- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

AlgoMásQueArte, una apuesta para la renovación estética del hogar (+Fotos y Video)

Laboratorio Artístico de San Agustín (LASA), un grupo de creación artística del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Foto: Cortesía de LASA

Atravesaba una de las arterias principales de San Agustín y mis ojos se detuvieron en una parada de guagua peculiar, pronto me di cuenta que no era la única. Lo que para mí era llamativo, formaba parte de la vida cotidiana de los vecinos del lugar. Un baño y un cuarto, por un lado; la cocina y la sala por el otro. En habitaciones de una casa con televisores y hasta una cama, se habían convertido las paradas de la calle 250 del capitalino municipio de La Lisa.

¿Quién o quiénes habrán ideado esta representación tan peculiar?, me pregunte. Pronto supe la respuesta. Fueron creadas en 2019, al celebrarse el 500 aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana, sus artífices son el Laboratorio Artístico de San Agustín (LASA), un grupo de creación artística del Fondo Cubano de Bienes Culturales.  Algunos vecinos hasta recuerdan el performace que hicieron Carlos Ariel Candelario y su familia.

Durante más de 10 años, LASA ha compartido con los habitantes de esta localidad su arte, para ellos la creatividad no es exclusiva de los artistas, como tampoco lo es del arte.

LASA es un proyecto que busca promover espacio de creación y de reflexión.  “Queremos crear conexiones entre los artistas y las personas de la localidad que quizás no tienen tiempo, o no se sienten motivados, por ir a un teatro o a una galería de arte”.

Así lo ve Abraham Echeverría Díaz, uno de los jóvenes que se encarga de la Comunicación del proyecto. Nos enfocamos en el arte comunitario –dice- por esta línea LASA ha logrado conectar con artistas cubanos y extranjeros que llegan a San Agustín para traer su arte que no solo enriquece al municipio, sino que se expande a otros lugares de la ciudad.

Otro de los propósitos de este proyecto según confesó hace un tiempo Candelario, su director general es convertirse en una herramienta, “de esta forma los artistas puedan utilizar este iniciativa como plataforma para crear sus prácticas artísticas, sobre todo en el espacio público”.

Parada de la calle 250 del capitalino municipio de La Lisa, intervenida por LASA. Foto: Cortesía de LASA.

Estética, comodidad y sobre todo “atreverse al cambio”

Aurélie Sampeur, co-directora general de AlgoMásQueArte. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

Siguiendo su propia idea de “Atrévete al Cambio”, el Laboratorio Artístico de San Agustín-LASA, abrió una tienda online llamada AlgoMásQueArte del Centro Comercial AlcanSan.

Ellos mismo se definen como  “Unaespacio donde se promueve mejorar la calidad y el ambiente del hogar cubano, a través de una gama de servicios de restauración y rehabilitación y de productos utilitarios artesanales, de madera y de metal con un gusto estético contemporáneo. Los artículos se pueden pagar por las pasarelas de pago nacionales Enzona y Transfermovil”.

“Lanzarnos al comercio electrónico fue una idea arriesgada”, confiesa Aurélie Sampeur, co-directora general de AlgoMásQueArte. Esta curadora francesa, junto con Candelario, son los encargados de nuclear a un grupo de artistas, curadores, comerciales, carpinteros, artesanos, herreros, restauradores que componen LASA y forman parte de la tienda online.

Estudiando varias experiencias, idearon una propuesta fresca que sus criterios debía diferenciarse por el dinamismo y la calidad, tanto del producto, como de los servicios. “Concebimos todo en poco tiempo, cuando arrancamos con la tienda nos sorprendimos de la acogida. Desde el principio nos prometimos que si nos metíamos en este negocio, teníamos que estar preparados”, recuerda Aurélie. La Feria Nacional de Artesanía  rememora Abraham Echeverría Díaz, asistente de Comunicación fue clave para la tienda y ayudó a visibilizar el proyecto “las personas constantemente nos preguntaban dónde radicamos, cómo podían acceder a los productos”

El reto productivo es grande. “Sabíamos que iba a ser un desafió de producción, pero no nos frenó. En esta área tenemos alrededor de 20 trabajadores, además contamos con empresas asociadas, como las carpinterías”. Siempre hemos tenido presente –señaló la codirectora-que la demanda debe manejarse ante todo con una buena atención al cliente.

