Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Casas y cosas de El Vedado

| 33

El Vedado, uno de los grandes logros del urbanismo contemporáneo. Foto: Pinterest

La venta de terrenos fue lenta en El Vedado, una zona que comenzó a urbanizarse a partir de 1858. Hacia 1870 existían solo unas veinte viviendas, casi todas en las calles Línea y Calzada. Se dice que los primeros vecinos de la localidad fueron el Conde de Pozos Dulces y su familia, propietarios por otra parte de la finca El Vedado. Habitaron los Pozos Dulces una típica casona criolla que se localizaba entre las calles 11, 13, C y D para trasladarse después para Línea esquina a D, en el mismo espacio que ocupa el edificio Montes. El doctor Antonio González Curquejo fue otro de los pioneros de la barriada. En 1880 construyó en la esquina de Línea y B la residencia que ocuparía junto con los suyos -y que se conserva, muy maltratada y venida a menos- y por B edificaría otras dos casas destinadas al alquiler.

Fue el propio González Curquejo quien dejó constancia de cómo era El Vedado en 1879 y esbozó la lista de sus fundadores. Menciona, entre ellos, a los hermanos José y Cirilo Yarini, médico muy famoso el primero, establecido en Línea y C, en tanto  que el otro, con domicilio en Línea y 6, sería uno de los introductores de la estomatología moderna en la isla; tíos ambos del célebre chulo Alberto Yarini.

¿Comercios? En Calzada entre Paseo y 2 estuvo la botica del doctor Bueno, quizás más antigua de El Vedado, y en Línea y D estaba el kiosco de Don Salvador, con su expendio de zambumbia, agua de Loja, horchata, agua de cebada… En 1883 se inauguró, en Calzada esquina a 2,  el Salón Trotcha, complementado posteriormente por un cuerpo de madera que se destinó a hotel, y que no solo era muy apreciado como establecimiento hotelero, sino por sus bellísimos jardines.

Entre los cinematógrafos de la barriada estaba la sala Vedado, en Calzada y Paseo. Cine de categoría de a 20 centavos la papeleta, con sillas de tijera que el público movía a su antojo en la platea y con palcos que eran alquilados por las familias. El cine Gris, en E entre 17 y 19, de menor rango, disponía de una tertulia ruidosa y alegre. El cine-teatro Trianon fue, en la década de 1920, uno de lo principales de la capital, y el teatro Auditórium, hoy Amadeo Roldán, en Calzada y D, se inauguró el 28 de diciembre de 1928, con la asistencia del presidente Gerardo Machado que acudió en compañía de toda su familia. Era propiedad de la Sociedad Pro-Arte Musical y dispuso de 2 600 asientos y 24 palcos.

Hacia 1895 hubo un notable desarrollo en “el simpático caserío de El Vedado”, como le llama en una de  sus crónicas el poeta Julián del Casal. La cercanía del mar hizo que el reparto cobrara relevancia. En la línea de la costa, desde G hasta 6, se establecieron hacia 1864 varios balnearios. La calle E fue conocida popularmente con el nombre de Baños porque llevaba a las pocetas del balneario El Progreso. Otro de esos establecimientos, Las Playas, se situaba al final de la calle D, mientras los baños de Carneado se hallaban en lo que hoy sería Malecón y Paseo. La gente se bañaba entonces en lo que se llamaba pocetas de ahogado, que se aprovechaban de la disposición de las rocas o se cavaban artificialmente en ellas. Las había pequeñas, con locales reservados para la familia, y otras, muy amplias, en la que se bañaban, por separado, hombres y mujeres.

Calle Paseo en La Habana. Foto: Archivo

El dueño de El Progreso hizo un negocio redondo. Construyó una gran nave para sus pocetas, y en el techo de esa nave habilitó catorce apartamentos dotados de sala-comedor, dos habitaciones y servicios, que alquilaba por cien pesos mensuales, y en Tercera entre B y C edificó varias casas de madera, pequeñas, destinadas también al alquiler durante la temporada veraniega. Sin contar que el derecho al baño de mar costaba 50 centavos. Esos baños -había otros como El Encanto, El Océano…- desaparecieron con la ampliación del Malecón, desde la calle G y hasta el  río Almendares, en los años 50. Fue demolido entonces el Palacio de Convenciones y Deportes, en Paseo y Mar, para ser sustituido por la Ciudad Deportiva.

