Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Un gorrión en el camposanto (+Podcast)

Por: Héctor García Torres
Publicado en: Aula todoterreno
| 8

Tumba del gorrión voluntario en el Cementerio de Colón, La Habana.

¡Un pájaro enterrado en la Necrópolis de Colón! No se trata del final de un cuento sino de un hecho real: en el cementerio reposan hoy los restos mortales de un gorrión que falleció hace más de cien años.

Actualmente, el animal descansa en una bóveda sin inscripción, tras la pérdida de la misma, localizada en el sector noreste de la necrópolis y perteneciente al antiguo periódico La Voz de Cuba.

Según los historiadores, en la tarde del jueves 1ro. de abril de 1869, un soldado español encontró al ave sin vida en el Palacio de los Capitanes Generales. Se determinó que el animal murió de hambre por respetar el ayuno del Jueves Santo –que entonces se debatía-, y que falleció en su puesto como soldado de honor y gorrión voluntario en la Plaza de Armas.

El mismo jueves comenzaron a hacerle todos los honores pertinentes al ilustre voluntario. Cabos y sargentos españoles lo pasearon por el cuerpo de guardia, lo embalsamaron y el viernes lo trasladaron con toda pompa al Castillo de La Fuerza, donde montaron guardia de honor varios batallones, explicó Zeni Pereira Hernández, museóloga del cementerio.

El gobernador y otras autoridades presentaron coronas y ramos de flores. Una inmensa concurrencia acudió hasta la media noche para contemplar al héroe, ofrecerle obsequios y dedicarle sonetos, pies forzados, entre otros, agregó la especialista.

Luis Segoviani, historiador del camposanto, afirmó que el hecho adquirió gran connotación política debido a la situación existente en el país: “Desde 1868 se gestaba en Cuba la Guerra Grande y como los españoles eran llamados gorriones y los cubanos bijiritas, este entierro sirvió a la prensa de la época para enaltecer el coraje, la valentía y el patriotismo de los españoles".

El deceso también tomó un carácter lucrativo, pues los voluntarios comenzaron a cobrar un real por la entrada para ver la jaula con el inanimado gorrión, hasta recaudar más de 300 pesos, solo en La Habana, según el semanario habanero del momento El Moro Muza, que reseñó el acontecimiento.

El cuerpo inerte fue trasladado a Matanzas, Cárdenas y Puerto Príncipe, y días después regresó al pórtico de La Fuerza, de donde lo llevaron al recién creado Cementerio Cristóbal Colón, lugar de su última morada.

Escuche aquí

Vea además

El entierro del gorrión

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan carlos dijo:

    Evidentemente ud no es un seguidor de la columna del maestro Ciro Bianchi porque habria notado entre sus escritos este tema tratado en este mismo noticiario y relatado con suprema maestria.

  • Luis dijo:

    El fanatismo y la estupidez son parientes cercanos. Y todavía en el siglo XXI los tenemos que sufrir.

  • erik dijo:

    Interesante historia

  • Increible dijo:

    ¡Increíble, pero cierto!
    Gracias por esta historia tan particular.

  • Planeta dijo:

    Creo que fué hermoso.No importa cuántas lecturas quiera dársele.Supongo que está crónica dice mucho del carácter de los soldados y de la población de esa época.

  • Dipi dijo:

    Le agradezco que haya escrito sobre el tema porque no conocía del mismo.

  • Palmiche. dijo:

    Todo es historia, es cultura forma parte de nuestro folclor muy bien contada la Historia gracias al escribidor con permiso de Ciro.

  • Marta Alvarez Torres dijo:

    Estar actualizada con las noticias de este sitio

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Héctor García Torres

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Vea también