Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Capítulos de amor en una novela trágica

| 154 |

Nilda González, la madre de Patricia Ramírez González. Foto: Elsa Ramos Ramírez / Facebook

Testimonio de Nilda González, la madre de Patricia Ramírez González, la actriz de la telenovela cubana Cuando el amor no alcanza, que hace siete años sufrió un accidente de tránsito que le cambió radicalmente la vida. 

Entre las sábanas pulcrísimas y su bata rosada, Patricia Ramírez González parpadea dos veces y responde sí: “Patri, dile a las visitas si tú quieres a mamá”.

Nilda González sonríe. Siente que su niña también, porque hace siete años se comunican con el lenguaje de los ojos…y del amor, lo sabe. Así lo impuso un accidente de tránsito en momentos en que Patricia interpretaba a Leida, en la telenovela Cuando el amor no alcanza, una coincidencia que convirtió en suceso mediático el fatal desenlace e impuso nuevos capítulos a madre e hija.

“Me río con ella y me hace así con los ojitos y siento como que me está entendiendo y eso me da alegría, lo disfruto. ¿Me entiendes?”

Claro y mucho, aunque ni encuentro las fuerzas que veo frente a mí. “Ella no es un vegetal…es estado neurovegetativo, no es adornarlo …es que duele mucho”…Eso lo aprendió de una amiga santiaguera que vivía una situación similar durante el ingreso de su hija: “Me contó que un familiar le había dicho: “si tu hijo es un vegetal, es mejor que descanse”, eso la marcó y me dijo que no permitiera esa palabra y la verdad cuando la escuché por primera vez, fue duro…duro… es que no lo concibes”.

Y evoca. No hay llanto ni pesar. Solo un cansancio que disimula en un ajetreo doméstico que no cesa en esta mujer resuelta, práctica e inmensamente fuerte.

Primeros capítulos

Todo comenzó la noche del 17 de abril de 2014. Por la avenida 31, al doblar la calle 18, en la capital cubana, un auto se estrelló contra la puerta del que Patricia paseaba. Hacia la media noche se acabó la quietud en un apartamento de Olivos Uno en la ciudad de Sancti Spíritus: “Eso no se olvida jamás… es tu hija de la nada, de esos palos que te da la vida, de una llamada: “tu hija tuvo un accidente” y montarte en una Yutong y el teléfono de mi esposo no parar…de cuando llegues pasarte en una camilla por delante y tú no conocerla. Le cayó todo el mundo atrás y yo decía: “no, esa no es Patricia”, porque estaba muy inflamada”.

Y era, por desgracia. Con sus 23 años y miles de sueños tronchados. El accidente le provocó múltiples traumas craneales severos y diversas fracturas…Comenzó entonces la pesadilla… Primero fueron los auxilios iniciales en la Clínica Internacional Cira García, luego la atención en los hospitales Calixto García, Hermanos Ameijeiras, Instituto de Neurología y Neurocirugía… Se complica su cuadro crítico y se acentúa su falta de conciencia, infecciones, neumotórax…

De pie, Nilda lo soportó todo: “Estuvo 58 días en terapia intensiva y 28 en coma profundo. En todas partes recibió la mejor de las atenciones y la preocupación de mucha gente, los de la telenovela iban mucho a verla”.

En lucha por su vida, en abril del 2015 fue trasladada al Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), donde fue intervenida quirúrgicamente varias veces. “Ahí permanecí tres años, creo que vine una sola vez a Sancti Spiritus…Todo fue muy duro: entrar todos los días a una terapia y los médicos referirte que tiene muerte neurológica…no, no lo aceptas. Y aquellos partes que eran cada vez más desgarradores. Recuerdo un médico pinareño que le decía: “¡ay!, doctor ¿usted me está diciendo que me tengo que ir preparando porque mi hija se va a morir” …y rompía a llorar. Él me decía: “tengo que hablarle con claridad y me tienes que entender”.

