Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

“Presidente”, ¡con catorce años!

| 78
Oscar Águila Sarduy, presidente de CDR más joven de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Oscar Águila Sarduy, presidente de CDR y coordinador de zona, más joven de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A la edad de cinco años, los niños más que vivir, sueñan. Fantasean con lo que serán: médicos, bailarinas, maestros, enfermeras, peloteros, abogadas, pilotos…Pero rara vez con ser presidente.

Cuenta Finita que estaba poniendo los carteles que anunciaban la asamblea del delegado, cuando llegó aquel pequeño y le dijo: Compañera, ¿puedo ayudar?. -Sí mi niño, cómo no.

Oscarito junto a Acela Delfína Muguercia (Finita), coordinadora de los CDR de la Zona #41, de Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Oscarito junto a Acela Delfina Muguercia (Finita), coordinadora hasta el 2021 de los CDR de la Zona #41, quien lo vinculó a la actividad cederista en su barrio y otros de la demarcación. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Sentí algo muy especial porque ver lo que nos rodeaba en este barrio habanero de La Timbita, que casi todo era negativo, y de repente, que un niñito fuera el que me brindara su ayuda…

Yo lo cogí para mí, dije, este es mío. La familia me criticaba, me decía muchas cosas y yo: «vamos adelante Oscarito», pero en mi interior pensaba: «en qué candela me estoy metiendo yo aquí, cualquier día me caen a palo, pero no, no fue así».

Él se imponía: «yo voy a hacer esto porque a mí me gusta, ustedes no me van a quitar la idea que yo tengo». Yo le decía de ir a cobrar el CDR, y allá iba conmigo. Niño, vamos que hay un ciclón, y me acompañaba al problema de los albergues. Trabajos voluntarios, recogida de materia prima, guardias infantiles...No le importaba la edad, no le importaba nada”.

Finita pensaba que muchacho al fin, como mismo un día apareció en su vida, podría desembullarse y volver a las andanzas y travesuras propias de la infancia. Pero no, mientras sus amiguitos jugaban, él iba a su casa a darle y darse trabajo: -Finita, ¿ya cobraste el CDR tal? Dale, que yo te acompaño. Y así fue siempre.

Oscar Águila Sarduy, presidente de CDR más joven de Cuba, en su barrio La Timbita. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Oscar Águila Sarduy, presidente de CDR y coordinador de zona, más joven de Cuba, en su barrio La Timbita. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Presidente de CDR y coordinador de zona, más joven del país

En el 2021, el raro sueño del niño Oscar Águila Sarduy, se hizo realidad. No tuvo que esperar a ser grande, ni hacer una carrera. Con tan solo 14 años, ya preside el CDR #3 “Camilo Cienfuegos”, de la Zona #41, del municipio Plaza de la Revolución, en la que también asume el liderazgo. Y empieza implantando récord, pues es el presidente y coordinador más joven del país.

“Mi sueño siempre fue ese y desde los cinco hasta los 13 años milité en el Comité infantil que Finita creó con los niños más activos del barrio. Así ella nos apoyaba a nosotros y nosotros a ella, que en ese tiempo era la coordinadora zonal, porque allí la organización no tenía líder, ni ningún otro ejecutivo.

En el 2020 hablé con ella y le pedí que por favor, me diera una responsabilidad en el de los adultos. Ya en ese momento había una estructura, entonces me encargaron la guardia cederista y las tareas de prevención, lo que llevé durante cinco meses, hasta que la presidenta se mudó hacia otro municipio, entonces pasé a ser secretario de organización y en cuanto cumplí los 14, me nombraron presidente”.

Hace casi una década de aquel primer encuentro de Oscarito con Finita, pero sigue siendo el niño que se desvive por ayudar a los otros. Estas funciones no le proporcionan ganancias materiales, y sí serios deberes con los 90 cederistas de su Comité y con otros cientos de los seis restantes CDR de la Zona #41, que él coordina.

Oscar Águila Sarduy, presidente de CDR más joven de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Oscar Águila Sarduy, presidente de CDR y coordinador de zona, más joven de Cuba.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Servir a la comunidad, el mejor trabajo ideológico

La zona en la que se ubica el CDR que preside Oscarito se conoce como La Timbita. Una barriada habanera, prima hermana de La Timba, famosa por el ambiente social propio de los barrios que nacieron de manera improvisada.

