Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Otra pelea cubana contra los demonios

| 48

El pasado mes de enero, en Nueva Inglaterra* se vivían días muy difíciles. Mirábamos todos como el fin del Gobierno (¿?) de Donald Trump, Pompeo y sus asociados incluía a Cuba de manera insólita en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, claramente para poner otro obstáculo y evitar el predecible y cercano fin del bloqueo contra Cuba y su pueblo.

En ese momento, con la ayuda más dedicada del licenciado Néstor Rodríguez Triana, desde Nueva Gerona, lanzábamos dos páginas contra el bloqueo mientras mirábamos con admiración esfuerzos como el dirigido por Carlos Lazo, sus caravanas, sus ciclistas, sus Puentes de Amor. Días más tarde, contactábamos con el doctor en Ciencias Manuel Tejeda, quien tenía una idea de altos vuelos y muchos quilates: ir directamente a enfrentar el bloqueo (embargo para las personas de habla inglesa) en los centros de poder político de Estados Unidos.

A mediados de enero, el Dr. Manuel Tejeda y yo decidimos iniciar una nueva página en Facebook y crear posteriormente un sitio web dedicado, no a denunciar el bloqueo (ya lo ha denunciado el mundo entero con poderosísimos e irrebatibles argumentos), sino a debilitarlo y ulteriormente eliminarlo donde único puede ser levantado, que es dentro de Estados Unidos.

El Dr. Manuel Tejeda quien tuvo la idea y el concepto de este Movimiento contra el Bloqueo, a la izquierda, y el Prof Carlos Lazo, también uno de los líderes de esta iniciativa, que ya lleva mucho tiempo en su enfrentamiento contra la agresiva política. Fotos: Tomadas de noembargocuba.com.

El bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo es la más dilatada guerra económica en la historia de la humanidad, deliberadamente diseñada para causar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana. Su objetivo es provocar la ingobernabilidad del país, el caos. Para los propulsores de esa entelequia, el que muchísimas personas sufran por ello es solo un daño “colateral” y, por ende, poco importante.

El Gobierno de Estados Unidos, lejos de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impuso contra la República de Cuba, ha mantenido en vigor las leyes, disposiciones y prácticas que le sirven de sustento. Se ha continuado reforzando los mecanismos políticos, administrativos y represivos para su instrumentación más eficaz y deliberada, para que el bloqueo cause más dolor y daño.

El 17 de diciembre de 2014, en una alocución simultánea, los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz, y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron el inicio de un proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y, en general, de una mejora del vivir en común. Obama reconoció que la política de bloqueo económico contra Cuba no había tenido éxito y la necesidad de realizar un cambio en este sentido. Durante el Gobierno (¿?) de Donald Trump se revirtió esa política y se reforzaron drásticamente las restricciones anticubanas.

Durante todo ese tiempo, el pueblo y el Gobierno cubanos han protestado y exigido el fin del bloqueo por doquier y con tremenda cantidad de esfuerzos y victorias diplomáticas bien contundentes. Tanto dentro de Cuba como en el resto del mundo, se ha expresado y hecho cada vez más claro el indisputado rechazo contra el bloqueo. Pero la realidad es que el control del fin de ese engendro está en Estados Unidos, en su Congreso y la rama ejecutiva del Gobierno, asentada en la Casa Blanca.

Esta iniciativa que estamos llevando a cabo está basada en la necesidad de derrotar el bloqueo donde único puede serlo en la práctica, dentro de Estados Unidos y su Gobierno. El objetivo no es denunciarlo, demostrar su insensata crueldad −lo que, insisto, ha sido hecho internacionalmente y con creces−, sino proceder a irlo disminuyendo y ulteriormente finiquitarlo en la práctica. Esto no se logra solamente con consignas, ni con buenos deseos y razones, ni con votaciones en organismos internacionales. Todo ello es importantísimo, pero lo tenemos desde hace mucho tiempo y seguiremos manteniéndolo ahora y en el futuro. ¿Y mientras, el bloqueo? Bien, gracias.

