuba en las últimas jornadas es más pronunciado que el del mundo.

Hitos de los candidatos vacunales cubanos en la Fase III

Foto: Candidatos vacunales cubanos Twitter/BioCubaFarma.

  • El lunes 8 de marzo de 2021 comenzó en La Habana el ensayo clínico fase III del candidato vacunal Soberana 02. Unos 44 010 ciudadanos participaron como voluntarios.
  • El 22 de marzo dio inicio en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo la fase III del ensayo clínico del candidato vacunal Abdala, con la participación de 48 mil ciudadanos.
  • Ese propio día, comenzó en La Habana la primera fase del estudio de intervención con Soberana 02 y Abdala en unos 70 mil trabajadores de la salud y de Biocubafarma.
  • El 1 de abril comenzó en Santiago, Guantánamo y Granma un estudio de  intervención con Abdala en personal de la salud y la ciencia
  • El 19 de abril de 2021 dio inicio a la segunda fase del estudio de intervención en La Habana a otras más de 70 mil personas de sectores con un alto peligro de contagio, enfermedad y dispersión de la pandemia, expuestos en situaciones reales de transmisión comunitaria.
  • Para ese día, ya 16 mil 862 de los más de 44 mil participantes en el ensayo clínico de Soberana 02 habían recibido las dos primeras dosis.
  • El 12 de mayo comenzó, autorizado por el MINSAP, una Intervención Sanitaria en Territorios y Grupos de Riesgo en el país con los candidatos vacunales cubanos. El inicio de esta etapa tuvo lugar en los municipios habaneros de San Miguel del Padrón, Habana del Este, Regla y Guanabacoa.
  • El 20 de mayo, en la Mesa Redonda, se anuncia que el país ya sobrepasó el millón de dosis administradas de los candidatos vacunales cubanos, con 1 115 335. Esa cifra incluía ya las dosis suministradas en los ensayos clínicos de Soberna 02 y Abdala (sin los placebos), las de los estudios de intervención y las primeras ya administradas en la intervención sanitaria en el país.
  • El 31 de mayo, el Ministerio de Salud Pública anuncia que se habían rebasado los dos millones de dosis administradas de los candidatos vacunales cubanos, con un acumulado en el país dos millones 037 mil 745 inoculaciones.
  • Al cierre del 8 de junio se acumulan en el país 3 016 266 dosis administradas de los candidatos vacunales cubanos.
  • El 10 de junio el CECMED hace pública la aprobación para el inicio del Ensayo Clínico Fases I/II con el candidato vacunal Soberana 02 en población pediátrica.

Lo que va mostrando La Habana

Imagen: Rogelio Carmenate.

  • El 14 de mayo de 2021, dos días después de iniciada la Intervención Sanitaria en 4 municipios de La Habana, la capital del país reportaba 784 positivos a la COVID-19.
  • Al cierre del 12 de junio, un mes después de iniciada la Intervención Sanitaria, La Habana reportó 422 casos ( 362 casos menos que el 14 de mayo), pese a que ese día el país, desafortunadamente, tuvo el récord de positivos para una jornada con 1 470 casos

Comparativa de cantidad de positivos en los 4 municipios que iniciaron la intervención sanitaria el 12 de mayo:

Municipio                                              14 de mayo                    12 de junio

  • Guanabacoa                                             65                                          31

  • San Miguel del Padrón                          64                                        29

  • Habana del Este                                       52                                       19

  • Regla                                                           13                                       10

     

    No es para nada la situación a la que se aspira y necesitamos para el control de la enfermedad. Pero los datos van mostrando a priori la efectividad del camino de la vacunación. Esperemos los deseados resultados de eficacia de nuestras vacunas, para seguir hacia el objetivo de inmunizar totalmente a la población cubana antes de que termine este 2021.

Vea además:

Estrategia de inmunización en Cuba: Respuestas a inquietudes de la población

 

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luz María Sardiñas Acosta dijo:

    Tengo Fe ,Confianza y ESPERANZA que en enero será de Victorias .Si Se Puede .
    Seguimos Haciendo REVOLUCIÓN.Gracias

    • Cubana dijo:

      Me gustó el artículo, pero me gustó más el debate y la transparencia con que se publican los comentarios a pesar que algunos piensan que no serán publicados. Evidencia de la libertad de expresar criterios y que no todos tengamos que estar de acuerdo. El criterio que predomina es el mayorítario. Saque usted sus propias conclusiones, como dice Taladri.

      • Andrés Cárdenas O´Farrill (comento desde hace años como "Andrés" a secas, pero trato de diferenciar mi opinión, por respeto a mis muchos tocayos) dijo:

        Es como debería ser Cubana, pero en los últimos tiempos no ha sido así, ni de lejos. De esto último también hay evidencia. Cuando demasiada gente tiene que recurrir al "ojalá se publique" está reflejando cierta frustración con el hecho de que muchas veces no se hace. Y eso duele.

        Pero más allá de estos enconos, enhorabuena la efectividad que están mostrando las vacunas cubanas; todo un logro indiscutible de nuestra ciencia y el mejor homenaje al legado de Fidel Castro, indiscutible impulsor de la industria más sofisticada y competitiva de la historia económica de nuestro país. Hasta hace relativamente poco tiempo apenas se le mencionaba. Sigamos este ejemplo, y opinemos TODAS y TODOS, y nos irá mucho mejor.

    • Ayrton dijo:

      El total de cubanos que contra la COVID-19 al cierre del 13 de junio de 2021, han recibido al menos una dosis de los candidatos vacunales es de 3 583 709 personas,eso significa que ya el 32.05 % de los 11 181 595 cubanos han recibido al menos un pinchazo anticovid.

  • Luz María Sardiñas Acosta dijo:

    Tengo Fe ,Confianza y ESPERANZA que enero será de Victorias .Si Se Puede .
    Seguimos Haciendo REVOLUCIÓN.Gracias

    • George dijo:

      Pero estamos en junio..............

      • Rodney dijo:

        Si JORGE, estamos en Junio, fecha donde la Capital con solo 1 dosis de completamiento del programa de intervención ha logrado reducir como media la tasa de incidencia en un 40%. Los resultados comenzaran a mejorar mucho más a partir de Julio donde ya varios muncipios habrian completado el esquema completo.

      • Cubaneo dijo:

        George si estamos en junio y en 2 meses casi el país estará vacunado y si fuera por las vacuna de afuera 2023 quien sabe se termine de vacunar usa 8 mese y mo termina

      • Andrés Cárdenas O´Farrill (comento desde hace años como "Andrés" a secas, pero trato de diferenciar mi opinión, por respeto a mis muchos tocayos) dijo:

        George, la caña está a tres trozos en todos lados brother. Recién los más ricos del G-7 se han comprometido con garantizar mil millones de dosis al mundo en desarrollo, cuando en realidad se necesitan 11 mil millones. Ni la fundación Gates, ni la fundación Clinton, ni Covax han podido garantizar otra cosa. ¡Y estos son los ricos!