AlgoMásQueArte exhibe generalmente 30 productos a la venta en su página web, de una cartera de 50 piezas. “Los primeros productos fueron una construcción colectiva, queríamos abrir la tienda y entonces pensamos qué vamos a hacer. En estos momentos estamos centrados en los artículos que piden los clientes, escuchando sus criterios”, destacó Aurélie Sampeur.

“Tenemos muchos pedidos de mesas de computadora y de gaveteros. Uno de los productos en el que estamos trabajando a nivel conceptual es una mesa de computadora con gaveteros en la parte superior para que no ocupe espacio”. Para este grupo creativo sus piezas tienen que tener unas cualidades básicas: Ser prácticos, ahorrar espacio y  agradables a la vista.

Los artículos comercializados en su tienda online son producciones artesanales. Al ser artesanales –advierte Sampeur- no son exactamente iguales, pero si garantizamos que todos van a tener la misma calidad. “Puede que cambia el tinte, la madera, pero esto no perjudicará la calidad del artículo. Por esta razón, resulta importante fotografiar el producto y tenemos un sistema de devolución, para nosotros es básico en el e-comerce”, aseguró.

Las entregas se realizan dos veces a la semana, los miércoles y los sábados, cuando los productos están disponibles. Existe también una entrega Premium, “nos ha pasado que algunos clientes quieren realizar un regalo por un cumpleaños o alguna fecha significativa y hemos acudido a sus pedidos. En una ocasión tuvimos que entregar un domingo una mesa dominó”.

En ocasiones hay productos que no están disponibles en página web, por eso existe una opción de alerta para que notifique cuando la pieza está en existencia. “Tenemos una parte dedicada a brindar servicios de renovación.  Si los clientes desean hacer cambios en sus casas, entra nuestro equipo de diseño de interior, ingenieros y especialistas que hacen el diseño, el presupuesto y la ejecución de la obra”, dijo Sampeur.

Hacer alianzas tiene un significado profundo que viene de las raíces de LASA y también se ha fomentado con AlgoMásQueArte. No solo trabajan en un grupo multidisciplinario para idear nuevos productos, sino que se unen a otros trabajadores por cuenta propia para temas como las materias primas y el la entrega de sus artículos. Tienen contrato con entidades estatales como la empresa Compacto Caribe quien les asegurar el papel para envolver los productos. Para Aurélie Sampeur todas estas alianzas constituyen fortalezas que les permiten avanzar en su trabajo.

La atención personalizada con los clientes es básica para brindar experiencias satisfactorias en el comercio electrónico. “Es esencial para nosotros una buena atención al cliente, y el intercambio. Hemos querido acompañar a nuestros usuarios para crear confianza y fidelizarlos con la tienda. Tenemos  varias vías Messenger, Whatssap, teléfonos, mensaje a través de la página web”.

La presentación de los productos como parte de la estrategia de comunicación ha sido un punto positivo dentro de esta propuesta de comercio electrónico que se desarrollan en el país.

Equipo de LASA trabajando en AlcanSan. Foto: Cortesía de LASA.

Trabajadores de AlgoMásQueArte. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

Productos que comercializa AlgoMásQueArte. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

Trabajadores de AlgoMásQueArte. Foto: Cortesía de LASA

Reparto de pedidos de AlgoMásQueArte. Foto: Cortesía de LASA

El proyecto LASA en la Feria de Artesanía

En video, AlgoMásQueArte apuesta por el comercio electrónico