Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Khaby Lame y la lógica frente a lo absurdo (+Video)

| 13

Khaby Lame.

En mes y medio Khaby Lame ha devenido una de las figuras más populares del mundo del entretenimiento digital. El joven senegalés, radicado en Italia, cuenta con 60 millones de seguidores, más de 810 millones de me gusta y es el cuarto perfil más seguido de la red social, TikTok. Su fórmula del éxito es tan sencilla como brillante.

Básicamente, Lame se dedica a reaccionar a tutoriales absurdos que circulan en la red. Uno de los más famosos es el de una persona que corta la cáscara de un plátano con un cuchillo. Acto seguido, el influencer procede a retirar manualmente la piel de la fruta y una vez que termina, sin emitir una palabra y con gesto de decepción en el rostro, mira a cámara para enfatizar el ridículo de lo anterior.

“Es sencillo, es básico, no requiere medios técnicos, es crudo y está hecho desde una habitación. Es perfecto para TikTok, que a través de su algoritmo premia estos vídeos permitiéndoles acumular cientos de millones de visualizaciones”, expresa un artículo de la revista Esquire dedicado a él.

En reciente entrevista con la agencia española EFE, contó que la iniciativa surgió en marzo de 2020 cuando lo despidieron de su trabajo en un taller mecánico debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19. Aburrido y sin nada que hacer se abrió una cuenta en TikTok, plataforma en la que nunca había entrado y “no sabía ni siquiera qué era”, reconoció. No obstante, fue en abril de este año cuando las cifras de visualizaciones empezaron a crecer exponencialmente, a uno o dos millones diarios de media, impulsados por el algoritmo de la red social.

El joven admite tener inclinación hacia la comedia y algún día aspira hacer televisión y cine. Mientras tanto, como muchos otros famosos surgidos de la referida plataforma china, espera expandirse a otras como YouTube y Twitch.

En parte, ello se debe a que para los creadores de contenido es casi obligatorio innovar en la variedad de sus productos audiovisuales por la propia demanda del público. Sin embargo, en TikTok cambia esta dinámica. Si bien en Instagram y Twitter aparecen las publicaciones de las personas y páginas que seguimos, en la plataforma china quien decide eso son algoritmos que interpretan los gustos de los usuarios, y no las personas que esos mismos usuarios siguen.

Por lo tanto, si Khaby Lame decidiera cambiar la tónica de sus videos puede correr el riesgo que se reproduzcan con menos frecuencia y lleguen a menos gente.

La lógica frente a lo absurdo

La afluencia y producción de contenido basura en Internet son tan ilimitadas como la propia estupidez humana en ocasiones. Otro video popular es el de otro tiktoker (como se les llama a los usuarios en TikTok) que se libra de la puerta de un carro al cortar su ropa con unas tijeras. Lame bajo las mismas circunstancias, demuestra que la solución está en abrir la puerta del vehículo.

El influencer ha aclarado en varias entrevistas que su objetivo no es ofender a nadie sino entretener a la gente. Sin embargo, su hacer reír a base de señalar “obviedades” ofrece una reflexión en torno a cómo la cultura del consumo promueve artefactos que no necesariamente nos hacen la vida más fácil; de hecho, muchos ni siquiera tienen sentido.

Por otro lado, es necesario preguntarnos como usuarios hasta qué punto hemos llegado que al parecer necesitamos a personas como Khaby Lame que más que mostrarnos lo gracioso en lo ridículo, nos devuelvan el sentido común en torno a las situaciones más básicas de la vida.

(Tomado de Canal Caribe)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • X dijo:

    JAJAJA esta bien comico. Mi favorito es el de como no hacen falta tantos aparatos para ponerse una media y al final esta rota jaja.

  • Carlos dijo:

    Muy buen artículo, solo aclarar que Khaby el nuevo fenómeno de las redes sociales tiene actualmente en Tik tok 64.2 millones de seguidores y 855 millones de Likes, cada día crecen sus seguidores y muy pronto estará en la cima. Saludos

  • Yadira dijo:

    Poco conocía de este chico, hasta que recientemente vi muchísimos videos. Realmente el contenido de lo que publica es bien interesante y nos lleva a la reflexión.

  • José Cinto dijo:

    Deberíamos aprender de esa logica sencilla..
    ....hasta cuando medidas absurdas que dam resultado y segumos en lo mismo con lo mismo

  • Cheyla dijo:

    Verdaderamente es muy bueno este chiko. Nos hace reír al mostrar d manera divertida las cosas ridículas y tontas d nuestro día a día .. es todo un fenómeno jjjj

  • meme dijo:

    hay un meme muy cómico de el que salen un televisor en cada una de ellas en uno encendido con el noticiero nacional puesto, y el otro sale khaby lame diciendo que lo obvio es que este apagado

  • RoWEN dijo:

    A mi en realidad lo que me da gracia es la cara que pone el prieto ese.

  • Rachel dijo:

    Quisiera saber porque tiktok no se puede usar en Cuba

  • Ledy Barça dijo:

    A mi solamente de verle la cara me mata de la risa. Vi uno del penal a lo panenka que falló Agüero y sale él con cara seria. Jjjjj, lo adoro. Un humor fácil, que pega con cualquier situación ridícula.

  • Usuario dijo:

    Me encantan sus videos, yo los habia visto en Pinterest pues no uso TikTok. Es genial las risas que te saca solo demostrando lo absurdo de los ¨tutoriales¨ y como lo expresa sin decir una palabra.

  • Fla dijo:

    super este muchacho

  • Henrry dijo:

    La cara que poner es los mas comico de todo jajja.

  • Susy dijo:

    A mi me encanta,lo hace muy bien,sus expresiones faciales,lo obvio del echo en si,y el gesto de sus manos,tan largas

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Carla OˊConnor

María Carla OˊConnor

Graduada de Periodismo en 2019. Profesora de la Facultad de Comunicación. Colaboradora de Cubadebate.

Vea también