        Por otro lado, probablemente compartamos muchas de las molestias acontecidas en la isla durante los últimos tiempos. Yo, al menos, sigo triste con el asunto y no voy a parar de referirme a ello. Lo cortés no quita lo valiente.

        Pero al Cesar...Las vacunas cubanas son, más allá de cualquier molestia, un acierto del cual todos los cubanos podríamos estar orgullosos. Es importante mantener la perspectiva.

  • Alejandro dijo:

    "4.5% de la población total ha sido ya inmunizada"

    Ya es posible afirmar que los candidatos vacunales inmunizan? Dónde puedo consultar datos de resultados investigación fase 3?

    Gracias

    • Jose Antonio dijo:

      No lo va a encontar en ninguna lado, pues todavia no se han aprobado como vacunas, todo lo que han hecho es aplicar preubas de vacunas

    • osorio dijo:

      ¿y eso que? ¿No cuenta? ¿osea que los que se vacunaron en esta etapa no están inmunizado? no entiendo, ¿cuando nuestro organismo regulador apruebe las vacunas, a estas personas debemos vacunarlas otra vez.?

      • Lissette Ftes dijo:

        Colega osorio, quienes participaron en el ensayo aben que un grupo fue inyectado con placebo. A esas personas se les cita en una segunda vuelta para que reciban las dosis del candidato vacunal. Los que recibieron las dosis del candidato vacunal no tienen que volver a vacunarse.
        En la interverción cllínica no se usó placebo así que lo que se vacunen ya están protegidos con cualquiera de lo dos candidatos.

      • Patriota dijo:

        Todo depende de la eficacia que logren los candidatos vacunales cubanos.

    • Rodney dijo:

      Creo que Ud. tiene confundido inmunidad y eficacia. La fase III de ensayos clinicos no busca demostrar inmunidad sino eficacia. Ya las pruebas de inmunidad se realizaron en la Fase II. Ambos candidatos vacunales cubanos lograron titulos de anticuerpos neutralizantes en m'as del 90% de los candidatos despues de 3 dosis. De modo que es correcto cuando el articulo afirma "el 4.5% de la población esta inmunizada"

  • Patriota. dijo:

    No son datos comparables puesto que la vacunación en Cuba está siendo con candidatos vacunales aún no aprobados para uso de emergencia y no reconocidos aún por la OMS como vacunas listas. El empeño de nuestros científicos y médicos es para reconocer. Si alguien merece algo son ellos pero falta un poco todavía. De todos modos hay que acelerar la vacunación. La situación epidemiología actual lo amerita.

    • osorio dijo:

      ¿y por que no son comparables? al final están inmunizados, ¡que bueno!, si el el sol tambien tiene manchas.

      • rosa dijo:

        Osorio, en realidad es que aun no sabemos si son comparables o no porque el resto de los paises se esta vacunanndo con vacunas de las que ya se cuenta con los resultados de la fase 3 y se sabe que inmunidad ofrecen: 94%, 60%... En el caso de las vacunas cubanas puede ser que ofrezcan una inmunidad del 100% y eso lo sabremos algun dia, pero en estos momentos estan en fase de ensayo clinico, es decir en fase de investigación. No sabemos que porciento de inmunidad aportan, no sabemos si son vacunas efectivas o no. Estamos apostando porque lo sean, pero aun no contamos con esos datos. Por eso es que resulta prematuro comparar la vacunacion de Cuba con la de otros paises de los que si se sabe la inmunizacion que proveen las vacunas que estan utilizando

      • Patriota. dijo:

        Osorio ya Rosa te dio la respuesta.

      • m&m dijo:

        rosa, nnguna de las vacvunas a nivel mundial a COMPLETADO las fase III. los reasultados en TODOS los casos son PRELIMINARES, y estas son 11, hasta el momento. y al menos 4 estan en una Phase IV adelantada

        las que se han aprobado por paises independiemtemente para su uso (16 vacunas) es en uso de emergencia, de estas en aprobacion total solo 5. la OMS como tal no ha aprobado ninguna de manera total

        una cosas interesante es que con el estudio de intervencion que se esta realizando con la vacunacion en la habana es basicamente una Fase IV

  • YN dijo:

    Felicito a nuestro sistema de salud cubano por la marcha de la campaña , honor a quien honor merece. La verdad hay que decirla, a pesar se las dificultades ahí van y pronto veremos los resultados, así que los que no quieren ver que no gran, 2022 será son pandemia!!!.

    Sin embargo, quiero recordar que el país que marcha a la vanguardia mundial por mucho y muy por encima de todos, meses por delante de todos es Israel, ejemplo de campaña, de manejo de la pandemia, de tratamientos para enfermos y nuevas terapias; a pesar de que cuenta con una comunidad religiosa ortodoxa renuente a vacunarse y que incluso en los momentos más duros se negaba a usar mascarilla.
    Israel tiene un sistema de salud montado sobre médicos de familia, les suena ???, pues claramente es un esquema similar al cubano.

    • Luis dijo:

      Me gustaria leer un articulo sobre la campaña de vacunacion en Israel y Estados Unidos.

      • Yunior dijo:

        Estados Unidos

        Población: 328.2 millones
        Contagiados: 33.132.301
        Recuperados: 28 278 394
        Muertes: 594,496
        Letalidad: 1.8%
        Letalidad Infantil: 0.03%

        Vacunas (al menos una dosis): 309 millones
        Población totalmente vacunada: 144 millones
        Porciento vacunado completamente: 43.8%
        Efectividad de las vacunas: 93 a 96%

        Curva de contagio en descenso desde enero, de 300 mil diarios a 13 mil (actualmente)

      • rosa dijo:

        Y a mi me gustaría tener las estadistias de Suecia porque ellos adoptaron la politica de no cerrar nada y lograr la inmunidad colectiva mediante la exposición al virus. Alguien conoce esos datos?

      • m&m dijo:

        sueci, un embarque se dieron. y que bien, inmunidad de rebaño, que vengan los muertos, no importa

        pero si quiere ver datos mire aqui y busque a suecia

        cusobu.nat.cu/covid/world.html

      • m&m dijo:

        o esta otra es lo mimso pero en una dir mas "internacional"

        covid19cubadata.github.io

    • silvio dijo:

      Algunos datos Israel/Pandemia
      Población: 9.326MM
      Infectados:839666
      Fallecidos:6430
      Recuperados:833023

      Saludos

      • YN dijo:

        Israel : La campaña de vacunacion comenzo masivamente en enero 2021, los vacunatorios establecidos fueron a partir de la informacion que la red nacional de medicos de familia mantiene, de ahi a cada institucion de afliciacion de cada habitante .

        Estadisticas de Junio :
        215 Pacientes actualmente infestados
        185 (86 %) en condiciones leves
        30 (14 %) en condiciones serias o criticas

        Ayer 13 de junio 2021 : 10 nuevos casos.

        Israel ya ha vacunado el 56,28% de su población.
        Su Instituto Nacional de Ciencia ha reportado, desde el pasado enero, un asombroso descenso del 96% de casos en todos los grupos de edad, del 90% en pacientes críticos y del 85% en muertes desde el pasado enero.

