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El camino de la economía a las puertas del Octavo Congreso del Partido

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La militancia partidista que se dará cita en el 8vo. Congreso, a celebrarse del 16 al 19 de abril próximo, analizará, entre otros temas de envergadura, los resultados económicos y sociales alcanzados durante el quinquenio precedente, así como las proyecciones de trabajo para los años por venir, en pos de garantizar la continuidad e irreversibilidad del Socialismo y avanzar en el desarrollo económico y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, en estrecho vínculo con la necesaria formación de valores éticos y políticos en la ciudadanía.

Durante casi un año, una comisión, con la participación de representantes del Partido, el Gobierno, la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, las Organizaciones de Masas, académicos e investigadores, trabajó intensamente en la elaboración de los documentos que serán analizados por los delegados al Congreso, en los cuales se incluyen cinco acápites básicos:

  1. Breve reseña de la economía durante el quinquenio 2016-2020.
  2. Evaluación integral de la actualización del modelo económico desde el 6to. Congreso hasta la fecha. Lineamientos y políticas.
  3. Actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social.
  4. Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030.
  5. Actualización de los Lineamientos para el próximo periodo.

Estos contenidos marcarán el análisis de lo logrado y los retos en la dimensión económico-social, a partir del 6to. Congreso del Partido.

Breve reseña de la economía en el quinquenio 2016-2020

La economía cubana, ha transitado durante el quinquenio por dificultades de diversa índole que han impactado en sus resultados, en lo que ha tenido un efecto negativo el recrudecimiento de las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero, en particular en los últimos años.

También han incidido problemas estructurales y deficiencias internas, que han afectado el desempeño de nuestra economía y no han logrado resolverse totalmente en esta etapa. No obstante, se ha demostrado su capacidad de resistencia, lo que ha permitido preservar las conquistas sociales, sin renunciar a los objetivos de desarrollo previstos y al apoyo solidario a otros pueblos.

Desde 2016 hasta 2019, la economía cubana experimentó un discreto crecimiento del Producto Interno Bruto, a un ritmo del 1% como promedio anual. Para el 2020, se estimó una contracción en el entorno del 11 %, derivada de las afectaciones en la actividad económica por el impacto del bloqueo y la pandemia de la COVID-19.

En 2020, para enfrentar este complejo escenario, fue aprobada la Estrategia económico-social para el impulso a la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, en cuya implementación se trabaja.

Desde el VI Congreso hasta la fecha, lineamientos y políticas

Ante los delegados al 8vo. Congreso, en representación de todo el pueblo, se rendirá cuenta sobre las políticas aprobadas desde la 6ta. cita de la organización política hasta la fecha. Estas, a partir de sus resultados, fueron clasificadas en tres categorías, teniendo en cuenta el cumplimiento total o parcial de sus objetivos o su incumplimiento.

Asimismo, se informará sobre el estado de los Lineamientos, de los cuales el 70% ha sido implementado o se encuentra en proceso de implementación.
De la información que estará en manos de los delegados próximamente, trascienden, además, importantes acciones desarrolladas desde el 6to. Congreso, con el propósito de transformar el modelo económico.

Entre 2011 y 2016 sobresalen, entre otras, la creación de las bases para el ordenamiento monetario, los pasos iniciales para el desarrollo de los diferentes actores económicos, el comienzo de la implantación de cambios en el sistema de dirección de la economía, así como el perfeccionamiento de los sistemas y órganos de dirección a los distintos niveles del Estado y del Gobierno.

Ya a partir del 7mo. Congreso del Partido inició una nueva etapa, que contempló los logros e irregularidades del quinquenio anterior, así como las causas subjetivas y objetivas que influyeron en las deficiencias.

Entre las subjetivas figuran, que en el diseño de algunas políticas no se alcanzó su total integralidad, ni se determinaron sus metas e indicadores para propiciar el adecuado control de su implantación. En ocasiones resultaron insuficientes el alcance y calidad de las acciones de capacitación y comunicación ejecutadas.

Tampoco se logró inicialmente involucrar de forma organizada a los organismos, organizaciones y entidades para que, desde la base, orientaran, capacitaran, apoyaran y controlaran en correspondencia con sus funciones, la implantación de las políticas, lo cual limitó la capacidad de accionar integralmente, así como su celeridad y calidad.

Ante este escenario, la distribución, desde el último trimestre de 2018, de la responsabilidad de la conducción de los Lineamientos entre la Comisión, los organismos y entidades, ha contribuido a mejorar los resultados de cara al segundo quinquenio analizado.

De 2016 a 2021 resalta, sin dudas, entre las políticas y medidas aprobadas, la tarea ordenamiento, debido a su complejidad y transversalidad en todas las esferas del país.

Para su implementación, que integra la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación gradual de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como la transformación integral de los ingresos de la población, fueron emitidas las normas jurídicas correspondientes, que derogaron o modificaron las disposiciones vigentes hasta ahora, lo que garantiza su soporte legal.

