Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

¿Cómo se salvó Diago, el primer niño cubano con el síndrome inflamatorio multisistémico poscovid-19?

| 35

Diago Damián Cruz Acosta junto a su mamá. Foto: Periódico Girón.

Diago Damián Cruz Acosta lanza su pelota naranja hacia lo alto y la espera con los brazos abiertos, como aguardan los terraplenes de San Miguel de Azopardo la caída del sol al atardecer.

No le incomoda la presencia de extraños en la sala, ni la grabadora atenta a las respuestas de Naylén Acosta Zamora, su madre. Aunque de vez en vez interrumpe el juego para examinarlo todo en silencio.

El 10 de noviembre último cumplió 3 años. Puede apreciarse su agilidad mientras corre tras el balón de un lado a otro, o abraza su caballito de tela en un imaginario galope de segundos.

Quizás por ser un niño “hiperactivo”, su madre acudió de inmediato al consultorio ante aquella fiebre súbita que no cedía y el cuadro diarreico que socavó las energías del pequeño.

“De no haber sido por la decisión del médico de la familia y la rapidez con que lo trasladaron al hospital pediátrico provincial Eliseo Noel Camaño, hubiese sucedido lo peor. Fue algo agresivo, cuando llegamos ya tenía anemia y estaba deshidratado. Entró directo a terapia intensiva”.

Allí, tras un proceso de análisis, los profesionales de la salud determinaron la afección de Diago: único caso cubano en edad pediátrica reportado con el síndrome inflamatorio multisistémico poscovid-19.

El doctor Amauri Lázaro Noda Albelo, especialista en segundo grado de Pediatría, explica que los estudios demostraron la presencia de anticuerpos contra el virus del SARS-CoV-2. Esto quiere decir que en las últimas semanas estuvo infectado aparentemente sin síntomas clínicos.

“Se trata de una enfermedad que apareció después de la pandemia y están relacionadas. Resulta compleja y aún se encuentra en estudio. El paciente tiene grandes probabilidades de fallecer si no la diagnosticamos a tiempo. De ahí la importancia de asumir una conducta adecuada, que consiste en modular la respuesta inflamatoria porque es una agresión del organismo contra sí mismo.

“En cuanto a Diago, presenciamos algo similar a un tornado: afectaciones hematológicas, anemia, trastornos digestivos, fallo renal, cardiovascular y respiratorio (por lo que tuvo ventilación mecánica). Permaneció ingresado más de un mes en la institución”.

Para Naylén no es fácil recordar sin que el llanto le ahogue las palabras. “Hubo momentos donde su salud se agravó tanto que esperábamos lo peor. Lo único que nos daba aliento era la preocupación constante del personal médico. Mi hijo llegó a llamarlos tíos y tías”.

Según Noda Albelo, también especialista en Inmunología Clínica, “el equipo multidisciplinario batalló hasta lograr que el paciente saliera sano del proceso. Se sometió a un tratamiento con los medicamentos Intacglobin y Metilprednisolona, de procedencia nacional. Además, se manejó de manera independiente cada fallo del organismo e incluso, expertos del Cardiocentro William Soler facilitaron un fármaco cubano para aumentar la fuerza del corazón, porque estaba muy dañado”.

Diago Damián Cruz Acosta cumplió 3 años en noviembre de 2020. Foto: Periódico Girón.

Contemplar las imágenes que ilustran la gravedad del pequeño devuelve la angustia de aquellas horas. Su madre nos cuenta que “tuvo algunas escaras y perdió el caminar por el largo tiempo encamado. Verlo incorporarse, dar sus primeros pasos, hablar con fuerza, fue como si hubiese vuelto a nacer”.

El doctor Amauri señala que ahora Diago recibe seguimiento en la consulta multidisciplinaria de infectología poscovid-19, donde se atienden los más de 190 menores de edad que fueron positivos al SARS-CoV-2. Asegura que permanece sin secuelas y los exámenes confirman que todo marcha bien.

“Es importante aclarar que el síndrome descrito se comporta de forma semejante a la enfermedad de Kawasaki, primera causa de cardiopatía adquirida en la infancia. Si dicho padecimiento tiene vínculos epidemiológicos o serológicos con una infección por el virus SARS-CoV-2, entonces se considera un síndrome inflamatorio multisistémico”.

“En Cuba hay un incremento de casos positivos al coronavirus en edades pediátricas y existe la posibilidad de desarrollar complicaciones. Los padres deben tomar conciencia de la peligrosidad del nuevo coronavirus. El aislamiento social, el uso del nasobuco, el lavado de las manos, son la vacuna más efectiva para evitar el contagio”, alerta el galeno.

A diario Naylén se dedica por completo al pequeño y a su hermano mayor. Sabe cuán esencial es la preparación cuidadosa de los medicamentos y la alimentación. A veces el temor la alcanza, pues dos kilómetros separan a San Miguel de la carretera más cercana, y varios del poblado de Pedro Betancourt. Sin embargo, la tranquilidad regresa al alma luego de verlo anotar un gol y saltar alegre. “Creo que tras su recuperación está todavía más activo”, confiesa.