        Es el país que más rápidamente está vacunando a su población. Tras inocular todas las dosis compradas a Pfizer en una población de 9.051.000 (2021).

        Aspira a obtener en este momento 36 millones de dosis más, para una tercera dosis que se preve potencialmente necesaria, aunque algunas fuentes aseguran que no en todos los casos .

        Concretamente, 5,27 millones de israelíes mayores de 16 años han recibido una primera dosis, mientras que 4,84 millones han recibido una segunda inyección.

        En Mayo se aumentó a mas del 60 % y en Junio se decretó fin de todas las medidas de confinamiento que desde Abril eran leves y solo limitadas a locales cerrados, se permiten espectáculos y otros deportivos en Estadios .

        Todos los servicios funcionan con normalidad desde Mayo.

        Este es un ejemplo valido que deben valorar quienes confian en las vacunas,

        Los factores que han atentado contra la campaña de vacunacion son que la comunidad religiosa ultraortodoxa, que representa aproximadamente 12% de los 9,3 millones habitantes de Israel, da cuenta de alrededor de 28% de las infecciones totales del país y han mantenido resistencia tanto a aceptar las vacunas (son voluntarias) como a usar nasobucos o acatar las medidas de distanciamiento.

      • Cubana dijo:

        Yunior bien por EU ojalá y todos los países tuvieran los recursos que ellos tienen y pueda el mundo entero salir de esta tragedia. Pero lo nuestro es un tremendiiiiiiiiisimo logro, pues en medio de todo lo que ya sabemos, lo lograremos también como ellos inmunizar a todo el país. Gracias a los creadores de las ya casi vacunas y sus colaboradores.

  • Elías dijo:

    Es muy bueno todos los logros q ha hecho el país en cuanto a las vacunas, pero cuando van a salir los lotes sin timerosal y cuando va a vacunarlos?

  • Mad dijo:

    Las cifras demuestran la grandeza de Cuba Viva. Un tapón psra las Cibermarionetas que intentaron desacreditar la Estrategia Cubana de Vacunación y la capacidad de respuesta de nuestros científicos y sistema de Salud. A toda velocidad y eficacia: Cuba Salva y Vacuna

  • Patricia dijo:

    Interesante información y necesaria para todos. Para los que confiamos y sobre todo para los que no. A los primeros nos reafirma en el optimismo de poder entrar en una situación relativamente normal, que nos permita también reactivar la economía en medio de estas condiciones cada vez más adversas por sanciones externas.

  • Enrique Cortés dijo:

    Saludos a CUBA ejemplo para AL y el mundo, la patria del Cmdte. Jefe Fidel Castro, un orgullo para todos los pueblos del tercer mundo.

    Desde Nicaragua Libre, tierra de Sandino y Darío, del Cmdte. Jefe Carlos Fonseca y Cmdte. Presidente Daniel Ortega.

  • Vivi dijo:

    Saludos ;es necesario que nos manden los lotes de candidatos vacunales sin timerosal a los alérgicos;nos estamos quedando atrás ;en mi comunidad ya se están vacunando y hay un gran número de personas que no hemos podido hacerlo .

    • Toni dijo:

      Tendrás que esperar por pfizer o moderna

      • silvio dijo:

        Podría explicar por q usted plantea eso?

        Saludos

      • Rodney dijo:

        No. No tendrá que esperar por pfizer o moderna. El tiomersal se emplea como preservante en vacunas multidosi de esta forma se logra producir más en menos tiempo y abarcar mas personas a un menor costo. Ya se informó que en la medida que se escale la producción se producirían bulbos monodosis sin tiomersal para los alérgicos.

  • rebelde dijo:

    Muy bien, pero si no se toman medidas para limitar la movilidad y la cantidad de gente por el dia en la calle, se pierden miles de dosis con las personas que enferman sin terminar el ciclo, ademas continuara la transmision. Hay que decidirse a tomar medidas mas restrictivas, muchos países, especialmente pobres, ven en Cuba una esperanza, fracasar con la intervención sanitaria, nos haría quedar mal ante el mundo.

    • ALDO dijo:

      La Reunion del G-7 acaba de aprobar mil millones de dosis de vacunas que entregaran a paises pobres en una primera etapa.

      • Pablo dijo:

        A los países del G8 le sobran en este momento y se vencen antes de fin de año 3 mil millones de dosis, leí ayer un informe con muchos detalles al respecto.
        Así que donar mil millones es poco aún respecto a lo que se perderá.

      • Rodney dijo:

        No las van a donar se las van a vender a COVAX y ojala lo hagan rápido con las 3,000 millones que no contrataron y no van a usar pues... Al final "esto no se acaba hasta que se acaba" si no se logra inmunizar un porciento grande de la población mundial el virus seguirá mutando... Así de fácil, en esta historia o no salvamos todos o nos embarcamos... Los que más avancemos solo vamos a tener un respiro sino se logra un avance en la inmunizacion en todo el mundo.

  • Yeyo dijo:

    Nauru, una pequeña isla del Pacífico, obtuvo el ‘récord mundial’ de vacunación contra el covid-19, ya que toda su población adulta recibió ya la primera dosis. Este pequeño Estado, perteneciente a Micronesia, es uno de los pocos del mundo que no registró casos de coronavirus. El Gobierno afirmó en un comunicado que su campaña de vacunación superó las expectativas.

    • YN dijo:

      La República de Nauru , quien dijo algo de Nauru ??

      Veamos que no es un caso representativo, porque tiene menos habitantes y area que cualquiera de los municipios de Cuba, incluso de casi todo el mundo.

      Por ejemplo, comprende una sola isla, , su Población es de 11,567 hab. y su Superficie de solo 21,3 km²

      Sin embargo las cifras de manejo de la pandemia no son buenas, tienen un total de casos conocidos de 176 , sin embargo los reportados como Curados son 0 (cero) y lo peor aun es que tienen 3,81 fallecidos muy por encima de lo aceptable.

      Nauru recibió dosis de la vacuna AstraZeneca como parte del programa global Covax destinado a impulsar la inmunización en las naciones más pobres.

      Mi consideracion es que, siendo su cantidad de infestados tan baja, por que se ha priorizado por encima de otros que han tenido una batalla mas larga contra la enfermedad??, pero no obstante cualquier noticia positiva resulta una nueva esperanza.

      • terec dijo:

        ¿Y Nueva Zelanda? Ha habido 2,708 contagios y 26 muertes relacionadas con el coronavirus en el país desde que comenzó la pandemia. Y su población es la mitad de la de toda Cuba.

      • Yeyo dijo:

        En efecto, no tiene comparación, pero lo hice pues adolecemos de ese mal de estar comparándonos con todo el mundo cosa que no es correcta pues todos sabemos qué nos sobra, pero también qué nos falta.
        Yo confío en mis científicos y en mis médicos.