Vale destacar que este proceso ha contado con la conducción y atención permanente del Partido, el Estado y el Gobierno, lo cual ha permitido efectuar oportunamente las correcciones necesarias y posibles.

Conceptualización del modelo, el hoy y el mañana

El devenir económico desde el 2011 hasta hoy y las características propias del contexto actual, han evidenciado la necesidad de actualizar la Conceptualización del Modelo Económico y los Lineamientos.

En ese sentido, el proyecto de actualización de la Conceptualización del Modelo Económico, a presentarse al 8vo. Congreso, propone modificar el 24 % de los 342 párrafos del documento.

Las principales modificaciones y adiciones buscan una mayor coherencia con los fundamentos y términos incluidos en la nueva Constitución de la República de Cuba, tienen en cuenta los resultados de la implementación de los Lineamientos y Políticas aprobadas desde el 6to. Congreso hasta la fecha.

Una mirada al plan nacional hasta 2030

En el último quinquenio se concluyó la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, en el cual se definen las premisas generales para modificar el patrón de crecimiento económico y el desarrollo sostenible del país.

La primera etapa (2019-2021) ha estado marcada, en lo fundamental, por el recrudecimiento del bloqueo y la agudización de las restricciones financieras y de combustible, a lo que se adicionan las afectaciones de la pandemia del nuevo coronavirus.

No obstante, Cuba no renuncia a alcanzar las metas proyectadas para la segunda etapa, que abarca desde 2022 hasta 2026.
Para su implementación y evaluación se ha diseñado un Sistema de Trabajo a través de Macroprogramas, Programas y Proyectos.

Lineamientos, todo lo hecho y por hacer

De los 274 lineamientos aprobados en el 7mo. Congreso, el proyecto de actualización propone mantener 17, modificar 165, eliminar 92 a partir del nivel de implementación alcanzado y adicionar 18, por lo que se presenta un documento conformado por 200 lineamientos.

Entre sus proyecciones y objetivos figuran:

  • Perfeccionar la planificación socialista, que incluye una mayor flexibilización en todo el proceso. Avanzar en la utilización de instrumentos financieros en la conducción de la economía y su estrecho vínculo con la planificación estratégica a largo plazo.
  • Fortalecer la empresa estatal socialista como sujeto fundamental de la economía nacional.
  • Perfeccionar y desarrollar las cooperativas y otros nuevos actores económicos.
  • Dar continuidad a la tarea ordenamiento, manteniendo el principio de justicia social de la Revolución.
  • Ampliar y diversificar las fuentes financieras y la utilización eficiente de mecanismos descentralizados de financiamiento en divisas, en correspondencia con las exigencias del desarrollo.
  • Fortalecer la labor de prevención, asistencia y trabajo social, e implementar nuevos programas y servicios sociales, dirigidos a las personas y núcleos familiares más vulnerables.
  • Perfeccionar el modelo de gestión del sector agropecuario y forestal, y transformar la empresa estatal, con el objetivo de incrementar de forma sostenible las producciones agropecuarias y crear mejores condiciones para el desarrollo de las restantes formas de gestión que integran la base productiva.
  • Consolidar los polos productivos y su encadenamiento con la industria, el turismo y el abastecimiento a las grandes ciudades.
  • Continuar la implementación de medidas dirigidas a la transformación de la matriz energética del país, el ahorro, la eficiencia y la reducción de la máxima demanda.
  • Avanzar en la informatización de la sociedad y la automatización de los procesos.
  • Consolidar los logros en materia de desarrollo social e incrementar la calidad de los servicios básicos a la población, así como lograr mejoras en el consumo y el nivel de vida.

Transformar el escenario actual requiere dinamizar el proceso de actualización del modelo económico y social, asunto que exige la concurrencia interrelacionada de las diferentes formas de propiedad y gestión, así como la contribución de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En todo el trabajo realizado, ha servido de brújula, lo expresado por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el 19 de abril de 2016, durante la clausura del 7mo. Congreso:

“El proceso de actualización del modelo económico que iniciamos en el 6to. Congreso no es una tarea de uno o dos quinquenios. El rumbo ya está trazado. Proseguiremos a paso firme, sin prisas, pero sin pausas, teniendo muy presente que el ritmo dependerá del consenso que seamos capaces de forjar al interior de nuestra sociedad y de la capacidad organizativa que alcancemos para introducir los cambios necesarios, sin precipitaciones ni mucho menos improvisaciones que solo nos conducirían al fracaso”.

