Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Una cita definitoria

| 19

Abril será un mes de simbolismos y  acontecimientos en Cuba. La nación recordará el aniversario 60 de la primera gran derrota que sufriera el imperialismo yanqui en América Latina, cuando sus tropas mercenarias fueron derrotadas en las arenas de Playa Girón.

Pero será también el momento para la celebración del 8vo. Congreso del Partido Comunista, la fuerza política dirigente de la sociedad cubana. El Buró Político de la organización partidista acaba de ratificar que el evento se desarrollará del 16 al 19 de abril, aun en medio de la acción tenaz que desarrolla el país contra el rebrote de COVID-19.

La batalla económica volverá a centrar buena parte de los debates del máximo encuentro de los comunistas cubanos. Los anteriores dos congresos (2011 y 2016) fueron escenarios claves para adoptar decisiones transformadoras en la conducción económica del país: Se definieron lineamientos económicos y sociales que abrían espacios al trabajo privado y cooperativo, daban mayor autonomía a la empresa estatal, potenciaban la apertura a la inversión extranjera, ampliaban la gestión no estatal de la tierra y se mantenían las esencias de justicia social del proyecto, eliminando igualitarismos innecesarios y gratuidades y subsidios lesivos al desarrollo económico .

A la vez se definieron los sectores estratégicos del país en la Estrategia de Desarrollo hasta el 2030 y se fundamentaron las bases conceptuales del modelo de Desarrollo Socialista del país.

Una parte de esos ambiciosos propósitos se ha venido implementando y perfeccionando en esta década transcurrida, aunque a veces con errores que ha habido que rectificar o con demoras excesivas, más allá de la prudencia necesaria.

No se puede desconocer, que tales transformaciones han tenido el hándicap maldito de la política de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, arreciado en los últimos cuatro años por la saliente administración de Donald Trump.

También se ha tenido que batallar contra esquemas mentales obsoletos o esquemáticos en las instituciones, las empresas y parte de las cadenas de mando, encargadas de aplicar los cambios y transformaciones.

En el 2020, en medio del desafío sanitario y con una economía golpeada por los efectos de la pandemia y de la crisis internacional, la dirección del país dio pasos para acelerar la implementación de decisiones de los Congresos que no habían sido aplicadas o estaban a medias. Entre ellas el complejo paso del inicio del proceso de unificación monetaria y cambiaria en el país, que deja circulando solamente el peso cubano en la economía interna, conduce a una amplia reforma salarial, de la seguridad y la asistencia social, y también de los precios, y que elimina una parte de los subsidios y gratuidades aún presentes en las mercancías y servicios que se brindan a la población. Se pasa de la filosofía de subsidiar productos y servicios para todos a subsidiar a las personas o familias necesitadas.

Se adoptaron además decenas de medidas que dan mayor autonomía y posibilidades a las empresas estatales socialistas, sostén principal de la economía nacional, a la vez que se acaban de ampliar las posibilidades para ejercer el trabajo por cuenta propia.

El 8vo. Congreso deberá valorar con realismo el camino ya andado, señalar aciertos y errores, trazar el rumbo de los próximos 5 años y seguir mirando hacia el 2030.

La cita deberá debatir también los desafíos políticos, ideológicos y comunicacionales que enfrenta la Revolución Cubana, signados por la situación económica y por un nuevo período de “poder blando” y “diplomacia pública” en el cercano imperio. Variados intentos de “Revolución de colores” para derrocar a la Revolución se ensayan por estos días.

Atención se brindará al fortalecimiento de las estructuras y el accionar del Partido, así como al rejuvenecimiento de su militancia; elemento sustantivo para garantizar la continuidad del proceso revolucionario.

Al magno evento de los comunistas cubanos corresponderá además la alta misión de elegir la nueva dirección del Partido. La generación histórica de la Revolución dará paso a generaciones intermedias en la conducción política del país; algo que desde hace tres años se ha concretado en la dirección del Estado y el Gobierno.