  • Edmanuel roja dijo:

    Es un candidato fase 3,no reconocido por la oms,

    • Otg dijo:

      Está avalada por nuestro científicos que es lo que más importa. Mientras la oms se toma su tiempo, se va avanzando en la protección de la población.

    • Víctor dijo:

      Quisiera que alguien autorizado me explicara por qué no se ven resultados de la vacunació

      • Cubaneo dijo:

        Usted es ciego no sabe leer porque eso se ve y se dice

      • Rodney dijo:

        #LaHabana

  • Otra Usuaria dijo:

    Gracias Cubadebate!
    Como individuos tenemos la oportunidad de ser parte de la solución con solo cumplir con las medidas higiénico sanitarias de manera sistemática y disciplinada. Esto último, pese a ser lo más sencillo y menos costoso, se ha tornado más difícil de lograr.
    Dios nos ampare! Premie la humanidad y el sacrificio de nuestros científicos y personal de salud. E ilumine las mentes y los corazones de aquellos que tienen la responsabilidad de tomar decisiones en nombre del resto de l@s cuban@s.
    No van lejos los de alante...

  • casi dijo:

    Lo hecho hasta. ahora es poco aún nos falta mucho , pero los indicadores iniciales obtenidos nos esperanzan mucho
    Podemos hablar de otros paises con resultados verdaderamente destacados pero ninguno está bajo bloqueo económico financiero más pandemia eso no lo podemos obviar a la hora de cualquier análisis

  • Ramon Lugo dijo:

    Estos candidatos NO están aprobados por la OMS. Como se puede sacar esta estadística??

    • Randy Alonso Falcón dijo:

      Estimado Lugo, la OMS no ha reconocido aun todas las vacunas que se están aplicando en el mundo, entre ellas la Sputnik V. Quien autoriza el uso de las vacunas no es la OMS sino las autoridades regulatorias nacionales. La estadística, como usted verá, la saca, grafica y reconoce la Universidad de Oxford, prestigiosa institución universitaria y una de las partner de la vacuna de Astrazeneca. Saludos

      • Roberto dijo:

        Buenos días Randy. En éso estamos de acuerdo, pero ni pregunta es: por qué la OMS no ha aprobado la Sputnik? Por política? No creo. Ya aprobó las dos chinas...yo creo que se le está dando demasiada propaganda política a nuestros candidatos y lo que pide todo el mundo es que alguien dé una cifra sobre la eficacia..no están los resultados? Entonces nos callamos, seguimos poniendo vacunas y si la eficacia es suficiente, pues perfecto, dimos un batazo.. pero si no es así? El ejemplo está en Miles de acciones, obras, planes, que a diario salen en los medios de prensa cubanos con supuestos éxitos descritos x funcionarios públicos y después el mismo gobierno reconoce o no, que no funciona.. entonces?
        Sd

      • David dijo:

        Estimado Robert, no hay vacunas rusas, ni chinas, ni alemanas. Hay vacunas de empresas que las producen.
        Usted sabe quién recibe las ganancias de las vacunas de empresas radicadas en China que producen vacunas?
        Quienes están detrás de estas empresas?
        La OMS es un instrumento como tantos otros que se utilizan por intereses económicos y financieros, la salud es un pretexto, hacer dinero es su visión.

      • Ezequiel 37 dijo:

        ¿Y ya el CECMED aprobó el registro de nuestros candidatos vacunales? ¿Ya podemos hablar de "fármacos" y no "productos en investigación"? (Cómo corresponde durante las tres primeras fases de un ensayo clínico). Confío en que los productos cubanos pueden obtener excelentes resultados, pero convendría no adelantarnos a los acontecimientos, especialmente a los procedimientos establecidos. Anhelo realmente que la próxima noticia que tengamos sea la conclusión del procesamiento e interpretación de datos de la Fase III y la aprobación para el uso en práctica clínica habitual, pero sería bueno tener un poco de modesta paciencia.

      • YN dijo:

        Totalmente de acuerdo, y a favor de las cubanas auqnue sean candidatos en este momento; y porque no este aprobado por la OMS no significa que el candidato vacunal no sea efectivo.

        Varias de las licencias emitidas en Diciembre 2020 y Enero 2021 eran sobre lo que mas parecian candidaos vacunales que vacunas propiamente dichas.

        Todos los que iniciaron vacunaciones tenian un nivel de certeza alto en los resultados, todos, con excepcion de 1 o 2 casos han tenido reportado eficacia por encima del 90 %.

        Por que entonces dudar de que Cuba, con la experiencia de produccion de vacunas y una industria biotecnologica de varios años no va a poder fabricar su porpia vacuna.

        Finalmente, señores la COVID19 es historia , le quedan solo unos meses, las vacunas van a liquidarla, no tengan dudas, hemos puesto varios paises y ejemplos . Hay que confiar es ciencia conocida en este momento, no es "rocket science", como decimos los cubanos "ya le cogieron la baja al virus", se esta compartiendo mucha informacion a nivel cientifico mundial y los nuestros no son menos que los demas.

        Incuso hay terapias muy efectivas que sacan a los mas graves, medicamentos ya aplicandose a enfermos que los curan, sprays nasales que no solo evita que te enfermes sino que ya enfermo pues puedas contagiar a otros y............... ya pronto llegara la "pastilla" o pildora que se tomara como cualqier otra para el catarro o resfriado.

        Confien que estan en buenas manos.

      • Rodney dijo:

        Roberto el MINSAP no habría iniciado la intervención sanitaria sino existiera evidencia científica primero de la seguridad y segundo de la inmunidad que sugieran una alta probabilidad de que las vacunas sean eficaces.

    • David dijo:

      Quien dijo estimado Lugo que no está aprobada la vacuna?. La aprobamos nosotros que damos nuestro consentimiento confiando en nuestros científicos.
      La aprueban además los resultados que ya tienen.
      Por último la aprueba el sentido común de nuestra gente.
      Para nadie es un secreto que la "aprobación" de la OMC esta política y comercialmente condicionada.
      El chantaje de EEUU de retirar el financiamiento a la OMC, determina que solo las vacunas convenientes y que reportan mucha plata a las compañías occidentales, son las que se aprueban

      • Lissette Ftes dijo:

        Mejor dicho imposible, plenamente de acuerdo con David.
        Nuestros candidatos son aprobados por cada cubano que ha puesto su brazo de manera desinteresada y por otros muchos que están dispuestos y esperan ser llamados.

      • Carlos dijo:

        Donde puedo ver esos resultados? El resultado que se espera es el de la fase iii con la eficacia de los candidatos. El problema que para ustedes todo es consigna. Estamos hablando de ciencias, esta no sabe nada de consignas...

      • Dag dijo:

        Dios mío!! Que todo lo tienen que asociar a política y ataques a la revolución!!!. Las vacunas aún no lo son, el CECMED nuestra autoridad para estos casos aún no lo ha aprobado, nuestra gente claro que responde, es la esperanza, que existe un alto nivel científico, una tradición demostrada en la fabricación de vacunas es verdad, pero lo que está mal aquí es este artículo de comparación con otros países, de estadísticas y más. Para un artículo como este esperen los datos, aprobación de fase 3, publicación de datos de estos estudios y luego, entonces luego señor ocupe un espacio en esta publicación de nosotros.

