Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Bola de fuego en Cuba oriental: Nuevas evidencias del peligro de caída de cuerpos celestes

| 87 |

Imagen similar a la anterior, a las 22:05 horas, en la que se muestra a la derecha de la pequeña saeta de color rojo, el flashazo de la explosión, captada por el GLM del satélite GOES – 16 de la NOAA, USA.

Desde la noche del viernes diversos medios formales e informales han reportado la ocurrencia de un evento atmosférico inusual que se ha descrito como bola de fuego, meteorito o explosión en la atmósfera superior. Aquí aportamos una síntesis de las evidencias que se han recopilado hasta el momento, con el objetivo de llamar la atención sobre el peligro de caída de cuerpos celestes en cualquier parte de Cuba.

En este esfuerzo he tenido la colaboración de un grupo de colegas que me han compartido sus observaciones directas, sus opiniones y una variedad de informaciones verificables pues fueron reportadas por distintos testigos.

Asimismo he consultado algunos sitios oficiales de agencias internacionales y cubanas que han aportado información relevante. Agradezco en especial la cooperación de Enrique Arango Arias, Yasmani Ceballos Izquierdo, Rafael Guardado Lacava, y a la periodista Iramis Alonso que me indujo a interesarme en este tema.

El evento

En la noche del viernes 19 de marzo 2021, a las 22:06 horas (hora local) cuatro estaciones sismológicas localizadas en Cuba oriental registraron un "ruido ambiente inusual" que por sus características, según reportó el Dr. Enrique Arango Arias, no se corresponde con algún evento sismológico. Esto coincidió en tiempo con dos explosiones que se escucharon en el entorno de Sagua de Tánamo hasta Moa, en la provincia de Holguín, de las cuales fueron testigos muchos observadores, así como estudiantes y profesores del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. En consecuencia, distintas personas pensaron que se trataba de un terremoto, debido a que sintieron ruidos fuertes y vibraciones de ventanas, cristales, techos y otros objetos, lo cual fue denegado por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.

Cual si fuera poco, estas explosiones se acompañaron con el avistamiento de un fuerte destello de luz roja, blanca o amarilla en el cielo, el cual fue reportado por varias personas de toda confianza, sugerente de un evento semejante a una bola de fuego (fireball) o la trayectoria de un meteoroide, que parece haber seguido un curso aproximado de Sur a Norte, a veces trazable por una estela de humo. Los testigos del intenso destello de luz en el cielo se encuentran desde Las Tunas, Holguín, Sagua de Tánamo, Baracoa, Maisí, Guantánamo, Salvador, Jamaica, Bayamo, Guisa, Santiago de Cuba y localidades cercanas.

El hecho de que el evento se haya originado en la atmósfera superior del planeta se pudo confirmar mediante las imágenes del sistema que registra las tormentas eléctricas, el cual captó un intenso destello luminoso al este de la Bahía de Nipe (Fig. 1). Si se compara este destello con el provocado por el Meteorito Viñales en febrero del año 2019, captado por el mismo sistema de satélites, se evidencia que el de Nipe es mucho más pequeño, probablemente proporcional a las dimensiones menores de este objeto.

Fig. 1. Destello luminoso intenso (verde=color falso) al ESE de la Bahía de Nipe, obtenido por el sensor de relámpagos (GLM) del satélite GOES-East. Imagen: Dakota Smith-@weatherdak

Esta información precedente es insuficiente para afirmar que se trata de un meteorito, pues para ello es necesario que se recupere alguna evidencia física del mismo. Como han señalado distintas fuentes, es conocido que alrededor de nuestro planeta circulan infinidad de objetos considerados "basura tecnológica", los cuales van penetrando a la atmósfera inferior eventualmente, donde se incendian y fracturan en pedazos debido al incremento de la densidad del aire y la turbulencia que provoca la fricción. Hasta ahora no se ha reportado ningún cráter de impacto u objeto caído del cielo durante este evento, lo cual puede responder a que se trataba de un cuerpo pequeño que se fundió y sublimó a su paso por la atmósfera, de acuerdo a la nota confeccionada por varias instituciones del CITMA, especialmente el Instituto de Geofísica y Astronomía.