Quedan dos meses para el Congreso. Cuba lucha contra no pocos desafíos y demonios simultáneamente. Un Partido Comunista fortalecido será una garantía para enfrentarlos con acierto.

(Publicado originalmente en Al Mayadeen)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Evelia dijo:

    Buenos días para mi Pueblo Mambí de Martí, Maceo Fidel y muchos más.
    Que nos dejaron la herencia de Patria o Muerte, que en cada una de las épocas que nos corresponda vivir tenemos que defender con nuestras ideas. Ya la época del machete en la mano se llevó mucha sangre al rio y no puede volver, ahí tenemos gracias a Fidel a Randi en la Mesa Redonda que es nuestra mayor trinchera de exposición de las ideas en vivo en directo y a todo color.
    Por eso es hora de ponerle un sello a la crisis que estamos atravesando, las crisis generan cambios y esta crisis económica tiene que poner a cada quien en su lugar social.
    La intersectorialidad para con los trabajadores sociales evaluar. Las Transformaciones de los cambios económicos en nuestro territorio, seria importantísimo. Recuerdo cuando se evaluaron las transformaciones de la educación en cuba. Y eso dio al traste de lo que se podía y lo que no se debía. Y todavía estamos y gracias a esas transformaciones la educación no se detiene. Con pandemia por ejemplo. Pero el tema es saber realmente cifras. Sin fuerza laboral no hay economía que resista, y los que no trabajan son los que más tiempo tienen de pensar, hablar y de incurrir en ilegalidades. Es por ello que lo más cercano es.
    C.D.R Información real y supervisada cuantos jóvenes en edad escolar no estudian. Cuantos no trabajan y como susciten. Y la U.J.C , se encarga de los jóvenes.
    F.M.C. Cuántas mujeres en edad laboral y cuantas no trabajan y como se mantienen a que se dedican.
    Hay que entregar un análisis informacional al jefe de sector de la P.N.R de las ilegalidades de su C.D.R con el núcleo zonal y los combatientes. Por ejemplo es una ilegalidad salir del país y en estos tiempos de covid estar vendiendo en sus casas sin pagar una contribución a la ONAT, y quizás trasmitiendo enfermedades.
    En el mínimo de los casos.
    En la bodega cuantos mensajeros y cuales pagan su contribución. Rectificando cada ilegalidad siempre.
    El Ministerio de Cultura con un acercamiento total a lo que ocurre en el país por ejemplo en materia de lo que tiene que hacer el director del Cardiocentro Willlian Soler en la Habana que no duerme para salvar y mejorar vidas, no es lo mismo improvisar para hacer bailar en un escenario que pensar para salvar una vida y más pediátrica, más cuando lo que se necesita por las manos imperialistas no puede llegar a las manos de tan respetado cirujano en el mundo por ideas equivocadas. Invitemos a un recorrido por el Centro a December Bueno y gente de Zona y muchos más, de esos grades talentos del arte pueden surgir grandes ideas que quizás puedan aportar un bien común para la salud.
    Cuba desde hace más de un siglo está luchando por un cambio, pero por un cambio pluricoloreado, donde el contrate más lindo es la unidad de su mestizaje. Desde lo laboral, técnico y profesional desde todas las aristas, siempre para el mejoramiento humano. Todos los sectores sociales tomados de las manos. Manos médicas, manos de pedagogos, de artistas, de agricultores y pescadores, manos de todos los factores y sectores sociales.
    Hay que acercar el arte a esa realidad. David Blanco y Fabre los admiro. Su lealtad desde su arte a nuestro contexto. Y muchos más, que no es momento de mencionar pues no estoy tildando a nadie. La Cultura debe andar libremente, pero por los caminos del saber para que expresen verdades no barbaridades. Hay que lograr emancipar el arte desde una cultura general integral. Orientadora, transparente. La cultura como sinónimo de la ilustración del saber humano y para los humanos.
    El INDER son héroes, con su actividad física en función de la salud humana y cooperando en cada una de las actividades que se le permite o asigne realizar.
    Hay que tocar la consciencia de manera intersectorial, esa idea se gestó en el pensamiento del más grande de todos los tiempos Fidel, lo dejo bien clarito en su legado, la Historia me Adsorberá y lo fue llevando a la praxis con prontitud desde la Sierra maestra, siempre priorizando la salud y la educación. Y sin diferencias raciales. Muy importante.
    Pienso que la mesa redonda debe incursionar en función del debate social. Alguna que otra oportunidad. Siempre con el formato social intersectorial. Para interpretar las dolencias y necesidades del pueblo con mayor cercanía. Personas que piensen como país.
    Desde una perspectiva holística. Teniendo presente los cambios que han ocurrido en todas las economías que no es la nuestra. Cuba a pesar de estar integrando los países del tercer mundo es comparada con los Estados Unidos, esa influencia cultural importante, porque la medicina cubana le gusta a todo el mundo.
    Pienso que he tratado de resumir mi idea del cambio entiendo yo, necesitamos cambiar con pasos seguros, integrando a nuestra sociedad a todos los que no producen nada y no saben que tienen nuestros mismos derechos y esos solo piensan ¿en ropas, zapatos, perfumerías, adornos y otros bienes?, sin pensar ¿ Cómo llega la comida a los Hospitales a las Escuelas a los Centros de Aislamientos ¿
    E