      • Mayra dijo:

        David y Lissette, nuestro amor por los científicos, nuestra aprobación moral no alcanza. El Cecmed tiene que aprobar y la OMS tiene que aprobar. Fíjense que uno de los requisitos para viajar a algunos países es que el viajero esté vacunado con vacunas aprobados por la OMS.

      • Usuario dijo:

        David: O sea, que somos lo máximo nosotros mismos aprobando vacunas... Por Dios, eso denota irresponsabilidad y fanatismo
        Ahhh, que el pueblo apoya a nuestros científicos, que cree en nuestros científicos, que defiende nuestras conquistas... eso sí es verdad, pero por favor, que el mundo entero nos lee, no nos haga quedar en ridículo...

      • Patriota dijo:

        Entonces cada cubano tiene un título médico científico. No sea tonto compatriota.

      • Rodney dijo:

        Carlos los ensayos de eficacia no han concluido pero si los que avalan la seguridad e inmunogenicidad de las vacunas cubanas en ensayo. Estos ensayos revelaron que la vacuna es segura y genera muy altos índices de anticuerpos neutralizantes al SARS-CoV-2. Neutralizante significa que en experimentos realizados con el suero de los vacunados de la fase 2 los anticuerpos impiden la reproducción del virus, incluso se hicieron pruebas con las nuevas mutaciones del virus.
        El MINSAP aprobó una intervención en ciertos grupos poblacionales atendiendo a una cuestión ética. Si la vacuna es segura, e inmunogenica lo cual indica que existe una alta probabilidad de que sea eficaz... ¿Que hacemos esperamos a que sigan enfermando y muriendo personas?

    • emilio dijo:

      La OMS no aprueba ni rechaza hasta ahora ningún candidato o vacuna de ningún país, lo único que está haciendo es aprobando las vacunas que se incorporan al mecanismo Covax, el cual se encarga de la distribución de las vacunas a los paises que se inscribieron en ese mecanismos. La intervención de emergencia las aprueban los organismos regulatorios nacionales. Aunque en Cuba aún no han dados los datos de eficacia y eficiencia de los estudios de las fases de los candidatos confío en que los resultados encontrados justifique la estrategia de vacunación que se está llevando a cabo.

    • Yoe dijo:

      Todavía no estan aprobada ni por el cedmed y no se sabe la eficacia hay q tener fe en que todo salga bien pero no estamos para estar cantando victoria ni pensar q estamos mucho mejor q otros paises q estan usando vacunas con un 90% de eficacia.

      • Lissette Ftes dijo:

        Colega al contrario de usted no sólo cantaría victoria sino que estaría, si se pudiera, arrollando por la calle porque nuestros candidatos si son eficaces.Cree que si no lo fueran se estaría vacunando a niños?

    • NOW dijo:

      Estan atras, la OMS ya aprobo la vacuna Rusa

      • Lissette Ftes dijo:

        Cua´ndo fue eso porque hasta el 4/06 la OMS no la había aprobado.Hace 3 días Rusia le pidió a la OMS el registro acelerado de la Sputnik.

      • Cubaneo dijo:

        Now usa y otros se pasaron tiempo hablando m
        ....de la vacuna rusa para desprestigiarla y las vacuna de ellos tuvieron .problema y no les quedó más remedio que hacertar la verda la rusa es la mejor.de todas así que cusndo hablen averigue han cogido la pandemia para dos fines político y le sslio el tiro por la culata y ahora al ver que china, rusia y ayudan a todo el.mundo tratan de limpiarse esa es la verda

    • Cubaneo dijo:

      Lugo pues usa vacuna sin autorización de que usted habla

      • Patriota dijo:

        Quien le dijo eso. Usted sabe en cuántos países se están usando las vacunas de Pfizer, Moderna, J&J. Hasta en China se están usando. No se puede negar la calidad de la ciencia de estas farmacéuticas.

  • Blindado dijo:

    Buen artículo. Un gran mérito para la ciencia cubana.
    Solo considero prudente informar sobre cuestiones elementales que marcan una opinión u expectativa:
    Cuándo termina la fase de ensayos.?.
    Cuándo dejan de ser candidatos vacunales? En qué nivel estamos de lograr esa meta ?.
    Cuál es el % de efectividad de cada uno de dichos candidatos ?.

    • Cubana dijo:

      Sin decir si son o no eficaces ya muchos andan como si nada. Se imaginan cuando lo digan? Hay que esperar pero me atrevería a decir que son eficaces, pues inició la intervención en niños. Nuestros científicos son muy competentes.

  • Coqui dijo:

    Todo está bien nuestros candidatos vacunales son y serán un éxito Nacional y mundialmente .

  • Blindado dijo:

    Ya se ha explicado que estos candidatos vacunales no evitan el contagio, sino evitar los estadíos graves de la enfermedad.
    Los que están vacunados pueden ser perfectamente contactos de casos confirmados y dar positivo al PCR. Además la posibilidad contagiar a otros. Este proceso de vacunación crea un efecto de Relajación en la Autodisciplina (Más), sucede en el mundo entero, por lo que la OMS alerta sobre rebrotes en positivos. Evidentemente al avanzar la vacunación debe ir disminuyendo la cantidad de graves, críticos y fallecidos.

  • Marcia dijo:

    Buenos Días!!
    Por favor quisiera saber exactamnente en que punto está el Ensayo Clinico de la Soberana Plus para los Convalecientes de Covid.
    Cuando se prevee que comience la Campaña de Vacunación para ese grupo poblacional?
    Tengo una gran duda respecto a sí la 3ra Dosis de Soberana , que le llaman Soberana Plus, es la misma que le van a aplicar a los Convalecientes?
    Espero me respondan.
    Gracias.

  • William dijo:

    Necesito me aclaren algo:

    ¿Por qué si todas las vacunas las certifica la OMS las nuestras no están entre ellas?
    Ya sé que son candidatos vacunales, pero no cantemos victoria antes de tiempo, es mi mayor deseo que ojalá y todo salga muy bien por mi familia y sobre todo por mi hija.