Este lugar es complejo, muy disfuncional en cuanto a la militancia de forma activa en las organizaciones de masas. Existe potencial delictivo, muchos hechos de corrupción, un barrio con numerosos problemas de vivienda, gran cantidad de casos sociales…

Por eso creo que el mejor trabajo ideológico que puedo hacer es servir a la comunidad, ayudar a la gente a buscar soluciones a sus problemas, que en definitiva son problemas que de forma directa o indirecta afectan a todos los vecinos del barrio . Y en eso es en lo que estamos trabajando.

Días atrás ayudamos a un compañero a encontrar trabajo. Cuando empezó la alternativa de la mensajería con la situación de la pandemia, los más jóvenes brindamos nuestra ayuda, hicimos el levantamiento de todas las personas vulnerables y los casos sociales para darles apoyo. También estamos trabajando en la preparación de un área para cultivar nuestro pedacito”.

-Cuéntame sobre ese proyecto de producción de alimentos para el autoconsumo.

“Cuando supimos de la convocatoria, pensamos en un área ubicada en la comunidad, propiedad del taller de la PNR del municipio; entonces se lo solicitamos y ellos accedieron porque no lo estaban utilizando y era además una buena alternativa para eliminar un microvertedero de basura que se hacía en el lugar.

Ya limpiamos el terreno y estamos cercándolo, para luego empezar a plantar. Los cederistas están contentos porque en ese pedacito queremos sembrar, en dependencia de la época del año, plátano, habichuela, lechuga, tomate, frijoles y todo lo que se pueda.

También tenemos la idea de poner jaulas para la crianza de algunos animales (gallinas, conejos y otros). Ya tenemos una puerca, que un vecino donó para que entre todos la alimentáramos y le sacáramos cría, y así tener garantizada la carne de las actividades del CDR”.

Oscarito (izq) junto a Yuniel Rodríguez, (cent) y Marlon Gonzáez, responsables de las finanzas y la vigilancia del CDR. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Oscarito (izq) junto a Yuniel Rodríguez, (cent) y Marlon Gonzáez, adolescentes que ocupan responsabilidades en su CDR. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Juventud que no está perdida

Oscarito es uno de los muchachos de estos tiempos, que lejos de estar perdido, -como algunas personas suelen decir de la juventud-, está muy centrado en superarse académicamente y servir a su comunidad.

Lleva de la mano, escuela y trabajo. En los últimos meses de pandemia, dedica las mañanas a sus teleclases o las graba para luego estudiarlas. Los sábados y domingos estudia en casa de alguno de sus compañeros. Y el resto del tiempo lo dedica a su comarca.

-¿Y el tiempo para divertirte? Eso también es importante.

“Prefiero servir que estar jugando y haciendo cosas de niños, aunque sea un niño. Para mí no hay cosa más linda que tener una infancia y adolescencia de esta manera,  y cuando sea grande decir “Yo serví a mi Revolución desde chiquitico y mi esfuerzo ayudó a mejorar la vida del vecindario”.

Aunque yo no participo en los juegos de futbol o en las fiestas y ese tipo de cosas, mis amigos y compañeros del barrio me apoyan mucho. De hecho, en mi CDR, uno de ellos tiene 15 años y es el financiero; el otro, tiene 16 y se encarga de los trabajos voluntarios y la recogida de materias primas. En el equipo de la zona, la vigilante zonal tiene 26 años. Y así, seguiremos trabajando por incorporar a todos los jóvenes que quieran servir a los suyos”.

Oscar Águila Sarduy, presidente de CDR más joven de Cuba, también se desempeña como Organizador de la Zona #41 de Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Oscar Águila Sarduy, presidente de CDR más joven de Cuba, también se desempeña como coordinador de la Zona #41 de Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Un Héroe en busca de Oscarito

Pensó fuera un error, pero rápido corroboró que era cierto. En La Timbita estaba el líder de barrio más joven del país, de 14 años de edad. Y allá fue el Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo a conocer a Oscarito.

“Hay jóvenes que son ejemplo de que sí se puede tener compromisos estudiantiles y cuando llegas a tu comunidad, tener un papel activo también. Muchachos que dicen yo quiero servir a la revolución y cómo lo voy a hacer, comenzando por los problemas que veo en mi propia cuadra. Y asumiendo responsabilidades y motivando y moviendo a la gente.

