Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Cubanos en ligas profesionales: Leonys Martín sigue siendo el rey de los jonrones

| 7 |

Leonys Martín se ratificó como líder jonronero de la Liga Japonesa. Foto: Marinos de Lotte.

Leonys Martín se ratificó este domingo como el máximo jonronero en la tierra del sol naciente al despachar su bambinazo número 14 de la contienda ante más de 10 500 aficionados enloquecidos en los graderíos del ZOZO Marine, la mayor concurrencia de la jornada.

El villaclareño conectó además un sencillo y remolcó tres carreras para llegar a 35 y colocarse también en el top de ese departamento en la Liga del Pacífico, pero no pudo evitar la derrota de sus Marinos de Lotte ante las Águilas de Rakutten con pizarra final de 6-5.

Ahora, el diestro toletero que batea a la zurda promedia para 265 de average, producto de 47 imparables en 177 turnos oficiales al bate, envuelto en su mejor campaña desde que fue contratado por aquellas lejanas tierras.

En el Pay Pay Dome de Fukuoka los Halcones del Softbank mantuvieron el liderazgo en su liga al disponer 7-2 de los Búfalos de Orix, desafío donde (para no variar) el zurdo pinareño Liván Moinello dominó a los tres rivales que enfrentó y a uno de ellos lo liquidó por la vía amarga para llegar 28 ponches en la campaña en apenas 20 capítulos lanzados.

De esta manera el “Cohete” rebajó su promedio de limpias a 0.45 por juego completo para demostrar que puede ayudar mucho al equipo Cuba en el torneo preolímpico de la Florida.

Por último, en la Liga Central, los Dragones de Chunichi derrotaron 4-1 a los Gigantes de Yomiuri con gran destaque de los dos cubanos que salieron a la grama del Vantelin Dome.

Dayán Viciedo pegó sencillo, doble, y su sexto cuadrangular de la temporada para remolcar dos carreras y elevar su promedio ofensivo hasta los 266 Ave, mientras que Raidel Martínez, a golpe de rectas supersónicas, salvó su sexto juego al no permitir libertades en una entrada lanzada donde ponchó a dos adversarios.

El “Látigo” pinareño acumula 24 ponches en 16.2 episodios y exhibe una efectividad de 1.11 PCL, y será una pieza clave también en las aspiraciones de la selección nacional en sus aspiraciones de alcanzar su boleto olímpico.

Liga Mexicana

Las Águilas de Veracruz apalearon con saña a los Diablos Rojos de México 18-6 y se desquitaron de la derrota en el primer partido de la temporada. 27 imparables se conectaron entre ambos equipos y los dos cubanos que alinearon en trincheras opuestas no pudieron anotarse ninguno.

Por los ganadores Yasiel Puig (375 Ave) se fue en blanco en cuatro visitas al plato con dos ponches incluidos pero recibió un par de boletos y pisó el plato en tres ocasiones, mientras Lisbán Correa (125 Ave) por el conjunto escarlata remolcó su primera carrera como profesional pero falló cuatro veces con dos “cafecitos” a su cuenta.

Jorge Martínez debutó en esta jornada de sábado en el montículo de los Pericos de Puebla y se fue a las duchas sin poder completar el quinto episodio después de soportar nueve indiscutibles (entre ellos un bambinazo) con cinco carreras limpias. El matancero regaló además tres pasaportes gratis y ponchó a un rival y vio desde la banca como su equipo marcaba una carrera en la parte baja del noveno capítulo para dejar al campo a los Guerreros de Oaxaca con pizarra final de 14-13.

Los Rieleros de Aguascalientes fabricaron un racimo de cuatro anotaciones en el séptimo episodio y derrotaron 11-7 a los Saraperos de Saltillo. En el desafío poco pudo hacer la dupla cubana de Henry Urrutia y Josuán Hernández.

El tunero, tercer madero y estrella de los derrotados, se fue de 5-1 con un ponche y ahora promedia para 500 Ave en los dos primeros partidos de la campaña, y el habanero falló cuatro veces para dejar su average en 222.

El novato pinareño Maikel Serrano empuñando de emergente, disparó un doblete remolcador de dos carreras para empatar el partido en la séptima entrada pero no pudo evitar que cayeran sus Olmecas de Tabasco ante los Tigres de Quintana Roo 3-8.

En el pleito el santiaguero Ronier Mustelier (111 Ave), ubicado como tercer bate en la alineación, nada pudo hacer en cuatro oportunidades al bate con par de ponches incluidos.

Por último, el isleño Félix Pérez volvió a pegar un sencillo en cuatro turnos igual que en el partido inaugural y sus Bravos de León volvieron a caer ante los Algodoneros de Unión Laguna, esta vez 4-6.