Los enemigos de Cuba han sido maestros del juego político dentro de Estados Unidos y han partido de una gran falacia, de una inmensa calumnia, que es decir (y hacerlo creer dentro del Gobierno estadounidense, en muchos casos deseoso de aceptarlo) que ellos controlan de manera casi unánime el sentir de los cubanos que viven en EE.UU. y, por supuesto, su voto, que es la mercancía de más valor en Washington DC.

Nuestra plataforma tiene su objetivo bien definido. Demostrar con cifras aplastantes que es absolutamente falso que los cubanos que vivimos en el exterior apoyamos el bloqueo. De esa manera, accederemos a los centros de poder que deciden el fin del mismo, con una cantidad masiva de miembros y solicitantes. Para todo ellos se requiere un mensaje que enfatice más en un futuro común superior y próspero para ambos pueblos, que demuestre el enorme perjuicio y los daños que sufre el pueblo cubano, y que además demuestre a los cubanos de las más diversas ideas y lugares de residencia que es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa. La unidad de nuestro pueblo es esencial en ese empeño.

Por lo tanto, no utilizaremos, ni permitiremos utilizar comentarios que no estén enfocados en el fin del bloqueo, o que tengan agendas políticas de cualquier signo, o consignas por buenas y valiosas que estas sean, o lenguaje insultante o soez de cualquier tipo. Parafraseando a quien fuera nuestro poeta nacional, para todo lo que sea provechoso para conseguir el fin del bloqueo, pedimos: “¡Abran la muralla!”. Pero para lo que conduzca a dividirnos como pueblo: “Tun, Tun, ¿quién es? El alacrán y el ciempiés... ¡Cierra la muralla!”.

A menos de 60 días de nacidos. Gráfico: Tomado de noembargocuba.com.

Y así, bajo esas condiciones y premisas, surgió la iniciativa No Embargo Cuba, el 28 de enero de este año. En 58 días (escribimos este texto el 26 de marzo) hemos alcanzado una membresía de 50 000 personas residentes en 128 países. Cifras asombrosas, que nos hacen pensar que este esfuerzo está bien encaminado.

Hemos contactado con más de una docena de senadores y representantes en el Congreso de los Estados Unidos, con muchos alcaldes y miembros de numerosos ayuntamientos para que promuevan resoluciones contra el bloqueo. Las caravanas que ya existían se están incrementando numéricamente y, además, han alcanzado un nivel mundial con caravanas en muchos países, número este que seguirá creciendo.

Algunos puntos que creo son importantes:

El concepto de bloqueo y embargo. En español y otros idiomas, uso siempre la palabra bloqueo, que es para mí lo que es esta enorme y salvaje agresión, de forma clara e indiscutida. Otro caso es cuando nos dirigimos a una audiencia de habla inglesa, donde la palabra que se entiende es embargo, y en esos casos usamos y usaremos la palabra embargo por razones obvias.

Nada es completamente apolítico en este mundo. El hecho mismo de estar contra el bloqueo lleva implícita una posición política definida. Lo que no se quiere es que este foro se descarrile de sus propósitos y se convierta en un foro de debate político, como hay miles para quienes lo deseen.

Esta página es dirigida exclusivamente a eliminar al bloqueo y para ello necesitamos una gran unidad que solo existirá en condiciones de mucha diversidad. A quienes no entiendan esto, o no les guste esta aproximación a la lucha contra el bloqueo, les rogamos presentar sus puntos de vista en muchos otros lugares que se esfuerzan por tales vías, que son importantes y los respetamos. Pero esta iniciativa está destinada a la eliminación del bloqueo, y no al debate político, lo que no nos hace apolíticos de ninguna manera.

Pretender estar en el “centro” entre el bien y el mal es inmoral e hipócrita. No estamos ni estaremos jamás en el centro entre el pueblo de Cuba y sus agresores, ni entre los reconcentrados y Valeriano Weyler, o entre Hitler y los judíos. Simplemente aceptamos a todos quienes apoyen al pueblo cubano en su lucha contra la agresión económica más despiadada de la historia, sin cuestionar lo que piensan de otros temas.