Diago levanta su manito para despedirnos. Mientras atravesamos el terraplén vienen a nuestra memoria su sonrisa y las palabras publicadas por el director del centro médico, José Hernández Hernández: “Los guerreros de este hospital pediátrico matancero lucharon fuerte por ti (...) Cuando seas grande podrás decir que estás vivo porque naciste en Cuba, donde la salud de todos, y especialmente la de los niños, es una prioridad”.

(Tomado del Periódico Girón)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marianela dijo:

    Diago se salvó porque tenemos un sistema de salud fabuloso extraordinario gracias por vivir en este país dónde los niños son los más preciados y todos los cubanos debemos ser agradecidos por La grandeza de esta revolución humanista gracias FIDEL FIDELIDAD ETERNA COMANDANTE VIVA CUBA LIBRE PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • Loyda dijo:

    Ese niño se salvo gracias al sistema de salud cubano. Y si a eso le sumamos la dedicacion del doctor Amauri, de seguro el resultado es positivo.
    Gracias Amauri.

  • Naisvel dijo:

    Dios mío que horror. No se como todavía las personas no miden la magnitud ante la posibilidad de que un niño se enferme

  • Yane dijo:

    Muy triste y esperanzadora historia a la vez. Realmente en Cuba, los niños son prioridad, y se hará siempre lo imposible para salvarlos. No importa si viven en un poblado lejano, o en el centro de la ciudad. La medicina cubana y revolucionaria es muy grande

  • Yorlandy dijo:

    Mis Felicitaciones para todo el cuerpo médico que lucho por la vida de ese niño de seguro que es solo cuba la que lucha tanto por la vida de los niños

  • Ania dijo:

    Hermosa y conmovedora historia de vida q se puede contar gracias a nuestro sistema de salud....amén nuestros médicos...amén a la salud cubana ...amén a la vida

  • MGG dijo:

    Cuba, qué linda es Cuba!!! Dónde si no?

  • Ana arrue dijo:

    Gracias a la revolución,
    Y a los guerreros de batas blancas,
    Que luchaan día día por salvar vidas,
    Gracias ,

  • jpeykker dijo:

    Con historias como estas, nuestro orgullo por vivir en este pais, toma fuerzas.

  • Alejandro Mantilla dijo:

    Esta es un historia conmovedora que demuestra la eficacia del sistema de salud cubano y la perseverancia y dedicación de nuestros médicos. Muchas gracias a Lianet Fundora a Anet Martínez a Giron y a Cubadebate por mostrarnos esta historia con un final muy feliz y que nos pone a todos más alertas con nuestros niños

  • vcljavier dijo:

    Me gustaria saber que piensan de esto los "Patria O Vida"? O la m..rda de sus cabezas sumisas no les da para ver la grandeza de la Revolución de Patria O Muerte , Venceremos!!!

  • Merce dijo:

    Lloré como si fuera el mío, tienen relativamente la misma edad. Considero a la madre. Hemos entrado y salido mucho del hospital, pero gracias a Dios no por Covid 19. No es lo mismo decirlo q saberlo, gracias a todos los médicos cubanos, de la provincia q sea, del municipio q sea, siempre luchando por nuestros pequeños. Haciendo lo q pueden y más q eso ( me consta) gracias a la Revolución, pq a pesar de no ser baratos los hospitales ni medicinas en el resto del mundo,para nosotros es gratis y para los niños, ni c diga, nos enorgullece nuestro
    sistema de salud y la manera de actuar de sus integrantes, siempre tratando, siempre fuertes, GRACIAS FIDEL.

  • Yorlandy dijo:

    Mis felicitaciones para todo el equipo médico que hizo posible salvar la vida de ese niño

  • Susy dijo:

    Gracias al sistema de salud de Cubano se salvó Diago, por eso y muchas cosas más somos de PATRIA O MUERTE.

  • Luna Pérez dijo:

    Casos como estos deben d aparecer en la tv,pq dicen q mil palabras no pueden expresar,lo q encierra una imagen,y d esta forma las personas comprendan q el virus no juega ni perdona

  • FT 79 dijo:

    Este país es sumamente inmenso, leyendo este artículo recuerdo cuando mi niño de 3 años (hoy ya tiene 17), fue diagnosticado con una PTI (púrpura trombositopenica idiopatica) para los q no saben q es ,de manera general es una disminución acelerada de las defensas dek organismo por causa desconocida. Fueron dias interminables, los nervios, la angustia, xq aquel pequeñito se moria y mi impotencia era tanta q las lagrimas se convirtieron x mas de un mes en mi unico sustento. Segun los medicis es una engernedad q afecta 1de cada 200 000 niños, en ese entonces, sólo mi niño padecia esa enfermedad en el país. Y este gobierno revolucionario es tan grande, q a pesar de ser el único, su medicamento no falló, amén q hubo q buscarlo x 3ros país es, xq el cruel bloqueo no permite la entrada de ese medicamento a cuba, ¿q culpa tenía mi hijo , un niño de 3 años, sin filiación política ni ideología definida?. Su sonrisa se apagaba, Pero se salvo, hoy es un joven agradecido de esta revolucion, y yo como padre siempre daré la vida de ser necesario para q otros niños también mantengan su sonrisa.

