Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Medio millón de cubanos ya con tres dosis. Cuba por encima del promedio mundial de población con una dosis

| 170 |

El total de cubanos que ya han recibido al menos una dosis de nuestros candidatos vacunales contra la COVID-19 es, al cierre del 11 de junio de 2021, de 1 930 901 personas, según el parte oficial del MINSAP.

Eso significa que ya el 17.3 % de los 11 181 595 cubanos (tomando como referencia la población estimada del país por la ONEI al cierre de 2020) , han recibido al menos un pinchazo anticovid.

El promedio mundial con una dosis para igual fecha era 12.5% de la población mundial. Pero con índices de sólo el 0.8 % de la población de los países de bajos ingresos con al menos una dosis, según los datos del reconocido sitio de la Universidad de Oxford Our World in Data. 

 

Pero, mientras en Canadá el 64.1 % de la población ha recibido al menos una dosis, en Benin es apenas el 0.18%

Más de medio millón de cubanos con esquema completo de vacunación

Vacunación con Soberana 02 a personal médico del Hospital "Hermanos Ameijeiras"
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba ya reporta a más de medio millón de sus ciudadanos con el esquema de vacunación antiCOVID-19 completo. Eso representa que el 4.5% de la población total ha recibido las tres dosis.

Para igual fecha, se había inmunizado totalmente el 6.36% de la población mundial.

Más, como se observa en la gráfica de Our World in Data, el crecimiento del porciento de población totalmente vacunada de Cuba está manifestándose a un ritmo más acelerado que el promedio mundial, a pesar de Cuba comienza a aparecer en el registro varios meses después.

Más de 3.4 millones de dosis administradas

Abdala en el Consultorio #17 de Río Verde, Boyeros, La Habana.

Vacunación con el candidato en fase III Abdala en el Consultorio #17 de Río Verde, Boyeros, La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con igual cierre del 11 de junio, Cuba ya ha administrado 3 419 657 dosis de sus candidatos vacunales, sin reacciones adversas graves en su población.

Eso significa una tasa de 28.9 dosis por 100 habitantes, cuando el promedio mundial es ligeramente superior de 29.5. También aquí el crecimiento exponencial de Cuba en las últimas jornadas es más pronunciado que el del mundo.

Hitos de los candidatos vacunales cubanos en la Fase III

Foto: Candidatos vacunales cubanos Twitter/BioCubaFarma.

  • El lunes 8 de marzo de 2021 comenzó en La Habana el ensayo clínico fase III del candidato vacunal Soberana 02. Unos 44 010 ciudadanos participaron como voluntarios.
  • El 22 de marzo dio inicio en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo la fase III del ensayo clínico del candidato vacunal Abdala, con la participación de 48 mil ciudadanos.
  • Ese propio día, comenzó en La Habana la primera fase del estudio de intervención con Soberana 02 y Abdala en unos 70 mil trabajadores de la salud y de Biocubafarma.
  • El 1 de abril comenzó en Santiago, Guantánamo y Granma un estudio de  intervención con Abdala en personal de la salud y la ciencia
  • El 19 de abril de 2021 dio inicio a la segunda fase del estudio de intervención en La Habana a otras más de 70 mil personas de sectores con un alto peligro de contagio, enfermedad y dispersión de la pandemia, expuestos en situaciones reales de transmisión comunitaria.
  • Para ese día, ya 16 mil 862 de los más de 44 mil participantes en el ensayo clínico de Soberana 02 habían recibido las dos primeras dosis.
  • El 12 de mayo comenzó, autorizado por el MINSAP, una Intervención Sanitaria en Territorios y Grupos de Riesgo en el país con los candidatos vacunales cubanos. El inicio de esta etapa tuvo lugar en los municipios habaneros de San Miguel del Padrón, Habana del Este, Regla y Guanabacoa.
  • El 20 de mayo, en la Mesa Redonda, se anuncia que el país ya sobrepasó el millón de dosis administradas de los candidatos vacunales cubanos, con 1 115 335. Esa cifra incluía ya las dosis suministradas en los ensayos clínicos de Soberna 02 y Abdala (sin los placebos), las de los estudios de intervención y las primeras ya administradas en la intervención sanitaria en el país.
  • El 31 de mayo, el Ministerio de Salud Pública anuncia que se habían rebasado los dos millones de dosis administradas de los candidatos vacunales cubanos, con un acumulado en el país dos millones 037 mil 745 inoculaciones.
  • Al cierre del 8 de junio se acumulan en el país 3 016 266 dosis administradas de los candidatos vacunales cubanos.
  • El 10 de junio el CECMED hace pública la aprobación para el inicio del Ensayo Clínico Fases I/II con el candidato vacunal Soberana 02 en población pediátrica.