Oscarito es un ejemplo de eso. Cuando supe de él fui a conocerlo. Puedo decir que no es un improvisado, sino que tiene una trayectoria en la organización. Le pregunté por los problemas de su comunidad y resulta que tiene tremendo dominio de lo que hay que hacer allí. Anda con una libretica y tiene bien identificado cuáles son las cuestiones de mayor preocupación en la comunidad, en algunas de las cuales hemos empezado a trabajar ya, a ver en qué medida se pueden ir resolviendo.

Este muchacho tiene mucho prestigio. Caminamos el barrio y comprobamos sus buenas relaciones con los vecinos. Tiene además, un equipo de jovencitos alrededor suyo, que lo ayudan con las guardias, la cotización…Un ejemplo de que la juventud cubana no está perdida.

Los CDR tienen las puertas abiertas para todos los jóvenes que deseen trabajar en la solución de los problemas que afectan a sus comunidades, a sus vecindarios. Y digo trabajar, porque aquí no hay varitas mágicas”, precisó Hernández Nordelo.

Oscarito anhela trascender en el tiempo como su bisabuela, a la que no conoció, pero a la que los vecinos todavía invocan porque gracias a ella asfaltaron la cuadra. Al igual que Fidel, desea hacerse abogado y defender a su gente. Dentro del sueño que vive, él quiere, quiere y quiere…

“Es que Oscarito nació con ese espíritu, y no hay quien le quite eso”, dice Finita, veterana del trabajo cederista en la zona, que ahora siente una tranquilidad inmensa porque dejó la barriada en las mejores manos: las de su aprendiz, que aunque ya no tiene cinco años, sigue sintiendo pasión por los CDR.

Gerardo Hernández Nordelo junto a Oscarito en La Timbita. Foto: Cortesia del entrevistado.

Gerardo Hernández Nordelo junto a Oscarito en La Timbita.
Foto: Cortesia del entrevistado.

En video

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Ese es el camino. Permitir que los jovenes participen y tengan responsabilidades. Me recuerda a mi generacion que con 13 o 14 o 15 años tuvimos serias responsabilidades propiciadas por la Revolucion en todas las areas de la actividad del país y crecimos como personas y patriotas cumpliendo con ellas

    • capricornio dijo:

      Que ejemplo ante los jovenes y los mayores tambien, lealtad y deseos de seguir por el buen camino, porque aunque es imposible de creer, los de la vieja escuela no siempre son los de mayor sentir por el terruño...Viva CUBA...SOMOS CONTINUIDAD!!! SOMOS FIDEL.

  • Ivan Del Bianco dijo:

    Hay personas que maduran antes y otras despues, por eso no tengo la minima idea de como es esto muchacho, pero no tengo dudas que lo que sucede es muy lindo, porque significa que la juventud de CUBA es sana y esto tambien si no naci alli, me llena de de orgullo y esperancia. Viva CUBA, viva FIDEL, viva la REVOLUCIÓN

    • Krim218 dijo:

      Recuerda a nuestros jóvenes en la campaña de alfabetización, muchos no levantaban un cuarto y dieron el paso al frente, estos son tiempos de dar el si por el país.

  • Daniel dijo:

    Wao. Bien por el

  • Caridad dijo:

    Oscarito es una muestra del futuro de la revolución en las manos de la juventud, manos que garantizarán la continuidad de los CDR. Los jóvenes por naturaleza son buenos, y oportunamente hay que conducirlos por los buenos caminos. Pueden jugar, divertirse y también, como está haciendo Oscarito, ser capaces de enfrentar grandes retos.
    Finita lo guió, es el ejemplo que las viejas generaciones debemos dar a los jóvenes. Oscarito la siguió, es una muestra de lo que se puede lograr cuando nuestros hijos y jóvenes son bien guiados. Necesitamos multiplicar los ejemplos y apoyarlos, que Oscarito y los cederistas divulguen su trabajo diario, que en las redes sociales se conozca lo que van logrando. Los CDR, los barrios, son de los cubanos de bien. Bravo por la visita de GERARDO, nuestro Héroe y Coordinador Nacional.

  • Dam92 dijo:

    Guauuuu, impresionante, un joven d 14 años presidente de su CDR, Adelante, Oscarito,demuestra así con tu actitud q realmente habemos jóvenes identificados con nuestra revolución

  • Ledy dijo:

    Yo tengo 17 años, y quisiera tener la madurez y responsabilidad de Oscarito. Asumir un CDR no es fácil, así que, solo le deseo éxitos.

    • Krly! dijo:

      Perdón, quise decir con 17 años...