De acuerdo a los registros de las estaciones sismológicas publicados en distintas fuentes, la onda expansiva de las explosiones originadas en la atmósfera superior se registró sucesivamente en los sismómetros localiados en Presa Nuevo Mundo (PM), Universidad de Moa (UM), Quimbuelo (QB) y Caimanera (CM), lo cual recoge el avance de la onda expansiva desde el NNW (Fig. 2).

Esta información pudiera tener distintas interpretaciones, pero ciertamente no define la trayectoria del objeto ni permite precisar su origen con mayor precisión que los satélites, pues si hubiera sismómetros de alta precisión en otras localidades, estos la habrían detectado. Para encontrar el punto de caída de eventuales fragmentos del cuerpo de interés, lo más conveniente es realizar las búsquedas a partir del lugar del impacto con la atmósfera, y siguiendo el rumbo de la trayectoria del cuerpo celeste, ya que se conoce que a partir del impacto, los fragmentos caen atraídos por la gravedad con una componente balística reducida. En consecuencia, si la trayectoria fue de Sur a Norte como se ha sugerido, entonces es muy probable que un eventual fragmento o fragmentos hayan caído al mar. En la figura 2 se reúne la información compilada hasta el presente.

Fig. 2. Mapa que reúne algunas de las evidencias preliminares del impacto de un objeto extraterrestre con la atmósfera superior en la región de Nipe, provincia de Holguín.

Antecedentes y catalogación

Según Ceballos-Izquierdo (2019) el registro histórico de bolas de fuego y meteoritos reportados en Cuba oriental comienza a partir del 14 de agosto de 1833, cuando la prensa dio a conocer el impacto de un bólido que destruyó la tercera parte de la iglesia parroquial de Baracoa, y que el investigador Miguel Rodríguez-Ferrer describió como bolas de fuegos en el cielo acompañado de una lluvia de meteoritos. El año 1871 se reportó un meteorito tipo siderita cuyos fragmentos se encuentran etiquetados como "Cuba" en varios museos del mundo.

Muy interesante es el evento caracterizado como "bola de fuego" ocurrido el 25 de abril de 2019 en Moa, que dejó un gran rastro de humo al caer verticalmente durante al menos 10 segundos, sin que se sepa de explosiones. Varios observadores reportaron el aterrizaje de un objeto inusual, al parecer en el macizo montañoso, cerca de un área minera, pero no hay evidencias materiales.

Este evento no se registró en la base de datos mundial de bolas de fuego y meteoritos.

La ocurrencia del evento de Cuba Oriental que nos ocupa fue reportado por dos personas desde la base de Guantánamo y quedó recogida en la base de datos internacional de fireballs con el número 1755-2021. De acuerdo al catálogo mencionado este mismo día se reportaron avistamientos de bolas de fuego en la isla de Jamaica al sur de Cuba y en Naples, península de la Florida (Ver tabla 1). Sin embargo, debido a la limitada cantidad de reportes el sistema no pudo reconstruir la trayectoria teórica de algún objeto o conjunto de ellos.

Tabla 1. Reportes de Fireball en la base internacional simplificada

Peligro de caída de cuerpos extraterrestres

La ocurrencia de este evento en Bahía de Nipe (Holguín) y la historia de la caída de meteoritos en Cuba (Ceballos-Izquierdo 2019) tiene dos lecturas fundamentales. La primera es que los impactos contra el suelo y las bolas de fuego son eventos muy poco frecuentes en Cuba, así como en el resto del mundo, a pesar de que cada día impactan con la atmósfera innumerables cuerpos celestes que se destruyen antes de llegar a la superficie terrestre. Esto significa que el riesgo es estadísticamente menor. Sin embargo, la segunda lectura es que ciertamente, estos eventos ocurren, y que algún día pudieran ocasionar daños o afectar a las personas. Por eso, a pesar de la poca frecuencia, el peligro de impactos está presente y no debe ignorarse.

