Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Adrián y Javier: La pérdida auditiva no es una limitación

| 7 |

Adrián Valdivia Solís rompió la barrera del silencio, al recibir un implante coclear en la capitalina Clínica Central Cira García

Hace 16 años, Adrián Valdivia Solís rompió la barrera del silencio, al recibir un implante coclear en la capitalina Clínica Central Cira García; tenía entonces cinco años de edad.

Hoy, graduado de técnico medio en informática, es el responsable del mantenimiento de las computadoras y de establecer el tiempo de máquina en la escuela José Luis Arruñada Martín, ubicada en el municipio Plaza de la Revolución.

Al joven Adrián le apasiona la lectura, le gusta investigar y aprender; un día decidió utilizar la máquina de coser de la casa y en estos meses de pandemia la familia se ha protegido con los nasobucos confeccionados por él.

De la imitación a su madre emergieron recetas de panetelas y pastelitos, y sus manos han modelado figuras en barro y adornos de madera; pero su principal esfuerzo, por estos días, radica en ayudar a su hermano Javier con las teleclases.

Los separan doce años de edad, de ahí que Adrián se esfuerce por ser hermano y padre, pues nadie como él puede entender al niño de ocho años, y es que además del cariño de sus padres, también comparten el mismo diagnóstico: padecen de sordera severa-profunda y muestran con orgullo sus implantes cocleares.

Para Eduardo y Marlenis, sus dos hijos son el resultado de embarazos deseados y esperados, y la mayor dicha de sus vidas. El 29 de febrero del 2000 cuando nació Adrián, el matrimonio vivía en Villa Clara, y no podían suponer que el niño tuviera alguna dificultad para escuchar, porque era muy activo.

A su abuela Yuya, quizás por la experiencia acumulada, le llamó la atención que el pequeño no reaccionara ante los globos en su primer cumpleaños y enseguida alertó a los padres; así comenzó el largo camino que incluyó varios análisis y la mudanza desde Villa Clara hacia La Habana, donde se realizaban las cirugías de implante coclear.

Producto del bloqueo, Adrián tuvo que esperar hasta el 2 de marzo de 2005 para recibir el dispositivo que le cambió la vida, durante una larga cirugía en la que Marlenis puso toda su fe y esperanza, y 30 días después el pequeño escuchó por primera vez.

Los meses posteriores resultaron de mucho sacrificio para garantizar su rehabilitación, que incluyó todo el apoyo de la familia, los profesores y el personal médico del Centro Internacional de Salud La Pradera y del Hospital Pediátrico Universitario Borrás-Marfán.

Desde preescolar estuvo en la enseñanza regular y cuando me llamaban de la escuela, porque había dicho una mala palabra, empezaba a llorar de emoción, en definitiva eran las palabras de mi hijo, recuerda la madre aún sensible.

Hacíamos ruido por la casa para que lo sintiera, y al escuchar un sonido nuevo rápido me preguntaba: “¿qué es eso?”, también sus compañeros de aula lo acogieron con cariño, dice Marlenis.

Más allá de la compañía de sus amigos, Adrián deseaba un hermanito y sus padres decidieron darle esa alegría. Javier nació en 2012 y a los cuatro meses de vida descubrieron que el niño tampoco escuchaba.

Cuando llegué con la cajita de las prótesis a la casa mi madre empezó a llorar, al igual que su padre en la consulta, pero yo sufro para mí y fui a buscar a Adrián a la escuela para decírselo, porque a él siempre le preocupó que su hermano fuese como él, rememora.

Al año y medio, Javier recibió su implante coclear y se incorporó a la enseñanza regular desde el círculo infantil, siempre con el apoyo de sus padres y su hermano mayor.

Javier recibió su implante coclear y se incorporó a la enseñanza regular desde el círculo infantil.

En la casa de los Valdivia-Solís todo lleva nombre, desde una butaca hasta los escaparates y puertas, para que Javier pueda mejorar su lenguaje, como hicieran tiempo atrás Marlenis y Eduardo con Adrián.

También para ayudar al niño, Michelle Pérez Sayas, logopeda de la escuela José Luis Arruñada Martín, desde hace más de dos años trabaja con él y se ha integrado a la familia, “son muy preocupados y ocupados, y continuamente nos comunicamos para lograr, entre todos, el mejor futuro posible para este rayito de sol”.

En Cuba, desde 1997 se han realizado 510 cirugías de implante coclear, especialmente en la población pediátrica, de ellas ocho son implantes bilaterales (en ambos oídos), y tres en sordo-ciegos.

Cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Audición, y este año se enfoca en la identificación, rehabilitación y comunicación para abordar la pérdida auditiva y las enfermedades del oído en todas las etapas de la vida.

A propósito, la Organización Mundial de la Salud advirtió, en el Informe mundial sobre la audición, que una de cada cuatro personas presentará problemas auditivos en 2050 y 700 millones de los afectados necesitarán atención otológica para mejorar su audición, por lo que la investigación subraya la necesidad de actuar con rapidez para prevenir y resolver este padecimiento.

(Tomado de la página web del Ministerio de Salud Pública)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • susana tamayo batista dijo:

    Dios bendiga esa familia tan bella, esos 2 niños preciosos

  • susana dijo:

    Dios bendiga esa familia tan bella, esos 2 niños preciosos

  • Edian dijo:

    Bello Artículo...Ejemplo de fuerza , perseverancia , lucha y derroche de amor familiar el de los Valdivia-Solís mis respetos y saludos para ellos

    Hay que proteger a nuestros hijos de la pérdida auditiva...Gracias

  • anabell dijo:

    Al igual que Adrian mi sobrino Alejandro Pérez Suárez de la provincia de artemisa fué implantado en la clínica cira garcía a los cinco años actualmente tiene 21 años y a los 15 años su implante dejó de funcionar ya que estos dispositivos tienen un período de vida útil de esta forma Ale como cariñosamente le decimos tubo el privilegio por nuestro gran sistema de salud de ser implantado nuevamente esta ves en el Hospital Marfan donde se encuentra ahora la sala de implantes cocleares. Muchas gracias a todo el equipo médico que tubo que ver con esta victoria contra el silencio de mi sobrino desde el cirujano hasta sus rehabilitadores del centro Las praderas. Saludos .

  • marisel gonzalez fernandez dijo:

    Al igual que estos dos niños, mi nieto jhonathan Canteros García de la Provincia de Cienfuegos fue implantado faltándole un día para cumplir sus tres añitos hoy está en una enseñanza general en su 6to grado y estoy muy feliz y muy contenta pues ya él está preparado para comunicarse con los niños que lo rodean y ser independiente, agradezco mucho a todo el personal médico y no médico del hospital manfar, por el cariño y la dedicación que le dan a estos niños. Gracias por existir el implante

  • Julio dijo:

    Los conozco de la escuela, un fuerte abrazo para esa bella familia!!!!

  • roberto dijo:

    Cuba VIVA ,ORGULLO DE SER CUBANO , PATRIA O MUERTE , ahh sin ser un fuera de contexto , por aca no aparecen gusanos ni criticones , argumento 0 , o quizas -1 felicidades a esos niños y por supuesto a sus padres y familiares Gracias Cuba , gracias Revolucion y gracias sobretodo al peligroso ejercito de BATAS BLANCAS.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Vea también