Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Vale la pena… volver a escuchar: Discrepar puede ser un acto de lealtad (+ Podcast)

Publicado en: Podcast
En este artículo: Cuba, Manuel Calviño, podcast, Psicología
| 43

Somos muy propensos a interpretar una diferencia de opinión, como un conflicto antagónico, como una oposición binaria (o tú o yo, o lo que digo yo o lo que dices tú). Es como si entendiéramos que la unidad es solo posible monolíticamente.

Pero si en un grupo todos piensan igual, de dónde vendrá el desarrollo. Todo desarrollo nace de una diferencia, de una insatisfacción, de una contradicción. Y claro que hay contradicciones mal intencionadas y tóxicas. Pero unas, no pueden desacreditar a otras. Hay discrepancias y discrepancias.

Discrepar para colaborar. Discrepar para acercarnos colaborativamente a la mejor decisión, a la más adecuada. Discrepara para avanzar juntos. Así asumido, discrepar puede ser, es un acto de profunda lealtad… Vale la pena.

Escuche aquí

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Catalejo dijo:

    Estoy 100% de acuerdo con usted, profesor Calviño, de hecho estoy leyendo su Libro "Descubriendo la Psicología I tomo y ya tengo el II Tomo, también me leí su libro "Cambiando la Mentalidad" Este último libro si la gente se lo leyera de verdad y con sentido crítico, y con carácter constructivo muchas cosas se hicieran con más calidad porque muchos problemas vienen de arriba donde no se controla, donde nadie organiza nada, por eso hay tantos problemas que no se resuelven. Mi crítica siempre va hacer para que se mejoren las cosas, para el bien de todos. Usted hablaba en una ocasión en el programa “Vale la pena” de la gente que compraba cosas por comprar, eso no está bien, se debe comprar solo lo necesario, porque el dinero hace falta también para pagar , ahorrar etc. Sé que es difícil llegar a la mente de las personas pero vale la pena intentarlo.

    • Henry dijo:

      ..El Profe como siempre..Excelente. Ojalá en este sitio publicaran esos libros en PDF...Solo falta decir.. :" los que están afavorencontraoseabstienen..? Aprobado por unanimidad"

    • Preocupao dijo:

      Uno compra lo necesario cuando sabe y tiene la seguridad de que cuando lo vuelva a necesitar, encontrará de nuevo ese artículo dónde lo compró, al mismo precio. Esa seguridad, hace tiempo que no existe. Por tanto, se compra todo lo que se pueda, para tener cuando no haya a la venta.

      • Yeyo dijo:

        Coincido con usted. El desabastecimiento provoca el acaparamiento y el gasto de energía. Por qué digo de energía? Pues por no tener un abastecimiento constante de los cárnicos y otros congelados de más consumo llenamos las casas de refrigeradores, neveras y frezzer. En otros países las casa tienen un refrigerador que abastecen periódicamente y así ahorran energía, dinero y comen fresco.

      • OtroAdultoMayor dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted. Actualmente es imposible comprar algo sin pasar por el sufrimiento de una larguísima cola, arriesgándose uno a un contagio y viendo los descaros de dependientes, algunos directivos y y algunas autoridades.
        Así que, sí, hay que comprar todo lo que se pueda si no se hecha a perder.

    • Amante de la lectura dijo:

      podrían publicar los libros del Profesor
      o en cual librería se puede obtener. Gracias

    • El Catalán dijo:

      Profesor pero cuánto nos cuesta esa LEALTAD... Nací con la Revolución..He transitado como todos hasta la Universidad.. PERO DISCREPAR , DEBATIR Y MANTENER CRITERIO PROPIO ES UN ACTO REVOLUCIONARIO QUE EN MI EXPERIENCIA PERSONAL NO TODAS LAS VECES FUE INTERPRETADO DESDE SU ÓPTICA. LAS AUTORIDADES PREFIEREN A LOS SUJETOS OBEDIENTES...Y EN EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN DEL COMANDANTE EN JEFE. LA OBEDIENCIA NO APARECE EN SU TEXTO.

  • Ernesto dijo:

    Ojala esto lo oyeran obligado en las empresas y casas cada persona.

  • marilyn dijo:

    Profesor es super interesante el tema.
    Considero que es necesario que nos eduquen y enseñen a debatir cuando los criterios divergen. Este desconociminto es causa de rupturas de importantes relaciones interpersonales ( parejas , familiares , laborales, sociales .)