  • Salomón dijo:

    Debemos compararnos con nosotros mismos. Nos comparamos cuando nos conviene. Centrenemos en nosotros porque nadie en el mundo va a venir a resolver nuestros problemas

  • Bolo dijo:

    Todo está muy bonito, pero hay cosas que no se conciben; yo me desempeñé como profesor durante 43 años y nunca toleré que un estudiante perdiera un turno de clase porque el profesor faltara, cuando esto se puede prever de diversas formas.
    Está introducción me pareció necesaria, no salgo de mi asombro cuando hoy me dirigí al vacunatorio para ponerme la segunda dosis de Abdala y me comunican de forma oficial que no se iba a vacunar ya que las vacunas no la trajeron; fíjense que digo de forma oficial, en la noche del domingo 13 se conentaba en la población que no se vacunaría el lunes porque el carro donde traslan las vacunas estaba rotro, otros que no había gasolina y muchas cosas más.
    Yo me pregunto; ¿puede ser posible esto?, que en algo tan serio existan estas incongruencias, ¿no se pudo avisorar a tiempo?, ¿es el único carro que existe?, si desde el día anterior se estaba comentando la rotura, ¿no habían mecánicos capaces de arreglarlo en jornada intensiva?.
    En realidad no se saben las causas exactas por lo que hoy yo y todos los que nos correspondía vacunarnos en el municipio PALMA SORIANO no podemos vacunarnos; creo que tampoco las sabremos. Esperó que me publique.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenos días Randy:
    El informe central al VIII Congreso del PCC, expresa que nuestros medios son "triunfalistas, superficiales y no reflejan la realidad que vive el País", fin de la cita. Tienes el poder de publicar o no esta opinión, porque eres el Director del sitio, pero me parece que este trabajo se adelanta a la verdad, porque nosotros aún no tenemos vacunas aprobadas. Por lo tanto nuestro pueblo está siendo inyectado, no vacunado. El concepto "vacunado" es cuando ya es vacuna. Yo deseo fervientemente, además porque lo necesitamos, que nuestros candidatos vacunales resulten en vacunas aprobadas por la OMS, que podamos vacunar a todo nuestro pueblo y que podamos ayudar a otros países del mundo como caracteriza al espíritu internacionalista del pueblo cubano. Pero por favor, dejen el triunfalismo, que nos ha hecho mucho daño en la historia de la Revolución. Informaré a mi núcleo del Partido que te envié esta opinión, aunque no la publiques.
    Gracias, pasen buen día

    • Randy Alonso Falcón dijo:

      Estimado Dr. Pita, valoro su opinión. No creo adelantarme a ninguna verdad, estoy sólo marcando hitos del proceso de nuestros candidatos vacunales. A principios de marzo de este año, los sitios pagados por Washington para la agresión contra Cuba remarcaban titulares como Insólito: Cuba es el único país sin aplicar una dosis contra la COVID-19. Tres meses después, el país ya ha completado el esquema de vacunación de medio millón de personas y ha administrado tres y medio millones de dosis. Es un loable resultado del enorme esfuerzo de nuestros científicos y del sistema de salud. Si ese "triunfalismo" significa que se dan pasos en la lucha contra la principal pandemia que hemos sufrido en años y que hay 300 casos positivos menos en La Habana que cuando empezó la Intervención sanitaria, pues bienvenida sea su crítica. Las gráficas y estadísticas que usamos son las reconocidas por el observatorio de la Universidad de Oxford, institución de prestigio mundial, la cual reconoce las estadísticas cubanas y su proceso de intervención sanitaria como puede ver. En cuanto a lo de candidatos vacunales, es parte de la ética de nuestros científicos y nuestros medios. Los demás hablaban de vacunas desde que empezaron. Para botón de muestra estos de julio y agosto del pasado año https://elglobal.es/industria/pfizer-y-biontech-preven-una-aprobacion-regulatoria-de-su-vacuna-contra-la-covid-19-en-octubre/ y este https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/vacuna-de-covid-19-pfizer-y-biontech-anuncian-que-estaria-lista-en-octubre-coronavirus-523746. Sobre la aprobación por la OMS, será un aval importante para el reconocimiento mundial de nuestras vacunas; pero, su aprobación de uso en Cuba y todo lo que se ha hecho en sus fases de desarrollo es potestad exclusiva de la autoridad regulatoria cubana, el CECMED. Saludos y le deseo fructífero debate en el núcleo del Partido. Todos aprendemos del debate.

      • Rolo dijo:

        Estoy de acuerdo con su opinión pero debe entender la preocupación natural de todos por la eficacia de la vacuna, es verdad que todavía es poco el tiempo desde que acabó la fase 3 y se debe esperar un periodo para ver si las personas se infectan. No sé si podrán dar resultados preliminares y asegurar al menos que ninguno de los infectado llegó a grave o murió.

      • Randy Alonso Falcón dijo:

        Estimado Rolo eso lleva un tiempo, porque la ciencia cumple estándares inviolables. En cuanto estén nuestros científicos lo darán. Cualquier vacuna con más del 50% de eficacia es buena según la OMS. Yo aludo al resultado práctico de lo que está ocurriendo en La Habana, que es dónde más ha avanzado la intervención sanitaria. Saludos.

      • Dag dijo:

        En los dos artículos que envía el link, siempre se están refiriendo a posibles vacunas, fármacos en desarrollo, potenciales vacunas y términos parecidos a estos.

      • Ale5 dijo:

        El problema Randy es que nada de eso que usted dice en su articulo servira para nada si la eficacia es del 50 porciento o menos, usted habla como si las vacunas fueran ya ciencia hecha, eso esta mal la ciencia no es propaganda, tiene sus leyes, pueden hacer todas las canciones que quieran escribir tomos enteros de retorica que ninguna revista de amplio impacta va a publicar el estudio por eso , es legitimo que el pueblo quiera saber la eficacia y que exija que no se hable como si estuviera todo terminado, decir que la bajada de casos en la habana es por la vacuna es parte del triunfalismo del que se habla, eso no se debe a las vacunas si nadie a terminado las 3 dosis, ????

      • Patriota dijo:

        Estimado Randy aún así no son vacunas siguen siendo candidatos vacunales y no comparables con in vacunas extranjeras ya aprobadas por las autoridades pertinentes de esos países. Cunado el Cecmed las apruebe como vacunas publique resultados confirmatorios de porcentaje de efectividad y sean reconocidos a nivel internacional nuestros candidatos entonces si se puede comparar con creces. Recuerde que rosado no es igual a rojo.

      • Javier Abel dijo:

        El descenso del numero de caso en los municipios donde se vacuno masivamente es una realidad. Sin embargo, no se debe atribuir precipitadamente a la eficacia de la vacuna. Otras causas podrían estar incidiendo. De hecho, también se produce una disminución en el numero de casos en otros municipios donde no se ha vacunado masivamente y un incremento en Stgo de Cuba.
        El criterio definitivo vendrá de la comparación entre los vacunados y aquellos a quienes se les administro el placebo.
        El Dr. Pita tiene razon,

      • Rodney dijo:

        Ale5 compare las tasas de reproducción del virus en los municipios de La Habana donde ya un porciento significativo de la población tiene aplicadas dos dosis... R0<0.8. Y no es que en La Habana nos volvimos disciplinados de ayer para ahorita (el corral esta igualito... O peor)

    • alexander dijo:

      Voy a tratar de responder al ¿Dr? Pita, a Rolo y a Ale5 los cuestionamientos que hacen.
      Dr, los conceptos de inyección y vacuna no tienen nada que ver con lo que usted menciona y por lo tanto si estámos siendo vacunados con candidatos vacunales (valga la redundancia). Por otra parte, no es obligatorio para ninguna vacuna ser aprobada por la OMS para ser aplicada en ningún país del mundo, sólo la tiene que aprobar el ente regulatorio nacional. El nuestro es el CECMED, en EUA es la FDA y así en todos los países existen reguladores de medicamentos que son los que determinan si se pone laPffizer, la Sputnik V o Soberana Plus. La OMS lo que aprueba es para su recomendación a los países o en sus propios mecanismos como el que distribuye las vacunas que tiene aprobadas hasta el momento. Nada que ver con el momento en que se encuentran los candidatos vacunales cubanos.
      Rolo, entiendo tu preocupación por saber la eficacia, pero eso tendrá que esperar a que se den los resultados que incluso deberían tener las estadísticas de la intervención sanitaria, que aunque ya se vaya por casi 2 millones de vacunados, realmente lleva muy poco tiempo de iniciada.