Lo que va mostrando La Habana

Imagen: Rogelio Carmenate.

  • El 14 de mayo de 2021, dos días después de iniciada la Intervención Sanitaria en 4 municipios de La Habana, la capital del país reportaba 784 positivos a la COVID-19.
  • Al cierre del 12 de junio, un mes después de iniciada la Intervención Sanitaria, La Habana reportó 422 casos ( 362 casos menos que el 14 de mayo), pese a que ese día el país, desafortunadamente, tuvo el récord de positivos para una jornada con 1 470 casos

Comparativa de cantidad de positivos en los 4 municipios que iniciaron la intervención sanitaria el 12 de mayo:

Municipio                                              14 de mayo                    12 de junio

  • Guanabacoa                                             65                                          31

  • San Miguel del Padrón                          64                                        29

  • Habana del Este                                       52                                       19

  • Regla                                                           13                                       10

     

    No es para nada la situación a la que se aspira y necesitamos para el control de la enfermedad. Pero los datos van mostrando a priori la efectividad del camino de la vacunación. Esperemos los deseados resultados de eficacia de nuestras vacunas, para seguir hacia el objetivo de inmunizar totalmente a la población cubana antes de que termine este 2021.

Vea además:

Estrategia de inmunización en Cuba: Respuestas a inquietudes de la población

 

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carola dijo:

    Cuba dice que Cuba esta por encima del promedio mundial de población con una dosis y los países mejorando ejemplo, Canadá y Estados Unidos y Cuba como el cangrejo para atrás cada día peor y lo mejor de todo que no hay quien haga cumplir nada la vida en las calles está como en el 2019 lo que con unas colas infernales no hablemos tanto y hagan que se cumpla lo que se dice que llevamos 1 año y pico en esto y cada día es peor

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Solo falta el informe de eficiencia o eficacia de los vacunales y cuál presenta el mayor índice de eficacia , pero aún teniendo eficiencia es un logro .
    Yo me vacune' y estoy satisfecho

  • JGVP dijo:

    Los q tienen dudas q no se vacunen,los q necesitan la aprobacion de la OMS q esperen, los de las estadísticas vamos a ver con quien nos van a comparar dentro de un tiempo esos datos en octubre solo van a ser un recuerdo de mala fe y falta de fe en nuestras fuerzas.No es cuestion de triunfalismo ni de consigna estas son mis vacunas.Que orgullo de ser Cubano

    • Patriota. dijo:

      Claro que el que tenga duda acerca de aplicarse Abdala o Soberana puede no hacerlo pues no es obligatorio, que continúe cuidándose y el que este dispuesto a aplicarcelas que se las ponga y se cuide además.

  • Carlos Eló dijo:

    Hermanos cubanos, desde Chile les señalo que acá el proceso de vacunación ha sido rápido, sin embargo tenemos cifras preocupantes de un promedio de 7000 contagiados y de más de 100 fallecidos diarios, y se han aplicado las vacunas Sinovac, Pfizer, Moderna, Astra Zeneca, Cancino. Y la que más se ha usado es la Sinovac que sólo entrega un 60% de efectividad. Es importante tener en cuenta esto, ya que somos junto a Colombia los países donde el capitalismo y su modelo neoliberal ha penetrado con mayor fuerza y donde el manejo de los gobiernos ha sido nefasto para controlar el avance de la pandemia.
    Lo que Cuba ha logrado en tan poco tiempo y con bloqueo es notable, y lo más probable es que la OMS no califique finalmente a las vacunas cubanas, por cuanto el manejo político de estas instituciones se subordina a los grandes intereses del capitalismo mundial y hoy no son los estados los que fabrican las vacunas, son los laboratorios privados y eso limita el acceso ya que sólo aquellos que tengan los recursos económicos podrán adquirirlas.
    Por ello, es que un pequeño país en cuanto a territorio pero enorme y grande en cuanto a solidaridad, convicción y lucha, ha logrado desarrollar 5 candidatos vacunales.
    Esto es lo que hace grande vuestro país, Cuba.

  • CAIBARIEN dijo:

    Soy trabajadora de salud ya con mis tres dosis de Abdala y muy pronto toda la poblacion cubana podra compartir esta alegria, tengo por seguro q esta batalla la ganaremos, luego de vacunarnos seguiremos en la lucha que será eliminar el bloqueo de nuestra Cuba soberana de una vez y para siempre.

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también