En el prestigioso centro, Patricia fue sometida a los tratamientos neuro restaurativos más avanzados. En su habitación recibía equipos médicos especializados que le realizaban las consultas y la atención directa. Se le practicó además un programa terapéutico multifactorial que incluyó expertos en Logopedia, Defectología y Acondicionamiento físico general, magnetoterapia, laserterapia, electroestímulos…

Escenas lamentables

Patricia Ramírez González interpreta a Leida en la telenovela Cuando el amor no alcanza. La joven fue víctima de un accidente automovilístico. Foto: Granma

Fuera de los muros hospitalarios, sin embargo, sucedían escenas lamentables. Desde Estados Unidos, comenzó a orquestarse una campaña que promovía ayuda para la joven actriz, incluida recogida de dinero para costear “posibles tratamientos” en el exterior ante la supuesta incapacidad de Cuba para atenderla y curarla. Las redes, como siempre, se encendieron. La ignominia, también.

“Mira, eso hay que vivirlo para saber cuántas cosas uno hace en un caso como ese”-cuenta Nilda, una mujer que defiende la verdad con todos sus colores- cuando llegué al Ciren, empecé a buscar en Internet: que si en Estados Unidos una fundación Internacional de Restauración Neurológica, que si en México un médico con un proyecto Reanima para despertar cerebros muertos, que si en la India uno similar según una notica en el periódico Granma.  Imagínese usted … uno se esperanza. Cuando pasa el tiempo es que vas poniendo los pies en la tierra y te vas dando cuenta de la realidad, pero en aquel momento es una verdad tan grande que tú no la aceptas, ni te conformas y piensas que sí, que puedes”.

Su mente se pierde en el tiempo. En las noches sin dormir, vigilando aquel aparatico, corriendo cuando pensó que se detuvo, en la insistencia, siempre la insistencia: “No sé cuántas veces fui al Ministerio de Salud Pública, donde me atendieron muy bien, me entrevisté con el entonces ministro Roberto Morales Ojeda, que lloró conmigo. Mira, nací con la Revolución y no nos tenemos que alarmar de que mi hija haya tenido toda la atención. Eso aquí es normal, cotidiano. Tuvo los mejores neurólogos, la vio hasta Calixto Machado, presidente de la Sociedad Cubana de Neurofisiología Clínica, el doctor Amado Díaz de la Fe, jefe del equipo médico en el Ciren…, pero yo quería más y más y empecé a buscar noticias”

“Apareció una muchacha, creo que se llama Sahilí Hernández, con una campaña para recoger dinero, porque es que hacen política de todo y me dije: “si ella quiere hacer eso para llevarla a New Yersey que era donde yo quería, está bien”. Hasta le agradecí, pero a la hora de soltar… me dijo: “voy a coger parte del dinero porque bastante que me deshice detrás de él, me picaron los mosquitos en el concierto de no sé quién y quiero llevártelo personalmente a Cuba”. Tuvimos unos encontronazos por correo y le dije: “Si tocas algo de ahí te vas a arrepentir porque eso lo recogiste a nombre de mi hija”. Publiqué sus mensajes. Visité la página que se traduce como “Vengan fondos para mí”, que es para causas humanitarias, incluso la acusaron y tuvo que devolver kilo a kilo a la página y de ahí a los donantes”.

No fue el único episodio: “Me llamaron otras personas, un día por teléfono del canal 50 y pico de Estados Unidos y les dije: “a ver, yo ni voy a hablar mal de la Revolución, ni del sistema de salud cubano, ni voy a hacer política con mi hija”. Incluso hace un año y pico me contactó un youtuber de esos, y me dijo que si lo de Patricia fue una mala praxis y no sé qué y le dije: “no voy a decir nunca eso, si esas cosas son las que tú estás buscando, no estamos hablando nada”

“Ni sabía que eso había salido por las redes, me fueron a ver y me enseñaron hasta los artículos. Les dije: “no sé de qué me están hablando, ni tengo nada que ver con esa campaña, sí les digo una cosa, todo el que me quiera ayudar para buscar una posibilidad de mejora, yo lo acepto y el que no me quiera entender que acueste a su hija al lado de la mía”.