  • Rafael Emilio Cervantes Martinez dijo:

    Comparto plenamente el balance de los últimos congresos y el significado del ya cercano 8vo Congreso con temas de alta importancia para el futuro desarrollo socialista cubano de modo integral. Estamos pensando y haciendo nuestro propio camino que responde a nuestras circunstancias, se equivocan los que interpretan nuestra sociedad desde perspectivas ajenas o la pretenden constreñir a clasificaciones preestablecidas. Tenemos y desarrollaremos nuestra propia teoría revolucionaria desde los fundamentos martianos y marxista—leninistas
    que sirva de luz a las transformaciones en curso.

  • Rodney dijo:

    Considero que la demora excesiva, pecar de precavidos nos esta pasando factura, unido a haber puesto todos los huevos de la gallina en la cajita del turismo.

  • Armando lío dijo:

    Queda poco tiempo para el inicio del 8vo. Congreso y aún no se han dado a conocer los documentos que serán discutidos ni se ha comenzado el proceso de elección de los delegados que tomarán parte en tan trascendental evento.

  • Perez dijo:

    Este congreso tambien coincide con el 60 aniversario de la Campaña de Alfabetizacion, el acontecimiento cultural mas grande que ha llevado a cabo la Revolucion. Es bueno recordarlo cuando el enemigo ataca esa trichera, que seguro tambien venceremos, como en aquella epopeya historica.

  • Pablo dijo:

    En tiempos en que ser comunista o parte de un estado comunista, parece una condición reprochable, incluso para algunos gobiernos que condicionan el visado, si el solicitante es miembro de un partido comunista; para los comunistas cubanos es un orgullo, al que no renunciaremos.
    Para los cubanos, aún cuando no sean militantes nominales, ser representados por un estado comunista también es un orgullo.
    Porqué ser un estado comunista, es la condición para la igualdad de oportunidades, para la distribución equitativa de la riqueza, para el derecho para todos a la educación gratuita y universal, la educación igualmente gratuita y universal, es la protección del derecho de los niños, las mujeres y los vulnerables; es la condición para la igualdad racial, para el derecho al trabajo y una jubilación digna.
    Especialmente es la condición para ser Soberanis, independientes y dignos como nación.
    Es la condición, para que todos nuestros ciudadanos sean protegidos antes, durante y después de los desastres naturales.
    Es condición para que en una situación extrena de una pandemia, nuestros ciudadanos sean protegidos, sin preguntar si solvencia económica, ni filiación política; es condición para que los ciudadanos no mueran en las calles, o no tengan que hacer colas para comprar un balón de oxígeno para un familiar enfermo de covid, por un valor de 900.0 dólares.
    Es una condición para que sea el único país, que sin ser del llamado primer mundo tendrá su vacuna contra la covid y podrá inmunizar a todos sus ciudadanos de manera gratuita y cooperar con otros países.
    Por qué nos atacan, por qué los comunistas cubanos somos un mal ejemplo positivo, para los poderes hegemonicos, que son responsables del hambre, la desnutrición, la discriminación racial y el saqueo de los recursos naturales del tercer mundo.
    Esos poderes hegemonicos son los mismos que acumulan 9, 10 y muchas veces vacunas para sus ciudadanos, cuando 130 países no tienen ni una sola dosis.
    Cuidemos y fortalezcamos ese partido, hagamos pedagogía, de que es la lucha de clases, que es la plusvalía, que la distribución equitativa de la riqueza, para que todas las generaciones sepan que es el comunismo y que un partido comunista y que no se reduzca a la percepción que nos quieren vender, de centralismo, negación de libertades individuales, derechos humanos, dictaduras, etc.
    Ser comunista no es un privilegio material, es un sacrificio, un ejemplo y la consagración a una causa.
    Éxitos al congreso, con mucha sabiduría, y percepción de riesgo de lo que está en juego.
    Patria o Muerte, venceremos.

  • guillermo ramirez dijo:

    Fui combatiente en Giron y cumpli mision en Angola(Huambo) del 1981 a 1983 ,lo cual cito para presentarme en mi comentario; respetado Randy, es obvio que los asuntos economicos son vitales pero conociendo que la implosion sovietica sucedio , en parte, por una deficiente lucha contra la Corrupcion, en todas sus variantes, esta lucha ,para mi, es tan vital como lograr que los decisores en el aparato estatal administrativo sean controlados " a lo cortico", sin llegar al Guanacabibes que el CHE ,con buen juicio , en aquella altura utilizo, no cree Ud.?????

  • REMGO dijo:

    Sin dudas se producirá una renovación de la dirección del Partido, dando paso a la nueva generación que continuará la obra de la Revoución. Se necesita que que el Partido juegue un papel más activo en la coyuntura actual, con un accionar más fresco y adecuado a los nuevos tiempos.
    Aunque está la propuesta de que el mismo Presidente de la República asuma la dirección del Partido, me gustaría que fuera otra persona, tal y como sucede en el resto de las estructuras del país, donde administración y la dirección política están separados.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Randy:
    La Victoria de Playa Girón es el momento histórico más significativo de todo lo acontecido en Cuba después del Triunfo de la Revolución. De no haberse alcanzado esa Victoria todo habría sido diferente hasta el día de hoy.
    Por eso, cada día hay que recordar y respetar lo que hicieron aquellos humildes y valerosos hombres y mujeres, que hoy ancianos siguen empuñando en su memoria, el fusil de la Victoria

  • YuniorCMG dijo:

    Sin dudas será un momento de importantes definiciones. Hay que revisar a profundidad todas nuestras decisiones en el orden económico pero no debemos dejar de tener en cuenta que el trabajo político ideológico es la principal misión del PCC y esto está siendo dejado a un segundo plano. El PCC será fuerza dirigente y rectora de la sociedad y el Estado en la medida en que sus principios políticos definan con claridad las directrices a seguir. No podemos pensar en principios de humanismo socialista, igualdad, solidaridad si seguimos coqueteando con formulas ya caducas del capitalismo. El socialismo no se construye con las armas melladas del capitalismo, por ello corresponde a nuestro Partido establecer con claridad las prioridades, reinventarnos a cada momento y enfrentar resueltamente la guerra ideológica que Randy denuncia en este artículo.

