Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

En Ciego de Ávila, lo que se vende como “pan caliente”

| 41 |

Las colas presagian una demanda que sigue superando, con creces, a la oferta. Foto: Alejandro García/ Invasor.

Si los panes que se venden por la libre en Ciego de Ávila pudieran multiplicarse, como los peces del pasaje bíblico, las colas quedarían sin efecto y la Cadena del Pan no tendría que amasar hasta la última migaja para cocinar una oferta que sigue siendo la comidilla de cada madrugada.

Pero aquí no hay milagros. La operación que aplican los gobiernos locales va en dirección contraria; los dividen y así, paradójicamente, los multiplican. Obtienen más consumidores que lo adquieren controlado por su libreta de abastecimientos, una señal muy clara de lo equitativo de la medida… y de la escasez.

Porque 23 602 panes es una cifra ínfima, por más que Javier Fernández Sorí, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Cadena Cubana del Pan, aclare que ese es el número del municipio cabecera.

Javier sabe que esa oferta es “pan caliente” en un mercado que antes las expendía en cuatro de las cinco panaderías del municipio avileño y ahora diseminó por nueve unidades de Comercio.

Por eso también se reprodujeron las colas. “Evitamos que solo compraran los vecinos de esos cuatro lugares y abrimos las posibilidades, pero no es que estemos haciendo más pan”, afirma. De hecho, ni siquiera todos lo que producen se vende a la población de manera directa, pues “13 490 van a las bodegas, 6 912 se entregan a vendedores que las llevan a consejos populares determinados y a zonas en cuarentena, y 3 200 a las cafeterías”, dice con precisión de relojero, sin redondear los números.

Hace casi dos meses, cuando se anunció que la cadena cambiaría su esquema de comercialización, se dijo que, como promedio, expenderían 27 490 panes diarios, un dato que pudo haber variado (en unos 4 000 panes menos) en función de la cantidad que responda a un gramaje o a otro. Hoy venden el de 50 gramos, el de 100 y el de 200.

Lo que sí no ha variado es el volumen de la materia prima. Aunque el pasado jueves Sorí aseguraba que disponen de cobertura para 14 días, los niveles no experimentan un incremento. Es consciente de que el plan se cumple porque se diseñó a partir de los recursos existentes, de la capacidad de las panaderías y no de la demanda.

Como dato “curioso” dice que, incluso este año, el promedio ha sido mayor. Mientras en 2020 las cuotas oscilaban entre seis y siete toneladas cada día, este año no se han bajado de las ocho. “Y aún así se ve menos, porque la demanda es mayor”, sostiene el directivo.

En los otros municipios de la provincia la realidad es más crítica, pues excepto Baraguá, que tiene tres panaderías; y Chambas y Morón, dos cada uno; el resto solo dispone de una para moldear el pan liberado. Ese contexto ha obligado a que justamente un día después, los directivos de la Cadena del Pan realizaran un recorrido para definir con las autoridades locales, una venta más justa y equitativa. A semejanza, quizás, de la que hoy realiza la ciudad cabecera, por más que se siga vendiendo como “pan caliente”.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pipo dijo:

    Por lo q veo toda Cuba esta así, en Pinar del Río hoy día están vendiendo pan de calabaza si amigos como oyen PAN DE CALABAZA, NO HAY SER HUMANO QUE SE LO COMA, y encima cuando lo vas a comprar te dicen q no hay, q se acabó, q a las 7 de la noche es q lo van a vender en fin.... Esto no tiene nombre lo que estamos viviendo. Dios nos ayude.

    • Rosi dijo:

      Coincido contigo en el caso del Pan normado en Pinar del Río, no así en el caso de la Cubana del Pan, que el pan tiene mayor calidad, y con más masa.

  • Atila el Huno dijo:

    Mientras no suba la oferta y dupliquen la producción de pan seguirán las colas y muchos que ni alcanzan.
    En mi municipio (Cerro), el pan liberado lo sacan en determinados momentos del día, la cola kilométrica y cuando se acaba queda una cola casi igual que la cantidad que compró, o sea, yo calculo que compra pan liberado el 50 % de los que desean adquirirlo.