Recibí mucha ayuda de amigos, vecinos, iglesias y hasta vino un médico mexicano a Cuba a través del Ciren, se le puso un medicamento regenerador de tejidos, vino un médico americano, director de la Fundación Religiosa que autorizó el Ministerio…tengo que decirte que fueron muy condescendientes, sensibles , parece que vieron mi desespero, mi dolor…porque un poco que te encierras, te encaprichas quizás … pero yo vi lo que se hizo en ese Ciren y en todos los hospitales con mi hija, pero era lo que le explicaba a Amado, yo le decía “Ay doctor, yo quiero que usted me entienda, si a mí me dicen que en Groenlandia un esquimal le pone un pedacito de hielo a mi hija y me la puede ayudar, pues yo me la llevo para allá”.

Capítulos intermedios

He soñado que se levantó de esa cama y vino hacia mí, pero asumo esta Patri que está aquí. Foto: Elsa Ramos Ramírez / Facebook

Es hora de regreso. Han pasado cuatro años... y la vida impone otros capítulos, los de la convicción, la realidad, la decisión…

“Al principio me pasó que pensé, era transitorio y me decía: “Ella va a salir, va a mejorar”. Y está eso que dicen que, si a las 72 horas no se muere, se salva el paciente… es duro… primero te dicen: estado neurovegetativo persistente hasta que pasado un año es permanente, yo leía mucho, sabía lo que era”.

“La decisión fue mía. Un día conversamos el doctor Amado y yo. Me dijo: “creo que sí, que te hace falta ir a la casa”, ellos me vieron sufrir mucho, me atendieron cada vez que les preguntaban, nunca me dijeron: “llévatela”. Pero el tiempo no pasa por gusto, vas cogiendo experiencia, llega un momento en que te vas percatando, te vas dando cuenta del estado, ya sé que su daño es irreversible, un trauma craneoencefálico muy severo que rompió muchas neuronas, pero tuvieron que pasarme siete años como me han pasado para darme cuenta de eso”.

Junto a su hija, Nilda también cambió de “papeles. Y de vida. Licenciada en inglés y ruso y profesora del Centro de Capacitación de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos, dejó todo y se acogió a un retiro especial que protege a las madres en condiciones similares para dedicarle todo el tiempo a su Patri.

“Fue un giro completo en la vida de las dos. Durante esos cuatro años sufrí porque no pude ver nunca a mi hijo Orestes vestido de verde olivo cuando le tocó el servicio militar, solo por fotos. Tampoco estuve para sus pruebas de ingreso, aunque yo las hacía con él desde allá. Él se portó tan bien, veía mi permanencia en La Habana como una forma de que su hermana se curara”

En su nuevo hogar en un edificio de Garaita, facilitado por el gobierno espirituano, Nilda siente hacia su hija la misma atención.

“Los médicos y enfermeras del consultorio, por favor y Salud Pública ni qué decir. En este edificio vive Manuel, el director de la provincia, aquí es el vecino, no es el director, los vecinos no pueden sentir una ambulancia…todos me ayudan.  Ella ha tenido seis ingresos en la casa, le hablo de un catete en vena profunda y cosas así y para tener un paciente así es porque hay confianza en la familia, un médico que se responsabiliza, me la rehabilitan en casa y todo me lo hacen con un amor inmenso”.

Capítulos actuales

Han pasado dos horas en el que varios capítulos se agolpan. Como en una telenovela, la emoción, el suspenso, la tensión suben el tono y te encrespan la piel. Delante de ti, esta mujer sigue de pie y no acabas de ver que han pasado siete años.

“A veces me acuesto y soy un despojo de huesos, su atención es 24x7, tengo cansancio físico, pero tengo que hacerlo… es un compromiso del alma, de las entrañas, de ese amor infinito de madre con una persona que sabes no se puede valer. Tengo la ayuda de mi esposo, mi hijo, mi familia, mis vecinos, pero las fuerzas se salen de ese compromiso, de madre a hija, de eso que sabes que tienes que ser tú, que no te puedes cansar, de que son las once y pico de la noche y la siento toser y con flema y sabes que si no las aspiras no duerme, ahí me salen las fuerzas”.