  • Carmen dijo:

    Todos los Congresos del Partido han tenido trascendencia histórica. Este está enmarcado en una situación signado por la pandemia. Las discusiones y aportes de la base a los documentos rectores han sido significativos en la trayectoria a seguir. Por eso llama la atención la ausencia de ese debate. Por qué no posponer y hacerlo recogiendo la sabiduría de un pueblo?

  • Paquita dijo:

    Es muy importante la celebración del Congreso, pero es esencial que se discutan los documentos por la militanica. No se ha planteado qué documentos serán discutidos y no puede romperse algo tan fundamental como el debate sobre ellos y que se tengan en cuenta las opinionbes de la militancia. Para mantener el consenso político es esencial la partcipación de todos en la construcción de estrategias y caminos. El Partido es la vanguardia de la sociedad, costruida desde la unidad y de la raíz popular, lo que debe preservarse, más aún en el contexto actual.

  • manuel dijo:

    Si la situación de la COVID continua. me parece no sera apropiado realizar el congreso a no ser que sea en composición reducida. tengo entendido que hay actividades en el mes de Abril es un mes cargado. que van a ser suspendidas. Lo que si en el Congreso del PCC lo que demostremos hay se tiene que demostrar en el terreno. que no caiga como otras tantas veces en saco vació. con ese espíritu,consignas,fervor revolucionario llevarlo a los Municipios. y mantenerlo. Si demostramos la Unidad una ves mas que sea una Unidad de verdad de Principios y de revolucionarios. con el Concepto de Revolucion y el legado del Comandante. ! Venceremos!

  • manuel dijo:

    Rodney. Pecamos por defecto no por exceso. sin embargo nuestro. Comandante en Jefe siempre estaba delante. nada de errores estratégicos ni tácticos. de esto ultimo tenemos que aprender bastante. Seguimos en Combate.

  • Mauro dijo:

    Tengo la confianza de que en el tiempo que resta se analicen en las organizaciones de base los temas principales y se recojan las opiniones de los núcleos, así mismo que en este tiempo se elijan los delegados y las propuestas para miembros del comité central como siempre se ha hecho, aunque corto aún hay tiempo, hoy más que nunca ese consenso es imprescindible, con unidad, y un fuerte compromiso de la militancia y de las masas revolucionarias las tareas y decisiones económicas tendrán mejor derrotero.
    Patria o Muerte, seguro venceremos.

  • marinero dijo:

    Que se haga presencial y se haga un GIRON, estamos obligados a eso, no flaquear , FUERZA .

    FIRMA un no militante pero si un revolucionario

  • guillermo ramirez dijo:

    Como todo cubano Patriota, he luchado cotidianamente, con rigor por hacer mis tareas lo mejor posible, pero actualmente mi mayor disgusto y tristeza, es tener que soportar los comentarios ,que rozan la opinion contrarrevolucionaria,,de tantos ciudadanos que las colas MAGNIFICAN nuestros errores y DESCONOCEN POR COMPLETO el bloqueo , siendo pocos los que tratamos de hacerles ver la realidad objetiva: si no existiietra el bloqueo, hoy CUBA fuera tan o mejor sociedad que la danesa o finlandesa o sueca. por ejemplo, por ello, GUERRA TOTAL a toda forma de CORRUPCION !!!

  • guillermo ramirez dijo:

    AH!!!! Evelia , y descemer bueno y gente de zona ,,NUNCA han sido artistas , son unos descarados oportunistas, por lol demas, estoy de acuerdo en sus plantaeminetos ,de forma general.
    Y solo neutralizamos el bloqueo con un trabajo cotidiano de verdad efectivo y de calidad.

  • Omar dijo:

    Creo que por la situación actual del país el cogreso debía posponerse para desarrollar este congreso 1ro en las organizaciones de base y oir el criterio de las .masas. Aprendi que la fuerza del partido está en su vínculo con las masas y la base

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también