Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

¿Con las vacunas nos libramos del nasobuco?

| 34 |

Foto: Cubadebate.

—¡Qué bueno, a ver si con las vacunas nos libramos ya de este trapo en la cara!

La expresión de júbilo, alivio y confianza, la escuché comentar a dos señoras ayer. Justo este lunes 22 de marzo, un segundo candidato vacunal, Abdala, comenzaba en el oriente del país la III fase de ensayos clínicos; y Soberana 02, el primero de esta nación y toda América Latina en entrar en la última fase del desarrollo clínico, iniciaba también su aplicación en 150 000 voluntarios de la capital, como parte de un ensayo de intervención.

Contar con dos inmunógenos a la delantera de los estudios de eficacia con resultados satisfactorios hasta el momento, y otros tres candidatos en desarrollo clínico es más que un aliciente. Pero, quizá ahora más que nunca todos debemos tener presente que la implementación de una vacuna contra el coronavirus no significa que se deban ignorar, olvidar y dejar atrás el resto de medidas de bioseguridad con demostrada efectividad.

Hay una de ellas que sobresale entre todas: el uso adecuado del nasobuco o mascarilla.

Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  declaró qie “aplicarse la vacuna del coronavirus no es una carta blanca para ignorar las medidas de salud como el distanciamiento físico y el lavado de manos”.

Las vacunas existentes en el mundo no han demostrado  aún tener un efecto directo sobre la infección

Dra. María E. Toledo Romaní, investigadora principal del ensayo clínico fase III, Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí". Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“La vacuna Soberana 02 o las otras vacunas cubanas que tengamos, serán una medida más en la intención de prevenir y proteger a nuestro pueblo”, afirmó a Cubadebate la doctora María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal del ensayo clínico fase III, Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”.

De acuerdo con la experta, ninguna de las vacunas existentes ha demostrado que tiene un efecto directo sobre la infección. “La intención de la vacunación es proteger contra la enfermedad sintomática. Por tanto, la inmunización tiene que ser una medida más y formar parte de las estrategias de prevención que implemente el país”, sostuvo.

De ahí que insistió, mientras nos estamos vacunando, tenemos que seguir usando todos los medios de protección previstos y después de vacunados también.

“Primero, porque no sabemos si al final vamos a lograr proteger de la infección. En segundo lugar, no es inmediatamente que las personas se vacunan que estas quedan protegidas. Como un tercer elemento, hay que señalar que la protección que se alcance es una respuesta individual: hay sujetos que van a tener mejor protección y otros cuyos títulos de anticuerpos van a ser menores y las vacunas puede que no lleguen a protegerlos ni siquiera contra la enfermedad”, dijo.

Agregó la especialista que también existe población que hoy no se está vacunando. “Por ejemplo, ancianos y niños. Entonces, la vacunación es una medida poder seguir protegiendo a la población, como parte de todo lo que hace el país para controlar la pandemia”.

“Todos los candidatos vacunales están en el camino de poder demostrar si las vacunas también ejercen un efecto sobre la infección. Sin embargo, la variable principal de eficacia de todos los candidatos vacunales es prevenir la enfermedad sintomática, es decir, evitar que las personas lleguen a tener síntomas de la enfermedad o a que evolucionen a formas graves de la misma”, subrayó Toledo Romaní.

Según la entrevistada, en el estudio de eficacia que hoy se desarrolla con Soberana 02,  también se ha incluido poder evaluar si hay un impacto sobre la infección. “Pero todavía es una parte de las variables de nuestro estudio que necesita ser demostrada”, dijo.

El uso del nasobuco sigue siendo esencial

Cartel: Osval.

La experta en vacunas de la OMS, la doctora Katherine O’Brien, apuntó en un comunicado de este organismo internacional que “todavía no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas que tenemos a mano en este momento. Estamos siguiendo a las personas que han recibido vacunas para averiguar si su respuesta inmunitaria es duradera y para saber el tiempo durante el cual están protegidas contra la enfermedad. Así que, realmente, tendremos que esperar a que pase el tiempo para ver cuánto dura la efectividad de estas vacunas”.