Por todo ello les solicitamos a quienes nos leen, su apoyo. Les pedimos se unan a nuestra iniciativa contra el bloqueo enwww.facebook.com/groups/noembargo o en la plataforma noembargocuba.com, tanto en español como en inglés. Disponer de cifras cuantiosas de membresía nos da un enorme poder para influir dentro del Gobierno de los Estados Unidos, para romper el mito de que los cubanos que residen en Estados Unidos apoyan tales políticas contra su pueblo, y que el voto cubanoamericano estará siempre “oponiéndose” a una mejoría de las relaciones entre ambos países. No queremos hacerlo para las “calendas griegas”, sino lo más pronto que podamos.

Las posibilidades de cambiar la correlación de fuerzas entre quienes propugnamos el fin del bloqueo y quienes quieren incrementarlo son muchas. El fin del bloqueo, nos guste o no, se decide en el Congreso de Washington y en la Casa Blanca. Todas las formas de denunciarlo ayudan. Pero es necesario ganar esa batalla en EE.UU. La ultraderecha de Miami sabe jugar de manera excelente e inescrupulosa el juego político dentro de Estados Unidos, dispone de enormes recursos de todo tipo y los que nos oponemos a ellos y tratamos de eliminar el bloqueo tenemos que aprender a hacerlo mejor y más dignamente que ellos, buscar el apoyo no solo de los cubanos, sino de otras minorías, de los anglosajones y en general de vastas capas del pueblo estadounidense que incluso cree, para nuestra sorpresa, que el bloqueo ya no existe, que Obama “lo quitó”.

La periodista cubana Arleen Rodríguez Derivet nos honró con una entrevista en su programa La luz de la memoria, donde expusimos estos puntos de vista. Queremos eliminar el bloqueo desde dentro, lo que consideramos la forma más viable y práctica de hacerlo.

Es una cantidad comparativamente reducida de los cubanos que viven en Estados Unidos la que reúne a quienes apoyan el bloqueo a ultranza. Son muchísimos más los que quieren visitar a sus familiares, que se les conceda visas para viajar a Estados Unidos a sus parientes y amigos; poder enviar dinero y paquetes postales a sus hermanos que viven en la isla; que haya relaciones civilizadas y de respeto entre ambos países y que sea posible tener relaciones lo más normales posibles con sus seres queridos. Con el apoyo de los cubanos e internacional, ¡lo vamos a lograr!

 

Nota

* La región nororiental de Estados Unidos comprende los estados de Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    La estrategia de confrontación no va a ponerle fin al conflicto político entre Cuba y EEUU, y en consecuencia tampoco al Bloqueo. Es imprescindible negociar la paz política entre ambos países para ponerle fin al Bloqueo, no hay otra manera. Bueno, nada que no se sepa a esta altura.

    • Lázaro Borroto dijo:

      Exacto, nuestra estrategia para quitarnos de arriba el bloqueo, tenemos que reconocer que no ha sido eficaz, porque el bloqueo tiene más de 60 años y sigue, y el qué más sufre el bloqueo es el pueblo cubano, incluye a los que están fuera de Cuba que desean buenas relaciones con su familia y su patria. Hay que trabajar con inteligencia, con pragmatismo y con diplomacia adecuada al propósito, ejemplos adecuados los tenemos en China y Vietnam, ellos se libraron de las sanciones económicas, y han crecido enormemente y no renunciaron a sus principios esenciales.