  • Maria dijo:

    Estoy de acuerdo con usted, las contradicciones llevan al desarrollo. Siempre que todo sea para el bien de la Patria, para que las cosas sean mejores, para que sea con justicia, vale la pena discrepar.

  • Lissete Fleites dijo:

    Que opinión le merece a Calviño la dolarización de productos de primera necesidad y la marginación de amplios sectores de nuestra comunidad?

    • Rodney dijo:

      En mi opinión es una medida inevitable,... Después de años sin oír a los que teníamos una opinión "divergente" de lo que había que hacer para desarrollar el país... De "centrismo" salieron a degüello...

      • Elpidio dijo:

        Pues si Rodney: A degüelloooooooo

    • Psicologia de vida dijo:

      Gracias Lissete. La mejor pregunta q he visto en tiempo por acá. Claro q la respuesta o se queda en el vacio o tendrá la manipulación para encubrir lo obvio.

    • Ale dijo:

      Muy buena pregunta. La respuesta la conocemos todos. Que existan tiendas en MLC donde debes acudir para comprar lo que necesitas es indignante. Nos engañaron cuando las habilitaron y mantenerlas es una burla a los ciudadanos

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Esto deberia ser un tema de discusion en todos los lugares, centro de trabajo, estudio , organizaciones politicas y de masas , no todos podemos tener la misma opinion, cuando sucede esto estaremos en un gran peligro, hay diversidades de criterios y todos hay que oirlos cuando es para el bien de nuestra nacion.
    no podemos obligar a las personas.

  • Hermis Ruiz dijo:

    muy de acuerdo con el profesor... 100 % de unanimidad solo se debe ver a la hora de defender la patria.... el resto de las ocasiones es natural y necesario que existan contradicciones y varios caminos para lograr un fin determinado....saludos...

  • Renato Estrada dijo:

    El materialismo dialéctico ha demostrado fehacientemente que la contradicción es la madre del desarrollo y por ello muchas opiniones que se publican en este sitio, aunque críticas, tienen una gran importancia. Sin embargo hay quienes se aprovechan y empiezan a establecer matrices de opinión sin fundamento, por ejemplo: Miles de muertos por COVID que no se han informado, no más de 5 muertos al día, o la comida que se vende en el fast truck es chatarra y lo que comen los mendigos en cualquier país. Esos comentarios NO SE DEBERIAN DE PUBLICAR por ser absurdos y no tener la más mínima fundamentación.

  • Carlos dijo:

    Oiga, profesor, usted cómo siempre,dando en el blanco.Estoy d acuerdo 100% con usted.La sociedad cubana d hoy necesita d ese enfoque.En una entrevista q le hiciera,hace unos años, Vázquez Raña,ya desaparecido,al general d ejercito Raúl Castro,sobre este tema,el entrevistado le manifestó: Contradecir,no es oposición, refiriéndose a las discrepancias sanas,constructivas,en busca de la verdadera unidad,en la revolución.Pero hoy es difícil concretar esa práctica y necesariamente el desarrollo urge d ello.Se q es un tema polemico,pero se debe abordar sin prejuicio, siempre con la idea d mejorar y consolidar nuestro sistema socialista.La prensa puede jugar un papel importante,pero a veces nos lo hace.

  • tr dijo:

    "Discrepar puede ser un acto de lealtad" y puede ser el último día de tu trabajo. Los que dirigen ni conocen de discrepancias, para ellos sólo existe la aprobación a ciegas, aunque estén equivocados.

    • Rodney dijo:

      Así mismo es!

  • José dijo:

    Es dificil para algunos asumir un comentario o crítica constructiva o asimilar una propuesta o analisis serio, e incluso a publicarla. Esto ocurre muy a menudo en nuestra pensa escrita donde vertemos comentario a artículos y no se publican, porque es contigo o contra mi. Por ello y por mas estoy de acuerdo en lo dicho por el profesor. Ejemplo de lo anterior ocurre con el períodico Granma. Y es una superficialidad del períodico, por llamar lo de alguna forma y por Elli no he escrita más y prefiero Cubabate.