Los ensayos clínicos existentes hasta la fecha han demostrado que las vacunas protegen a las personas contra el desarrollo de la enfermedad de COVID-19, que puede ser leve, moderada o grave. Pero, según la experta, lo que aún no se sabe de estos estudios es si las vacunas también protegen a las personas de simplemente infectarse con el virus SARS-CoV-2 y si protegen o no contra la transmisión a otra persona.

Sin embargo, estas no son las únicas razones por las que una vez vacunadas, las personas deberán seguir usando mascarilla o nasobuco. El avance y la mutación del  virus es una de las principales causas que explican los expertos para mantener dicha medida preventiva, en tanto aún se desconoce la efectividad de las vacunas contra las nuevas cepas.

La científica jefa de la OMS, la doctora Soumiya Swaminathan, explicó que recientes informes indican que, aquellos que han sido vacunados y se infectan podrían tener una carga viral menor, y, por lo tanto, menos posibilidades de infectar a otros.

“Pero hasta que no sepamos completamente sobre esto, es importante que las personas, incluso después de la vacunación, tomen precauciones, usen una mascarilla, se laven las manos y mantengan el distanciamiento físico, porque incluso si tienen una infección asintomática y puede que no se enfermen porque recibieron la vacuna, aún podrían portar el virus y contagiarlo a otras personas. Por tanto, debemos asegurarnos de controlar la propagación de la infección”, añadió Swaminathan.

“Ahora es el momento de intensificar todas las medidas de protección, mientras se distribuyen las vacunas, porque cuanto más circule el coronavirus más posibilidades hay de que mute a una variante que responda peor a las vacunas”, dijo por su parte la doctora O’Brien, por su parte, quien recordó que ninguna vacuna es 100 % eficaz.

¿Por cuánto tiempo tendremos que usar el nasobuco? Ello va a seguir dependiendo de la velocidad de transmisión del virus y de la nueva información que se obtenga sobre el efecto de las vacunas. Por lo pronto, celebremos la inmensa dicha de contar con estos regalos de la ciencia cubana, pero con la mascarilla bien puesta.

Vea además:

Si Soberana 02 y Abdala son exitosos, ¿por qué seguir desarrollando otros candidatos vacunales?

 

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Todo eso mientras dura el proceso de vacunación y reactivacion, pero, cuando toda Cuba esté vacunas ¿ también habrá que seguir con el nasobuco?

  • aseguro dijo:

    Pero con el nasobuco puesto como se que la vacuna es efectiva , nunca se va a conocer la eficacia , cuarentenas al entrar al país uff, para cuando todo esto. Que hay que mantener las otras medidas higiénicas eso es bueno y es lo que debe hacer cada persona .

    • mary dijo:

      Bueno Ud, puede hacer la prueba y quitárselo, si se infesta es que la vacuna no es efectiva yo al menos no me arriesgo y lo seguiré usando

    • Coqui dijo:

      Amigo ASEGURO:mañana me toca ponerme la vacuna como trabajadora de la salud .y me seguiré protegiendo al igual que al principio de la pandemia cuando todos teníamos más miedo porque no se conocía nada..No te haz dado cuenta que desde que usamos el nasobuco hay menos catarro comun? ...la entrada a los hospitales debe ser con nasobuco, en los lugares de espera como bancos, la vivienda ,colas ,guaguas interprovinciales ,locales ect.. Yo por lo menos No me lo quito ,solamente en mi casa .

    • Chela dijo:

      Es para comprobar como reacciona tu sistema inmunológico con el candidato puesto a prueba en nuestro organismo, es + - así, y para eso debemos esperar hasta la última dosis vacunal, y se abra la codificación.

  • ida dijo:

    creo que el nasobuco siempre se debe usar, no solo para evitar la COVID-19, tambien para evitar otros tipos de viros como los malos catarros principalmente en las escuelas, los circulos infantiles, centros de trabajo y donde existan aglomeraciones de personas, ya los niños estan adaptados a usarlos ejemplo tengo un nieto de dos añitos y solo se lo pone debemos de mantenerle ese habito.