      Ale5: Yo creo que ni ustedes mismos se entienden. Por un lado exijen aprobación de la OMS, que no hace falta para aplicarla en Cuba, y por otro niegan lo que dice la OMS sobre la eficacia de cualquier vacuna. No se es triunfalista al reconocer los efectos que está teniendo la vacuna al menos en los que llevan un tiempo vacunados. De todas formas te invito a que leas otros artículos y veas algunas Mesas Redondas donde los científicos explican todo eso que tu dices. Por cierto, me gustaría saber cuales son a tu entender (o por el estudio científico que realizaste) las causas de la disminución de casos en La Habana. Sería interesante.
      Patriota, todo el tiempo se sigue hablando como si Randy estuviera comparando vacunas y no es cierto. En primer lugar porque Randy sabe de que está hablando y se respeta. En segundo lugar, porque Cuba tiene Candidatos Vacunales, no vacunas. No sé de donde han sacado ustedes el tema de si es una vacuna y si no es reconocida por la OMS (que por cierto, sí la reconoce como candidato vacunal). Lo importante es que se está realizando un trabajo que ya está dando frutos aunque no lo quieran reconocer y hasta les duela a muchos. Es un trabajo que no se ha terminado, pero también se terminará. Cuba no puede publicar nada sin datos precisos, porque enseguida salen personas como ustedes a comérsela. Imagínate si ahora a nuestros científicos les da por publicar algo incompleto sin la rigurosidad que le exigen, pero no se la exigen a Astraseneca o a Pffizer, que tiene un largo historial de medicamentos con problemas. Nadie cuestiona la rapidez con que les dieron aprobación a esas vacunas, aunque después se formó el lio con los casos de muertos después de la administración de una de esas vacunas.
      No digo que no sean buenas y al final la cosa terminó en que el riesgo beneficio era aceptable. Pero que guerrita con un país que hace todo por la salud de su pueblo mientras le están apretando hasta los coj... para que nos muramos todos de COVID, de hambre o de riñas entre nosotros mismos. De todas formas a todos, les deseo una felíz vacunación con nuestros candidatos. Ya yo tengo las tres dosis con las Soberanas y me va de lo más bien, no he tenido efectos secundarios hasta ahora. algunos de mis compañeros sólo dolor y una ligera inflamación en el lugar de la vacuna, pero sin fiebre ni nada. En fin, si no son efectivas (que estoy seguro que lo son), al menos no mata. De todas formas, a cuidarse que todavía en mi círculo de amistades quedan muchos por vacunarse y en la calle también faltan personas.

      • Manuel dijo:

        ¿Por qué se ponen semejantes cantidades de dosis de un candidato vacunal?

        Si se produce la desgracia de que el candidato no es eficaz, todo el esfuerzo habrá sido inútil, y en el peor de los casos hasta peligroso.

        Parece que se actúa con poca prudencia, como si nada pudiese salir mal. Con lo fácil que hubiese sido trabajar sobre seguro recurriendo al COVAX.

    • Rodney dijo:

      Ya que cita a la OMS le dejo la definición de esta del término algunos pues veo que no lo tiene claro:

      Vacuna: fármaco que produce una respuesta inmune contra un patógeno o sustancia química, o grupo celular determinado. Esta es la versión actualizada que ya incluye por ejemplo las vacunas contra el cáncer. Si ha leído los reportajes sobre la fase 2 tanto Abdala como Soberana son consideradas vacunas bajo la definición de la OMS por cuanto producen una respuesta inmune neutralizante contra diferentes variantes del SARS-CoV-2.

      Pre-Calificacion: el programa de precalificacion de la OMS tiene como único rol garantizar la calidad de las vacunas suministrada por las diferentes agencias de la ONU a países en desarrollo.

      Agencias Reguladora: "La seguridad de las vacunas, regulaciones para la autorización de comercialización y la supervisión posterior a la licencia es responsabilidad de cada estado miembro. No obstante la OMS ofrece apoyo y asesoramiento a los países de menor renta"

      Fuente: Definition and Application of
      Terms for Vaccine Pharmacovigilance, WHO, 2012

      *Firmar como Dr.C no significa que su opinión valga mas que la de los demás, particularmente en un tema que no esta dentro de la rama de la ciencias por la que obtuvo la titulación.

  • JOC dijo:

    Ya lo dice una frase y ya lo decimos todos los cubanos agradecidos,más que una vacuna es un País,es un pueblo resuelto a salir adelante,un pueblo dispuesto a cumplir con todos los objetivos planteados y cumpliendo con la plataforma programática del 8vo Congreso del PCC.Con nuestro gobierno al frente seguiremos dando la batalla contra éste virus mortal y que de seguro ganaremos ésta pelea.Sí por Cuba.

  • Agustín Albella Fernández dijo:

    ¿Por qué no veo la efectividad de las vacunas?. cada día son más de 1000 los nuevos contagiados, incluso se están batiendo record cada día y los fallecidos no bajan de 10.

    • Mercedes dijo:

      Si usted estudiar lo que se publica a nivel mundial existen cinco cepas más letales y están aquí en Cuba , hasta que no esté más del 50 % no empiezan a bajar las estadísticas y hay que seguir con las medidas de higiene . Busque información mundial y verás que nosotros estamos en el camino correcto

      • hora dijo:

        Las cepas no son más letales, al menos no está demostrado. Normalmente los virus mutan para perpetuarse, quiere decir que se hacen más virulentos y menos letales. El virus necesita un huésped vivo para sobrevivir. Es virología básica.