Delegados inician análisis de los documentos del Octavo Congreso del Partido

Los delegados al 8vo. Congreso del Partido efectuarán en cada provincia, entre este 15 de marzo y el 20 de marzo, sesiones de estudio, intercambio, esclarecimiento y análisis de los documentos que serán sometidos a debate y evaluación en las comisiones de trabajo del evento.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 65 comentarios



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  • cabaiguan dijo:

    Se pueden tomar decisiones crusiales para salir de la actal situacion, por mucho la mas dificil que ha atravezado el pais desde el triunfo de la revolucion, es cierto que se unio el ordenamiento con la covid y una profunda crisis mundial sumandole todas las medidas impuestas desde el norte, tenemos que copiar modelos economicos que generen progresos, lo hicieron china, vietnam y sus economias han prosperado, hace unos dias leia que china es el pais con mayor numero de multimillonarios del mundo y dicen que son socialistas, nuestra economia hasta este momento no despega, la zafra este año de nuevo sera pesima, los cañaverales de mi municipio son un desastre, hace unos dias se publico por el mismo cubadebate como muchos grandes productores de la provincia estaban limitando sus producciones por el tema de la electricidad, el el sur del jibaro pasa lo mismo con la siembra de arroz por el tema del costo del alquiler de las avionetas y se pudieran poner muchos ejemplos concretos, el mismo tema del desabastecimiento y no solo en cup, ahora tambien en mlc, que a mi modo de ver es mala gestion de las empresas importadoras, segun mis cuentas cuaquier tienda en mlc da mas ganacia que un hotel 5 estrella en cayo sta maria, entonces porque no tenerlas bien abastecidas de mercancia, a mi juicio hay que liberar todas las fuerzas productivas del pais, que el que tenga un negocio pueda ir a panama, mexico o donde quiera y pueda y despues se le permita entrar al pais todo lo que contribulla a incrementar el nivel de vida de los cubanos, los tiempos han cambiado y ya no podemos seguir aferrados a seguir rectificando sobre ideas viejas, ojala estas realidades se hablen asi mismo en el congreso del PCC.

  • Adelante dijo:

    Debe ser un Congreso sin justificación a lo mal hecho.
    Un congreso se escuche al cubano de a pie, que es el termómetro lo mal que está funcionando los organismos de la base.
    Debe ser un Congreso se escuche a la juventud.
    Debe ser un Congreso de paso a la juventud.

  • Flower dijo:

    Como orden del dia y la actualizacion de los Lineamientos esta la reforma salarial y cambiaria, ojala en este Congreso se enrumbe bien el camino a seguir por el bienestar del pueblo, ya que existen muchisimas insatisfacciones en cuanto a los salarios, los precios, la calidad y en sentido general diria ordenen el ordenamiento.

  • USC dijo:

    Mientras el pcc continúe administrando desviado de su verdadera esencia política seguiremos en lo mismo. La razón de ser del pcc es dirigir la política integral de la sociedad, la política y no la administración. La administración es del gobierno a todos los niveles. Que pasa cuando no funciona lo administrativo ?

  • jorge milanes dijo:

    No menos importante es tambien definir con claridad que es, desde el punto de vista economico, nuestro socialismo.

  • ssp dijo:

    Buenas tardes, una duda, no sería adecuado, teniendo en cuenta que el Partido es partido de nación que esos documentos fueran públicos ya? Incluso entre los militantes, que supongo conozcan los documentos, ha habido tiempo para prepararse y estudarialos teniendo en cuenta el poco tiempo desde que se anunció y las dificultades que originan la pandemia ? Esperemos que este congreso no sea tan complaciente en cuanto a la evaluación de la implementación de los Lineamientos como el anterior y como todos los análisis hechos hasta ahora. Si no reconocemos que la implementación ha sido de deficiente a mala no avanzaremos.

  • Antonio Medina Landeta dijo:

    No se si este es el constexto adecuado para mi planteamiento, en mi empresa textil Eddio Teijeiro Dominguez desde este ano no hemos tenido materia prima por falta de financiamiento, esto nos afecta salarialmente a muchos trabajadores que no se han podido rehubicar. Ahora haciendo una pequena produccion con minimo de trabajadores para mantener la fabrica activa, nos vemos afectado de nuevo por falta de combustible para el transporte. Cada vez que oigo hablarque con la tarea ordenamiento las empresas estatales van a ser masproductivas y que todo esto se hizo para fortalecerlas a ellas, me parece que se estan burlando de mi, conozco todos los gastos incurridos en salud publica, el bloqueo, los gastos ocasionados por todo lo concerniente a la covid, pero entonces de que estamos hablando.Mi empresa este ahora esta como nunca, endeudada con el banco y con trabajadores en sus casas con el aumento de los precios que no tiene fin. Espero que me entiendan, muchas gracias

  • Julio dijo:

    Mientras el modelo económico no produzca suficiente riqueza con eficiencia y una efectiva distribución sea percibida en los mercados nuestras políticas sociales que constituyen la esencia de socialismo cubano en el contexto actual pueden perder gradualmente su incuestionable superioridad sobre el capitalismo. En ese sentido el 8vo Congreso debe condicionar una inflexión que ponga en el centro de la discusión producir riqueza y para hacerlo debe desechar viejos métodos que la práctica como criterio de la verdad hace tiempo que demuestra su inviabilidad. Otorgar igualdad de condiciones a todos los autores económicos sin restricciones burocráticas y dogmáticas como lo reflejan los documentos actuales necesita de un Partido menos administrativo y más político pulsando desde la realidad como piensan los colectivos laborales de la conducción de los procesos por los directivos de cada entidad para poner en manos del gobierno los criterios de nuestra principal fortaleza en la actualidad, nuestros colectivos laborales. El bloqueo debe condenarse y enfrentarse sabiendo que no está al alcance del país su eliminación. En ese sentido toda valoración económica debe dejar una impronta que diferencie las insuficiencias de carácter subjetivo que no guardan relación con el inhumano e injusto bloqueo.

