Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Daniela Fonseca y el tenis de mesa: “Jugar con el corazón”

| 40 |

Daniela Fonseca tiene apenas 18 años. Foto: ITTF.

El tenis de mesa no es uno de los deportes más seguidos en Cuba, pero a Daniela Fonseca eso parece importarle poco. A ella le apasiona desde la primera vez y con eso basta. Tenía casi seis años cuando un entrenador preguntó a quién le gustaría practicarlo y su brazo fue el primero en levantarse.

No llegaba a siete cuando su madre decidió sacarla de los entrenamientos porque le prestaba menos atención a los estudios. Desde entonces su historia tiene un nombre: perseverancia.

Otro profesor la reencontró en tercer grado y su mamá por fin le permitió volver a la mesa de juego, el campo de batalla que Daniela ataca y defiende con la mano del corazón. Ahora tiene 18 años y hace menos de una semana llegó al torneo preolímpico de Latinoamérica con más ímpetu que experiencia, pero salió de la competencia con par de cupos a los venideros Juegos Olímpicos.

En julio se convertirá en la cuarta mujer en la historia del tenis de mesa cubano en participar en un torneo estival. Y a ese camino tampoco le faltaron obstáculos.

***

Daniela aprovecha su condición de zurda. Foto: ITTF.

— ¿Cómo sobreponerse a la pausa provocada por la COVID-19?

— Estaba preparándome en Alemania cuando el virus paralizó todas las competencias. Faltaban alrededor de veinte días para el preolímpico de Latinoamérica y tuve que regresar a Cuba. Pasé muchísimas semanas entrenando en una mesa que tengo en casa, pero nunca es igual. Allí no tenía con quién competir y le pedí ayuda a la dirección de deportes de Matanzas. Por suerte me apoyaron y una o dos veces por semana iba a la EIDE para hacer algunas cosas.

Durante todo ese tiempo no dejé ni un solo día de hacer preparación física. Por las redes le pedía ejercicios a mis entrenadores, para mantenerme en forma y llegar bien a la competencia por esa parte. Así ocurrió hasta que a finales de octubre o principios de noviembre del año pasado regresé al Cerro Pelado. Sin embargo, solo pasó una semana y otra vez la COVID-19 obligó a todos a volver a casa.

Me vi de nuevo en Matanzas y solo tenía ganas de llorar. Pensé que se cancelaría todo y ya no podríamos ir al preolímpico. Por suerte, mi colectivo me dio mucho ánimo y comenzamos a hacer hasta lo imposible para entrenar en un formato de burbuja.

A los quince días regresamos a La Habana bajo normas muy estrictas, porque solo estábamos mi entrenador y mi compañera de equipo Idalys Lovet, aunque a veces el Comisionado Nacional entraba y con él jugábamos algunos partidos. Fue una preparación dura, pero dio resultados.

— Llegar a la ciudad argentina de Rosario, la sede de competencias, implicó un viaje de 60 horas con escalas en París, Estambul, Sao Paulo y Buenos Aires. ¿Cómo sobreponerse a eso?

— Iba a llegar tarde y solo podría jugar una llave, pero en la sede también recibimos apoyo y retrasaron un poco la competencia. Estuve tres días de viaje, pero no me importaba el cansancio o si apenas podía caminar cuando me bajara del avión.

Estaba muy agotada y en la primera oportunidad no obtuve la clasificación. Casi ni podía saltar, pero yo solo quería jugar. Ansiaba hacerlo, aunque ganara o perdiera, pero darlo todo y demostrar con cada punto que todo el sacrificio de Cuba por nosotros valió la pena.

***

Daniela Fonseca dio la gran sorpresa en el preolímpico. Foto: ITTF.

Cuando Daniela consiguió el punto que le dio la clasificación olímpica lanzó la raqueta al aire y miró a su alrededor, como quien no sabe a dónde ir. Casi en un instinto dio varios pasos hacia el lugar donde la esperaban los miembros de su equipo, pero ya ellos se le abalanzaban sobre su cuerpo adolorido.