Es hora de merienda. Antes, la acomoda por si le molestan las escaras. Verifica si respira bien y de nuevo los ojos…” Patri ¿te sientes bien? y otra vez el doble parpadeo.

“A veces me pongo a llorar en la cama, sufro cuando le hacen curas fuertes en las escaras, sé que tiene que ser así, pero a mí me duele, tiene dos ulceras, a veces no soporta las sondas…por la noche me levanto y le doy una aspirina, una duralgina porque me imagino que tiene dolor…todo lo que uno diga de ella es subjetivo”.

Los años y la constancia le han dicho que hay una conexión más allá de los estados. “A ella le han hecho potenciales evocados que son pruebas que le hacen para ver la vista, el oído y siempre dieron que tenía una cierta percepción auditiva y reconoce mi voz, los médicos notaban que cuando ella me escuchaba como que se alteraba un poquito más. Por eso no me gusta trasmitirle a mi hija o mi hijo de estar llorando siempre, Orestes mi esposo me dice: “no comentes cosas tristes y malas delante de ella porque cambia el semblante, el hermano antes jugaba con ella en la cama y lo notaba. Hay días que está más comunicativa. Otros no tanto”.

Se recobra, como todos los días cuando el cansancio intenta ganarle la batalla. Llega la gente de Cadena Caribe con el módulo de aseo y alimentos que le alivian. “Ellos son maravillosos, como persona jurídica, la comercial, el gerente…me han ayudado más allá de los módulos. tú ves como alguna gente dice, pero yo no me siento privilegiada porque ¿quién quiere este privilegio, yo quisiera estar en las colas… yo me siento acompañada, respaldada”.

Abril trae la lluvia que aviva las nostalgias. También purifica y limpia la tarde. El teléfono conecta con quienes, en la distancia del tiempo, le siguen de cerca, como Anita, la amiga incondicional que hace poco debió desmentir, también en las redes, un mensaje que difundió la muerte de Patri, con macabros EPD. Una brisa suave se cuela por la ventana y desde su camita, Patri luce sus mejores colores.

“La visto de lila con su batica, sus medias, su cintica. La combino siempre, le digo: “mamá te va a vestir de rosadito y te va a echar colonita rosa. Muchas te llaman y dicen: “Nilda, qué fuerte es Patricia”, como que no esperaban que a esta altura estuviera viva”.

Lo está. En medio de la pared, una fotografía eterniza a la Patricia que fue. La imagen la recuerda lindísima, altiva, con unos ojos enormes y bellos que se pierden en el horizonte y se encuentran siempre con los de Nilda, que la mira sin llantos como en los años de la telenovela que no pudo terminar, o el grupo de teatro villaclareño donde comenzó o los Tras la Huellas y otros pocos espacios que alcanzó a actuar.

“Patricia no era conocida, la comenzaron a conocer en esa novela. Era dinámica, activa, responsable. Fue una niña físicamente muy linda, no lo digo yo, lo dice todo el mundo … ella no era de mucho cuerpo, pero tenía su cuerpecito armadito y era alta más que yo, pero su carita era muy linda y se mantiene así con su carita viva, pero verla tan delgadita… siempre fue saludable, de no ir nunca a un hospital…claro que pararse frente a la cama y ver lo que está y pensar en lo que fue…es difícil, muy difícil”

“He soñado que se levantó de esa cama y vino hacia mí, pero asumo esta Patri que está aquí. Marbelis, una amiga de la Patri de ahora, me lo hizo ver mejor porque tiene un familiar en similares condiciones. Y no es que se disfrute, nadie disfruta un estado como este, pero la disfrutas cuando la vistes, le echas la colonia, cuando le hablas de tu hermano, cuando entras a la habitación. Porque lo que tú tienes ahora es tu hija, nadie te la mandó, solo te llegó y tienes que aprender, para mí fue una lección de vida”.