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      Señor Julio:
      Usted es iluso, desmemoriado o provocador. Cada uno con su conciencia. ¿Estrategia de confrontación? o ¿negociar una "paz política" para ponerle fin al Bloqueo? La estrategia no de confrontación, sino de sometimiento viene de la época de John Quincy Adams y la teoría de la "fruta madura" o de las leyes de la "gravitación política". El sino de nuestra isla siempre ha pendido entre la independencia y el sometimiento a Estados Unidos, llámese anexionismo o contrarrevolución. Si vamos a estos tiempos, nunca la Revolución Cubana ha proclamado una política de confrontación con Estados Unidos ni con su pueblo, sólo ha exigido respeto y que la traten de igual a igual, algo que no ha sido tolerado por ese gobierno y de ahí la política de confrontación. El Bloqueo viene de la época de Eisenhower y Kennedy, su estructura la han conformado medidas unilaterales de ese gobierno, pasando por Torricelli, Helms Burton y las Trumpadas. Cuba ha proclamado que todo es discutible, menos renunciar a nuestros principios, en especial a la Soberanía. El Bloqueo lo quita el Congreso de Estados Unidos, y su actual presidente pudiera desmontar, con su pluma, muchas medidas que lo endurecen, muchas de ellas dictadas en la época del Trump. Una vía para lograrlo es formar conciencias, en especial dentro del pueblo norteamericano, ante quien rinden esos representantes y senadores, los cuales son los que pudieran desmontarlo en un futuro. Esa vía de formación de conciencias es el objetivo de la noble labor del Ingeniero Oro y de otros como el Profesor Lazo y el Dr Tejeda.

      • Jose R Oro dijo:

        La agrdezco sobremanera su comentario, muy estimado Juan Carlos Subiaut Suárez, tratamos de hacer lo mejos que podemos y lo mas importante no vamos a cejar en ese esfuerzo. Un fuerte abrazo!!!

  • HGG dijo:

    Hemos vivido muchos años sometidos a ese bloqueo que todos sabemos que es criminal. Creo que en el camino hasta hoy no hemos sabido buscar las alternativas apropiadas para burlar el bloqueo y el hemos dedicado mucho tiempo a intentar modificar algo que no está en nuestras manos. Dediquemos más tiempo a lo primero y poco a lo segundo. Quitemos de nuestro lenguaje para justificar la ausencia de resultados la palabra bloqueo. Y agradezcamos a los amigos de todo el mundo que nos apoyan.

  • Jose R Oro dijo:

    Mi mayor agradecimiento a Cubadebate por la gentileza tan grande de publicar este artículo. A 6 de abril, ya tenemos 70 000 miembros y 2 750 000 interacciones de nuestro sitio No Embargo Cuba.com, a pesar de tener solo 68 días de nacidos, es decir más de mil nuevos miembros diarios. Vamos a arreciar con las caravanas y con todos los métodos de acción que ayuden a debilitar y ulteriormente desmantelar por completo el abyecto, cruel e inhumano Bloqueo contra Cuba y el pueblo cubano. Quisiera enviar el mayor agradecimiento a los magníficos escritores, periodistas y científicos cubanos Arleen Rodríguez Derivet, Paquita Armas Fonseca, Dianet Doimeadios, Thalía Fuentes, Oscar Figueredo, Prof. Néstor del Prado Arza, Dr. Luis A. Montero Cabrera y tantos otros extraordinarios participantes en Cubadebate. A todos quienes nos leen un fuerte abrazo cubano. Bienvenidos a facebook.com/groups/noembargo y noembargocuba.com/es/

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      Estimadísimo Ingeniero, Periodista y Patriota, estoy en su Grupo de facebook y con beneplácito constato el crecimiento día a día de su membresía y de las visitas. Desde aquí, en Cubadebate, reitero un argumento que comenté y Usted asimiló como válido. El crecimiento del Grupo sería exponecial si todos los que tenemos acceso a la llamada intranet cubana, como Cubadebate, pudieramos de alguna forma registrarnos como miembros del Grupo. Se conoce que por sobre todo razones tecnológicas, derivadas de ese mismo Bloqueo que repudiamos, cientos de miles de cubanos, para no decir millones, que quisieran todos estar en su legión, hoy no tienen los medios para hacerlo. Todas las armas son válidas. Todos los esfuerzos son válidos. Un abrazo para el profesor Lazo, el Doctor Tejeda y fortísimo para Usted. Muchos éxitos.