  • R.Barthelemy dijo:

    Viva el 8vo Congreso de nuestro PCC.
    Estoy de acuerdo con los planteamientos realizados hasta el momento,quiero agregar que:lo que se deba cambiar se cambie.
    Todo los problemas nuestros, no todo es culpa del bloqueo Américano.
    A partir de este congreso se debe de exigir de cada militante del partido ser vanguardia en su centro de trabajo,en su cuadra,cuando haya problemas en el centro de trabajo,responde el núcleo del partido.
    Si esto se cumpliera,los centros de trabajo fueran una cajita de oro.
    En el Buró Político se deben elegir jóvenes valiosos,capaces de llevar la Revolución como la queria llevar Fidel,al igual en el Secretariado.al igual que su Comité Central,mas obreros deben de haber,el partido es el pueblo.
    La generación histórica dejarla de asesores de los pinos nuevos...

  • Juan dijo:

    Mi mamá es militante del PCC al igual que yo, tiene 82 años y está delicada de salud, se niega a perder su carnet de PCC y en su nucleo zonal dicen que si la desactivan pierde el carnet. Por favor necesito orientaciones. Debe haber alguna alternativa, o al menos proponerla en este Congreso.
    Gracias

    • R.Barthélemy dijo:

      Juan,explicale a tu mamá, que el carne no hace un militante del partido, en Cuba hay miles de cubanos,que no son militantes, no tienen carne y son combativos,buenos trabajadores,revolucionarios ejemplares y en su corazón y conciencia actúan como si fueran militantes.

  • Guingo dijo:

    Se que algunas personas no le gusta, pero considero que hay que fortalecer y aumentar las tiendas en MLC, hay muchas ciudadanos que pueden recibir dinero de familiares residentes en el exterior, pero como las tiendas tienen pocas cosas o las colas son muy grandes pues le dicen a los familiares que no le manden dinero pues no hay en que invertirlo.
    Mientras más productos en MLC, más recursos tendrá el Estado para satisfacer parte de las necesidades de nuestro pueblo.
    No hay que tenerle miedo a las tiendas en MLC, hace años lo tuvimos que hacer y nos dió tremendo resultado. Adelante nuestra confianza en que la dirección de la revolución hará todo lo necesario por el bienestar de nuestro pueblo.

  • Mario dijo:

    El octavo congreso es un gran reto y no apreció en los municipios en una notable mayoría , por lo que se ve en la pprensa y comentarios de sus moradores , liderazgo en los cuadros del partido para dar el cambio que hace falta , los municipios están estancados y no se aprecia desarrollo local que se habla hace más de diez años

  • Ariel dijo:

    Es difícil de decir y de determinar cual de los obstáculos que la economía cubana tiene que sortear para salir adelante es el que más pesa sobre los otros, porque son varios, exógenos y endógenos, los primeros dependen de que algún día la lucha internacional de Cuba y junta a Cuba millones de personas de bien en todo el mundo logren que se ponga fin a la política de bloqueo que de forma injustificada y cruel mantienen desde de los Estados Unidos, no solo el gobierno, también los órganos legislativos y el llamado establishment de ese país.
    Siendo optimistas, se día no parece cercano, todavía algunas generaciones tendrán que sufrir esa política genocida porque aún persisten renovadas esperanzas de que rinda los frutos que ellos esperan, que es ver el fin de la Revolución y del proyecto social, el fin de la Constitución que la mayoría del pueblo votó recientemente porque esa mayoría a ellos evidentemente no le interesa para nada.
    Entre tanto, está también claro que hay una voluntad política de que nuestro país avance y prospere, es eso a lo que no debemos renunciar, de nada vale tampoco justificarlo todo con el bloqueo, este debe denunciarse constantemente, pero lo que de nosotros depende no hay que dejar de hacerlo y hay muchas cosas que debemos y tenemos que hacer en el modelo económico cubano y que no debe dilatarse, son cosas que de manera general están contenidas en la Conceptualización del Modelo Económico cubano y que para materializarlas a veces da la impresión de que se camina dentro de una gigantesca piscina de miel de abejas, pero creo que habría que avanzar más con menos miedo al mercado y a la concurrencia, creo que nuestro socialismo se salva yendo más allá como se ha hecho en otros países que también estuvieron estancados en el modelo y no tuvieron miedo de cambiar. El Partido junto al pueblo son los suficientemente fuertes para que la Revolución avance, pero la economía tiene que avanzar también para promover que cada quien de lo mejor que tiene en función de su prosperidad personal y la de todos.
    La empresa estatal debería ser una empresa enfocada al mercado interno, competitiva, para que sea competitiva lo primero que tiene que haber es competencia entre sí, no se ve tal cosa en nuestra economía y si los monopolios permanentes.
    La empresa tiene que borrar su línea de flotación, pésele a quien le pese, si la empresa se hunde en su ineficiencia o en su falta de creatividad, pues se hundió, tiene que haber una ley de quiebra porque si no puede quebrar, no es una empresa, seguiremos 20, 30 o la cantidad de años que sea viendo las mismas ineficiencias sin solución.
    Debería haber un mercado donde se coticen las participaciones en las propias empresas estatales, donde la que es mejor se pueda hacer con la que tiene esas potencialidades pero no lo logra, para que cambien las cosas, incluso para que los cubanos esos que tengan un próspero negocio lícito, y los hay, puedan participar en un negocio aunque este sea o haya sido estatal, es muy probable que lo haga mejor.
    La inversión extranjera directa no debe tener tantos obstáculos, si se quiere invertir en el comercio interno, que se haga, sin intermediarios, el comercio de bienes y servicios tiene que abrirse al mundo porque es el comercio el motor del desarrollo, es el que crea hacia atrás los encadenamientos productivos y genera la eficiencia, las empresas estatales que realizan esas actividades tienen que ser capaces de competir con los particulares y empresas extranjeras, un ejemplo muy evidente es el comercio electrónico, ante la ineficacia de las empresas cubanas que venden por internet para pagar desde afuera han surgido cientos de negocios privados en el exterior que venden productos para entregar en Cuba, compiten entre sí pero a precios astronómicos aún, pero hay señales de que van bajando poco a poco, aún son muy altos. Si esas empresas pudieran importar insumos productivos y bienes directamente a Cuba a su costo pero sin restricciones, sin tocar un centavo de las finanzas internas del país, vendiendo desde afuera a cubanos que están fuera de Cuba, en minutos estarían rompiendo el bloqueo y muchas personas estarían recibiendo mercancías a menor costo. La cola de 3ra y 70 y otras tiendas seguramente iría disminuyendo, pero eso no creo que sea malo, después esos bienes en vez de productos finales vendrían en forma de materias primas o productos intermedios para encadenarse con productores internos, para generar riquezas desde aquí para nosotros y para procesar para exportar también porque hay grandes reservas de fuerza de trabajo aquí ávidas por realizar actividades de todo tipo y todo eso generaría ocupación, desprendimiento de la necesidad de que las empresas estatales tengan que pensar que aunque tienen que bajar sus costos no pueden reducir sus plantillas excesivas porque esos son más 300 mil puestos de trabajo según cifras manejadas en las informaciones de la tarea ordenamiento.
    Otro punto neurálgico es el tema impuestos sobre la renta, aun cuando se subió el mínimo exento, el rango de ingresos de la tributación más alta (50%) es muy bajo (50 mil pesos), es una condena a que solo prospere el timbiricheo o que los grandes negocios subdeclaren, porque es claramente un impuesto confiscatorio de la riqueza, la Constitución dejó clara la fórmula de que se regularía la concentración de la riqueza, cómo se regularía es tarea del Estado y el Gobierno, pero parece contradictorio que en un proceso de devaluación monetaria, alza de precios, eliminación de subsidios, ese importe de rango de tasa que tributa al 50% de las utilidades no haya subido también, es cierto que se deducen todos los costos justificables, pero también es cierto que esos costos antes en muchos casos se restaban de forma irregular mediante la subdeclaración. Es algo que merece más análisis y sobre todo estudiar más e implementar estímulos fiscales para los encadenamientos productivos, para las producciones nacionales y que muchas veces los tipos impositivos sean manejados con mayor flexibilidad.
    También podría resultar beneficioso que después del ordenamiento monetario se empezara a aplicar el impuesto al valor agregado que resulta una fórmula usada mundialmente y que garantiza que el Estado reciba los ingresos necesarios para su funcionamiento y se grave el consumo de bienes uniformemente y de manera transparente sobre todo, porque casi nunca el consumidor puede saber cuando compra un producto cuales son los importes que paga como tributos.
    No me creo dueño de la verdad ni la razón, es lo que pienso, expongo mis ideas como creo que deberían exponerse y debatirse en el Congreso del Partido, que es el Congreso de todos los cubanos, sin temor a ser cuestionado, sin prejuicios, provocando un diálogo abierto y sincero como creo que se hizo cuando los debates sobre los lineamientos, que cada criterio se tuvo en cuenta, igual que en los debates del proyecto de Constitución, esa es nuestra democracia y ese debe seguir siendo el espíritu de los que queremos que Cuba siempre cambie para bien. Gracias a Cubadebate también por ser el espacio propicio para expresar lo que sentimos.