Referencias:

Ceballos – Izquierdo, Y. 2019: Recuento de los meteoritos reportados en Cuba y Bibliografía sobre el tema. En Anales de la Academia de Ciencias de Cuba (19)(1): 16 pp.
Nota informativa no. 2 sobre la explosión ocurrida en la alta atmosfera terrestre en la provincia de Holguín. <https://www.citma.gob.cu/nota-informativa-2-sobre.../&gt;
Catálogo Internacional de Fireballs y Meteoritos. Bola de Fuego de Cuba Oriental <https://fireball.amsmeteors.org/.../imo_view/event/2021/1755

(Tomado del Perfil de Facebook del autor)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    X dios

    • Yeyo dijo:

      Amigos foristas. Esperemos en breve noticias de la prensa enemiga publicando noticias “ Cuba esconde evidencias de contactos con extraterrestres con los cuales se suscribieron convenios de colaboración económica y científico-técnica, donde la Isla asesorará a los visitantes en el desarrollo biotecnológico y la capacidad de resistir un bloqueo así cómo los extraterrestres suministrarán a Cuba de tecnología avanzada en la aeronáutica civil “

      • alexander dijo:

        Jajajaja, está bueno eso. Seguro muchacho y ten cuidado no digan que estamos buscando perfeccionar el arma sónica de conjunto con los rusos, los chinos y venezolanos para ver si influimos en las próximas elecciones de Estados Unidos. Jajajaja

  • Jorge dijo:

    X dios no se Ni cuando paso

  • Jorge dijo:

    Nadie save x fin q es eso

    • Toni dijo:

      Ya dije que era el Rover que la NASA puso en Marte pero no me publicaron.

  • Lpf dijo:

    Muy interesante y explicativo el artículo. Gracias, lo q haría falta se realizara una búsqueda del objeto si ae precisa un área donde pudieron haber caído restos.

  • De_De dijo:

    Bueno testigos ahí bastantes aquí en mi casa mi hija de 21 años se encotraba en la terraza y yo veia la tv y corrio asustada por la nola de fuego que esraba viendo en el cielo que caia para la zona de Holguin y somos del municipio Puerto Padre las Tunas

  • Yury Rivas dijo:

    Interesante artículo,sería genial darle seguimiento como se ha hecho hasta ahora,gracias compartir.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Es decir, muchos lo vieron, otros tantos lo reportaron o sintieron, pero para los científicos la concreta es ¡mostrarle el seboruco o el escombro de lo que cayó!!!!
    Para mi también.....

    • respuesta dijo:

      Hay que tener en cuenta las definiciones de meteoroide, meteoro y meteorito. Tomado de Internet: "Los meteoroides son fragmentos de cometas y asteroides. Cuando entran a la atmósfera del planeta, la fricción los empezará a consumir dejando un rastro brillante llamado meteoro. Los meteoros son comúnmente conocidos como estrellas fugaces. A veces, los meteoroides no se consumen completamente y fragmentos llegan al suelo, a estos fragmentos se les denomina meteoritos. Los meteoritos pueden parecerse a las rocas terrestres con una apariencia lisa, rugosa o quemada. Varían en forma y tamaño y los más grandes pueden dejar un cráter en la tierra." Saludos.

    • Planeta Pi dijo:

      Hasta del cielo nos tiran piedras¡

  • Blindado dijo:

    Pero, hasta cuándo y para qué se le va a estar dando vueltas a un asunto tan Trivial como si fuera la primera vez y el primer lugar del planeta donde ocurre?. Cuántas veces en la historia de estos eventos se han recuperado los Fragmentos para llegar a evidencias concluyentes???. Cuando explotan se fragmenta en partes tan pequeñas que es casi imposible distinguirlo al confundirse con meras piedrecitas del terreno.
    Meteorito y ya..!!!, a dónde quieren llegar ???.
    En Rusia en los últimos años han ocurrido eventos naturales de similar magnitud.

  • Ok dijo:

    Profe. Rectifique el mapa. Ya Las Tunas hace muchos años que no se llama Victoria de Las Tunas.

    • Manuel Iturralde vinent dijo:

      Yo me refiero a la capital.

      • El Gallo de Moron dijo:

        Disculpe, pero ni provincia, ni Ciudad capital Provincial se nombran "Victoria de Las Tunas".....ese es un nombre en desuso desde hace mucho tiempo y no se recoge en nuestra geografia actual.

  • Reglita dijo:

    Lo k nos faltaba.uffff

  • aZucarero de siempre dijo:

    Ante estas cosas, solo la providencia nos puede proteger, el aviso esta; pero q fue en realidad lo q paso.