    • OERM dijo:

      Gracias a ud por la iniciativa y el esfuerzo de todo su equipo. No dude que seremos más los que seguiremos luchando contra el inhumano bloqueo, que más tenprano que tarde lo venceremos.

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      Reitero el comentario, no lo publicaron.
      Estimadísimo Ingeniero, Periodista y Patriota, estoy en su Grupo de facebook y con beneplácito constato el crecimiento día a día de su membresía y de las visitas. Desde aquí, en Cubadebate, reitero un argumento que comenté y Usted asimiló como válido. El crecimiento del Grupo sería exponencial si todos los que tenemos acceso a la llamada intranet cubana, como Cubadebate, pudiéramos de alguna forma registrarnos como miembros del Grupo. Se conoce que por sobre todo razones tecnológicas, derivadas de ese mismo Bloqueo que repudiamos, cientos de miles de cubanos, para no decir millones, que quisieran todos estar en su legión, hoy no tienen los medios para hacerlo. Todas las armas son válidas. Todos los esfuerzos son válidos. Un abrazo para el profesor Lazo, el Doctor Tejeda y fortísimo para Usted. Muchos éxitos.

  • Justicia dijo:

    Excelente la estrategia y bien argumentada. Eres un cubano digno. Te apoyamos. Abajo el bloqueo

    • Jose R Oro dijo:

      Un fuerte abrazo, estimada Justicia! Por favor si no eres miembro aun, unete a nuestro gruopo!!!

      • Amaya dijo:

        Amigo Oro tal y como expresa Justicia usted no solo es un cubano digno, sino que lleva dentro el decoro del que hablo nuestro heroe nacional Jose Marti, un saludo afectuoso

      • José R.Fernández Atanay dijo:

        Buena iniciativa Oro espero que logren lo deseado creo deben argumentar a los senadores de EU, que sin bloqueo a Cuba en menos de 3 años Cuba cambiaría y sería el país más hermoso y próspero de nuestra región.

  • Aurelio Navarro Lantes dijo:

    Quisiera sumarme a esa lista de cubanos dignos que abogamos por el fin de esa política imperial tan cruel y perversa. Considero ademas que la inmensa mayoria de nuestro pueblo así lo ansía y se sumaría a tan justa y noble causa.
    Somos un pais libre y soberano. El imperio y sus lacayos.asi lo tienen que acabar de entender y respetar.
    Patria o Muerte
    VENCEREMOS

  • Orlinda Camacho Villalobos dijo:

    Excelente idea. Apoyo esta iniciativa para lograr el fin del bloqueo/embargo contra nuestro país. Todas las variantes cuentan. Cubanos todos apoyar, el amor nos une. Por el bienestar de la familia cubana. Por Puentes de AMOR.

  • Ruben dijo:

    Formidable iniciativa contra el Bloqueo. Felicito a Pepe Oro y sus amigos de todo corazon, creio que ese es el camino. El Bloqueo hay de destruirlo por dentro

  • ateo trinitario dijo:

    Excelente iniciativa la de Oro. Me pueden contar como uno más contra el genocida bloqueo. !Viva Cuba!

    • Jose R Oro dijo:

      Muchisimas grcaias, estimado Ateo Trinitario, todos juntos por acabar con el Bloqueo. Solo desearia expresar que el de la idea en concreto fue el Dr. Manuel Tejeda, y que como es conocido el Prof. Carlos Lazo lleva mucho tiempo en esa senda. Estamos uniendo esfuerzos, enfocando energias. Un fuerte abrazo fraterno

  • Mauro dijo:

    Mis respetos y reconocimiento a Oro, al profesor Lazo y a tantos otros que en medio de la hostilidad del sector agresivo de Miami y otras ciudades, dan la cara por su patria, por sus conciudadanos y por el sentido de lo justo.
    Solo añadiría a lo espresado por Oro cómo estrategia, perder el miedo, pues uno de los propósitos de la mafia, cuando acuñan que son mayoría los cubanos que quieren el bloqueo, es infundir temor a los que desean su eliminación para que no se pronuncien públicamente.
    Desde aquí nuestro apoyo.
    Recordemos siempre a Martí y a los tabaqueros de Tampa y Cayó Hueso, con su patriotismo y apoyo moral y material a la guerra necesaria.