Porque quizás vio en mis ojos la pregunta que martillaba en mi mente, a Nilda González, se le deslizó, sola, la respuesta.

“No creo que haya ningún mérito para ponerme una medalla, porque es que lo tengo que hacer…yo sé que mi hija en su estado, si percibe algo o siente algo, está convencida de que esa es mi actitud con ella, lo que estoy haciendo con ella, lo esperaba de mi”.

Hace siete años Patricia sufrió un accidente de tránsito que le cambió radicalmente la vida. Foto: Elsa Ramos Ramírez / Facebook

(Tomado del perfil de Facebook de Elsa Ramos Ramírez)

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leonardo dijo:

    me consta la fuerza de esa madre por causas similares coincidi con ella en la sala de terapia intermedia del calixto durante 4 meses cuidando a mi suegro logramos mi esposa y yo una gran amistad con ella fuerza nilda eres un ejemplo del gran amor de una madre nos alegramos saber de ustedes y de patri un gran abrazo

    • isabel hija de Raimundo dijo:

      Asi mismo como dice mi esposo Leonardo, nos consta, la fuerza de Nilda y su familia. El amor y el cuidado para con Patry. Nos alegramos de saber de ustedes. Un fuerte abrazo

  • Liudmila dijo:

    Qué historia tan triste y de infinito amor!!!. Fuerza para esa madre valiente...

  • wallace dijo:

    Me alegro por haber leído esto. Ojalá fuera ficción. Pensé mucho en mis hijos y lloré...

    • Geidys dijo:

      a mi tampoco se me salió de la cabeza mi hijo mientras leía y llore, me entristeció mucho la entrevista no puedo dejar de pensar en el sufrimiento de esa madre. mucha fuerza para que siga cuidando a su bella hija.

  • Voltus5 dijo:

    Gracias por hacernos saber de ella después de tanto tiempo.
    Historia muy triste que saca una lágrima del mas fuerte, pero a la vez es una historia de esperanzas y fe.
    Son dos Marianas de estos tiempos y un sistema de salud que te confirman que si se puede

  • Juan Carlos Alpajón García dijo:

    BUENOS DIAS MUCHAS FUERZAS Y MILES DE BENDICIONES A NILDA Y A SU TESORO PATRICIA, ELLA VA SALIR ADELANTE CON LA ANUENCIA DE DIOS, SOMOS MUCHOS LOS QUE QUEREMOS QUE ELLA SIGA VIVA ENTRE NOSOTROS, ESA FUERZA POSITIVA DE MENTE LA VA AYUDAR A LAS DOS A SALIR ADELANTE A PESAR DE LOS PESARES.

  • Granlinux dijo:

    Mis pésame para esa familia de verdad un lamentable accidente les deseo lo mejor salud y a seguir mucho ánimo un abrazo aunque no las conozco pero bueno igual deseo lo mejor para ustedes.

  • Arays Vigil dijo:

    cuanta entrega y amor solo una madre es capaz de agantar tanto por amor a sus hijos, he llorado de emocion y de tristeza al ver una nima tan joven llena de vida truncada, espero que los respomsables de este accidente no tengan consuelo.

  • George Daurin Noa dijo:

    Dios la bendiga, y es grande

  • Damarys dijo:

    Mucha Fuerza para esa aguerrida Madre

  • Fla dijo:

    Es una hisatoria llena de mucho amor maternal y valentia, superacion entereza. He llorado muchisimo y entiedno que siga luchando y tenga esperanzas, mis buenos deseos para usted y Ptaricia

  • Marbelis Reyes Alcazar dijo:

    Es verdad que las madres somos fuertes y luchadoras.Pasamos por pruebas en la vida que aveces pensamos que no vamos aguantar.Yo no lo he vivido directamente pero si indirectamente con mi tía que tuvo una niña bella y sana hasta los 7 años que empezó a padecer de una enfermedad degenerativa que la tuvo casi como un vegetal hasta que murió a los 24 años.Recordar todo lo que mi tía tuvo que aguantar sola porque nosotros su familia somos de oriente y ella vive en La Habana me daba un dolor y saber que era su única hija que no podía tener mas ninguno porque tuvo un parto difícil me dolía mas.Por eso tu historia me hizo recordar lo fuerte que somos nosotras las madres y espero que el tiempo que dios permita que tu estés con tu hija te de las fuerzas necesarias para por lo menos disfrutes de tu hija aunque sea doloroso.Saludos

  • Marys dijo:

    Dios la bendiga y fortalezca a esa madre......

