Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Eslinda Núñez: “Teatro Universitario de La Habana es un pilar de la cultura nacional”

| 5

Eslinda Núñez. Foto: Cortesía de la entrevistada.

A sus 77 años, la actriz Eslinda Núñez dice que en Teatro Universitario de La Habana (TUH) aprendió que las pequeñas cosas no deben pasar inadvertidas. A los 21, mientras ella ensayaba obras teatrales en la entonces Sala Tespis, ubicada en una de las esquinas del hotel Habana Libre, la compositora María Álvarez Ríos aconsejaba a los jóvenes actores. “Debes moverte como un cisne en el lago”, les escribía sobre un papel malva.

Eslinda cuenta que María Álvarez Ríos asistía frecuentemente a los ensayos del grupo e insistía siempre en los detalles, los pequeños gestos que ayudaban a conformar los personajes.

Teatro Universitario de La Habana celebra este 20 de mayo su aniversario 80, casi la misma edad de Eslinda, quien fue una fiel espectadora de las puestas en escena de la agrupación y, luego, una de sus más destacadas actrices.

“Cuando descubrí las puestas de TUH en la Sala Tespis, donde se ponían los grandes clásicos teatrales, me hice asidua a sus funciones. Hasta que un día me invitan a hacer una prueba para el personaje protagónico de ‘Quiere usted comprar un pueblo’, de Andrés Lizarraga. Me aprueban y esa fue la primera obra que hice bajo la dirección de Helena de Armas, a quien agradezco sus enseñanzas. Ese fue mi comienzo con el grupo. Eran los fines de 1964 o comienzos del 65”, recuerda la actriz, Premio Nacional de Cine (2011).

Para esa fecha, Eslinda Núñez había hecho su primera película “El otro Cristóbal”, tenía experiencia en el Teatro Musical de La Habana y había actuado en varias salas en la capital.

Eslinda Núñez en "El enfermo imaginario". Foto: Cortesía de la entrevistada.

–Otras de las obras en las que usted participó como miembro de TUH fue “El enfermo imaginario”…

–Tengo un especial recuerdo de la puesta de “El enfermo imaginario” de Moliere, dirigida por Ramonín Valenzuela, un director de una gran cultura que se preocupaba mucho por el decir en los clásicos. Me sentí muy bien trabajando en ella porque fue una puesta muy fresca donde manejamos el humor de una manera espontánea, sin olvidar la época, y ello hacía que el público disfrutara cada escena. Teníamos un reparto muy interesante, en el cual se destacaban el Dr. Rafael Ugarte, toda una institución en el Teatro Universitario, Pedro Díaz Ramos, Nancy Rodríguez, Aida Bustos, y otros.

“Recuerdo que teníamos siempre un público muy interesado que llenaba la sala. Helena de Armas y Ramonín Valenzuela, valores importantes de nuestra cultura teatral, apostaban por dar a conocer los más importantes autores a los estudiantes y al público interesado. Siempre exigían calidad. Además, allí intervine en obras como ‘El censo’, de Emilio Carballido; ‘Una flor para el condenado’, de Mary Cruz; ‘El carro eternidad’ y ‘Quiere usted comprar un pueblo’, ambas de Andrés Lizarraga; ‘El enfermo imaginario’, de Moliere; y ‘La Celestina’, de Fernando de Rojas”.

–Fue muy marcado el teatro clásico en TUH…

–Sí, y, además, este es un teatro que requiere de un gran estudio y profundización en la construcción del personaje y en los diálogos y la forma de decir o moverse en el escenario. Son experiencias que, aunque practicadas en obras anteriores, se sistematizaron en Teatro Universitario de La Habana.

Eslinda Núñez en "Lucía".

–Cuando usted se prepara para hacer “Lucía”, de Humberto Solás, aún formaba parte de TUH. ¿Cuánto le aportó el trabajo en Teatro Universitario para una película como “Lucía”?

–Indudablemente la experiencia de TUH me ayudó mucho en mi formación actoral. En Tespis tuve que enfrentarme, aunque no por primera vez,  con el teatro clásico español, francés y a obras que pudiéramos llamar clásicos modernos del teatro latinoamericano, ya que este era el centro de su actividad teatral. Fue una experiencia nueva para mí. Con cada personaje el actor crece, y eso al final repercute favorablemente en nuestros conocimientos. Pienso que fui una actriz más segura cuando me enfrenté a “Lucía”, porque la película, como una obra de época, se acercaba a la forma del teatro clásico, aunque con un sentido más moderno de su puesta.