  • Aracelys dijo:

    Leo este artículo hoy 24 de febrero, otra razón más para decir a viva voz GRACIAS CUBA, PATRIA O MUERTE.

  • Hochiii dijo:

    Muchas gracias a esos galenos cubanos que le salvaron la vida a ese pequeño que ya es un hijo de la medicina cubana. Gracias y Felicidades para esa familia.

  • Yuri dijo:

    Conmovedora historia la de Diago,solo aquí es q se salvó,por el sistema de atención de.salud q tenemos y los buenos profesionales,pero creo q con las atenciones y cuidados q debe tener deberían vivir un poco más cerca de la ciudad,sería muy bueno se tenga eso en cuenta por parte del gobierno de matanzas, saludos

  • Paloma dijo:

    Por suerte un desenlace feliz para el pequeño y su familia, realmente tuvo mucha suerte, muy conmovedora esta historia.
    En San Miguel d Azopardo pasé vacaciones inolvidables en mi niñez, nunca más oí hablar d ese bateicito, lo adoro.Mucha suerte para todos los q viven allí, son personas maravillosas

  • Raonel dijo:

    Imposible no emocionarse con tan sencible historia,Diago inmenso,felicitaciones a los guerreros de ese pediátrico ,valerosos y entregados a su trabajo.

  • Aida dijo:

    Ver el caso del niño Diago de 3 años de edad que este vivo y activo nos dice el afan , la sabiduria y dedicacion profesional y moral de los medicos de Cuba, en especial los de ese hospital de Matanzas, cuyo conocimiento y entrega salvaron al niño, vivan ellos viva nuestros principios del bien.......

  • Ihomar dijo:

    Conmovedora historia, gracias a la labor de esos médicos se pudo salvar ese pequeño y devolverle la sonrisa a esa familia.

  • alina dijo:

    BRAVO, QUE BELLO MENSAJE, Y QUIEN DICE QUE CUBA NO PUEDE, EN CUBA SI SE PUEDE Y TODO. VIVA CUBA Y VIVAN NUESTROS MEDICOS.

  • Vamos por mas dijo:

    Gracias a todos los que hicieron posible que este ninno pueda ser disfrutado por sus seres queridos, este tipo de articulo se merece un documental como reconocimiento al personal de la salud y como se lucha por la vida y salud de nuestros ninnos

  • MARIA VICTORIA CISNEROS dijo:

    CONMOVEDORA HISTORIA, ESO SOLO PASA EN NUESTRA PEQUEÑA, BLOQUEADA Y ASEDIADA ISLITA, GRACIAS A LOS MEDICOS CUBANOS Y ESPECIALMENTE LO QUE ATENDIERON A ESTE PEQUEÑO, GARCIAS AL DR. AMAURI, Y AL MEDICO DE LA FAMILIA QUE CONTRIBUYO CON SU RAPIDA Y SABIA DECISON DE TRASLADARLO DE INMEDIATO QUE DIOS LOS BENDIGA, POR ESTO Y POR MIL RAZONES MAS ES QUE NUESTROS MEDICOS SE GANARON EL DERECHO AL PREMIO NOBEL, BENDICIONES AL NIÑO Y A SU FAMILIA...

  • diancys dijo:

    Yo le doy gracias a Dios todos los dias por haber nacido en CUBA, se que no somos perfectos, pero trabajamos por mejorar, que país es el que es perfecto? ninguno.

  • yoko05 dijo:

    DESPUES DE LEER EL CASO DEL NIÑO DIAGO Y LO QUE HICIERON NUESTROS MEDICOS, NOS SENTIMOS CON MAS VALOR PARA SEGUIR ENTONANDO, "PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS" Y SEGUIREMOS VENCIENDO, VIVA CUBA, VIVA FIDEL, VIVA NUESTRA REVOLUCION VICTORIOSA.

  • Naomi Badell dijo:

    Al leer cómo se salvo Diego he llorado, cualquier madre que tengas hijos sentirá que sus lágrimas le salen solitas. No es fácil saber que su hijo tan pequeño está batallando entre la vida y la muerte entubado, es muy duro, pero gracias a Dios, a los Médicos y Enfermeras cubanos, a la FE de su madre, a sus defensas, Gracias a todo lo que conspiró para salvar este pequeño que tiene relativamente la edad de mi hijo menor, me pongo en el lugar de su madre me solidarizo con ella y la FELICITO por su éxito a ella a los médicos por la recuperación de su BB. Gracias, Gracias, Gracias a la Revolución por esta victoria...Patria o Muerte!!. Venceremos!!!. La Revolución es de los humildes y para los humildes....

  • Maria dijo:

    Viva cuba mi bella isla hecha de verdaderos luchadores por la vida somos afortunados de vivir y tener tan buenos medicos dios los bendiga Diego muchas bendiciones

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también