    • Jorge dijo:

      ...con tres veces más edad que él, humilde y sencillamente me quito el sombrero ante Oscar. UN EJEMPLO para mí y muchos más, con más vida, experiencia y práctica de funciones que el a nuestras espaldas. A pesar de su corta trayectoria, da lecciones de verdadera ejemplaridad, autoridad, oficio y compromiso con la sociedad, demostración palpable del cumplimiento en la práctica del Concepto de Revolución. Mi respeto y admiración para él.

  • Yunet dijo:

    que alegría me dió leer eso ,deben haber Miles u Miles de Oscaritos aquí en nuestro país , le voy a dar a leer esta noticia a mi hijo para que vea un ejemplo a seguir, felicidades Osacrito por tu grandeza.

  • Alejandro dijo:

    Excelente articulo para los que opinan que la juventud esta perdida siempre encontraremos muchachos como Oscarito que cuentan con valores y educacion tremendos.

  • Lazaro dijo:

    Sencillamente HERMOSO Y ESPECTACULAR,contar con un joven como Oscar, ojala, existieran muchos como el. FELICIDADES Oscarito,un joven de estos tiempos, ejemplo digno a seguir.

  • yurdi dijo:

    QUE ALEGRÍA PARA QUIEN DEDICÓ 12 AÑOS DE SU JUVENTUD AL TRABAJO PROFESIONAL DE LOS CDR EN PINAR DEL RÍO, CONOCER DE ESTAS AGRADABLES E IMPORTANTES NOTICIAS QUE PROTAGONIZA OSCARITO Y QUE DE SEGURO SE REPITENTEN EN OTROS LUGARES DEL PAÍS. QUÉ FELICIDAD, SIEMPRE HE CREÍDO EN LA JUVENTUD CUBANA Y AHORA MUCHO MÁS.

  • Ana dijo:

    Esto es lo que hay que mostrar en el NTV y trabajer más con los jóvenes...!!! ...Hay que estimular a los jovenes recociendo su trabajo.... son el relevo....!!!!!
    En la agricultura; ganadería; consrucción.....a los jovenes cientifico en este reto por la salud y la vida.

  • Mercy dijo:

    Whao! Oscarito felicidades,tremenda responsabilidad para tu edad y en la zona donde vives con tantos problemas como relata este trabajom eres un ejemplo a seguir, necesitamos muchos Oscaritos como tú para echar ha andar unos cuantos CDR y Zonas que no funcionan en Cuba, Fidel no se equivocó en confiar en la juventud, no todos están perdidos como se dice asiduamente por las personas mayores.

    Felicidades a ti, a tus padres, que tienen ideología revolucionaria y a Finita que vió en ti y en tus sueños de ser presidente, a un potencial dirigente de este u otra organización política de nuestro país, en un defensor del socialismo y la Revolución Cubana.

  • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

    Buen ejemplo. Participación es lo que necesita la juventud.

  • MARIA dijo:

    muchas felicidades a ese gigante de siete leguas, que a tan corta edad, ha demostrado una vez mas que nuestra juventud es de ley, seria muy bonito que también lo sacaran en la televisión, para que otros jóvenes sigan su hermoso trabajado, Oscarito mil felicidades eres grande entre los grandes

  • Yunier Ramirez Tamayo dijo:

    Felicitaciones tienes un gran futuro

    • arubiop dijo:

      Si, evidentemente parece que sabe por donde van los tiros

  • Dania dijo:

    Jóvenes como Oscarito deben ser protagonistas de nuestra cotidianidad cada vez más, su madurez, seriedad, compromiso y responsabilidad deben divulgarse por todos los medios posibles, ellos son la garantía de la continuidad de los mejores valores humanos. Es una historia de vida esperanzadora e inspiradora.

  • Sixta dijo:

    Bdias. Que alegria senti al leer esta noticia impresionante, un joven de 14 años presidente de su CDR, soy coordinadora de una zona y me gustaría que Gerardo visitara La Habana del Este, Reparto Guiteras hemos decaido mucho, nos falta mucho apoyo de la Provincia nadamás me llaman para la cotización no funciona como antes que pasa. Quisiera restructurar los ejecutivos de los CDR con persona como Oscarito y mi delegada en esto momento no me puede apoyar porque estas en otras tareas. fundamentalmente mi CDR ya que cuento con personas jovenes en mi edif y la Presidenta que tenemos no acciona. hay muchas actividades que los CDR son muy fundametal. Saludos...