Los abrazó y dejó salir la emoción, pero más tarde se fue a un lateral de la pistilla, se sentó en el suelo y su rostro desapareció debajo de sus manos. Es la verdadera imagen de quien lo ha dado todo por lo que quiere.    

— ¿En qué pensabas?

— No me lo creía, y aun hoy no lo hago. Todas esas jugadoras apenas dejaron de entrenar y tienen más del doble de mi experiencia. Allí en el suelo solo me decía: esto no puede ser. Mi corazón latía y latía y yo aun no lo asimilaba. Después de todas las dificultades que pasamos con la preparación, vencer a esas competidoras y clasificar a unos Juegos Olímpicos no se ve todos los días.

— Todos los cubanos en Rosario fueron una gran familia…

— Eso siempre lo hemos tenido claro: lo primero es el equipo y la clasificación la logramos todos. Yo no gané entrenando sola. Lo hice con mis entrenadores, mis compañeros de equipo, mi familia, mis amigos. Soy la cara del juego, pero sin ellos hubiera sido imposible y tienen la mitad de mi resultado.

En el tenis de mesa somos una familia. Con los entrenadores a veces soy una malcriada y no les hago caso en todo, pero ellos no perdieron la fe en mí y lo dieron todo por ayudarme.

— Hace 21 años ninguna tenimesista cubana clasificaba a unos Juegos Olímpicos. De hecho, antes solo tres mujeres lo habían conseguido. ¿Qué sensaciones deja este resultado?

— Es un orgullo representar a mi país y convertirme en la niña que clasificó a unas olimpiadas. Mis ídolos, mis metas a seguir, son quienes lo consiguieron antes que yo. Quiero ser como Maricel Ramírez, como Madeleine de Armas. De los hombres admiro a Rubén Arado y Francisco Arado, a Andy Pereira, también a Moisés. Ellos siempre dieron la cara.

Ahora me toca a mí y lo haré lo mejor posible. No me entrené en China o en Alemania, sino aquí en Cuba con mis compañeras, y eso dice de la calidad que tienen ellas también para hacerlo como yo.

***

Cuba clasificó también para la puebla de dobles mixtos. Foto: ITTF.

Un día después Daniela tomó de nuevo la raqueta para unirse a Jorge Moisés Campos y buscar un boleto en el torneo mixto. Conseguirlo implicaría quebrar los pronósticos, pero juntos derribaron a todos sus rivales y al final se fundieron en otro abrazo. En su joven carrera ella ya tiene oros en torneos caribeños y latinoamericanos, pero las alegrías de Rosario no tienen comparación.

En un deporte con escaso fogueo para los cubanos, la presencia de Daniela y Jorge Moisés en Tokio ya significa un éxito. Aspirar a más roza las utopías. Sin embargo, hay batallas y triunfos que se ganan incluso antes del primer ataque.

— ¿Cómo enfrentarás los olímpicos de Tokio?

— Con concentración, seguridad y visión de que nada es imposible. Me gusta proponerme desafíos y no paro hasta conseguirlos, sin importar las caídas. Tengo la mejor disposición, y aunque a veces falle o me sienta mal sé que tengo personas apoyándome. No me preocupa si gano o pierdo, sino jugar con el corazón.

— Con 18 años, ¿en qué sueñas?

— El tenis de mesa es mi vida. Ahí estoy desde los once años y tengo una familia. Mi mamá no me vio crecer, no estuvo en mi día a día, porque desde los nueve o diez años estoy becada. Hace cuatro años entreno en el Cerro Pelado y voy a casa cada tres meses. Entreno mucho, pero los mejores momentos de mi existencia los tengo en el deporte.

