Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Día Mundial del Teatro: La vida en un escenario

| + |

Hay un mundo habitando este otro –el que conocemos– en el que lo insospechado se torna posible; donde se pueden vivir muchas vidas a la vez sin renunciar a la ordinaria: a la que nos confiaron. Ese mundo otro que, sin desatender a su poder de transportarnos desde el arte, también retrata la vida que tenemos y nos lanza a la que aspiramos. Bendito mundo llamado teatro.

Al celebrarse este 27 de marzo el Día Mundial del Teatro, bien vale detenerse en el mensaje global que –este año– ha puesto en altavoz las palabras de la prestigiosa actriz británica de cine, teatro y televisión, Helen Mirren.

Un período verdaderamente difícil para los hombres y mujeres del espectáculo –valora Mirren–, signado por la inseguridad económica derivada de la COVID-19.

Si bien ese mismo desafío ha puesto a prueba sus capacidades para sobrevivir a la pandemia con una respuesta formulada desde el ingenio y el coraje, que es decir: desde la dignidad con que (se) enaltece el arte.

“Su imaginación ya se ha traducido, en estas nuevas circunstancias, en formas inventivas, entretenidas y conmovedoras de comunicarse”, ha dicho la multipremiada actriz del Reino Unido. Y todo ello potenciado, obviamente, por la proximidad y facilidades tecnológicas que supone Internet.

Desterrando cualquier intento de asfixia al impulso creativo, este es un mensaje de aliento convencido de que, esa fuerza para hacer y transformar, volverá a  florecer “con una nueva energía y una nueva comprensión del mundo que todos compartimos”.

Difícil resumir lo verdaderamente inmenso del teatro y sus artífices en un breve ensarte de palabras que digan todo lo bueno, que le fotografíen –de a una– las virtudes todas. Por eso tal vez me limite a una de las oraciones simples más compuesta de sentido que haya escuchado. Y la fuerza de esas cinco palabras alcance a decirlo todo, de tajo, como quien le ha dedicado el alma y le sabe de memoria las grandezas a ese planeta que transcurre en un escenario: “El teatro es mi vida”.

Así confesaba a Cubadebate recientemente ese grande de nuestras tablas y de la literatura que es Eugenio Hernández Espinosa, Premio Nacional de Teatro 2005 y una de las voces de mayor impronta entre los dramaturgos contemporáneos cubanos.

Él, que le sacó Algo rojo en el río a un experimento fallido en sus días de estudiante de Química; él, que convirtió el espacio de charlas científicas en válvulas de escape literario... Él, que se hace más (Eu)genio cuando se sabe más hombre de barrio, llevándose El Cerro con su Canal, con la paz de a veces y lo agresivo de otras jornadas, con su inventiva y su cubanidad, a una obra con rostro y nombre de mujer: María Antonia. Pues si Sacrificio marcó su debut, María Antonia le marcaría –como ninguna– la vida de escritor y hombre del escenario.

Director artístico y general del grupo Teatro Caribeño de Cuba, ha dejado claro que, si no existiera un teatro así, se lo inventaba de nuevo. Por eso que ha dicho antes tal vez: que es su vida.

Esta certeza de Eugenio –también Premio de Literatura 2020–, es la que abrazan además quienes viven y ofrecen la vida desde la escena, como el Premio Nacional de Teatro 2021, Dagoberto Gaínza.

Desde esa convicción que les atraviesa y les impulsa la fe, se hacen más contundentes las palabras de la británica Mirren cuando estampó, en blanco y negro: “La maravillosa cultura del teatro vivirá mientras habitemos la Tierra”.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también