  • guillermo ramirez dijo:

    Estimado Ingeniero, gracias por ser tan vehemente en su Cubania.
    Considero que los que dentro de CUBA vivimos, tenemos la imprescindible tarea de hacer hasta lo imposible por erradicar todo tipo de corrupcion e ineficiencia, para asi nutrir nuestra "cuenta" de MORAL ciudadana que impida a los neoanexionistas criticarnos con alguna razon, no lo creen lectores y estimado Oro ??

    • Jose R Oro dijo:

      Sin duda alguna, todo lo que hagamos nosotros mismo es necesario y muy positivo!

  • Andrews dijo:

    Oro, creo que hay que comenzar por educar a todos que cuando se dice Miami, es una ciudad de casi 7 millones pues se refiere a la Metrópolis Miami, formada por varios condados, y que por demás tienen visiones distintas con respecto a Miami Dade y específicamente el municipio "Miami City" que es tan solo uno de los 33 que forman Miami. Esa confusión hace que se de la impresión que el apoyo a los grupos opuestos a la relación con Cuba es grandísimo, cuando en realidad con excepción del municipio "Miami City" y "Hialeah City" en los otros 30 municipios el tema de Cuba hay que trabajarlo con más inteligencia e intensión pues incluso es totalmente desconocido. En el condado de Broward, usted puede hacer cualquier actividad con respecto a Cuba y aquí nadie de Miami Dade puede venir a formar escarceo incluso muchas autoridades han expresado su interés en mejorar las relaciones. Creo que la estrategia ha sido fallida por centrarse en Miami Dade, haciendo caso omiso al libro de la guerra, sino es de frente rodeado y para eso están los condados de Monroe, Broward y West Palm Beach, si se consigue se habrá ganado el 75% de la Metrópolis Miami y luego ir sumando alguno de los 13 municipios de Miami Dade pues en algunos sobretodo de habla "inglesa" y minorías como el "NorthWest City" o "Homestead" el tema bloqueo tiene otras aristas, y allí "los revoltosos" contra Cuba saben que no se puede ir a estar "bailando en casa del Trompo" porque la cosa se puede poner "bien bonita". Saludos.

    • Pedro Rodriguez dijo:

      Considero muy oportuna su aclaración pues para mi Miami era una Ciudad. Disculpen mi ignorancia pero en realidad no me habia preocupado por conocer la geografia ni la división politico-administrativa de esa región.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Pedro Rodriguez, Miami es una ciudad, y esta ciudad es parte del area metropolitana del sur de la Florida, lo que de manera muy atinada explica el estimado Andrews.

  • Pedro Echevarría Fernández dijo:

    Abajo esa política infame, cruel y genocida; qué CUBANO no va a estar de acuerdo con reclamar que se elimine y nos permita desarrollarnos con el proceso político-social que hemos elegido con total soberanía e independencia.
    ABAJO EL BLOQUEO!

  • Jose dijo:

    Es muy importante que Cubadebate publique este artículo, ya que se debe hacer conocer más en Cuba de este bello gesto, los cubanos deben aumentarse por millones en dicha página.

  • Kco dijo:

    Buena iniciativa fuerza cubano

  • Roberto Yepe dijo:

    Un gran artículo. Esta iniciativa merece todo el apoyo.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy, pero muy honrados estamos todos los miembros de esta iniciativa, por este reconocimiento que usted nos hace, muy admirado compatriota Roberto Yepe!