    • Voltus5 dijo:

      La Cuba real y cotidiana no la ves en las noticias, nuestro periodismo está lleno de artículos triumfalistas que indignante al cubano pues no se ve reflejado en ellos, los pocos espacios de debates evitan publicar los comentarios duros de la realidad tal cual y desde mi humilde opinión es complicidad con lo mal hecho. Por lo general el que tiene el poder siempre impone su criterio aún cuando este equivocado y eso frena el desarrollo o la solución de una problemática específica, como se ha dicho muchas veces el buen debate genera avances. Reflexionar sobre este tema es vital para apaciguar los sentimientos reprimidos que llevamos los seres humanos cuando no somos escuchados. El profesor debe ser escuchado por los que no escuchan

  • diana dijo:

    Sus reflexiones siempre tan inteligentes, adoro escucharlas. Por supuesto que la vida se mira de diferentes ángulos y esa mirada está en función de donde estés parada, de ahí la diferencia de criterios y puntos de vista.

  • Carlos dijo:

    A veces levantar la mano al 100% y lograr unanimidad, puede dar una visión falsa d la unidad y del consenso.El consenso y la unidad se logra con la diversidad d criterios y el análisis serio.El adulon es traidor,el q contradice sanamente es leal,como dice el profe.

  • kikodan dijo:

    discrepar puede ser un acto de lealtad, es verdad.
    siempre que no se vea como traicion, mercenarismo y muchas otras formas.
    unanimidad puede ser acto de traicion, acomodamiento, miedo...
    etc

  • Luisito dijo:

    Coincido completamente con el profesor!!! Que daño hace no querer escuchar los criterios diferentes de los que opinan. Todos debemos ser escuchados, incluso hasta cuando pensemos diferentes en temas medulares. Estos son otros tiempos. No se puede ser "cerrados". Actualmente la población está viviendo momentos muy difíciles y el alivio a muchos de los problemas no depende de decisiones del gobierno norteamericano u otro gobierno. Muchas de las dificultades actuales podrían resolverse con decisiones más dialécticas por parte de nuestros dirigentes, que muchas veces no se toman simplemente porque fueron planteadas por persona que piensan diferente. Sin embargo, en ocasiones esas personas que piensan diferente, llevan la razón.
    Gracias nuevamente por su reflexión profe. Yo también creo que vale la pena!!!

  • Alabao! dijo:

    ¡Totalmente de acuerdo!. Sucede que el proceso de aprendizaje como se dice, tiene ataduras por quienes se se han resistido a la superación ,y amenazan y ofenden mostrando acorralamiento,porque no se ve más lejos de lo que se ha alcanzado. Hay personas que no salen de "su área de confort mental"y ven peligro donde hay contradicción. Y sus presentaciones resultan
    penosas,¡Pero vale la pena superarse,todos los días, porque es un ejercicio que no se bebe dejar de hacer,porque de ello depende que nuestra convivencia tenga éxito!
    ¡Ojalá publiquen su libro en pdf!

  • Carlos dijo:

    Yo hablo d discrepar sanamente en favor de lograr una sociedad mejor,q condusca al desarrollo,no hablo d antagonismos a favor d una potencia extranjera,ni d anexionistas.El q tiene miedo a discrepar en favor de lo bueno,d lo serio y objetivo, sabrá por qué lo hace.No es contradecir x contradecir, rebelde sin causa.

    • Arturo dijo:

      Vamos, que MUCHOS REBELDES con CAUSAS, han sido marginados en nuesttro país, de que estamos hablando?, no se me haga el nuevo.

      Saludos,

  • Luis dijo:

    Profe, usted puede o algún día le han llamado para que usted explique eso mismo que esta diciendo a los que nos dirigen en el Govierno, en el PCC...en el Consejo de Estado, en los que dirigen la ideología de la nación, discrepar hace el desarrollo, materializa la diversidad.
    Profe explicar eso a los dirigentes es el verdadero gobierno basado en la ciencia, en la sociología..

  • Horus dijo:

    Sencillamente brillantes los comentarios del profe. La unanimidad se ha vuelto una tendencia muy tóxica en la realidad del cubano. Esto a veces mancilla la credibilidad del pueblo en los procesos que se llevan a cabo en la actualidad y las personas a su cargo. Solamente me gustaría decir que es mejor frenar a un loco que empujar a un bobo, y todos los criterios han de ser escuchados, bien intencionados o no, porque en todo hay una cuota de razón, y de todo hay que aprender. Y en no pocas ocasiones las ideas malintencionadas expresan verdades crudas en mal tono, pero verdades al fin. Y es imperante, a la vez que muy sabio, saber captar lo provechoso de las opiniones positivas y negativas.

