Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

AlgoMásQueArte, una apuesta para la renovación estética del hogar (+Fotos y Video)

| 26 |

Laboratorio Artístico de San Agustín (LASA), un grupo de creación artística del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Foto: Cortesía de LASA

Atravesaba una de las arterias principales de San Agustín y mis ojos se detuvieron en una parada de guagua peculiar, pronto me di cuenta que no era la única. Lo que para mí era llamativo, formaba parte de la vida cotidiana de los vecinos del lugar. Un baño y un cuarto, por un lado; la cocina y la sala por el otro. En habitaciones de una casa con televisores y hasta una cama, se habían convertido las paradas de la calle 250 del capitalino municipio de La Lisa.

¿Quién o quiénes habrán ideado esta representación tan peculiar?, me pregunte. Pronto supe la respuesta. Fueron creadas en 2019, al celebrarse el 500 aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana, sus artífices son el Laboratorio Artístico de San Agustín (LASA), un grupo de creación artística del Fondo Cubano de Bienes Culturales.  Algunos vecinos hasta recuerdan el performace que hicieron Carlos Ariel Candelario y su familia.

Durante más de 10 años, LASA ha compartido con los habitantes de esta localidad su arte, para ellos la creatividad no es exclusiva de los artistas, como tampoco lo es del arte.

LASA es un proyecto que busca promover espacio de creación y de reflexión.  “Queremos crear conexiones entre los artistas y las personas de la localidad que quizás no tienen tiempo, o no se sienten motivados, por ir a un teatro o a una galería de arte”.

Así lo ve Abraham Echeverría Díaz, uno de los jóvenes que se encarga de la Comunicación del proyecto. Nos enfocamos en el arte comunitario –dice- por esta línea LASA ha logrado conectar con artistas cubanos y extranjeros que llegan a San Agustín para traer su arte que no solo enriquece al municipio, sino que se expande a otros lugares de la ciudad.

Otro de los propósitos de este proyecto según confesó hace un tiempo Candelario, su director general es convertirse en una herramienta, “de esta forma los artistas puedan utilizar este iniciativa como plataforma para crear sus prácticas artísticas, sobre todo en el espacio público”.

Parada de la calle 250 del capitalino municipio de La Lisa, intervenida por LASA. Foto: Cortesía de LASA.

Estética, comodidad y sobre todo “atreverse al cambio”

Aurélie Sampeur, co-directora general de AlgoMásQueArte. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

Siguiendo su propia idea de “Atrévete al Cambio”, el Laboratorio Artístico de San Agustín-LASA, abrió una tienda online llamada AlgoMásQueArte del Centro Comercial AlcanSan.

Ellos mismo se definen como  “Unaespacio donde se promueve mejorar la calidad y el ambiente del hogar cubano, a través de una gama de servicios de restauración y rehabilitación y de productos utilitarios artesanales, de madera y de metal con un gusto estético contemporáneo. Los artículos se pueden pagar por las pasarelas de pago nacionales Enzona y Transfermovil”.

“Lanzarnos al comercio electrónico fue una idea arriesgada”, confiesa Aurélie Sampeur, co-directora general de AlgoMásQueArte. Esta curadora francesa, junto con Candelario, son los encargados de nuclear a un grupo de artistas, curadores, comerciales, carpinteros, artesanos, herreros, restauradores que componen LASA y forman parte de la tienda online.

Estudiando varias experiencias, idearon una propuesta fresca que sus criterios debía diferenciarse por el dinamismo y la calidad, tanto del producto, como de los servicios. “Concebimos todo en poco tiempo, cuando arrancamos con la tienda nos sorprendimos de la acogida. Desde el principio nos prometimos que si nos metíamos en este negocio, teníamos que estar preparados”, recuerda Aurélie. La Feria Nacional de Artesanía  rememora Abraham Echeverría Díaz, asistente de Comunicación fue clave para la tienda y ayudó a visibilizar el proyecto “las personas constantemente nos preguntaban dónde radicamos, cómo podían acceder a los productos”

El reto productivo es grande. “Sabíamos que iba a ser un desafió de producción, pero no nos frenó. En esta área tenemos alrededor de 20 trabajadores, además contamos con empresas asociadas, como las carpinterías”. Siempre hemos tenido presente –señaló la codirectora-que la demanda debe manejarse ante todo con una buena atención al cliente.

AlgoMásQueArte exhibe generalmente 30 productos a la venta en su página web, de una cartera de 50 piezas. “Los primeros productos fueron una construcción colectiva, queríamos abrir la tienda y entonces pensamos qué vamos a hacer. En estos momentos estamos centrados en los artículos que piden los clientes, escuchando sus criterios”, destacó Aurélie Sampeur.