  • Carlos Alberto dijo:

    Se debería por una vez de dejar de seguir haciendo experimentos en donde cuando los resultados no son los esperados es el pueblo quien paga las consecuencias, se debe extrapolar lo que verdaderamente funciona en el resto del mundo y no seguir inventando más el agua tibia.

  • Ricardo Sánchez dijo:

    Hace falta se analice bien lo de las importaciones y el control de cimex sobre las mismas.

    • Holos dijo:

      Tengo malas opiniones del servicio de importación en la sede de cimex dicen que no tienen personal o compradores. Y esas muchachas no están preparadas para el cargo: no te explican bien no usan la paleta de colores RGB, solo te llenan una planilla, no dan recibo de visitas... mucho cubano ahí

  • Luis dijo:

    Esperemos q hablen de la dolarizacion q cada día q pasa está más presente en todos los servicios las tienda MLC han creado un bloqueo interno y distorsión en los precios además ha encarecido la vida del cubano toda la tarea ordenamiento es como si nada hubiera cambiado ahora existen más monedas y el nivel de vida más caro con una salario q no alcanza y una moneda q no tiene valor adquisitivo.

  • Jorge Osorio Barzola dijo:

    Hay que hacer una Revolución en la agricultura y que nuestros campesinos produzcan y lo hagan contentos y no como lo hacen ahora que sólo producen para salir del paso. Que el ganadero produzca leche y carne y si lo deseas también produzca quesos, yogurt y mantequilla además de embutidos y ahumados siempre bajo las leyes sanitarias, que se creen cooperativas pesqueras para ver si el cubano puede volver a saborear un pescado pues parese que en Cuba no hay mar. Pero lo más importante es perder el miedo t dejar que el sector privado produzca con libertad, y entre todos salir adelante y tener la cuba que queremos

  • Vamos por mas dijo:

    Lo lei y me gusto:

    Si se materializaran los cambios que considero necesario introducir en el sistema económico actualmente existente en Cuba surgiría uno sustancialmente distinto.
    ?Sería un sistema socialista? No lo creo.
    ?Sería un sistema capitalista? No lo creo.
    Entonces: ?Qué sistema sería?
    Creo que el nombre no es lo más importante, creo que lo verdaderamente importante es que, sino totalmente, al menos resolvería una buena parte de los problemas que en estos momentos tienen sumido al país en una difícil situación que pudiera ser causa de indeseables acontecimientos, y pondrían en peligro la subsistencia de todo aquello por lo que varias generaciones han entregado sangre y sudor.
    En el sistema que concibo:
    · El Estado sería el propietario y por intermedio del Gobierno administraría, los medios y recursos existentes en los sectores estratégicos vinculados a la producción y los servicios.
    · Se autorizaría la constitución de pequeñas y medianas empresas (PYMES), que junto a las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia (sector privado) serían los propietarios de los restantes medios de producción y servicios, quienes podrían realizar su trabajo en todas las actividades productivas y de servicios, con la sola excepción de aquellas que el Estado reserve para sí con carácter exclusivo, las que serían oficialmente identificadas, de tal manera que no habría que solicitar una licencia para el ejercicio de una actividad no reservada para el Estado, sino que bastaría con formalizar su constitución ante Notario Público en el caso de las personas jurídicas y la inscripción en el registro correspondiente en el caso de las personas naturales; todo ello con arreglo a lo establecido.
    · El Estado conservaría para sí las tierras que considere conveniente administrar por intermedio de empresas del Gobierno para contribuir con los requerimientos del encargo estatal, y el resto pasarían a ser propiedad de cooperativas y campesinos individuales en magnitudes que impidan el surgimiento de latifundios, quienes las explotarían con sus propios recursos.
    · La comercialización de los productos del agro correspondería a cada una de las formas productivas; en el caso de las cooperativas y campesinos individuales se realizaría mediante la suscripción de los correspondientes contratos con los compradores. En esos contratos quedaría precisado, entre otros aspectos, la fecha y el lugar donde se efectuaría la entrega de los productos y quien sería el responsable de realizar el traslado de los mismos hasta el punto de venta a la población. Se potenciaría que los propios productores atiendan los puntos de venta a la población -eliminándose en lo que sea factible la participación de los intermediarios- a cuyos efectos podrían rentar espacios y contratar trabajadores.
    · Los precios de las producciones de las empresas estatales serían fijados por el Gobierno, mientras que los de las cooperativas y campesinos individuales serían fijados por ellos mismos sobre la base de que el márgen de utilidad que obtengan no sea superior al 30 %
    · Los productores y prestatarios de servicios podrán importar y exportar directamente, o hacerlo mediante una empresa de comercio exterior de las autorizadas para actuar como intermediaria.
    · El presupuesto del Estado se nutriría de los aportes provenientes de los beneficios que obtengan sus empresas, y del cobro de los impuestos aplicables a todas las personas naturales y jurídicas sujetas al pago de tributos. Pudiera valorarse que en el caso de los contribuyentes sujetos al pago debido a la realización de actividades comerciales la base imponible sean los ingresos y no las utilidades, de tal manera que los pagos puedan realizarlos trimestralmente con arreglo a cifras reales y el presupuesto pueda disponer de fondos antes de que concluya el ejercicio fiscal; por supuesto siempre que el % aplicable sea inferior al que se aplicaría en caso de que la base imponible fueran las utilidades.
    · Los graduados universitarios (abogados, arquitectos, médicos, etc.) estarían vinculados a una empresa o institución estatal, en la que prestarían sus servicios a la población -tal como se hace en estos momentos- atendiendo a los procedimientos que ellas tengan establecidos; adicionalmente y como complemento podrían desempeñar su trabajo en el sector privado con sujeción a las normas que lo regulen.
    · Sería autorizada la creación de mercados mayoristas por parte de personas naturales y jurídicas, cubanas y extranjeras, que cuenten con los recursos financieros necesarios para garantizar un sostenido abastecimiento.
    · La totalidad del mercado minorista (cafeterias, restaurantes, centros de reparación de equipos electrónicos y electrodomésticos, talleres de reparación de autos, tiendas para la venta de ropa y calzado, etc, etc,) sería atendido por las PYMES y trabajadores por cuenta propia, según los procedimientos que se establezcan. Los tributos a pagar por estas formas de gestión serían progresivos de tal manera que a mayores ingresos mayor sería el importe a pagar.
    En este sistema, las relaciones de producción que se crearían para constituir la base o estructura económica de la sociedad cubana, daría lugar a la existencia de una superestructura conformada por concepciones políticas, jurídicas, morales, estéticas, religiosas y filosóficas, que estaría en plena correspondencia con las aspiraciones de justicia social que animaron a quienes en julio del año 1953 se dispusieron a transformar, en beneficio de las mayorías, el orden social existente en Cuba.
    No soy absoluto, pienso que el sistema puede perfeccionarse a partir de las consideraciones de expertos, tanto de los que forman parte del gobierno como de otros que no, pero pienso que sería muy bien visto por miles de campesinos, miles de trabajadores por cuenta propia, miles de propietarios de las pequeñas y medianas empresas que se constituirían, miles de profesionales que alcanzarían el lugar que merecen después de muchos años dedicados al estudio y al trabajo, miles de trabajadores del sector estatal cuyos salarios pudieran ser más estimulantes, todos ellos acompañados de sus respectivas familias; así como por miles de estudiantes que vislumbrarían un futuro mucho más prometedor y sin el abandono del país como fórmula para disfrutar de un mejor nivel de vida, que sumados todos pudieran llegar a constituir la mayoría de la población; y en este orden acoto que a mi modo de ver “mejor gobierna quien gobierna con la mayoría”.
    El sistema conservaría las conquistas obtenidas gracias a la revolución que triunfó el 1ro. de enero de 1959, y sin duda alguna, sin renunciar a sus principios de independencia y soberanía, liberaría definitivamente a las fuerzas productivas y posibilitaría que cada quien aporte y reciba según el lugar que ocupe en las relaciones de producción que se establezcan. En este escenario el Estado, además de propietario de bienes y recursos pertenecientes a sectores estratégicos, actuaría como ente regulador para evitar que se produzca una marcada división de clases en el seno de la sociedad, aun cuando sería inevitable que unos ciudadanos disfruten de un mayor nivel de vida que otros; pero en última instancia que bueno que eso suceda porque quien lo consiga sería a partir de que ha trabajado más y mejor; y ello posibilitaría aproximarse un poco más a uno de los principios del socialismo teórico: “De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”

  • andres dijo:

    tengo la opinion que la vida interna debe tener un debate amplio, las reuniones deben ser mas criticas a lo interno,, con la finanza existen criterios que esta alta,,, la ejemplaridad en la zona de residencia tambien tenemos que aumentarla,,,, ( yo soy militante )

  • Oscar Lescaille O dijo:

    Si Cubadebate me lo permite, seré breve en esta historia real y de paso que le hagan llegar esta vivencia al Congreso para ver si se revisa de una buena vez la Política de Cuadros:

