Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Archivo CD: Operación Carlota, “la más justa, prolongada, masiva y exitosa campaña militar internacionalista de nuestro país”

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
Publicado en: Archivo CD
| 5
Fidel Castro visita las poblaciones de Quifangondo y Caxito, en compañía del presidente angolano Agosthino Neto, el 24 de marzo de 1977. Foto: Joaquín Viñas/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel Castro visita las poblaciones de Quifangondo y Caxito, en compañía del presidente angolano Agosthino Neto, el 24 de marzo de 1977. Foto: Joaquín Viñas/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

El 2 de noviembre de 1975, en la localidad de Caporolo, un grupo de asesores cubanos enfrentó a fuerzas contrarias y por primera vez sangre cubana y angolana se derramó y se enraizó en tierras de África. El 4 de noviembre, tras conocerse la noticia de ese enfrentamiento, Fidel Castro ordenó el traslado de las primeras unidades de combate, por vía aérea y naval, dando comienzo a la Operación Carlota, una de las más singulares hazañas militares de la historia moderna.

Angola fue la lucha de todo un pueblo. Para llegar ahí el escritor colombiano, Gabriel García Márquez, escribió que “en los primeros días de la guerra, cuando la situación era urgente, Fidel Castro gastaría hasta catorce horas en la sala de comando del personal general, a veces sin comer o durmiendo, como si él estuviera en el campo de batalla él mismo”.

A 30 años de concluida la Operación Carlota, Cubadebate comparte con sus lectores la historia de aquellos días en que Fidel y Cuba lideraban un solo camino: no dejar solo al pueblo angolano en esa hora crucial.

Operación Carlota, “la más justa, prolongada, masiva y exitosa campaña militar internacionalista de nuestro país”

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose L. Rodriguez dijo:

    Muy bueno por recordar a nuestro pueblo La Epopeya de Angola , que algunos como Milton pudimos vivir en esa Guerra. Quisiera agregar que tuve el privilegio de viajar en el Convoy de 5 Barcos en el año 1976, que desembarcó en el Puerto de Luanda. Participé como Medico del Regimiento de Holguín, en el grupo de estudiantes de Medicina del Hospital Lenin. Pero por decisiones del mando Superior fuimos incorporados a este Regimiento que se ubicó en la Provincia de Serpa Pinto hoy Menongue, a 40 Km de Cuito Cuanavale que esos momentos era el bastión de la UNITA. En realidad guardo muchas historias y comienzo ahora a sacarlas a Luz, porque como sabemos no todos tenemos esta posibilidad de escribir nuestras historias. En el 2016 en mi Colaboración en Namibia, pude tener contacto con algunos miembros de esas tropas Angolanas que viajamos a la frontera de Namibia a firmar la en 1976. Es una lástima que en las vivencias de los Reporteros de la TV Curbana, no se refieran a este momento crucial para la Liberación de la Republica Angola.

  • davidp dijo:

    sin igual esta misión de las tropas cubanas en Angola. Para los que no conocen y hablan sin saber, el combatiente angoleño si es valiente, y lo demostró en los combates junto a los cubanos. Gloria a los caídos, reconocimientos a los que pudimos regresar saldando nuestra deuda con la humanidad.

  • m&m dijo:

    compañero Milton, si ve esto, hace tiempo le envie al correo que me dio imagenes restauradas de filmaciones en angola.
    las vio?
    ahora tengo nuevas herramiéntas y metodologias, y he probado con esas con resultados mejores aun.
    ya le enviare ejemplos

  • wallace dijo:

    Su comentario ha sido recibido.
    Wilker RNoa dijo:

    Siento una profunda admiración por los hombres y mujeres que supieron dar el paso al frente en esa misión en la que Cuba se jugó el todo por el todo. Ese es uno de los momentos en que más brilló la imagen de Fidel como líder, no solo de Cuba sino de los países del tercer mundo. Acciones como esta demostraron de forma contundente la naturaleza verdadera de nuestra Revolución y la vocación que ésta había formado en nuestro pueblo, la solidaridad y el internacionalismo. En las futuras y peligrosas jornadas que le esperarían a nuestra nación luego del derrumbe del bloque socialista, fue determinante el apoyo, el respeto y la admiración que mereció nuestro Estado, la Revolución y nuestro pueblo, por la gran mayoría de los países tercermundistas y en especial los de África, hasta quienes a continuado llegando la colaboración generosa y solidaria de Cuba. A los de generaciones más recientes, que no tuvimos la oportunidad de participar en esa gesta, nos queda el insoslayable deber de honrar a los héroes y mártires de nuestra patria que participaron y cayeron en misiones internacionalistas y tener la más clara disposición de ocupar un puesto en el combate.

  • enrique pancorbo sandoval dijo:

    Que compleja es la historia, Kissinger y Obama recibieron el Premio Nóbel por la PAZ, el primero participó en las barbaries criminales cometidas al hermano pueblo de Viet Nam, el golpe de estado en Chile con el asesinato de Allende entre otras; y el segundo a pesar de su sonrisa Colgate fue uno de los presidentes más agresivos,solo recordar Libia,el asesinato del Kadaffi, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz no habrá obtenido ese famoso premio,pero sí tiene el premio más importante que puede dar la Humanidad,el del agradecimiento por el apoyo a todas las causas justas del planeta y hacer que este pueblo cubano se sienta digno de ser representante de estas causas en defensa de la humanidad.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también