  • Ileana dijo:

    Mi admiración inmensa y respeto para Nilda y su familia, para todo el personal de salud involucrado, para los vecinos, trabajadores y amistades que han acompañado a Patricia con tanto amor. Felicito a la periodista Elsa Ramos por su sensibilidad en la entrevista.

  • Lala dijo:

    Conmovedora historia, que no hacemos por un hijo. Le deseo una larga vida y mucha fuerza a tu mami para seguir enfrentando este desfio que le deparo el destino.

  • Rosi dijo:

    Esta historia aprieta el corazón. Es un ejemplo de entrega absoluta de madre a su hija. Fuerza para esa familia

  • La Bayamesa dijo:

    Gracias por traernos a Patricia de nuevo, habíamos perdido su seguimiento, es triste saber que está en esas condiciones, pero reconforta saber que tiene una madre con letras mayúscula, corajuda, entregada; y que tuvo, tiene y tendrá siempre una magnífica atención médica en nuestra Patria, en esta Cuba bloqueada que a pesar de ello no escatima recursos ni atenciones a quien lo necesita. Fuerza para Ud. madre y trasmitale que a Patri que todas las madres le enviamos un beso grande, grande.

  • ElQbanolibre dijo:

    Eso es duro para que lo sufre en carne propia y para sus familiares. Me sacó las lágrimas. Es duro, duro.

  • Heisbert dijo:

    Que Dios le continúe dando fuerza a esa madre.

  • Villaclareño dijo:

    Con lágrimas en los ojos he leído el testimonio. Supe algo del suceso pero no conocía todo. Agradezco a la periodista por su trabajo. ¡¡¡Excelente!!! y mandarle todos los abrazos del mundo a Patricia y su mamá Nilda. ¡Nunca pierda las esperanzas!

  • Maria Caridad Aguilera Aguilera dijo:

    Realmente vivimos esos momentos en el Calixto García donde fuimos sus compañeros de trabajo de la ENSA a darle apoyo a Nilda en un momento tan duro y difícil, no podíamos hacer mucho pero al menos darle fuerza y ayudarla con los alimentos en varias ocasiones. Cuántas peticiones, ruegos, oraciones se hizo para que Patricia abriera los ojos. Nilda una madre con un corazón grandioso a pesar de que estaba destruida fue muy fuerte y mantuvo la fé en que ella saldría adelante. Esa fé y esa fuerza permitieron que su hija esté junto a ella gracias a todos los esfuerzos que realizaron los médicos. Te deseo que mantengas la fuerza y mucha salud para ti, Patricia y toda la familia.

  • Toni Mendieta dijo:

    Nilda.
    Para los que tenían dudas sobre lo que quiere decir amor de madre, creo que ya estén claros y no lo olviden. Con esta historia que no tiene nada de ficción se pone de manifiesto que el título de madre es una carrera que cuando comienza no termina ni aun perdiendo el ser que le concedió tal título. Usted me hace recordar a mi difunta madre que me dio diez hermanos y que puso alma, corazón y vida en nuestra educación, salud y alimentación. También me hace recordar a mi esposa que aun perdiendo físicamente al único hijo, lo mantiene vivo por siempre en su memoria y en las fotos que perdurarán eternamente en la casa.
    Aunque no sea en presencia de Patri, no tenga pena en llorar, el llanto es parte de la vida y nos ayuda a descargar tristezas y emosiones que tenemos por dentro.
    Como no soy médico, la única ayuda que te puedo dar es decirte que, aun en los peores momentos, si es que hay uno que sea peor a los que has vivido, no flaquees, no te rindas, que hay muchas personas dentro y fuera de Cuba que te apoyan.
    La vida no es un camino recto y plano, libre de obstáculos, es un camino con pendientes, baches, piedras, espinas y muchas otras adversidades. El triunfo está en saber evadir esos escollos y, si algún día tropezamos y nos caemos, saber levantarnos y emprender de nuevo la marcha. Felicidades mamá.