    En mi Empresa, el Jefe de Aseguramiento es un inepto, un incapaz y un corrupto. Años atrás estuvo sancionado y fue sacado de ese cargo por robo y desvío de recursos, pero cómo es “Cuadro” lo pusieron en la misma Empresa con otro cargo, y siguió siendo cuadro, con los beneficios de los que los cuadros disfrutan. Hace dos años volvió para su cargo y como es lógico “a la carga”, no tiene control de los recursos que maneja, pero sí se lleva lo que le haga falta sin importar si afecta o no a la Compañía. No cumple con sus obligaciones de abastecer, no tiene ética… sin embargo, el técnico de su Departamento se ha echado encima toda la responsabilidad, es el que gestiona los insumos, es el que conoce las normas, es el que resuelve y organiza, el que controla… pero ese técnico, en primera es “técnico”, no importa que tenga la capacidad para asumir el cargo y lo haya demostrado con creces, simplemente “el cargo de Jefe lleva como requisito ser Universitario”, aunque sea ladrón y corruto debe ser universitario, y además, primero tiene la Empresa que analizar el caso, ver si se puede aplicar una “excepcionalidad”, luego “elevarlo” a la Compañía, a otro análisis y finalmente ver, si lo aprueba o no. O sea, no importa que el técnico sea bueno, que haya demostrado a diario que es capaz de ejercer el cargo y que además literalmente es quien lleva todo… El Jefe, aunque sea ladrón, corrupto y oportunista, es “Cuadro y Universitario” …. En fin, así no llegaremos a nada, jamás

  • MARTHA dijo:

    OJO: LOS CELULARES SÓLO LO PUEDEN COMPRAR LAS PERSONAS QUE RECIBEN MLC, LOS QUE NO: NO PUEDEN ASPIRAR A TENERLO, YA QUE ETECSA NOOO LOS VENDE EN CUP QUE ES LA MONEDA CON LA QUE NIS PAGAN.
    PUBLIQUENLO

  • jj dijo:

    que es el pcc en nuestro país , es guía y es ejemplo , el militante del partido tiene que ser reconocido socialmente siempre que éste sea ejemplo , no es tenerlo de bandera es que se respete la condición a cualquier nivel , el militante del partido es la persona que más ha luchado y más se sacrifica por nuestro país , no quiero decir que el que no lo sea no es ejemplo en muchos escenarios tambien , pero es que a ese que le dieron o se ganó la condición debe ser respetado y no como muchos funcionarios que te dicen , mira a mi no me interesa que ud sea militante .... no es bien recibido eso para ninguno de nosotros porque lo que decimos es que ...somos personas respetadas y ud lo sabe bien.

  • Pepe dijo:

    Buenas, no entiendo nada cuando ablaron de invertir la pirámide, trabajo en una empresa exportadora de servicios la cual por las cuentas, así con utilidades y todo no bamor a ganar ni en sueños lo que gana una técnica igual que yo o una dependienta de comedor o un chófer en una unidad militar o un policía en un trimestre que no produce nada, lo único que logro es que el flujo laboral quiera ir de donde se produce para donde no. No entiendo nada.

  • Isis dijo:

    SE QUE NUESTRO PAIS ESTA ATRAVESANDO UNA DE LAS MAS CRUELES E INHUMANAS CRISIS ECONÓMICA QUE SOMOS UN PAÍS BLOQUEADOPOR MAS DE 60 AÑOS, QUE LA PANDEMIA HA ENTRADO EN UN MOMENTO INADECUADO, YO SOY DE LAS QUE ESTOY A FAVOR DE QUE SE HAYA IMPLEMENTADO EL ORDENAMIENTO EN CUBA, UES AHORA ES CUANDO MAS LO NECESITAMOS, POR LO QUE EN PARTICULAR RESPECTA MI ECONOMÍ HA "MEJORADO" AUNQUE AUN ASÍ ME TENGO QUE LIMITAR DE COMPRAR ALGUNOS PRODUCTOS INDISPENSABLES PARA LA VIDA HUMANA COMO POR EJEMPLO EQUIPOS ELECTRODOMÉSTICOS QUE SOLO SON COMERCILIZADOS EN MLC, ME ASALTA LA DUDA QUE LOS QUE NO CONTAMOS CON REMESAS, QUÉ HACER ¿COMPRAR EL DÓLAR EN LA CALLE? NO ENTIENDO, ESE PUNTO NO ACABO DE COMPRENDER, SI SE ESTÁ ABOGANDO POR ACABAR CON LOS NEGOCIOS ILÍCITOS, PIENSO QUE ESTA ES UNA MANERA DE OBLIGAR A TENER QUE COMPRARLO ASI, PUES NOSOTROS QUE NO TENEMOS NI UN PRIMO EN EL EXTERIOR NOS LAS VEMOS MUY MAL, QUISIERA QUE SI ALGUIEN ENCARGADO DE LEER ESTOS COMENTARIOS, TOMEN MI DUDA SI ES POSIBLE Y ME ACLAREN PORQUE AUNUE AHORA TENGA UN "BUEN" SALARIO AUN NO ME ALCANZA Y SE QUE HAY MUCHOS CUBANOS COMO YO QUE TIENEN DESEOS QUE LE ACLAREN ESA INQUIETUD. PODRÍAN TOMAR ESTE PUNTO COMO ALGO QUE SE DEBATIERA O ANALIZARA EN EL CONGRESO DEL PCC.

  • Isis dijo:

    Estuve leyendo el comentario extenso de Vamos por mas y se que me pudiera explicar mi inquietud, si puede hágalo . muchas gracias Isis

Se han publicado 65 comentarios



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