    • Alex Alex dijo:

      A veces menos por q dicen q nada mas pueden vender alrededor de 500 panes en la mañana y en la tarde

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Agradecemos su sugerencia

  • Catalina dijo:

    No logro entender por mucho que lo expliquen los directivos de las diferentes empresas como es que de un año para otro la demanda es mayor, al punto que es imposible comprar algún producto que antes estaba ahí, no entiendo, tanto creció la población? Tanto se está demandando de todo? Las colas son producto del aumento de la demanda ? Dejando el pan de lado porque lleva más tela por donde cortar, otro ejemplo el café estaba en todas las tiendas en grandes cantidades diferentes marcas y diferentes precios de un año al otro dice el director de cuba café que no hay porque la demanda aumento si en las tiendas en MLC no siquiera hay, no se pero los números no cuadran.

    • Ramón dijo:

      La demanda de pan y de cualquier alimento es mayor pues hay un gran defecit, si existiera arroz, viandas, carnes y vegetales al alcance pues la demanda se hubiese mantenido en un mismo nivel, al no existir estos la opción más cercana es el pan.

    • Atila el Huno dijo:

      Sobre el pan, puede ser la misma cantidad que se vendía el año pasado, pero hay menos arroz, menos galletas en todas sus variantes, mas tiempo de los consumidores en las casas por la Covid, en fin, muchas más personas comprarán pan ante un déficit de otros productos similares.
      En el caso del café puede que se venda la misma cantidad en las tiendas, pero antes había muchas personas viajando y vendiendo en los barrios café traído de afuera de diferentes marcas, hoy eso no es así, por eso vemos más el déficit de la industria nacional.
      Resumiendo, hay una demanda real de varios productos que no puede ser resuelta.

      • Máximo Díaz Muñoz dijo:

        Es cierto que al escaciar algunos productos la demanda del pan aumenta, su precio subió y su calidad sigue perdida. También están perdidos los cigarros, el ron la cerveza todos de producción nacional. ?Dónde están? Los cigarros, ron y la cerveza. Susprecios elevados una cerveza 80 CUP, por que solo la venden en USD y la tienen los particulares y la dispenzada o la de botella, la producción de ron nacional donde está. ?por que el resto de los establecimientos estatales no se ofertan esos productos al pueblo. Esto debe ser revisado y urgente.

  • Carlos dijo:

    De seguro esto no se ve solo en Ciego de Avila, caminen los pueblos (Cabaiguan) en SS y podran ver las colas en horas de la madrugada y por las calles ni un panadero, hasta cuando.

  • Andrews dijo:

    Así cualquier empresa cumple el plan, pues el plan se hace a partir de la materia prima y no de la demanda. ¿Podrá haber "Empresa Eficiente" con esa forma de ver la planificación? ¿Eso es hacer socialismo, satisfaciendo las demandas siempre crecientes de la población o cumplir un plan para quedar bien?
    Se conoce la limitación de recursos, pero es preferible dar precisamente como ineficiente a esa empresa para salir a buscar resultados que publicar triunfalistamente que se cumplió el plan. El plan se cumple cuando se cumpla con el pueblo.
    Gracias al periodista por hacer un buen reportaje economico basado en números respecto a periodos similares, ojalá todos lo hicieran y no en palabrería, la economía se mide en magnitudes numéricas comparables en el tiempo. Gracias.

  • chuchi dijo:

    Recorran Matanzas y veran lo que es cola en la Cadena Cuabana del Pan!!! y sin solucion.

    • MirianHernandez dijo:

      Es cierto que en las panaderías de Matanzas de la cadena hay colas, como en la totalidad de los servicios que hoy se prestan en el país. Pero también es cierto que se trabaja por parte de los administradores para minimizar las mismas y lograr organizacion y una venta mas rapida.

      • YoliFernandez dijo:

        En la Panaderia del Reparto Camilo Cienfuegos del municipio matanzas, se ve el ejemplo de que existe organizacion desde horas tempranas para la venta del pan.