“Tenemos muchos pedidos de mesas de computadora y de gaveteros. Uno de los productos en el que estamos trabajando a nivel conceptual es una mesa de computadora con gaveteros en la parte superior para que no ocupe espacio”. Para este grupo creativo sus piezas tienen que tener unas cualidades básicas: Ser prácticos, ahorrar espacio y  agradables a la vista.

Los artículos comercializados en su tienda online son producciones artesanales. Al ser artesanales –advierte Sampeur- no son exactamente iguales, pero si garantizamos que todos van a tener la misma calidad. “Puede que cambia el tinte, la madera, pero esto no perjudicará la calidad del artículo. Por esta razón, resulta importante fotografiar el producto y tenemos un sistema de devolución, para nosotros es básico en el e-comerce”, aseguró.

Las entregas se realizan dos veces a la semana, los miércoles y los sábados, cuando los productos están disponibles. Existe también una entrega Premium, “nos ha pasado que algunos clientes quieren realizar un regalo por un cumpleaños o alguna fecha significativa y hemos acudido a sus pedidos. En una ocasión tuvimos que entregar un domingo una mesa dominó”.

En ocasiones hay productos que no están disponibles en página web, por eso existe una opción de alerta para que notifique cuando la pieza está en existencia. “Tenemos una parte dedicada a brindar servicios de renovación.  Si los clientes desean hacer cambios en sus casas, entra nuestro equipo de diseño de interior, ingenieros y especialistas que hacen el diseño, el presupuesto y la ejecución de la obra”, dijo Sampeur.

Hacer alianzas tiene un significado profundo que viene de las raíces de LASA y también se ha fomentado con AlgoMásQueArte. No solo trabajan en un grupo multidisciplinario para idear nuevos productos, sino que se unen a otros trabajadores por cuenta propia para temas como las materias primas y el la entrega de sus artículos. Tienen contrato con entidades estatales como la empresa Compacto Caribe quien les asegurar el papel para envolver los productos. Para Aurélie Sampeur todas estas alianzas constituyen fortalezas que les permiten avanzar en su trabajo.

La atención personalizada con los clientes es básica para brindar experiencias satisfactorias en el comercio electrónico. “Es esencial para nosotros una buena atención al cliente, y el intercambio. Hemos querido acompañar a nuestros usuarios para crear confianza y fidelizarlos con la tienda. Tenemos  varias vías Messenger, Whatssap, teléfonos, mensaje a través de la página web”.

La presentación de los productos como parte de la estrategia de comunicación ha sido un punto positivo dentro de esta propuesta de comercio electrónico que se desarrollan en el país.

Equipo de LASA trabajando en AlcanSan. Foto: Cortesía de LASA.

Trabajadores de AlgoMásQueArte. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

Productos que comercializa AlgoMásQueArte. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

Trabajadores de AlgoMásQueArte. Foto: Cortesía de LASA

Reparto de pedidos de AlgoMásQueArte. Foto: Cortesía de LASA

El proyecto LASA en la Feria de Artesanía

En video, AlgoMásQueArte apuesta por el comercio electrónico

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • casi dijo:

    Quisiera saber cuál es el sitio web

  • Jonron dijo:

    Buena iniciativa pero no tiene envío a otra provincia .... deberían revisar este problemita... Felicitaciones

    • Ernesto Alejandro dijo:

      Hasta donde sé, negocian con actores económicos de alcance nacional la logística para lograr una distribución a nivel nacional no es cosa sencilla. Pero hasta donde sé, siguen con esa idea.
      Saludos,

  • Yayi dijo:

    Soy seguidora de ése proyecto, muy bueno, tienen domicilio???

    • Ernesto Alejandro dijo:

      Si tienen entregas a domicilio miércoles y sábados, con un equipo de mensajeros muy profesionales. Que están en constante interacción con los clientes desde el día antes de la entrega por un grupo de WhatsApp.
      Increíble, las experiencias que he tenido con ellos.

  • Alberto G Escalona Leyva dijo:

    Algo mas que arte; se convierte en un soplo de aire fresco y oxigenado, es inspirador y a los soñadores nos da un respiro en nuestro estres social, algo que funcione en nuestro pais merece un articulo como este y más, ya fui cliente,me llamo la atención los mecanismos de comercialización y distribución,esa capacidad de respuesta de prestar atención a los detalles,nada me asuste, un poco con la incredulidad de que algo sea funcional y serio; mira tuve mi Pizarra Menu,en tiempo por mensajeros muy profesionales, quejoso al fín, no me gusto el acabado de la pintura y nada se los hice saber y en un abrir y cerrar de ojos, recibi informacion,"atencion personalizada" creo que hasta del que have guardia,tal fue su preocupacion y ocupacion que me cambiaron la que habia recibido por otra en optimas condiciones y no falto la llamada del gerente general en persona,ofreciendo disculpas y miles de palanras más,que me hicieron volber a tener fe, de que si se puede ser eficiente,se puede avanzar,las formulas la tiene ese colectivo que no me cansare de llenar de lizonjas,éxitos,tienen un colectivo envidiable,como le he comentado a sus especialistas -"Estan condenados al éxito" -eso me hace sentirme muy agradecido y orgulloso,

    • Ernesto Alejandro dijo:

      Excelente trato, que bien.