Tras el fin de la Guerra de Independencia, en 1898, y la instauración de la República, en 1902, El Vedado adquirió un auge inusitado. Los ricos de abolengo abandonan la atestada y ruidosa Habana Vieja y compran terrenos y construyen en la barriada. Lo hacen también los nuevos ricos y no pocos altos oficiales del Ejército Libertador que cobran sus haberes. Residencias de todos los tamaños, lujos y estilos surgieron por doquier. Se pobló no solo la parte baja, aledaña al mar, sino también la zona de la  loma, desde la calle Loma hacia el sur. Se pavimentaba la calle 17 y la Havana Electric acometía el tendido eléctrico para extender el tranvía hasta La Chorrera. El Paseo del Prado y la barriada del Cerro quedaban definitivamente desplazados por la gente de mayores recursos.

No tardarían en surgirle rivales a El Vedado con los repartos del oeste de La Habana, al otro lado del Almendares, donde terminarían avecindándose los más ricos. Ya en 1910 la propaganda afirmaba: “Cualquiera puede decir: Yo vivo en El Vedado. Pero no todos pueden decir: Yo vivo en el Country Club”. Muchas regias mansiones de antaño, abandonadas por sus dueños, se convirtieron en colegios, oficinas cuarterías, casas de salud… Quedaron entonces en El Vedado los más tradicionalistas, aunque también algunos ricos como  los Gelats, en 17 y H, los Falla Bonet, en 17 e I, los González de Mendoza, en B  y 13… Aún así, El Vedado, uno de los grandes logros del urbanismo contemporáneo, con sus parques y áreas verdes y sus bodegas de esquina, sigue siendo la mejor zona de La Habana para vivir y trabajar.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruffini dijo:

    Qué foto tan bonita la de la calle Paseo.

    • Jorge R 09 dijo:

      La foto recoge el lugar por donde se está edificando el Centro "Fidel Castro" .

  • Camilo dijo:

    buen artículo nos remonta en la historia, aunque creo que la vivienda y las autoridades competentes deberían prestarle más atención al municipio, hoy vemos construcciones ilegales, carpoch que afectan las fachadas etc ,y se que hay carencias de recursos, pero no se necesita mucho para ,exigir que se cumplan los reglamentos urbanísticos, y si se sigue violando el patrimonio urbanístico quedará destruido, por lo que recomiendo la imposición de multas altas y la obligación de restaurar lo dañado, no podemos seguir permitiendo que las cosas se arruinen y se destruyan

  • Lirio dijo:

    Muchas gracias .

  • ramon dijo:

    Echo de menos aquí a al menos una referencia al ilustre cubano que diseñó el tramado de las calles del Vedado. Ya que habla de un logro del urbanismo debió dar el crédito imprescindible. Una tarja en Línea deja constancia del autor de tal diseño.

    • El fiscal dijo:

      RAMON.
      Asi mismo como lo dice amigo . Es triste ver lo q hoy se construye 70 , 90 y un siglo despues. No puedo creer q en cuba no se puedan hacer el trazado d avenidas con parques como la avenida d G, como la avenida d paseo , como calle linea . No es posible q en cuba no sean capaces d hacer aceras .
      Ahora mismo pegados al malecon x la avenida G , los 2 1eros parques d esa majestuosa avenida , a un lateral d la casa d las Américas, han desbaratado esos 2 parques y estan tratando d hacer aceras y pasos interiores del parque . Amigo , da pena eso !!! . Xq lo han hecho !!! Nadie del barrio conoce q es lo q van hacer ahi. No hay vallas anunciando el diseño d lo q sera q va a quedar. El mal gusto y la estética en las construccion chapucera es lo q prevalece en la actualidad. Han traido constructores fuera d la habana , sin compromisos sociales con la capital ninguno , los q lo dirigen igual, y lo q hacen es matar y salar y como no pasa nada, no pasa nada.
      Espero alguien vea la mala calidad d construccion q se hace en un parque en lugar tan centrico y no sígamos haciendo chapucerias luego no tienen solucion.

      • Mágico dijo:

        Sobre este artículo ayer escribí: "El Vedado es también un libro abierto, donde podemos leer mucho sobre la historia de Cuba". Y me refería entonces a la historia del pasado esplendoroso de la barriada, sobre todo a los 57 años de república, cuando la zona adquirió su verdadero encumbramiento. La situación actual del Vedado nos permite seguir leyendo la historia de Cuba, la historia de los últimos 61 años, la historia de la decadencia y de la vergüenza.