Los Leones de Yucatán, donde militan los antillanos Yadir Drake y Yoanner Negrín, no han podido comenzar aún la temporada por las fuertes lluvias que han caído por estos días en todo el estado peninsular.

En la MLB

José Adolis Garcia (295 Ave) continúa siendo una sensación en esta temporada. En esta jornada sabatina despachó un par de cuadrangulares solitarios para llegar a 14 y ubicarse segundo entre los jonroneros de las Grandes Ligas y ayudar a sus Vigilantes a la victoria 8-4 contra los Astros.

Poco pudieron hacer por los derrotados Yuliesky Gurriel (325 Ave) al fallar tres veces y Yordan Álvarez (320 Ave) al irse en blanco en cuatro oportunidades, aunque cada uno trajo a un compañero para el plato.

Los Yankees siguieron de fiesta exhibiendo un pitcheo de lujo y blanquearon a los Medias Blancas 7-0. José Dariel Abreu (255 Ave) ligó un par de sencillos en cuatro visitas a la caja de bateo pero sus coequiperos Yoan Moncada (284 Ave) y Yasmani Grandal (133 Ave) nada pudieron hacer en tres comparecencias oficiales al bate, este último además con par de ponches a su cuenta.

Los Rayos triunfaron 3-1 ante los Azulejos. Randy Arozarena (275 Ave) se fue de 5-1 con una base robada (su quinta) y una anotada, mientras Yandy Díaz (261 Ave) lo hizo de 4-0. Por los vencidos Lourdes Gurriel (235 Ave) se anotó un par de indiscutibles en cuatro turnos.

En otras actuaciones antillanas Yadiel Hernández (298 Ave) conectó un hit como emergente en el triunfo de sus Nacionales 12-9 a manos de los Orioles, José Iglesias (266 Ave) falló tres veces pero impulsó una carrera en la derrota de sus Angelinos ante los Atléticos 2-6, y Jorge Soler (185 Ave) se fue en blanco en cuatro ocasiones con tres abanicadas al aire en la victoria 7-5 de los Reales frente a los Tigres.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chago dijo:

    GRACIAS Boris por mantenernos informados con la actuación de los CUBANOS en LAS diferentes ligas.
    Lionys Martín le hace mucha falta a sus naranjas en la aspiración de recuperar sus planos pasados, el Naranja está realmente encendido.
    Las palmas para los serpentineros PINAREÑOS que no dejan de tener excelentes labores.

  • Cubano dijo:

    Q estrella del cielo se va a caer q estan dejando publicar esto ,hasta las estadisticas de los cubanos en MLB y todo ojala sigamos avanzando .

  • Daniel dijo:

    Les cuento que tuve la posibilidad de apreciar el home run número 14 del villaclareño Leonys Martin y les cuento que ese batazo de cuatro esquina no fué un batazo cualquiera que sobrepasó la cerca límite de los jardines. Señores , ese muchacho ha dado un fenomenal y kilometrico batazo de línea que levantó de sus asientos a toda la fanaticada japonesa y exclamaron su asombro pues la bola alcanzó el techo de la tercera grada casi a punto de sacarla del estadio. Si Alfredo Despaigne ( en su mejor momento claro) ha el caballo de los caballos con sus largos
    bambinazos yo kes digo desde ahora que Leonys Martin ahora es "El SuperLeopardo de los leopardos". Esta fuera de liga. Y estamos hablando de la segunda mejor liga del mundo donde el pitcheo que tiene no es nada jamón. Sino preguntense porque ya los japoneses le cogieron la "baja" digo las debilidades a Alfredo Despaigne y lo hicieron caer en un largo gran slump.

  • Amaya dijo:

    Esta vez sí Viciedo y Leonys Martin se destacaron con el madero, ambos con multi hits, incluyendo cada uno un jonrón, por cierto el de Leonys fue bien largo al estilo de Muñoz y Papi Ortiz

    Amaya el 23 mayo, 2021#
    Leonys Martin encabeza las impulsadas y anotadas en su Liga y junto a Viciedo aparece entre los primeros en varios departamentos ofensivos
    Igualmente Raidel Martínez y Moinelo que también estuvieron muy bien en la jornada de hoy, aparecen entre los primeros en varios departamentos de pitcheo

  • Juan Carlos dijo:

    Caballo cojo sigue anémico en cuanto a la producción ofensiva.Este es su último año en el oriente.

  • Dimmu Filth Of Bodom dijo:

    Bien por Leonys... cuando representará las cuatro letras

  • Leonardo dijo:

    Ojo al Yuli 37 años y 325 ave en MLB

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también