  • valencia cf dijo:

    No se en Ciego de avila aqui en la habana comprar pan es una locura. Ni pan de 10 pesos, ni por la libre en las panaderias que venden el de la libreta. Ya las panaderias no venden dulces. El problema del pan es lo de todos los dias.

  • Persy Morell Guerra dijo:

    El problema que a éste nivel aquí no vale eso de: hacer más con menos. ¡No señores! porque si la norma dice por ejemplo que con una X cantidad de materi prima se hace Y cantidades de pan a un gramaje determinado...la única forma posible de hacer más panes es disminuir el gramaje, y eso, entre otras cosas, es absurdo. Primero porque si de cara al "Plan" -que ya de por si es ridículo- la demanda es abrumadora imagínense ustedes tomando una estrategia de "sacar dos panes de donde debe salir uno". Puede ser que bajo ese prisma el plan se duplique pero al final el volumen de lo que llega al estómago del cliente es la mitad de lo que debería ser. Aquí no se trata de hacer más con menos...aquí se trata de "Hacer más para más".

  • Rey64 dijo:

    Soy avileño. El problema que había en las panaderías lo trasladaron a las tiendas. A nadie se le ha ocurrido repartir el pan por núcleo ciclicamente. Es mas fácil para los bodegueros salir rápido del "pan caliente". Son las mismas personas que compran "pan caliente" todos los dias, por lo general personas de la 3ra edad, que se levantan 3-4am y quienes duermen la noche (mercado San fernándo Micro A). Pero puede haber otra solución. Imaginemos q cuando vaya yo a comprar mi pan normado, ESE DIA, por mi número de nucleo, me corresponde pan liberado. UNa cuenta que no debe ser dificil par aun administrador que planifique bien la mercancía. Se acabarian las colas. Me toca una vez al mes, pero SIN COLA. Ud cree realmente que a nadie se le puede ocurrir nada mas inteligente que haber multiplicado el problema. Por favor... escuchemos al Presidente de la República y saquemos un poquito del humanismo que nos debe caracterizar.

  • Enrique dijo:

    Al menos en el municipio majagua es un privilegio coger un pan en la cadena del pan liberado, no debe satisfacerse ni el 25% de la demanda

  • jose07 dijo:

    Sencillamente con el pan pasa que no hay materia prima suficiente, la harina, la levadura, el aceite y posiblemente hasta la sal hay que importarla o tienen componente importado. La empresa vende pan en pesos cubanos pero eso que recauda no le sirve para cerrar el ciclo productivo, una porque con esos pesos no hay comercializadora que le oferte la materia prima suficiente en pesos, y dos si quisiera comprar la materia prima en USD directamente el banco no tiene liquidez para canjear esos pesos por USD. No es el pan como tal, es un problema sistémico de la economía cubana, si tu no generas riquezas no puedes consumirlas, es así de sencillo, y nosotros no somos capaces( por muchos motivos donde está las sanciones del bloqueo, el turismo casi en cero, y las insuficiencias internas, entre otras) de crear lo que se necesita.

  • carretillero dijo:

    En Ciego de Ávila, lo que se vende como “pan caliente” es la COVID 19 sino mantiene la distancia entre los que estan haciendo la cola....

  • Manuel Machado dijo:

    Mientras panaderías, dulcerías, timbirichis y vendedores de dulces de harina y pizzerías continúen umbilicalmente vinculadas a la harina de las panaserias, ni habrá solución. Un experimento, cerremos la ruta de la harina y verán que sucede a panes, dulces y pizzas en los barrios, probemos y no hablemos mas.

  • Cuba Roja dijo:

    Soy de Ciego de Ávila, el sábado vendieron pan normado, doble, en mi bodega del micro Juvenil, era para sábado y domingo...un buen grupo no alcanzamos, nos dijeron que el lunes lo darían triple: aún lo estoy esperando, eran tan " caliente" que se evaporó!