  • Niurka dijo:

    Soy asmática cuando seré vacunada con la Abdala? Aquí de Santiago de Cuba. Sabemos que aunque nos vacunemos debemos seguir usando el Nasobuco.

    • Barbie Perez dijo:

      Creo si eres asmatica no debes de vacunarte...consulta tu Neumologo..suerte!..

  • aseguro dijo:

    Ida. Ud se imagina un niño con un nasobuco de tela todo el día de clase aquí no se. Venden nasobuco de esos de algodon o no se que material serán pero k si se ve cómodos para un niño , ya usar nasobuco en temporadas de virus asociado con enfermedades respiratorias debe ser una determinación personal. Repito , si sigo usando nasobuco como se que es efectivo la vacuna eh !!!

  • joloro dijo:

    NOOo,no puede ser....yo que tengo la mayor ansiedad y esperanza por vacunarme,para estar mas protegido y dejar esta tortura,que llamamos nasobuco. Cierto que ha sido bastante efectivo su uso,que hasta nos ha protegido de otras IRAs,pero no creo que el resto de la vida tengamos que tener que soportarlo y considerarlo un logro de la humanidad,pues además de sofocante reciclas parte del dioxido de carbono y otros desechos de la respiración,que no debe ser bueno para la salud a largo plazo.No creo que a no ser vital y que finalmente las vacunas y otras medidas no sean lo totalmente efectiva,tengamos que sumar esta tortura más a nuestra ya agobiante existencia.Aunque finalmente como todo proceso infeccioso esta enfermedad se irá controlando de forma regular y nosotros necesariamente tendremos que adaptar a nuestros organismo a enfrentarla biológicamente.Pero bueno mientras tanto....seguimos con el nasobuco.

    • Raul dijo:

      Hay pocas vacunas que evitan 100% las enfermedades, casi todas pueden hacer que sean mas pasajeros los sintomas y raramente mortales.
      Excepción conocida la de la viruela y otras que no recuerdo.
      La mascarilla es muy buena para salir al contacto masivo con personas en el transporte publico, mercados, instalaciones deportivas, cines, teatros, concentraciones y actos públicos etc, aun sin existir el coronavirus, por ello países de alta densidad poblacional tienen habito en su uso, en especial cuando se tiene gripe u otra enfermedad y cundo el aire esta contaminado, y no se conoce afecte la salud su uso prolongado.
      No seria mala idea adquirir ese hábito, pues como pinta la Covid, sera endémica y mutante en el mundo.
      Seria una desgracia para los lindos y lindas y una suerte para los feos, pues seremos toda una sorpresa... jjjjj

  • Elpidio dijo:

    El nasobuco llegó para quedarse, tal vez después de la Pandemia del Covud-19, no sea obligatorio, pero es muy útil, sobre todo en nuestro País para evitar el catarro y otras enfermedades respiratoria, incluso debe ser obligatorio en algunos oficios, como los relacionados con la elaboración de alimentos y en los comedores de los centros de trabajo y de las escuelas.

  • Empresa Eléctrica dijo:

    Sabemos que el nasobuco es algo molesto, más aun para las mujeres que no pueden lucir su color de labios, pero aun así después de ser vacunados hay que seguir usándolo, esto a pesar de que nos protege del Covid nos ayuda a no aspirar cuando vamos caminando desagradables olores que pueden hacernos daño. Por lo pronto, celebremos la inmensa dicha de contar con estos regalos de la ciencia cubana, pero con la mascarilla bien puesta.

  • Lia dijo:

    Yo creo que habrá más personas contagiadas con la covid estando vacunadas que sin estarlo, porque estoy escuchando y leyendo que se quitarán el nasobuco pq ya están curadas. ¿Quién dijo que la vacuna hará un efecto para quitar el nasobuco?¿acaso no escucharon al doctor Duran decir que la vacuna no es la solución? ¿no han visto ustedes como duran ha dicho testimonios de personas en otros paises, que aunque vacunadas se han reinfectado por la confianza?En la televisión deberían de informar acerca de este tema con más frecuencia.