  • Horus dijo:

    Sencillamente brillantes los comentarios del profe. La unanimidad se ha vuelto una tendencia muy tóxica en la realidad del cubano. Esto a veces mancilla la credibilidad del pueblo en los procesos que se llevan a cabo en la actualidad y las personas a su cargo. Solamente me gustaría decir que es mejor frenar a un loco que empujar a un bobo, y todos los criterios han de ser escuchados, bien intencionados o no, porque en todo hay una cuota de razón, y de todo hay que aprender. Y en no pocas ocasiones las ideas malintencionadas expresan verdades crudas en mal tono, pero verdades al fin. Y es imperante, a la vez que muy sabio, saber captar lo provechoso de las opiniones positivas y negativas.

  • OERM dijo:

    Siempre me dijeron que en las contradicciones estaba el desarrollo. Entonces si la contradicciones son sanas y en bien del desarrollo porque temer al pensamiento distinto. La unanimidad no siempre significa convencimiento. Hay que debatir entre todos y llegar a un consenso por el bien del país. No con los anexionistas ni con los que le hacen el juego a las potencias extranjeras.

  • FABAT dijo:

    un buen ejemplo a debatir seria la censura en este mismo sitio, Cubadebate, no creen??

    mmmmmmm

  • Joe 67 dijo:

    El General de Ejército ha dicho en más de una ocasión: 《no queremos falsas unanimidades》pero se sigue apelando a las unanimidades para resolverlo todo y al que vota en contra o se abstiene, lo miran con ojeriza y lo consideran conflictivo por no compartir el mismo criterio de la mayoría.
    ¿Alguien ha visto alguna vez una votación dividida en la Asamblea Nacional? Allí nadie se atreve a votar en contra ni mucho menos a abstenerse. Pero realmente, ¿todos piensan igual?, ¿todos tienen el mismo criterio sobre lo que allí se discute?
    Pensar diferente no es sinónimo de ser enemigo, no significa estar en contra de la Revolución, es sencillamente, ver las cosas de otro modo, resolver los problemas por otro camino con la mejor de las intenciones. De las grandes contradicciones, surgen las grandes soluciones.

  • MdF dijo:

    Estimado profesor, coincido con usted, aún a pesar de que el ejercicio de esa coincidencia ha tenido sus consecuencias. A mí entender faltó algo en su artículo, estaría completo si concluyera abordando la facultad para evaluar la buena o mala intención de una crítica u opinión, pienso que en ese proceso está una parte importante de nuestros males

  • Diógenes dijo:

    Carlos: cuando le pones el apellido "sanamente" a discrepar parece que la discrepancia es la que el interlocutor está dispuesto a aceptar, lo que implica un límite establecido por un prejuicio, no por una convicción.
    Eso NO es aceptar la discrepancia, sino condicionarla. Al menos a que no sea 'demasiado' discrepante.
    Yo personalmente acepto discrepancias "sanas", atravesadas o incluso 'tóxicas', siempre que del otro lado haya sentido común y argumentos inteligentes. Porque ahí está la esencia de una polémica productiva.
    Que me convenzan es otra cosa, pero dejo que traten.

  • Rogelio dijo:

    Pero resulta lamentable que muchos, por cobardía o falta de razón, silencien los puntos de vista del prójimo en los medios de difusión, a falta de una respuesta efectiva y convincente a su favor.

  • Lourdes Serrano Torres dijo:

    Buenas tarde, por favor necesito escuchar el programa del día 6 de abril 2021 por la gran importancia y reflexiones .

  • Manuel dijo:

    Como ver el Programa del Lunes 5 de Abril 2021, Los Jefes....

  • Águila dijo:

    Buenísimo. Cómo puedo obtener el programa del día 6 de abril me gustó mucho el tema muy parecido a este.

  • VITICO dijo:

    La Historia nos ha dado infinidad de ejemplos. El logro de aunar esfuerzos por encima de las discrepancias, para iniciar la guerra necesaria por José Martí. Lo realizado por Fidel para aunar las fuerzas para la lucha contra la tiranía Batistiana. Considero que en lo politico, en lo económico y en lo social, lo importante es el fin el objetivo principal. Si esto se tiene claro se puede sanamente discrepar, debatir, y lograr consensos.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel Calviño

Manuel Calviño

Doctor en Ciencias Psicológicas y profesor universitario.

Vea también