Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Crónica de una profesora universitaria en zona roja

| 2 |

Yamira Mirabal González, licenciada en Contabilidad y Finanzas. Foto:Tomada del perfil de Facebook de la entrevistada.

Durante diez días del último enero, Yamira Mirabal González, subdirectora del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA), cometió dos desobediencias radicales: ni cumplió con el “Quédate En Casa” ni el aislamiento social.

Yamira decidió renunciar a los argumentos de las pantallas digitales, desconoció las indicaciones de sus sentidos vitales y desafió la quietud del cuerpo para unirse a la velocidad del tiempo que continúa, aun sin nosotros.

Para apartarse de la incertidumbre, el peligro o quizá del azar, utilizó guantes, caretas y trajes de nylon, de tal forma, que le costaba hablar, respirar y hasta escuchar, pero, sobre todo, evitaban el contacto carnal.

El aire, por tanto, tenía un espesor particular, en cada faena solo aspiró el que le correspondía y procuraba, incluso en los suspiros de descanso, no mezclarlo con el de los demás.

Las labores allí dejaron de convertirse en un misterio y le permitieron conocer que sus reacciones estaban configuradas como herramientas de la dedicación. Ya nada le fue ajeno, ni limpiar baños, cuartos, palillos o trasladar la comida.

Así, al término de cada jornada, lo más gratificante para ella fueron las señales de cariño y agradecimiento de personas que procuró no rozar, y permanecer, al mismo tiempo, próxima y cálida.

Yamira Mirabal González, licenciada en Contabilidad y Finanzas, doctora en Ciencias Contables y Financieras y profesora Auxiliar es voluntaria en el hospital de campaña para posibles enfermos de COVID-19 en la sede Hermanos Saíz de la Universidad de Pinar del Río.

De la zona roja salió el 3 de febrero con mucho cansancio, algunas amistades, nuevas costumbres higiénicas y como un mejor ser humano. Hoy, nos cuenta su historia, y poco a poco regresa a la normalidad.

Para Yaremis fue una gran experiencia. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la entrevistada.

Yaremis estuvo junto a otros compañeros 10 días en zona roja. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la entrevistada.

De la Zona Roja salió el 3 de febrero. Foto:Tomada del perfil de Facebook de la entrevistada.

(Tomado del sitio web de la Universidad de Pinar del Río)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yeyo dijo:

    Altruista. Solidaria, Valiente, Ejemplo, formada por lo más puro de esta revolución. Gracias Profe.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Gracias a Yamira y tantas y tantos abnegados voluntarios en apoyo al personal de la salud hemos enfrentado el virus y vamos camino a la victoria definitiva en éste año. Admirable actitud.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elizabeth Colombé Frías

periodista de la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Vea también