  • Lucy dijo:

    Que tristeza ...que historia contada que te llega profundo y si piensas en tus hijos te hace llorar ...yo mirando a mi único hijo jugando y reir en lo que leía una historia tan triste y real he derramado muchas lágrimas.. .espero que dios recompense a esa madre maravillosa con el parpadeo de Patri por muchos años más ..mucha fuerza Y muchas bendiciones para su familia

  • Juan Carlos Medina Hondares dijo:

    Nilda,saludos para ud. y su hija Patricia.Realmente siento un gran respeto por ud. y por la condicion actual de su hija.
    Me solidariso con ud ciento por ciento, por no aceptar el temino por llamarlo de aklguna manera vegetal.Todo estaen la forma y el caracter que le quiera dar cada persona.
    Algo parecido sufrimos mi esposa y yo cuando nuestro hijo nacio.Carlitos padece de una paralisis cerebral de tipo espactica, es decir su tono muscular es bastante moderado y no camina.
    Estuvo 9 dias ingresado reportado de grave y al 9no dia le dieron el alta y alguien del personal medico le comento a un familiar de mi esposa ese mismo termino que resulta desgarrador al oido de cualquier persona con sencibilidad humana.
    Hoy en dia Carlitos tiene 17 años y curso estudios hasta el 9no grado.Domina Bastante bien la computacion y puede sostener una conversacion como una persona comun.
    Mi mensaje Nilda siga luchando por su hija y siempre espere algo bueno de su recuperacion, que aunque sea pequeño siempre sera satisfaccion para las dos y el resto de la familia.Si nesta aqui en la Habana y considera que la pueda ayudar llameme sin problema que estare dispuesto para ayudarla. Mi movil 53394625.

  • Monica dijo:

    Que dura, pero que dura esta historia.

  • Alheli dijo:

    Tenía la esperanza de que hubiera mejorado, y casi he llorado leyendo esto... Señora, usted es un ángel velando a otro ángel, auxiliada por muchos ángeles. Gracias a todos los que apoyan a Nilda y a Patricia.

  • clara Larrea Suarez dijo:

    Consternada ante esta historia triste creo que la entiendo por que soy madre, digo creo por el amor carnal, como es posible que el enemogo especule con el dolor de esta madre, le deseo fuerza.

  • Alegre, ahora triste.... dijo:

    Antes de llegar a este articulo leia el que habla del accidente y los fallecidos, muchachos jóvenes los dos, y entonces leo este articulo conmovedor, tengo el corazon apretado, me ha dado hasta dolor de cabeza, que tristeza, no es ni siquiera imaginable, lo que esta madre ha sufrido y aun sufre por su hija, cómo alguien tan linda y jóven, con tanto que hacer por delante, le troncharon sus perspectivas futuras, pero aplaudo la enteresa y la valentia de esta madre que lo da todo, todos los dias para su hija, que saca fuerzas de donde no hay a veces, pero que sigue ahi, junto a ella, la vida puede ser muy cruel, pero me arrodillo ante su entereza y su valor, el valor que tiene para enfrentar todo lo que le ha tocado, y el amor, ese gran amor de la familia y por la familia. Nilda ante todo eres una gran madre!!!!!!

  • Jake dijo:

    Ela amor de una madre es el más sincero, grande y duradero.muchas gracia por compartir este articulo,

  • Abogada dijo dijo:

    Se me han salido las lágrimas

  • Ernesto dijo:

    Que injusta puede llegar a ser la vida a veces. Dios las cuide

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también