Cuando esté viejita y lo recuerde todo me reiré, diré que todo fue increíble. Pero para eso falta mucho. Aun me queda mucho por luchar. Sea cual sea el destino que me espere, aunque pierda o no llegue a donde quiero, nunca me voy a rendir.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Con cuidado dijo:

    Espectacular Daniela, que a tan corta edad, y como dice el doctor Durán, que aún es menor de edad, haya conseguido ese resultado, pero para quienes vieron el partido ha quedado demostrado que esta joven tiene un temple impresionante.
    Felicidades y que sigas creciendo, tienes aún el tiempo a tus pies, aún puedes alcanzar lo que te propongas.

  • Dayron dijo:

    Cuabana de pura cepa, estamos orgullosos de tí

  • Agua por todas partes dijo:

    VIVA CUBA CARAJO!!!!

  • Rendón dijo:

    Genial lo de esa niña. Se me salieron las lágrimas cuando lanzó la raqueta por los aires. Toda Cuba se emocionó y ganó con ella. Vendran muchos éxitos. Felicidades.

    • Uno ahi... dijo:

      Y despues se paran los señores del beisbol a dar excusas y que si hay contagios, q hay q parar los entrenamientos, bla bla bla. Lo que hay que tener ganas de trabajar y hacer las cosas bien!!! Nuestro beisbol se ha convertido en un reguero de malcriados y llorones. Miren a esta niña, sin fogueo, despues de 60 horas de vuelo, sin descanso, sin grandes entrenadores pues nunca hemos sido potencia en ese deporte y con 18 añitos lo que esta logrando!!! verguenza deberia darles!!!

    • Marty dijo:

      A mi también se me salieron las lágrimas pero más aún al ver el sentimiento y valor con el que habla Daniela. Es una guerrera de 18 años. Sabe lo que quiere, le pone mente y corazón . Hay Daniela para rato. Felicidades!

  • Ernesto dijo:

    Mis mas sinceras felicitaciones a esta joven atleta nuestra. Corazon y coraje no le faltan, tiene a borbotones y por eso le deseo e mayor de los exitos.

  • La tipa dijo:

    Emotiva final, cuando lanzó la raqueta en el momento de la victoria, claramente se notaba que no sabía la hazaña que había logrado, FELICIDADES muchacha, ahora mucho entrenamiento y mucho coraje para la Olimpiada. Estamos contigo.

  • mario luis dijo:

    Felicitaciones a Daniela, a Moises y a todo el equipo de trabajo que colaboró con este histórico resultado. Ahora a disfrutarlo y mantenerse bien centrada en el objetivo

  • Gilberto dijo:

    HERMOSA GUERRERA

  • Amaya dijo:

    Extraordinaria proeza sin dudas

  • ORP dijo:

    Los sets que pudieron en TV tanto en single como en dobles demuestran su calidad. Con ese ímpetu deberá lograr muchas cosas o acercarse a ellas. Demostró el amor que tiene un profesional cuando algo lo motiva y ama. Un abrazo y muchas felicidades.

  • Ricardo dijo:

    Excelente la acuacon de esta niña !
    Por favor, sera posible ver esas dos finales en la television ?

  • Zarza dijo:

    Sigue asi mi niña con ese impetu y deseo, que los que perseveran en la vida tienen derecho a la gloria si la vida y la oportunidad les llega.

    Yo veo en tu mirada la concentracion q logras en la competicion, te vi bien concentrada en la foto q acompaña este trabajo periodistico, cosa de vital importacia en este juego en donde los reflejos y la tecnica juegan un papel primordial, espero q sigas puliendo tu tecnica y aprovechando la mas minima oportunidad q te den antes de los JO para q hagas un decoroso papel alli por tu patria y tu equipo, siempre sueña y pa´lante; la suerte es loca y en año de pandemia a cualquiera se le muere un tio.

    Exitos para ti y a tus cpros de seleccion, ve por mas, no desmayes jamas.

  • Chey dijo:

    Daniela tiene temple y carácter impresionante y juega con una concentración, que ya con su corta edad le ha demostrado a otros deportistas de cualquier deporte como debe jugarse. La frase -todo el sacrificio de Cuba por nosotros valió la pena- nos está diciendo que en la competencia hay que darlo todo se gane o se pierda.

    Gracias Daniela por darnos esos momentos de felicidad.