–Por Teatro Universitario de La Habana han actuado hombres y mujeres que hoy son referentes en la cultura cubana. ¿Cree que en ello radica una parte de la relevancia que tiene TUH para el movimiento aficionado y para la cultura nacional?

–TUH es una institución muy importante en nuestra cultura y contribuyó a la formación de grandes figuras de nuestra escena, como Sergio Corrieri, Helmo Hernández, Roberto Blanco, Lilian Llerena, Idalia Anreus, Aramís Delgado, Angel Toraño, Nancy Rodríguez, Pedro Díaz Ramos, Iván Colás, Armando del Rosario, Pedro Rentería, Mercy Aguilar, Aida Bustos, Sergio Prieto, y muchos otros. Por otro lado, por allí pasaron grandes figuras que impartieron conferencias: Graciela Pogolotti, Edwin Fernández, Alfredo Guevara, Roberto Blanco, Raquel y Vicente Revuelta, por ejemplo. TUH, al ofrecer un teatro de calidad artística y profesional a un público de estudiantes universitarios, los estimuló e instruyó en el mundo de las artes escénicas, formando, de hecho, mejores ciudadanos.

Eslinda Núñez en "La Celestina", en la Sala Tespis. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Si bien TUH es la agrupación de teatro en activo más antigua de Cuba, ¿por qué cree que hoy se conozca poco su trabajo? ¿Qué se ha perdido en ese sentido y qué sería bueno rescatar de TUH?

–Uno de los elementos más importantes de TUH fue su carácter de movimiento teatral que lo dotó de una gran singularidad en la cultura cubana. La pérdida de este carácter, la poca publicidad de las puestas que realiza y otros factores han contribuido a que se conozca poco lo que hacen. Yo pienso que sí hay talento en los jóvenes, solo hay que encontrarlo y no olvidar que TUH es un pilar de la cultura cubana.

–Si hiciera una valoración en retrospectiva de estos 80 años de Teatro Universitario de La Habana, ¿qué diría?

–Diría que debe permanecer, no solo en el recuerdo, sino que las nuevas generaciones de estudiantes, profesores, aficionados universitarios y público interesado en la cultura, mantengan el contacto con las obras del repertorio clásico universal. TUH tiene una larga y profunda experiencia de luchas y de logros, recuerdo grandes puestas hechas con pocos recursos, modestas, pero con imaginación y talento. Recuerdo la sala Tespis repleta de un público que disfrutaba y se interrelacionaba con los actores. Recuerdo las veces que llevamos las obras a diversas universidades y teatros: Cienfuegos, Villa Clara, la Isla…

“Creo que crecimos juntos, aficionados, profesionales y el público. El Teatro Universitario no debe ser solamente un teatro para aficionados, sino el asiento de los verdaderos valores teatrales que conforman la cultura nacional. Apreciar el teatro, como cualquier manifestación artística, hace al hombre más pleno y desarrolla sus mejores cualidades”.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Yo tuve el privilegio de estar en el TU en la decada de los 70 con profesores Ramon Valenzuela Helena de Armas y ramon Ugarte y bpor Armando del Rosario.
    Fueron años extraordinarios que guardo con mucho afecto
    Recuerdo la puesta de la obra musical .el solar de Mayte Vera dirigida por Armando del Rosario donde hice el Carancho.
    Ojala alguien de aquellos tiempos recordara.

  • KuKo dijo:

    Sigue siendo la actriz mas hermosa de Cuba. Sin lugar a dudas.

  • Reynier Quiñones Pupo dijo:

    FELICIDADES POR EL TRABAJO REALIZADO.

  • Justa la justa dijo:

    Buenísima actriz, bella mujer, humilde, sencilla aunque a pesar de ella misma suelta elegancia y clase por todos sus poros.
    Una gran dama, de la actuación cubana.

  • Tito dijo:

    Buena en todo excelente profesional hermosa mujer le deseo lo mejor para ella y su familia

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también