  • Yoli dijo:

    Fidel nunca se equivoco, en las manos de los jovenes esta el futuro de un país, y en Oscarito vemos el legado. Se que hay muchos Oscaritos en toda Cuba, y con esta noticia muchos saldran a relucir, un joven que ha demostrado que cuando hay voluntad se puede todo.

  • Prapanieski dijo:

    Impresionante, tan jovencito!

  • vilma caridad dijo:

    Oscarito adelante tu si puedes tienes lo principal la juventud y una escuela grande
    Que orgullo tener a GERARDO tan cerquita nuestro lider de los CDR
    Tenemos el relevo seguro nunca lo dude

    OZCARITO EL GRANDE

    LOS CDR A TOMAR LAS CALLES QUE SON NUESTRAS PARA COMBATIR LA COVID

  • Alex wilson dijo:

    ufff que historia tan hermosa ADELANTE OSCARITO PON EN ALTO A NUESTRA REVOLUCIÓN QUE JOVEN TAN ALTRUISTA Y LUCHADOR MUY CLARO DE SUS PRINCIPIOS EN FIN ESTOS SON NUESTROS JÓVENES AHORA GERA DEBEMOS ACOMPAÑARLOS Y GUIARLOS AHÍ ESTA EL FUTURO DE NUESTRA PATRIA VIVAN LOS JÓVENES VIVA OSCARITO Y SU EJECUTIVO JOVEN

  • Cesar Vega Rodríguez dijo:

    Oscarito, que grandeza
    encierras en tu actuación,
    eres luz, inspiración,
    eres rey en tu nobleza.
    Demuestras con tu entereza
    que no eres un héroe oculto
    y cuando el barrio caminas
    para ayudar a la gente
    recibes luz permanente
    de la patria que iluminas

    • Yasser dijo:

      Excelente poesía. Muy bonita.

  • Catalejo dijo:

    Hay cosas que nacen, que brotan del corazón como un jardín en pleno mayo. La conciencia revolucionaria y la virtud van de la mano, son ejemplos de grandeza de vocación, muy buen articulo! Los CDR llegaron para quedarse, son los ojos visibles de la REVOLUCION, en los lugares que funcionan de verdad la gusanera está controlada y no salen de su guarida.

  • Alex dijo:

    Al leer el artículo me impresionó la actitud del joven Oscarito. También, a medida que avance en la lectura, esperé la reacción del Héroe Gerardo cuando conociera de la existencia de Oscarito, lo cyal me dio mucha alegria. Confío que ambos y otros muchos más, jovenes, den un giro de 360 grandos a la organización, haciendola más útil a la revolución y más actractiva a los cubanos. Gracias

    • Alex dijo:

      Se me olvido reconocer tambien a los jovenes que acompañan a Oscarito. Caballeros ellos son muestra fiel de lo que representa el compromiso con las cosas que aportan y la amistad. Un saludo y reconocimiento a ellos también.

  • Cesar Vega Rodríguez dijo:

    Oscarito, que grandeza
    encierras en tu actuación,
    eres luz, inspiración,
    eres rey en tu nobleza.
    Demuestras con tu entereza
    que no eres un héroe oculto
    y cuando tu verbo culto,
    en esas calles que animas,
    se escucha en bien de la gente,
    tendrás la luz permanente
    de la patria que iluminas.

  • Nestor dijo:

    Muchos exitos a Oscarito, de veras me ha emocionado esa historia digna de ser publicada en otros medios, incluso en La cronica del Domingo de Julio Acanda, muchos jovenes queran seguir su ejemplo. Cuba Viva

  • Mary dijo:

    No podemos perder las esperanzas, dicen que es lo último que se pierde, escritos en pergaminos ya lo decían, lo reafirmó Martí y lo demostró el Comandante, la Juventud es la esperanza, es el relevo, es la continuidad. Tengamos Fe…

  • capitalinadeapie dijo:

    Felicidades Oscarito, éxitos!!!

  • Alberto N D dijo:

    Bien por Oscarito. Ojalá hubiera un millón de Oscaritos en Cuba.

  • madre cubana dijo:

    Felicidades Oscarito, felicidades Finita, muy buen trabajo, con su ejemplo lo motivó y hoy está observando el fruto de su cosecha como guía en el trabajo cederista, que falta nos hace multiplicar cientos de Finitas!!!!, al final el potencial juvenil existe, lo que necesitamos es saberlos motivar con nuestro EJEMPLO.
    Felicidades Oscarito!!!, una madre cubana se siente orgullosa de ti.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también