  • Manuel Iturralde vinent dijo:

    Siempre se agradecen los reportes de observaciones de estos eventos. Seria ideal que los observadores especificaran el lugar exacto desde donde miraron y la direccion hacia donde lo vieron (N, S, NE, SSW) lo mas preciso posible, y un estimado de la altura (bajo o sobre el horizonte),. La hora exacta y todo lo que vean (humo, una o varias luces, colores, etc). Un buen reporte ayuda mucho. Agradecido. Lo pueden enviar al Citma.

    • pi dijo:

      Manuel, mi esposo estaba en el balcon de mi casa en General Miniet y calle 8 del reparto 30 de noviembre en santiago de cuba y vio claramente a esa misma hora pasar el rayo de luz por el cielo

  • Anonymous dijo:

    Oigan en todo Yateras se sintieron las dos explosiones y varios vieron la luz roja y amarilla

  • Yo dijo:

    Muchas personas dicen q el cosa esa cayó en Manuel Tames o al menos fue un pedazo

  • Alain Carballo Peña dijo:

    Muy interesante y oportuno el contenido de este material elaborado por el Doctor Manuel Iturralde Vinent sobre el evento ocurrido el pasado viernes 19 en horas de la noche en la región oriental de Cuba, al reunir y analizar con objetividad los datos disponibles hasta la fecha actual. No obstante, la trayectoria aparente (en color gris) que se muestra en la figura 2, al parecer, no se corresponde con el resto de los datos que se muestran en la misma. Fuera mas coherente sugerir una “trayectoria aparente” desde el oeste-suroeste y no del SW, de manera que se puedan explicar los avistamientos en lugares distantes como Victoria de las Tunas, Bayamo y Holguín. Inclusive, esta variante de trayectoria aparente también permitiría correlacionar la observación del sensor de relámpagos (GLM) del satélite GOES, al sur de la Bahía de Nipe (alrededor de 80 Km al oeste de Moa), con la percepción final del fenómeno en esta localidad de la provincia de Holguín.

  • Yopino dijo:

    Bueno y si no es un meteorito,entonces de q fue la explosión!!!

  • Luis dijo:

    Me parece que Las Tunas hace muchos años que ya no se llama Victoria de Las Tunas.Será bueno que rectificara el nombre en el mapa

    • Manuel dijo:

      ¡Décadas hace que ese nombre desapareció de la toponimia nacional! Ya lo había comentado, pero desgraciadamente, mi observación no fue tomada en consideración.
      Saludos

    • Don Miguel de Cervantes y Saavedra dijo:

      Amigo Luis:
      Lo siento por ti, pero el nombre verdadero y oficial de esa ciudad todavía es "Victoria de Las Tunas".
      Se acepta la versión abreviada "Las Tunas".
      ¿Te imaginas que porque la gente diga Santiago, esa ciudad deje de ser "de Cuba", o que porque digan Ciego deje de ser "de Ávila"?

      • Cheryl dijo:

        Señor hace rato que Las Tunas tomó como nombre oficial sólo Las Tunas o acaso no ha visto las actualizaciones político administrativas‍♀️

      • Tunero dijo:

        Usted es el que me parece q se debe informar mejor.
        Victoria de las Tunas es el nombre que recibía la actual ciudad de Las Tunas en Cuba. Se halla en el centro-este de la isla, y es la capital de la provincia Las Tunas. Recibió el nombre de Victoria de las Tunas de las autoridades coloniales españolas, a partir de una victoria militar en una batalla que tuvo lugar el 16 de agosto de 1869 contra las fuerzas independentistas del general Manuel de Quesada. En ese combate por el control de la ciudad, participó del lado de las fuerzas rebeldes Vicente García González, el más célebre patriota de la comarca. La ciudad mantuvo este nombre hasta que en 1975, con la nueva división político-administrativa efectuada en ese año, se le retiró la palabra Victoria, comoquiera que hacía referencia a un triunfo de las fuerzas españolas en la guerra por la independencia de Cuba. Hogar de figuras reconocidas como son Jason Rabert Cobo y Evelyn Diana Navarro Fernández.