  • Croqueta dijo:

    Aqui en lá Habana no hay problemas con el pan , sino con los dirigentes del pan ,que no és lo mismo, yo quisera verlos a ellos frente a lá panadería ,,,,,,

  • Amaury dijo:

    Existen tantas razones para que el sector no estatal tome protagonismo en nuestro país y no entiendo porque razón los mantienen bloqueados, para los efectos públicos se va a potenciar al sector no estatal pero eso está bien lejos de la realidad...

  • Michel dijo:

    Coincido con la opinión previa de todos los foristas, agregar a la ecuación actual de la demanda insatisfecha de nuestra población el daño sin control de las autoridades que a diario realizan los acaparadores- revendedores de este preciado alimento, elementos que se mueven como verdaderas bandas bien organizadas y por cierto bien peligrosas y que actúan desde bien temprano en que abren panaderías como la de Zapata y 4 en Plaza de la Revolución acaparando en sacos y sacos todo el pan posible que puedan adquirir para luego revenderlo al mejor postor de la zona, situación que se repite a diario mientras pasan sin actuar ante estos hechos las patrullas de la PNR, ubicada a solo 4 cuadras de este establecimiento.

  • de moa dijo:

    Por lo menos le venden pan
    en moa holguin estan cerradas las panaderaias, las tiendas, el mercado agropecuario aclaro el del estado, y aqui nos estamos comiendo los gases de la fábrica

  • Emerio dijo:

    Es una realidad que en todas las panaderías de la Cadena Cubana del Pan hay cola y la demanda se ha incrementado, por tanto la venta del producto está controlada según las decisiones de cada territorio y no satisface la demanda.
    También es cierto que las producciones realizadas
    hasta la fecha se incrementan con relación al año anterior en todos los territorios y a diferencia de otros años se han incorporados otras producciones
    en estas unidades como la base de pizza, mantecados o torticas, así como panes con extenzores como Calabaza, Yuca, harina integrar o
    de maíz.
    No es nuevo que hace muchos años se hacian estas variedades de panes cuando no existía la
    cadena del pan y se están rescatando.
    Nada justifica que las producciones no tengan la
    calidad requerida (pesos, color , textura y sabor ) para garantizar los parámetros de calidad estan garantizadas las materia primas está depende del desempeño de los hombres.

    • Rayner GEIA dijo:

      De acuerdo con usted, toda la eficiencia depende del esfuerzo que hagan los hombres en sus respectivos territorios, me consta que las materias primas están y estoy seguro que saldremos adelante. CUBA VIVA

  • Luis G dijo:

    Respeto muchos criterio incluso hasta los mal intencionados. Hay que acabar de entender algo que es simple matematicas...Siempre se ha dicho que somos 11 millones de Cubanos, por ende cuantos panes diarios hay que hacer?; pues 11 millones de panes, por que normado se garantiza al menos uno para cada ciudadano. A ello hay que sumarle los que llegan a cada centro de salud de nuestro pais, los que llegan a cada centro de produccion, los que llegan a cada escuela en las provincias que mantienen las clases; y sin emvargo a ningun medico; enfermera; tecnico, alumno; y trabajadores productivo se les priva de recibir el mormado aun y cuando lo han recibido por una de estas vías señaladas. El articulo se refiere a los liberados, que con toda logica no es el priorizado. Y especificamente a la busqueda de solución del Gobierno Local para diseminar la distribución por la cabecera municipal. Nuestro pais es grande y se crece pese a las adversidades economicas a la que estamos expuestos hace años, mas recrudecida por el inminente bloqueo genocida y recientemente por el panorama economico mundial desfavorable a causa del COVID. Aun asi cada cubano recibe al dia un pan. Saludos.

  • Reynier dijo:

    Muchos de los comentarios que e leído tienen algo de razón solo les recuerdo que la pandemia influye mucho en estos temas, la Empresa cubana del pan independientemente de las dificultades que hoy enfrenta el mundo con la crisis económica debido a la covid_19 con el objetivo de incrementar sus producciones esta utilizando variantes con e tensores como calabaza, boniato, yuca y ha ampliado su cartera de productos a aquellos surtidos que consuman
    menos harina.
    Y creo es válido recordar que la principal materia prima de la harina, que es el trigo, es importado y el país hasta hoy no ha dejado de asegurarlo.
    Es cierto la demanda creció, los niños hoy no están en las escuelas, los jóvenes no están en las universidades. Seguiremos produciendo aunque estamos seguro que hoy es mayor a la de igual período del año anterior y vamos a producir más. Sólo pedimos la ayuda de nuestro pueblo revolucionario en la lucha contra los revendedores.