      • Jorge R 09 dijo:

        Fiscal: Mire bien la foto de la calle Paseo y digáme si no se le parece en algo a lo que usted refiere de la calle G. Se llevaron todo el separador con cespedes y árboles de Paseo!. A llorar que se perdió el tete!.

  • Alexander dijo:

    Ciro Bianchi , sus artículos son muy interesantes , soy Cienfueguero pero viví en la Habana cuando era muy pequeño , recuerdo lo majestuosa que era la Habana y a mi me encantaba ir a pasear , siempre le preguntaba a mis tíos que cuando me llevaban a visitar esa gran urbe que siempre he admirado , ya hace casi 28 años que no resido en Cuba pero tengo siempre en mi memoria aquellos carnavales habaneros , sus playas y el entorno de la ciudad , Gracias Ciro Bianchi por traernos esos recuerdos .

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Realmente el Vedado es una joya arquitectónica, ahí está la casa museo en calle 23 entre D y E, típica construcción que según nos ha contado su atentísima directora, contó con Eusebio Leal como su principal impulsor. Gracias profesor, creo que conocer y amar el patrimonio ayuda a su preservación y moviliza voluntades.

    • Paloma Lugo dijo:

      La casa original en el Vedado de la familia Falla Bonet, encabezada por Laureano Falla Gutiérrez, estaba situada en la esquina de 25 y C, cuya área la ocupa hoy un edificio de apartamentos.

  • rafael dijo:

    Ciro: lo felicito por la calidad de sus crónicas. ¿Por qué no hace una referente a los tranvías en El Vedado, concretamente el puente de los tranvías y el de la Calle 11, y cuáles rutas eran las que se dirigían hacia Marianao y las playas.

  • RARJ dijo:

    Ciro Bianchi, esta maňana,
    Con su gran don de escritor
    Nos ha dado un paseo por
    El Vedado de La Habana.
    Con este escrito, que emana
    Belleza, nos ha contado
    Un poquito del pasado
    Y le quiero preguntar
    ?porque este hermoso lugar
    Llava el nombre de El Veda do?

    • Jorge R 09 dijo:

      El nombre Vedado viene desde la colonia que esa zona se llamaba el monte vedado porque estaba vedado (prohibido) cortar leña y tenía limitada la expansión de la ciudad a esa area, según tengo conocimiento. Sale con ese nombre en todos los mapas de entonces.

  • juan carlos dijo:

    Muchas gracias maestro por regalarnos otro articulo refrescante. Su seccion siempre es esperada con ansias para descubrir pasajes que pertenecen a nuestra historia.

  • ruisruven dijo:

    Existen en el Vedado bellas y confortables viviendas de la época pero muchas de ellas convertidas en solares están en muy malas condiciones igual las aceras y áreas verdes destruidas por falta de atención por los organismos encargados de esa tarea, la capital necesita mucho de sus pobladores y de sus autoridades para salvarla

  • Jayku dijo:

    Casas fundadoras de esta zona,que vieron nacer al Vedado hoy siguen camino a la extinción,Linea y B,4,14...atentan contra su salvaguarda y conservación tanto personas como instituciones,que se hace para preservar este patrimonio histórico?

  • Ever dijo:

    Me encanta El Vedado, soy de Guantánamo, siempre dije que si vivía en la Habana solo sería en El Vedado, y como buen guajiro ahora vivo El Vedado, me gusta mucho su historia, camino por sus calles pensando en su historia.

  • Ma.Elena dijo:

    Muy importante que el gobierno no permita, la creación( no construcción) de personas que en espacios no apropiados inventen casuchas que rompen con la arquitectura y belleza del Vedado, debiendo existir un equipo de inspectores que fiscalicen y multen a los creadores además de exigirles demoler sus creaciones.

    • Yeyo dijo:

      Ya lo dijeron “excelente trabajo del IPF” sin hablar de la vivienda.

  • Gsmo dijo:

    Excelente la pluma de Ciro...pienso que se debe recuperar la Habana Vieja de Leal...pero además ya es tiempo de salvar nuestro Vedado si lo postergamos será difícil recuperarlo para las futuras generaciones.

