Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

El que calla…

| 18

El uso del nasobuco continúa siendo obligatorio para la población cubana. Foto: ONDI.

“¡Ay, señora, si usted no me lo dice…! Qué pena… y el rato que llevo en la calle sin darme cuenta”. El muchacho seguramente no llegaba a los 25 años de edad, y quienes pensamos que era un insolente, irresponsable e insensato, tuvimos que cambiar la manera de mirarlo. Mientras le agradecía a la señora, hurgaba en sus bolsillos sin soltarse del agarre de la guagua con la otra mano, y hundía la cara en su pulóver, tratando de que la tela del cuello pudiera ocultarla.

Fue evidente. Este joven salió de su casa y olvidó ponerse el nasobuco. No sé cuantas cuadras habrá caminado pero hasta la parada de la ruta llegó, pidió el último en la cola, esperó y cuando la guagua llegó, subió, pagó, transitó por entre los asientos y se colocó frente a la puerta de salida. ¿Cuántas personas lo vieron en todo ese recorrido? De ellas, ¿cuántas le señalaron que no llevaba el accesorio más importante en estos tiempos? Solo una.

Entonces, si preocupante es que a alguien se le olvide usar el nasobuco al salir a la calle —y confieso que a muchas personas que conozco les ha sucedido alguna que otra vez—, más alarmante resulta que los demás que le rodean ni se hayan inmutado.

Eso sí, las miradas de los pasajeros del ómnibus estaban clavadas en el joven. De cuál planeta habrá caído, pensarían. Y por qué no se puso el nasobuco. Si la policía lo ve… Sin embargo, nadie le dijo nada. Todos miraban y callaban. Por suerte esa señora le alertó de su olvido fatal, y fue tal su vergüenza reflejada en el rostro que, tocando la puerta de la guagua, le pidió al chofer que le diera la posibilidad ahí mismo de bajarse.

¿Por qué nadie más lo hizo? ¿Por qué nadie se atrevió a decirle que hiciera lo establecido para cuidar su salud y la de los demás? No tengo las respuestas, pero sucede lo mismo cuando vemos que alguien termina de comer algo y deja caer el papel en la acera o en la calle, o lo lanza a través de una ventanilla, y callamos… O cuando nos percatamos de que la pesa del agromercado no es fiable y callamos… O cuando no le decimos nada a quien pinta las paredes urbanas o a aquel que maltrata a un animal.

Callamos en muchas ocasiones cuando vemos que alguien hace aquello que es incorrecto, “para no meterme en problemas con nadie”, o porque “eso no es asunto mío”. Y mientras, cada cual hace y deshace, y los demás protestan hacia dentro, es decir, sin exteriorizar lo que piensan.

Con la COVID-19 es mejor no jugar, pero más importante aún, es no olvidar nuestra responsabilidad individual en función del bienestar colectivo.

Si preferimos quedarnos callados ante aquello que, mal hecho, puede ser perjudicial para todos, ¿cómo nos sentiremos entonces cuando juguemos el otro rol, y seamos los afectados?

Cualquiera puede olvidar un nasobuco, aun cuando llevemos más de un año usándolo. Pero nadie debería olvidar el compromiso social que tiene para lograr que la maquinaria avance, para bien de todos.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Vea además:

¿Con las vacunas nos libramos del nasobuco?

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yane dijo:

    Es cierto que a pesar de ya llevar un año usando nasobuco a muchas personas se le olvidan incluso mi esposo que tiene hasta varios de respuesto en el carro porque a veces se monta y no se da cuenta que no se lo puso y agarra el que tiene guardado, y muchas personas de mi pueblo a veces lo olvidan pero yo al que vea enseguida se lo digo oye el nasobuco y me encantaría que hicieran lo mismo conmigo, ya una vez me paso salí de la casa con el enganchado del cuello y las personas me miraban raro pero nadie me decía nada y yo me decía que me miraran todos cuando había andado dos cuadras me di cuenta por suerte porque más alante habían policías y a lo mejor no me ubieran cedido el cuento y me lo puse rápidamente es la única ves que me a sucedido pero me ubiera gustado que alguien me lo ubiera dicho por eso yo al que vea que No lo está usando se lo digo

  • Coqui dijo:

    Es cierto llevo un año regañando a las personas con nasobuco bajo que es diferente y aveces cuando tu sales apurado sientes un fresco en la cara y no te das cuenta a mí me paso dos veces y no me lo perdone'..pero siempre hubo alguien que me gritó y a esa hora quieres hundir la cabeza en el pulover .

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Cualquiera olvida el nasobuco, pero no la multa...

    • Mps dijo:

      Sí, Lázaro, es verdad, pero hasta al más preocupado, cuidadoso, obsesivo, miedoso,.cobarde de la COVID y de la multa, ...de le puede olvidar está prenda. Una compañera de trabajo, jefa de Dpto.,. inteligentísima, responsable, y todos.los calificativos positivos que existan para personas con todos o casi todos los valores de esta vida, una mañana salió de su casa y caminó sin el nasobuco casi las.mismas cuadras que este muchacho. Y sí a veces alguien no dice nada es porque tiene miedo a una mala contesta, agresiva contesta, u otra cosa que pudiera ser que la vida está tan compleja que ni cuenta se han dado. Por favor, seamos empáticos. Saludos y a seguir cuidándonos que la COVID está por cualquier parte.

