Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Vale la pena… volver a escuchar: Entre un problema y su solución (+ Podcast)

Publicado en: Podcast
En este artículo: Cuba, Manuel Calviño, podcast, Psicología
| 5


Problemas siempre hay, nadie duda de eso. Pero también es cierto que siempre es posible al menos buscar una solución, intentar, probar alguna salida. Y en eso hay un factor común, algo sin lo que resulta imposible lograr un desempeño efectivo: la disciplina.

Así como la menor distancia entre dos puntos es el segmento de recta que los une, en la vida esa menor distancia, que raras veces es una línea recta y casi siempre una curva, con avances y retrocesos, tiene una condición y un nombre: disciplina.

Escuche aquí

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Y si la solución al problema es la indisciplina?

  • alicia dijo:

    Mi admirado maestro, asi mismo la disciplina, esta se perdio en el camino hace rato desde antes de la covid, pero se tiene confianza de que se rescatara algun dia, ojala sea pronto.
    Saludos,

  • Eva dijo:

    La disciplina individual y social en Cuba se fue dañando con la pérdida de valores y es muy difícil de rescatar pues se aprende desde la cuna y no se logra sólo con discursos, amenazas o llamadas de atención.

    Algo tan sencillo como la puntualidad en la Escuela que se va formando desde niños se fue resquebrajando por falta de exigencia, ausentismo de los maestros y otras que provocan entonces falta de motivación, entonces cuando ya son adultos les da lo mismo ser puntuales al trabajo y cumplir con otras normas institucionales y sociales
    Sería bueno saber desde su punto de vista no solo que es la disciplina, sino como se RESCATA
    Lamentablementea pesar del esfuerzo del Estado Cubano por frenar la Pandemia se ha visto dañado por falta de DISCIPLINA y CONSTANCIA

  • Prof. Manuel Calviño dijo:

    Estimado JULIO
    No me represento cómo puede ser la indisciplina la solución a un problema. No me he encontrado eso nunca en mi ejercicio profesional. La indisciplina no es solo el no ajuste a la norma (quizás en eso piensa Ud.), la indisciplina es también el desorden (hasta el caos), la falta de un ajuste adecuado a las exigencias de una situación. Es también la falta de propósito, o tener como único propósito la ruptura de la norma.
    Es posible que como primera reacción, ante una situación apremiante e insostenible, una reacción "indisciplinada" pueda lograr un cierto efecto. Pero un efecto no es la solución. Igual abro la escucha a su punto de vista. Y lo más importante: estamos pensando, analizando, reflexionando sobre un tema de suma importancia.
    Muchas gracias por su comentario.

  • Prof. Manuel Calviño dijo:

    Estimada ALICIA
    Al rescate de la disciplina debemos ir todas y todos.
    Es algo demasiado importante como para dejarlo en las manos de "algunos".
    Yo confío en que como adultos que somos, podemos resolver las situaciones que se nos presentan.
    El asunto es superar la tendencia a la reactividad, que convoca a la indisciplina, y asumir los retos de una manera colaborativa.
    Otra vez, muchas gracias.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel Calviño

Manuel Calviño

Doctor en Ciencias Psicológicas y profesor universitario.

Vea también