  • Matancero_soy dijo:

    Eres grande jovencita, cuanto orgullo. Estoy feliz porque eres de mi tierra amada, tierra de grandes campeones nuestra Matanzas. Sea cual sea tu resultado en Tokyo ya eres una triunfadora, miles de corazones matanceros estaremos alli contigo en cada jugada, eso lo puedes apostar. Suerte!!!

  • María de la Caridad Suárez López dijo:

    Tanto sacrificio, amor y entrega merece tan grandes resultados.
    Leo el comentario periodístico y la historia de Daniela, con tan solo 18 años ...y uno comienza amar hasta el deporte...segura estoy que muchos cubanos seguiremos su paso por Tokyo independientemente de cual sea su resultado...Suerte y éxitos en todos los aspectos de la vida incluyendo el deporte, continúa perseverando por tus sueños y metas!!!!

  • Abel deldado dijo:

    Felicidades ganadora, orgullo matancero

  • Benigno dijo:

    Hola Daniela.
    Te voy a definir lo que se conoce por SUERTE.
    Suerte es cuando tu preparación y la oportunidad se encuentran y funden.
    Tu perseverancia es la magia de tu suerte, no lo olvides porque la oportunidad no nos pertenece, sólo llega y llega para todos, pero la aprovechan los perseverantes que estarán preparados en su espera.
    Felicidades y mucha suerte.

  • Marlon dijo:

    Felicidades por su dedicación y logros

  • miguel dijo:

    Felicidades Daniela, estamos orgullosos de ti. Sacrificio, mucho sacrificio y vendrán los resultados.

  • Caibaril dijo:

    Muchas Felicidades para tí Daniela y a tu equipo d entrenadores, sigue esforzándote y ojalá en los juegos logres un gran resultado. T lo mereces y nunca dejes d soñar.

  • Periqueño_soy dijo:

    Felicidades para la periqueña, sigue creciendo chiquita. Eres grande

  • Alabao! dijo:

    ¡Qué linda persona!

  • Enoides Fonseca Carrazana dijo:

    Es mi hija y se cuan sacrificada y responsable es cuando se trata del tenis de mesa que es su vida creo que más que yo, solo nosotras sabemos todas las dificultades que se pasa hasta para poder asistir a una competencia, cuando les dijeron que quizás no podían ir por problemas con la aereolina le subió hasta la presión, gracias a dios y la virgen lograron ir y clasificar. Felicidades para ella y toda la familia del tenis de mesa que es muy grande.

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    Ejemplo de joven corajuda, en medio de esta pandemia dio todo de sí. Hermosa joven cubana, entrenada en Cuba, no fueron los chinos ni los alemanas fue el espíritu de vencen. Admiramos tu coraje y resultados. Gracias Daniela, viva Cuba.

  • Lancero dijo:

    Saludos. Esta joven periqueña merece todo el respeto y ya esta haciendo historia ¡ADELANTE!.

  • ismaela hechavarría trujillo dijo:

    iht
    Que gran pasión, fortaleza y más aun amor por lo que hace y quiere. Toda Cuba te aplaude, te sigue, te desea a ti y todo tu equipo éxitos

  • Walter dijo:

    Muchas felicidades para esa niña y sus entrenadores.
    Es un ejemplo de consagración y dedicación al deporte y está demostrando que cuando se quiere trabajar se tiene buenos resultados.
    Es un ejemplo para todos los demás deportes.

  • audama dijo:

    Es agradecida, optimista y muy tenaz, tiene derecho a triunfar porque le sobra la fe en el triunfo y pone todo su empeño para lograrlo

  • carmen dijo:

    IMPRESIONANTE.

  • Juan Francisco Pacheco Chávez dijo:

    Espectacular!Admirable!Orgulloso de mí Cuba,de lo Mejor de los Cubanos,en este caso muy especial de una Cubana que nos Recuerda Nuestra Mejor Esencia,"La Lucha"por Nuestros Sueños....Felicidades mí Campeona!

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también