      • terec dijo:

        A mí me pasó una vez que casi llegué a la esquina de la cuadra sin el nasobuco, me di cuenta por el fresquito que sentí en la cara, pero en todo ese tramo tampoco vi ni me vio nadie porque era temprano, si no llega a ser por la frialdad en la cara seguramente hubiese llegado mucho más lejos antes de cruzarme con alguien que pudiera alertarme de que no lo llevaba puesto.

  • alfonso ali chea dijo:

    A MI ME SUCEDIÓ EXACTAMENTE LO MISMO, SUBÍ AL OMNIBUS Y NADIE DIJO NADA, A LA TERCERA PARADA UNA CRA. ME HIZO LA ADVERTENCIA Y ME BAJÉ TAPANDOME LA NARIZ Y LA BOCA COMO UN BANDIDO DEL OESTE CON UN PAÑUELO, Y AVEGONZADO..REGRESÉ A MI CASA...DESDE ESE DIA ANDO CON UN NASOBUCO ADICIONAL EN MI BOLSO O MOCHILA, PORQUE PUEDE VOLVER A SUCEDER CERCA DE LA CASA, MAXIME QUE TENGO 77 AÑOS SUGIERO QUE EL QUE PUEDA HAGA LO MISMO

  • JorgeSS dijo:

    Cómo el título de aquel libro... Historia de la estupidez humana.

    • Roger Rivero Jr. dijo:

      Pues todos somos estúpidos. JorgeSS. Felicidades!!! Ud. es la única excepción.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    YO SOY UNO QUE HICE ESE ERROR Y ME CORIGIERON NO FUE A PROPOSITO FUE MAS POR NEGLIGENCIA DESPUES DE TENER UNA DISCUCION CON ALGUIEN , PERO UN BUEN SAMARITANIO ME DIO UNA MASCARILLA QUE TENIA EXTRA SE LO AGRADECI , SUCEDE A TODOS , NO ME DIERON MULTA POR MI EDAD ,

  • Ed Chateau dijo:

    Eso está bien porque la indolenencia ante conductas de este tipo coexisten en nuestra sociedad, pero hay otras conductas que también exasperan como esa cacería que se ha desatado que tiene como objetivo multar a las persons por no usar la mascarilla o usarla incorrectamente. Ya hasta un "PLAN TÉCNICO ECONÓMICO" tienen los municipios y ese plan debe ser cunplido diario, por ello los inspectores caen en las conductas más absurdas que se puedan esperar.

    • r dijo:

      Asi mismo, te separas del la gente cumpliendo el distanciamiento social, para tomar agua un segundo, TOMAR AGUA, y a ya va la multa...

  • Increíble, pero cierto dijo:

    ¿Cuándo van a vender nasobucos de verdad en las Farmacias???

    Los de tela fueron una emergencia de los primeros meses, pero que al cabo de 13 meses todavía no podamos comprar nasobucos con todos los requisitos es increíble, pero cierto.

    • Increible y obvio dijo:

      100% de acuerdo. Gracias por ver lo obvio donde nadie lo ve.

    • Zeyda dijo:

      Muy pronto tendremos nuestras mascarillas propias, la fábrica está montándose ahora mismo, casi a punto de arrancar en la Universidad de Matanzas. Pero eso no es nuevo, lo dijeron en el noticiero. No olvidemos que el bloqueo es real y nos dificulta muchas cosas.

  • katanga dijo:

    Ese nasobuco, como lo odio.

  • Leona dijo:

    Muy cierto, 3 dias en casa sin usar el nasobuco cuando sali hoy para el trabajo se me olvido ponerme la mascarilla, me cruze con muchas personas, me miraban pero nadie me alertaba, a tantas miradas me pregunte a mi misma porque y fue que me di cuenta habia salido sin proteccion , por suerte no andaba lejos y vire a ponerme la mascarilla, Yo particularmente si digo cuando alguien le falta o lo usa incorrectamente y he recibido contestas y malos tratos pero la realidad es que tenemos que cuidarnos, hay que ser mas solidarios, cuidando a los demas nos cuidamos todos

  • Alfred dijo:

    A cualquiera se le olvida el nasobuco, a mi se olvidaba mucho al principio de la pandemia, y ahora para que no se me olvide los tengo cerca de la puerta de salida de mi casa.
    EL PROBLEMA DE ALERTAR A OTRO DE QUE NO LLEVA PUESTO SU NASOBUCO ES QUE, ALGUNOS NO LO LLEVAN PUESTO O LO LLEVAN PUESTO INCORRECTAMENTE POR QUE LES DA EL DESEO. DELANTE DE MÍ HAN ALERTADO A ALGUNAS PERSONAS, SOBRE TODO PERSONAS MAYORES, DE QUE NO LLEVAN PUESTO O LLEVAN PUESTO MAL SU NASOBUCO, Y SE HAN VOLTEADO LANZANDO IMPROPERIOS DE TODO TIPO CON MUY MALA FORMA. ES POR ESO QUE MUCHAS PERSONAS NO ALERTAN A OTRAS, PORQUE NO SABEN COMO VA A REACCIONAR EL ALERTADO. Saludos

  • Sinhamar dijo:

    Cuantas multas astronomicas han puesto a personas que han olvidado el nasobuco... nada que mejor que el pescao pa la memoria son las multas!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana María Domínguez

periodista de Juventud Rebelde.

Vea también