  • mercedes e zaldivar s dijo:

    Buen y Claro Artículo!

  • mercedes e zaldivar s dijo:

    Nasobuco Molesto pero Seguro
    Nos queda seguir colaborando e informados.

  • EL KOM dijo:

    SALUDOS A TODOS.EN UN ESTUDIO QUE HICIERON LOS CIENTIFICOS RUSO EN PACIENTES QUE HABIAN ENFERMADO CON LA COVID EL 20 PORCIENTO DE ESTOS NO DESARROLLO ANTICUERPOS CONTRA EL VIRUS.LO MEJOR SEGUIR USANDO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD HASTA QUE SE CONCLUYA BIEN LOS ESTUDIOS DE LA VACUNA.

  • Tony dijo:

    A MUCHAS PERSONAS EL NASOBUCO LES FAVORECE.

  • Belle dijo:

    Estoy de acuerdo con el uso del nasobuco mientras no se logre la inmunidad que la humanidad ha logrado en otros tiempos contra otras pandemias. Pero hay una pregunta que es vàlida porque no alcanzo a comprender: ¿cómo se demuestra la eficacia de la vacuna si los vacunados siguen usando el nasobuco y manteniendo el distanciamiento? ¿Seguirán monitoreàndolos durante meses? No sé cómo funciona el estudio. Si alguien me puede aclarar se lo agradeceré.

    • Maria dijo:

      pprque el nasobuco no es 100 por ciento seguro aun con él es posible contagiarse lo que la carga viral debe ser menor

  • Cadillac dijo:

    ya tengo la martca del nasobuco en la cara

  • r dijo:

    Que barbaridad !!!

  • Juan Carlos dijo:

    El uso del nasobuco, no el trapito lleno de marcas de publicidad,espero que tanto esfuerzo,y gastos para hacer los VACUNALES sea en 1er lugar inmunizar a la poblacion los habitos higiénicos deben ser esos siempre,pero si sequimos aislados,usando el nasobuco, y con restricciones de todo tipo como sabemos que es efectiva las vacunas? Para mi hasta que no pase el tiempo que establece,la ciencia para que una vacuna sea efectiva,la mejor vacuna es usar el nasobuco,y todo el protocolo establecido pues de pandemias y sus mutaciones se está conociendo ,ahora cosas nuevas La ciencia aún no se las sabe todas

  • Coqui dijo:

    AUNQUE SOY ESTOMATOLOGA Y ESTOY ACOSTUMBRADA A TRABAJAR PROTEJIDA CON NASOBUCO .
    HOY QUIERO AGRADECER A MI AMIGO «NASOBUCO» PARA TI TAMBIEN EL AGRADECIMIENTO Y GRACIAS POR CUIDARME.

  • Coqui dijo:

    SEGUIR USANDO NADOBUCO ES UNA DETERMINACION PERSONAL PARA QUIEN EN VERDAD SE QUIERA CUIDAR Y TAMBIÉN A SU FAMILIA...YO ADORO A MI AMIGO NASOBUCO...ME COSTARA TRABAJO DESPEGARME...SINCERAMENTE MUY AGRADECIDA POR SUS CUIDADOS.

  • Yunelys Surén Sánchez dijo:

    Pienso q es un tema muy polémico, q cada cual tiene su criterio y manera de pensar. En definitiva cada uno tiene q estar convencido de su accionar. Hoy somos todos responsables de lo q estamos viviendo y todavía seguimos jugando con la suerte. Depende de nosotros la protección de la familia y los seres queridos. Soñemos q en un futuro no necesitaremos el trapo en la cara como dijo la señora, mientras tanto, por favor!, q no nos ganen la codicia, la avaricia, la ignorancia. No pensemos solo en nosotros mismos. Sigamos viéndolo como una moda o, no sé? Como todos queramos.... La cuestión es q esto necesita un stop. Porque la vida: mala o buena debe continuar y, cómo? Solo vivos. No crees?