        Jajjaja a ver si el internet lo usamos para algo más q responder a lo loco se puede informar primero

      • manuel de jesus dijo:

        Disculpa Cervantes, pero, en el Bicentenario de la ciudad se le rectificó el nombre y en el año 1976, con la nueva division politica administrativa, quedó registrada oficialmente con el nombre de Las Tunas, así como al municipio cabecera o capital que, asume el nombre que identifica a la provincia, es decir'¡Las Tunas!'. Es válido rectificar el nombre.

  • Daniela Pérez Barzaga dijo:

    En mi municipio ocurre de todo

  • Ivan dijo:

    En días pasados la estación espacial internacional abandonó al espacio un módulo que contenía baterías en desuso. Averiguen a ver si guarda relación con estos eventos.

  • Pedro dijo:

    ¿Qué tan probable es que estos bólidos ocasionen incendios? Sobretodo tratándose de épocas del año secas como esta?

  • Jesus Manuel dijo:

    No estamos solos

  • Ulises F dijo:

    Excelente ejemplo de comunicación de la ciencia. La apropiación social del método científico como instrumento para organizar el pensamiento y la actuación de las personas e instituciones requiere del conocimiento de cómo llevar a cabo la observación y analisis de evento del entorno físico y social.

  • Ulises F dijo:

    Excelente ejemplo de comunicación de la ciencia. La apropiación social del método científico como forma de organizar el pensamiento y la actuación de personas e instituciones los fenómenos de nuestro entorno físico y social

  • Pedro David Labrada Rosabal dijo:

    Muy bien articulo y recopilación, profesor Iturralde. Y le recuerdo que ya no es ISMMM , ahora es Universidad de Moa Umoa ,jjjj.

    • Manuel Iturralde vinent dijo:

      Cnozco el nombre del instituto, pero la ESTACION SISMOLOGICA se llama así.

  • Kriskris dijo:

    Yo soy de ciego de avila y yo vi la estela de luz al igual que varios de mis amigos

  • Ernesto dijo:

    Bueno no hace mucho vi una noticia de q no se q satelite soltaba las baterias q ya no usaria... no se digo yo.

  • Gonzalo Basterrechea Vázquez. dijo:

    Me encontraba observando el cielo sobre las 10 pm de esa noche y vi pasar de noreste a suroeste un bólido bien definido con una luz amarillenta brillante y como he observado otros este era bastante grande comparado con otros observados, no sonidos y muy veloz. Soy de Media Luna en provincia Granma, personas de Niquero también lo observaron.

  • Mary Jean dijo:

    Vendo pedasito de meteorito caido en Bahia de Nipe, el pago en MLC

    • Shaziment dijo:

      Jajajaja,no ahora yo creo que mi patio está lleno de fragmentos del meteorito ,cuando empieza la puja (MlC):-$:-)

  • Alejandro dijo:

    Bueno ayer en la noche a eso de las 23:30 se pudo observar algunas estrellas fugaces en la provincia de Camagüey municipio Nuevitas , el cual no fue muy seguido , fueron muy pocas se podría decir como unas 3 veces que se pudo observar el fenómeno. Fue algo bonito observarlo pero también preocupante ya seguido de los fenómenos que han estado ocurriendo últimamente

  • Davis Manuel dijo:

    Ahora queda dilucidar di se trata de un evento natural u otra acción enemiga contra la revolución cubana. Si no existen evidencias físicas seguro de trata de la segunda opción, vivir por ver. Hasta la naturaleza está en nuestra contra........Sin más argumentos hasta nuevas noticias. He dicho.

    • Alheli dijo:

      Si, como no... Su teoria cae dentro del mismo campo de las 'armas sonicas' que segun los norteamericanos se utilizaron dentro de su embajada en la Habana... He aqui por lo que estas memeces encuentran una audiencia...

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel Iturralde Vinent

Manuel Antonio Iturralde Vinent. Ingeniero Geólogo, Doctor en Ciencias Geológicas, Investigador Titular, Profesor Titular del Instituto Superior Politécnico "José A. Echeverría". Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, Especialista en Geología, Paleogeografía, Paleontología General, Carsología Ambiental y riesgos geológicos de Cuba y del Caribe. Presidente de la Sociedad Cubana de Geología.

Vea también