    • ale dijo:

      hasta despues de 14 o 21 dias de la tercera dosis, no se generan anticuerpos. Muy pocas personas han recibido las 3 dosis. hay que esperar, hoy comienzan otros municipios. Por los tiempos entre dosis, quizas hasta Octubre no veremos los resultados. Habra un decrecimiento, pero poco a poco

    • Lissette Ftes dijo:

      El 100% de la población no ha sido vacunada, por otra parte, la vacunación no garantiza que no te contagies por lo que debemos seguir cuidándonos.
      Nuestros candidatos más avanzados Soberana02 y Abdala aún están en estudio. Considero que nuestra ciencia está realizando los pasos correctos y aunque muchos desean estar vacunados aún faltan datos que nuestros científicos necesitan.
      Participé en el ensayo clínico de Soberana 02 y ya tengo las 3 dosis. El día 8/6 tuve que ir al policlinico porque como dije, aún se estudia la eficacia. Según nos explicó la doctora Nilsa, debemos contar 3 meses a partir la última dósis, si en ese tiempo nos hacemos PCR debemos comunicarlo.
      Yo tuve que hacerme PCR por contagios en mi centro de trabajo. Mi PCR dio negativo pero de aquí a tres meses puede que tenga que hacerme algún otro y con los resultados que debemos entregar quienes participamos en el ensayo, entre otras cosas, los científicos irán comprobando la eficacia de la vacuna.
      Sé que muchos están ansiosos por saber pero les pido paciencia, confianza y sobre todo mucha disciplina y responsabilidad. Nuestra ciencia trabaja sin descanso en nuestros candidatos pero hasta este momento, la mejor vacuna a nivel mundial se llama responsabilidad.

    • Rodney dijo:

      Agustín la efectividad de una vacuna depende de varios factores, pero dos son fundamentales : su inmunogenisidad y porciento de población vacunada. Por ejemplo por las campañas de grupos Antivacuna en Estados Unidos y Francia se han dado brotes de sarampión que ha afectado incluso a niños previamente vacunados. Al final la probabilidad de enfermar va a depender también del porciento de vacunados. En Cuba solo el 5% ha completado el ciclo completo. Habrá que esperar aun un par de meses para ver resultados como los de Israel.

  • Luis dijo:

    Con todo respeto, pero mientras no estén los datos de la fase 3 y las vacunas hayan sido aprobadas formalmente, no es mejor decir que: "más de medio millón de cubanos han participado en los experimentos con los candidatos vacunales"? Creo que de esa forma se está expresando la verdad realmente y no creando falsas expectativas que puedan llevar a un relajamiento de la disciplina social y que hay otra recaída en la cantidad de casos.

    • Amador peña dijo:

      Estoy de acuerdo con Luis en lo que escribe, hay que revisar bien que no haya ningún contrasentido en las informaciones que publicamos, además quiero apuntar que hace falta no entremos ahora en las estadísticas y comparaciones que es común en nosotros y que tanto nos gusta, dejemos lo que hacen y dicen los otros y concentrémonos en nuestro propio esfuerzo

    • Rodney dijo:

      La intervención sanitaria NO es un experimento.
      Ud conciente hacer uso de un fármaco profilácticos en fase experimental a partir de la información que de el se tiene a la fecha. Parece un trabalenguas pero no lo es.

  • Puntilla dijo:

    Muy bien pero el contagió sigue en aumento

    • Sara dijo:

      Por muchos de los comentarios de hoy veo que no hay forma que se entienda como funciona la vacuna o candidato vacunal. Esta vacuna NO IMPIDE SER CONTAGIADO, NO IMPIDE SER PORTADOR ASINTOMATICO Y SEGUIR CONTAGIANDO A OTROS. Lo que impide a la persona que ha recibido la vacuna, si se contagia, es llegar a la fase de gravedad y fallecer. Hay que seguir con todas las medidas de proteccion, por si mismo y los demas. Recordar que habra personas que por determinada condicion personal, no van a poder recibir la vacuna y estaran expuestas.

  • Nelson Rodríguez Andreu dijo:

    Muy contentos con la vacunación, pero por qué no decimos con números como marchan los diferentes países, para realmente tener un valor de nuestros avances, a las personas hay que informarlas bien de todo, aunque existan países más adelantados que el nuestro en cuanto a vacunación (que creo yo no serán muchos), pero las informaciones que sean más completas por favor

  • Airbus 380-800 dijo:

    La unica diferencia que en el resto del mundo, son vacunas aprobadas por la OMS, las nuestras todavia.

    • Randy Alonso Falcón dijo:

      No es cierta su afirmación. En el mundo se están aplicando ya más de 16 vacunas contra la covid-19 y sólo las 3 estadounidenses, 2 chinas y las de Astrazeneca (incluída la producida en la INdia) están ya avaladas por la OMS. La Sputnik V, por ejemplo, no está aun avalada por la OMS y se está usando en casi unos 30 países. Quien decide el uso de las vacunas son las autoridades regulatorias nacionales

      • Moraima dijo:

        Buena respuesta, Randy. La autoridad sanitaria reguladora de nuestro país, aprobó los ensayos con los candidatos vacunales. Es suficiente. Están siendo efectivos los ensayos. Para empezar, eso basta. ¿ Alguien piensa que hay que esperar a que la Oms apruebe también los candidatos vacunales no de Cuba sino de cualquier país? Absurdo. Se hacen los ensayos, en Cuba con rigurosidad, después se someten a la OMS para aprobación oficial. Y ya,se le llamarían vacunas no candidatos. Randy, si estoy equivocada puede rectificarse.

      • Cubano 100porciento dijo:

        En que paises se esta aplicando la vacuna rusa.? Mencione solo los de primer mundo, porfa. Los rusos no la quieren usar, menos del 10 porciento.

      • Randy Alonso Falcón dijo:

        Estimado, ¿para usted lo único que vale en este desigual mundo es lo que aplique el primer mundo? La Sputnik V se aplica en decenas de países. No necesita de grandes infraestructuras de refrigeración como la de Pfizer y tiene alta eficacia, como publicó la revista The Lancet. En América Latina se ha aplicado en Argentina, México, Bolivia, Venezuela, Paraguay, México, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Honduras, Guyana, Guatemala, Antigua y Barbuda y Panamá. No son naciones del primer mundo, pero son parte de la humanidad que necesita ser salvada. Brasil, una de las primeras 10 economías del mundo, acaba de aprobar también el uso de la Sputnik V. La nación suramericana se convirtió así en el país 67 que autorizó el fármaco ruso. Sputnik V ocupa el segundo lugar entre las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 a nivel mundial en términos de la cantidad de aprobaciones emitidas por los reguladores gubernamentales, reportan hoy las agencias de noticias.

    • emilio dijo:

      Lo único que está haciendo la OMS es aprobando la vacunas que se incorporan al mecanismo COVAX, distribuidor de vacunas a los paise que está inscriptos, no he encontrado información de fuente directa de la OMS que esta tenga que avalar o aprobar el uso de las vacunas en cada país.

    • Rodney dijo:

      La precalificacion de la OMS funciona como un aval de procedimientos y certificaciones no solo del producto sino además de producción y control de calidad para la introducción en diferentes mercados . Es decir una vacuna precalificada por la OMS le asegura a ud que se cumplieron un grupo de estándares, controles que ya ud no tiene que volver a realizar, pero ello no significa que ud este obligado (no es vinculante).

      Por ejemplo la vacuna cubana Heberpenta tampoco esta precalificada por la OMS y se usa no solo en Cuba sino en varios países de Suramérica.

    • Boeing 787 dijo:

      A 'Airbus' lo que le preocupa es la entrada de turista a Europa :-D

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también