  • Franklin Perez Romeu dijo:

    Y cómo entonces sabemos q son realmente efectivas, o por q si previenen la enfermedad necesitamos usar el nasobuco aun ?, sigo sin entender

  • Coqui dijo:

    ASEGURO:fíjate que con las medidas higienicas ,el lavado de las manos,el cloro,la limpieza de las superficies como pasamanos , hemos evitado hasta la hepatitis y otras infecciones ,hemos creado disciplina conocimientos sobre todo la importancia del lavado de manos . ..¿Cuántos microorganismos arrastramos en el pasamanos de la guagua? En el pasamanos de los Edificios,hospitales,y después no nos damos cuenta No llevamos encima el desinfectante,y nos comemos el pan con las manos sucias llenas de microorganismos....Este covid también ha servido de enseñanza a todo el pueblo y hemos ampliado nuestros conocimientos...

  • Suchelia dijo:

    Con la vacuna seguiremos usando el nasobuco y otras medidas? si, recuerden que es una enfermedad nueva y a pesar de que la ciencia a nivel mundial a trabajado incansablemente, se han obtenido grandes resultados en tiempo record, todavía quedan muchas incógnitas sobre el virus, la transmisión, el curso de la enfermedad, la recuperación, las secuelas, las respuestas individuales y colectivas a las vacunas y un largo etc. Algunos foristas preguntan cómo se sabe si la vacuna es efectiva si no nos ponemos en contacto con el virus, pues la respuesta mas corta sería cuando bajen las tasas de transmisión, mortalidad y morbilidad de la infección; cuando se logre controlar todas las cepas del virus en circulación hasta llegar un día a "territorio libre de coronavirus". Cada vacuna debe haber pasado por todo un proceso de verificación de efectividad y seguridad, pero hasta que no pasen los años (o determinado periodo de tiempo) hay una serie de parámetros que no se podrán medir, por tanto debemos seguir con todas las medidas a menos que pretendamos ser un conejillo de indias después de la vacuna.

  • Coqui dijo:

    ¡HOLA NASOBUCO!...GRACIAS por protegerme y sentirme más segura..

  • Blanca Bolaños Diaz dijo:

    Que falta hace que el estado comience a vender nasobuco originales porque ya no tenemos trapos que coger, no hay elástico, no hay hilo, no hay nada para seguir haciéndolos en casa

  • Revenge dijo:

    Creo que mantener como obligatoria la practica del nasobuco despues de un tiempo prudencial a partir del momento en que toda la poblacion este vacunada seria injusto y poco practico. Es conocido que las vacunas actuales evitan los sintomas en un % bastante mayoritario, y la hospitalizacion y muerte en un 100%.
    El uso del nasobuco es altamente molesto, aun en paises con clima mas fresco, menos humedo y cuyos espacios estan mas ventilados y menos contaminados. Y me parece que en muchas culturas -incluida la nuestra- cubrirse el rostro no tiene ninguna connotacion identitaria o cultural que nos lo haga tolerable mas alla de la necesidad absoluta.
    Creo que a partir de determinada etapa sera seguro ir desescalando su uso, aunque me parece conveniente estimular su continuidad en espacios de alto riesgo como hospitales y aeropuertos. Sobre todo en el caso de personas particularmente vulnerables.
    En lo personal puedo decir que he realizado tres viajes de largo recorrido en avion usando el nasobuco, y en ninguna -al contrario de lo que me sucedio en las mas de treinta veces anteriores- he experimentado sintomas posteriores de catarro o malestar asociado. Por lo que es mi decision personal seguirlo utilizando en estas situaciones, aunque va y quizas no el 100% del tiempo.

  • Lujan dijo:

    Excelente nota. Para imprimirla como recordatorio permanente. Profesionales de la ciencia como la Doctora investigadora, no sólo explica desde su conocimiento científico sino que además, nos ayuda desde el sentido común a protegernos y proteger a los demás.

  • Coqui dijo:

    HOY a las 11am me pusieron la vacuna SOBERANA 02 ,Estoy bien y muy contenta ..MUCHAS gracias REVOLUCION.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también