  • Rene Lazaro pons martinez dijo:

    Como no se va a comer más pan si no nos alcanza el arroz, frijoles muy poco dulces, y varias cosas que antes no la había en abundancia pero con trabajo la comprabas en la bolsa negra ejemplo huevos ahora mismo siempre hay alguien que puede venderte carisimo arroz pero esta jibaro cuantos años nos vamos a pasar en este sufrimiento ustedes que salieron de un congreso fortalecidos pero el lado de acá peor colas y no se hasta cuando el estímulo del trimestre ya por mi trabajo están diciendo que no es mucho claro se une lo que deben a los operarios y parece que inteligentemente te van a acomodar el salario

  • Evita dijo:

    Vivo en Ciego de Ávila y luego de la reestructuración de venta del pan, este llega mucho menos a los consumidores y el número de colas se ja incrementado, nadie vendiendo pan a domicilio porque según opiniones, estos mensajeros revendían muy caro el producto( el de 3 a 5 pesos), em mi criterio, este precio era preferible pues yo para comprar un pan de 3 pesos debía coger un coche por 3 pesos hasta la panadería y 3 más para regresar luego el pan me costaba $ 9.50, era preferible pagar 2 pesos por encima del establecido y lo recibía en mi casa, sin cola y sin tener que salir de la misma, al final no entiendo si en realidad nos beneficiamos en algo, creo que desde que empezó esta nueva modalidad de venta, el pan se ha desaparecido totalmente de nuestra mesa

  • Raul Garcia dijo:

    Todo sobre el Pan es creible, pero hasta el momento no existe un trabajo periodistico serio, para desenmascarar el verdadero negocio que existe sobre el Pan, el Aceite y la harina y muchos menos , si el Pan de Viandas que vemos en algunas provincia , no es nosivo para la Salud humana.

  • Empresa Cubana del Pan UEB Ciego de Ávila dijo:

    A pesar que se han incrementado las producciones con respecto al 2020, la demanda de la población todavía no se satisface. En coordinación con el Consejo de Defensa de la Provincia Ciego de Ávila se han buscado alternativas para continuar aumentando los niveles productivos y ejercer un mayor control.

  • luis dijo:

    Tu envío matanzas la corrupción esta al 100%.

  • Marcos dijo:

    Hagan una auditoria en Tu envío matanzas. Es imposible abrir hasta la página. Donde se meten tantos módulos que no se venden porque es imposible acceder a la página.

  • tato dijo:

    Hasta cuando en tu envío matanzas van a hacer lo que les da la gana. Hasta cuando tanto mal trabajo.

  • MaidePN dijo:

    En Morón habrá muchas panaderías, pero sigue siendo insuficiente la cantidad y la calidad del pan, tanto del normado como el liberado. compramos el pan normado pues no tenemos mas opciones. La falta de respeto a la población no se acaba y ya estamos cansados de quejarnos nadie resuleve nada. Buen día para todos.

  • ernesto dijo:

    Tomando como ejemplo la panaderia de 11 y 86 en playa segun la.administración el problema esta en los equipos viejos y obsoletos que requieren reparacion y mantenimiento que tienen que pagar ellos de su bolsillo pues la empresa no tiene respuesta ni solución. A mi modo de ver hay un problema muy serio de control y direccion de las empresas, organos y entidades que tienen que ver con las panaderias pues a veces funcionan como negocios particulares. Por que no hacer una prueba y autotrizar el arrendamiento de locales y equipos a panaderos o profesionales de la alimentación para que funcionen como TCP y produzcan el pan? El MINAL que se ocupe de garantizar la harina y equipos. El resto de las Empresas que tienen que ver con este tema estarian sobrando

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Katia Siberia

Katia Siberia

Vea también