  • Cobas dijo:

    Muchas Felicidades para estos Cubanos!!!...En cada proyecto de trabajo, siempre hay que pensar en cómo integrarlo a la venta online y su trabajo llega a más clientes de cualquier distancia...mi respeto

  • Uno ahi... dijo:

    muy buen proyecto y muy buenos sus productos, los que no estan nada buenos son los precios!!!

  • Vilu dijo:

    Yo
    Felicidades a ese colectivo tan creador, pero, ¿por qué esos precios tan altos?
    Sería muy provechoso para todos que hicieran un mejor estudio de los costos de producción y el margen comercial de forma tal que sean más rentables, ya que venderían mucho más

    • Uno ahi... dijo:

      una cuña de madera 20 pesos jajajajajaja hay mi madre!! y ahora seguro te dicen q la diseño da vinci jajaja

  • Rey Mo dijo:

    Los precios son realmente exagerados para la calidad, la mesa de dominó sencillona y endeble más de 3000 pesos. Nada que seguimos en las mismas, todos quieren ser rentables a base de precios no de calidad. Una tablita para colgantes en la pared 800 pesos, dan risa.

    • Dream Theater dijo:

      Bueno bueno hay un juego de mesa en 14500 que tampoco los vale.. El juego esta bonito y buen diseño... Pero no para 14500 equivalente a 560cuc esta duro pa ser de madera y ademas eso de seguro no es cedro ni caoba, debe ser de pino u otro tipo de madera económica ......

  • Kikyo dijo:

    Si queremos mejorar la competitividad de nuestras empresas estatales sería bueno emular muchos de los elementos que ha logrado establecer ellos.
    Yo estoy registrada en su pág, además interactúo por telegram. Involucran a los posibles clientes en el proceso creativo, gestionan muy bien sus redes, tienen una calidad y una atención maravillosa, la satisfación del cliente la deben tener por las nubes.
    No debería publicar esto porque estoy atrás de productos que están agotados y más propaganda es más competencia para adquirirlos, pero veo todo el trabajo que hacen y el empeño que le ponen que me alegro mucho por ellos y quiero verlos crecer aún más.

  • Francisco Alvarez dijo:

    Buen dia ,por favor,¿ cómo puedo tener la dirección del sitio de este proyecto para ver sus propuestas ?
    Gracias

    • Ernesto Alejandro dijo:

      Buenas tardes, aquí les comparto el link de la tienda http://www.alcansan.nat.cu
      Excelente propuesta, son una opción no la solución para todos los cubanos.
      Saludos

  • José Cinto dijo:

    Todo pita de maravillas....pero como buen periodista debes p9ner el sitio web de comervio electrónico al que te refieres..
    asi podremos saber si es algo aterrizado a la realidad de nuestro pueblo ...
    o a la de Francia...por vavor tendría la mabilidad de compartir el sitio para conocer productos y precios.Gracias

  • Constructor dijo:

    alcanzan.nat.cu y está en el boulevard de enzona.

    El artículo falló en este sentido

  • La lluvia dijo:

    Hay gracias a Este proyecto tan Bonito y necesario esto me Hace pensar muy profondamente en alguien que siempre nos dijo si se pudo. Si se puede y se podra. Nuestro general Raul Castro.
    Viva Cuba y su Pueblo que juntos VENCEMOS LAS BATALLAS POR LA VIDA.

  • Ernesto dijo:

    Yo particularmente ya he hice una compra con ellos y me gusto mucho.... Tienen muy buen marketing como empresa además de un gran trato.... Tienen muy buenas ideas... Es un gran proyecto que bueno que este formado en mi municipio La Lisa.... Hay que apoyar la artesania local....

  • Cliente dijo:

    Deberían pensar, en darle la opción al cliente de recoger el producto en tienda física o espacio con este fin, ya que a veces los precios de envío están un poco desproporcionados, en mi caso vivo en Marianao municipio colindante a la Lisa, y el costo de envío es de 90 cup, casi el valor de un producto, tengo transporte propio y era mas económico ir a recogerlo. Por lo demás muy buen proyecto, suerte con las materias primas q le permitan satisfacer la demanda de los productos, ahora mismo estoy en espera de la disponibilidad de varios.

  • Zaida dijo:

    Felicitaciones para ese colectivo

  • alina dijo:

    FELICITACIONES Y EXITOS, MUY BONITO

  • alina hilda dijo:

    esta tienda por que aplicacion o pagina puede adquirirse sus productos.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también