  • Carlos dijo:

    El bloqueo,más q una guerra económica,una Ley o una política,es:un castigo,un ajuste d cuenta y un abuso d poder del imperio contra la revolución y el pueblo cubano,a los cubanos dignos de aquí y d fuera d la isla.De acuerdo con José.La batalla hay q darla dentro d los EEUU, seguir buscando apoyo,soy optimista, algún día la verdad triunfará pero es mucho el odio y los intereses mezquinos del poder sobre el bien.

  • Catalina dijo:

    Buena iniciativa.
    Mi reconocimiento a la labor en ese sentido de J. Oro y al prof Lazo y demás buenos cubanos radicados allá.
    Opino además que Cuba no tiene que hacer ninguna concesión en ese sentido pues desde que tengo uso de razón Cuba ha mantenido una postura digna
    y no ha amenazado,bloqueado,invadido ni interferido en los asuntos internos de ese país.

  • Cubana dijo:

    Apoyemos esa iniciativa. Gracias por pensar en sus hermanos.

  • Nilda Bouzo dijo:

    Quiero unirme a este movimiento internacional por terminar con el embargo del gobierno de los Estados Unidos a Cuba. Los cubanos tambien merecemos bienestar y paz, como todos los países del mundo que las disfrutan. Los dos pueblos nos amamos y nos necesitamos mutuamente. Eso deben entenderlo los gobiernos que nos representan, y comenzar (o retomar lo que comenzaron Obama y Raúl Castro) una política recíproca de respeto y comprensión, que de no ser así continuará afectando la espiritualidad de cubanos y americanos, por odios absurdos y anacrónicos. Dejemos de vivir en un pasado que no se puede cambiar, y sí tenerlo como la experiencia a la que no podemos volver. Vivamos el presente respetando las diferencias, y dejemos que cada pueblo tenga el derecho de tomar solos sus propias decisiones. Apoyados en la moral de ambos pueblos, y con toda nuestra fuerza espiritual PEDIMOS EL FIN DEL EMBARGO A CUBA.

  • MdF dijo:

    Acabo de solicitar mi aceptación en el grupo, una noble causa que merece el apoyo de cualquier hombre digno. Lástima que mi ayuda no sea más significativa.

    • Jose R Oro dijo:

      Su ayuda es muy significativa y bienvenida, estuimado MdF. Un fuerte brazo cubano!

  • Leandro dijo:

    Ha crecido mucho el grupo pero aún los usuarios en EEUU no son suficientes, se debe hacer campaña allá para lograr un mayor apoyo.

  • Johanna dijo:

    Este grupo No Embargo Cuba es cianuro de potasio para los defensores del Bloqueo criminal, para los enemigos de Cuba y expone una vez más que las grandes iniciativas salen del pueblo, de la base, y se mueven de abajo a arriba y no al revés. Este es un movimiento espontaneo, popular, de hay su fuerza y su crecimiento tan rápido! Mi mayor respeto y solidaridad. Don Jose, vemos que conserva la pegada!

  • Carmencita dijo:

    El Bloqueo es un crimen de lesa humanidad, en medio de esta epidemia mundial es algo cruel e insensato. No se cuantas votaciones de la ONU han sido super aplastantes a favor de Cuba, pero eso ni se publica en los medios de difusión capitalistas. Me encantó leer este artículo de Jose R Oro, creo que muestra como hay que hacer para acabar con esa monstruosidad. Mi apoyo mas completo a NoEmbargoCuba.com, llamo a todas las personas de bien, sean cubanos o amigos que es igual de importante, que se sumen a este movimiento. La Unidad es esencial!