  • luis gonzalez dijo:

    Me sorprende la objetividad de las descripciones. Le felicito

    • Fidel Villa Valdés dijo:

      El problema es que ahora parecé que el or ganismo que tiene como objetó social, de arreglar las aceras no es su problema. SALUD Publica hace miles de esfuerzos por mejorarle la vida a las personas de la tercera edad, pero después todo ese esfuerzo se desmorona, con las aceras desbaratadas y en otros lugares faltan, consecuencia que los viejos se caigan y se fracturen la cadera, se rompan la cabeza etc, esa es una tarea pendiente que tiene el gobierno municipal de cada territorio. Realizándose esa obra ayudamos a la población de la avanzada edad, muchas gracias, esperó que se resualva esta situación, que la Revolución es muy grande y humanista.

  • Nestor dijo:

    Muy buen artículo. Debemos retormar estas tradiciones urbanas. Creábamos muy buenas barriadas. Algún artículo sobre Kohly y Miramar?

  • Orlando Estenoz dijo:

    Una anécdota interesante, muchas veces los que somos bananeros de nacimiento, no importado, desconoceos. Hubo un programa muy interesante y ameno que trataba el tema, por desgracia lo quitaron¡!¡!¡ Deberían ponerlo de nuevo

  • Jesús V dijo:

    Vivo en El Vedado, es interesante este artículo, una fuente más para conocer sobre la historia del lugar donde uno vive. Pero duele tanta decidía y apoyo a la destrucción de una ciudad o de un barrio. Después de un trabajo "constructivo" para beneficiar las redes hidráulicas y del gas, por Aguas de La Habana" y la Empresa del gas, dos - tres años atrás, debía tocarle a la Empresa de Comunales, restituir las condiciones de calidad anteriormente existente en viales y aceras. El "arreglo" fue un desastre mayúsculo. Aún pueden verse los huecos sin tapar ni la restauración de aceras, como la de Línea entre 10 y 12, la de 1ra esquina 8, y otras tantas aceras de la zona Carmelo, que fueron desbaratadas por esas empresas, y nunca reparadas.o muy mal reparadas por Comunales. Eso sin contar las calles (3ra desde 6 hasta 12, solo como ejemplo) donde la ranuración y canales abiertos para tuberías, fueron sellados sin dar pisón al relleno, y utilizando una mezcla sin cemento que ha dejado un desnivel en la senda izquierda, de una vía antes en estado excelente. Si seguimos destruyendo para reparar, pronto el Vedado no será ese lugar que describen. Eso sin hablar de las áreas verdes y parterres.

  • Kevin Jaciel Gómez dijo:

    Excelente artículo publicado

  • Jorge R 09 dijo:

    Ciro: Hace falta que busques datos del Nuevo Vedado, creo que un investigador de nombre Avelino hizo un libro de ese barrio pero no se lo publicaron en Cuba sino en el extranjero.

    Lo digo por el interés que nos despierta entre los que vivimos acá y sobre todo a los niños que les mandan a hacer tareas de la escuela sobre su barrio y poco se conoce.

  • Paloma Lugo dijo:

    La casa original en el Vedado de la familia Falla Bonet, encabezada por Laureano Falla Gutiérrez, estaba situada en la esquina de 25 y C, cuya área la ocupa hoy un edificio de apartamentos.

  • Alina dijo:

    buen artículo para los que no conocian esta historia, y hace falta que los nuevos habitantes lo conozcan y la nueva generacion, para que cuiden mas el Vedado capitalino.

  • Antonio Nunez de Villavicencio dijo:

    Yo vivi en un edificio de apartamentos en la calle Linea y E por 10 anos con mi madre y hermana. Atendi el Colegio de La Salle desde el 1er ano hasta finalizar el bachillerato.
    Su articulo es muy bueno y me recordo mis anos de adolecente alli. Esperaba encontrar mencion del Hotel Presidente, los colegios privados (La Salle, Dominicas Francesas y Americanas, Asi como el Auditorio de Ballet en la Calzada y la calle D. Fue un placer leer su articulo. Aprecio la temprana historia de la fundacion del Vedado y los individuos que lo construyeron.

  • S.O.S dijo:

    Gracias maestro, siempre esperando la próxima crónica que debe resultar tán o más interesante que está, querido Ciro de Santa Amalia.

  • Roberto Guerra dijo:

    Muy buen artículo lo felicito yo amo a mi ciudad a pesar de vivir en ella mis 75 años de vida, la disfruto cuando puedo salir a caminar por ella. Toda mi ciudad tiene historias muy íinteresante por favor no dejemos que se pierda por la decidía y el abandono.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también