  • Shiffman dijo:

    Desde Vancouver apoyando a las caravanas y a la iniciativa contra el Embargo. Completamente de acuerdo conque es un Bloqueo, pero también completamente de acuerdo, que para las personas de habla inglesa es necesario decir Embargo para que entiendan de esa agresión anticubana. Ademas como se explica muy bien en el articulo, una cantidad grande personas por aca, creen que el Bloqueo fue quitado en tiempos de Barack Obama. Hay que darle mucha visibilidad. Completamente de acuerdo con el autor de que los numeros altos de miembros son decisivos, es lo que le dan relevancia a estos pedidos y acciones.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Estimadísimo Ingeniero, Periodista y Patriota, estoy en su Grupo de facebook y con beneplácito constato el crecimiento día a día de su membresía y de las visitas. Desde aquí, en Cubadebate, reitero un argumento que comenté y Usted asimiló como válido. El crecimiento del Grupo sería exponencial si todos los que tenemos acceso a la llamada intranet cubana, como Cubadebate, pudiéramos de alguna forma registrarnos como miembros del Grupo. Se conoce que por sobre todo razones tecnológicas, derivadas de ese mismo Bloqueo que repudiamos, cientos de miles de cubanos, para no decir millones, que quisieran todos estar en su legión, hoy no tienen los medios para hacerlo. Todas las armas son válidas. Todos los esfuerzos son válidos. Un abrazo para el profesor Lazo, el Doctor Tejeda y fortísimo para Usted. Muchos éxitos.

  • Miguel A Paneque dijo:

    Hola. Muchas gracias por su patriotismo y justicia. Su iniciativa ya rompe un poco al bloqueo pq da esperanza a quienes lo sufrimos desde Cuba y es que el aspecto psicológico es parte importante de este.
    Le deseo mucha suerte con todo.

    Yo no uso Facebook y me pregunto si hay una manera  de suscribir mi apoyo sin que tenga que ser a través de esa red social?

    Fuerza, muchas gracias y saludos

     

  • PGS dijo:

    Desafortunadamente no tengo acceso a las redes sociales, solo a Cubadebate y desde esta plataforma intento participar de forma medianamente activa, por acceder en horario laborable, lo que me impide por el momento sumarme a tan entusiasta y necesario grupo, pero no me impide apoyar irrestrictamente su iniciativa. Desafortunadamente algunos compatriotas no conocen ni intentan conocer las verdaderas razones que impulsan a muchos cubanos en el exterior a luchan contra el bloqueo, son víctimas de la ignorancia y la desinformación, desde Cuba también tenemos el deber y el derecho de apoyar tan encomiable iniciativa. A cada uno de nuestros allegados podemos llegarles (fundamentalmente a los jóvenes, con vida más activa en las redes sociales) e intentar hacerles ver la importancia de esta convocatoria y lo importante de su incorporación. Interpreto que no se trata de defender a ultranza una ideología y una política en particular (amén de los objetivos nobles que defienda y represente) y respetando la forma de pensar de cada cual; es defender, desde la posición de cubano, con independencia a donde se viva, el derecho de un pueblo a ser dueño de su destino y romper un bloqueo que lleva más de 60 años intentando asfixiarnos, y demostrarnos a nosotros mismos lo que somos capaces de hacer sin la injerencia de otros estados. Con la participación y el apoyo de todos los patriotas que así se sientan y de los amigos del mundo que defienden la causa cubana y sus esfuerzos por una patria libre y soberana, romperemos entre todos… el mito de que los cubanos que residen en Estados Unidos apoyan tales políticas contra su pueblo…, como bien afirma el patriota José R Oro.

    • Jose R Oro dijo:

      Maravilloso, emotivo su comentario, muy estimado PGS. Un fortisimo abrazo!!!

  • René M Piedra dijo:

    magnífica la estrategia a seguir mi apoyo al 100 por ciento
    éxitos VIVA CUBA Y NUESTROS HERMANOS EN EL EXTERIOR .
    René

  • Juan Luis Fariña Almuiña dijo:

    No al bloqueo.

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Excelente iniciativa, como no tengo facebook, solo intectúo con Cubadebate, anoté la dirección del grupo para comunicárselo a familiares y amigos que si tienen y estoy seguro no dudarán en unirse al grupo. I have a dream, como dijera Martin Luther King, y ese sueño se puede hacer realidad con iniciativas como estas. Felicidades.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también