Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Transportistas en tiempos de pandemia: El traslado seguro de los pasajeros que arriban a Cuba

| 10

Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Natacha Sánchez Hernández/Tribuna de La Habana.

En estos días en los que la COVID-19 se ha hecho sentir con fuerza entre los cubanos, la labor de los transportistas se ha incrementado, con un papel meritorio. Desde que en marzo de 2020 se diagnosticaron los primeros casos, han enfrentado los riesgos propios de la enfermedad y asumido con firmeza y convicción su trabajo.

Tribuna de la Habana se trasladó al Aeropuerto Internacional José Martí, para constatar las acciones que allí se realizan para cumplir con el traslado de los pasajeros que arriban al país.

Luis C. Ladrón de Guevara Marzal, director de transportación de pasajeros del Ministerio de Transporte, explica: El grupo de trabajo integrado por los ministerios de Salud Pública, de Relaciones Exteriores, del Interior, de Transporte y la Aduana , labora en conjunto a partir de las decisiones tomadas por la dirección del país, relacionadas con el incremento de casos positivos a la COVID-19.

Desde que se produce el arribo del pasajero, se le explica, por los compañeros del Gobierno de la capital, sobre cómo será su aislamiento.

Asimismo, se clasifican para su traslado: “los cubanos residentes en el país se trasladan para un centro de aislamiento sin costo personal, mientras que los extranjeros y cubanos residentes en el exterior se aíslan en un hotel previsto, en el que deben costear su estancia. Todos deben ingresar con un PCR negativo y se les realiza otro en frontera. Es todo un sistema de coordinación nacional con enlaces con todas las provincias. Vale destacar, que existe una transportación diferenciada para pasajeros vulnerables, es decir, ancianos, personas con limitaciones físicas, embarazadas, los que viajen con niños…

“En todas las provincias existe este centro de coordinación que también garantiza el traslado después de cumplir con el aislamiento. Se cumple con las medidas higiénico-sanitaria e incluso, se realiza una pesquisa diaria a todos los trabajadores, y hasta la fecha no ha habido contagio entre el personal. Los jóvenes han sido protagonistas y han asumido con una alta responsabilidad todas las tareas”.

Aida Lay Obregón y Elías Ernesto Guevara Delgado, especialistas en Coordinación Nacional, refieren: “estamos en esta función desde 6 de febrero. Somos tres equipos de jóvenes que trabajamos en diferentes turnos. Coordinamos el transporte hacia los centros de aislamiento y hoteles de todo el país”.

Luis C. Ladrón Guevara Marzal, director de transportación de pasajeros. Foto: Natacha Sánchez Hernández/Tribuna de La Habana.

Explica Yordanis Álvarez Fonseca, especialista en Comunicación que “este Centro Nacional de Coordinación del Transporte además recepciona toda la información en cuanto al carro, sus condiciones, el tipo de desinfección, para así cumplir con todos los requisitos de sanidad establecidos. Los choferes, jóvenes en su mayoría, cumplen con las normas sanitarias desde el uso del  hipoclorito de sodio y nasobucos, y viajan siempre con ventanillas semiabiertas, para permitir la circulación de aire natural”.

Luis Rustan Pérez, chofer, de 33 años comenta: “He trasladado pasajeros para todas las provincias, cumpliendo con todas las medidas de protección. Siento que he crecido como ser humano y aquí estaremos mientras se necesite”.

“Estoy trabajando desde que comenzaron los primeros casos de COVID-19, cuando iniciaron los vuelos humanitarios”, explica Servando Cruz Morales, joven de 33 años y director adjunto de la Empresa Cubataxi.

“Actualmente estoy a cargo de la organización y funcionamiento operacional de la transportación. No tenemos horario de trabajo, mientras hayan vuelos estamos aquí. Los medios de protección están garantizados y cumplo con todas las medidas, máxime porque tengo un bebé de nueve meses y tengo contacto directo con los viajeros. He adquirido una gran experiencia, ha sido un reto, pero estoy consciente de que es lo que nos toca, nuestro sacrificio garantiza la salud de muchos, esta es nuestra Sierra Maestra. Tenemos confianza que este rebrote pasará y se verán los resultados de nuestro trabajo”.

De estos héroes se nutre nuestro pueblo, nos sentimos orgullosos de su altruismo. Para ellos nuestro respeto y sobre todo consideración; se lo merecen.

Luis Rustan Perez, chofer. Foto: Natacha Sánchez Hernández/Tribuna de La Habana.

Elias Ernesto Guevara Delgado, especialista en Coordinación Nacional. Foto: Natacha Sánchez Hernández/Tribuna de La Habana.

Aida Lay Obregón, especialista en Coordinación Nacional. Foto: Natacha Sánchez Hernández/Tribuna de La Habana.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gretchen Aranzazu dijo:

    Uno de los grandes problemas sigue siendo la importación de personas contagiadas.Si cerramos aeropuertos por 15 días reduciríamos de manera significativa el impacto de la pandemia.

  • Ale dijo:

    Gran trabajo de ellos. Muy arriesgado ese primer traslado.

  • Elector dijo:

    Justo reconocimiento a los jovenes transportistas de la Empresa CUBATAXI, ellos son los valientes del siglo XXI que enfrentan a diario las transportaciones sociales con Salud Publica en el traslado de los hemodializados en todo el pais. A ellos un afectuoso aplauso.

  • Pepe dijo:

    Lo q tienen q hacer es poner un poco de taxis de esos para la poblacion

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Reconocimiento para ésos chóferes y trabajadores de transporte que hacen posible se cumpla la compleja estrategia con los arribantes de vuelos internacionales y ayudar a cortar la transmisión. Gracias.

  • Habanera dijo:

    Felicidades para nuestros transportistas, muy buen trabajo y desde ya se lo reconocemos. Felicidades.

  • Zaida dijo:

    Es una duda, regreso al país en los primeros días de marzo con mi madre de 80 años, con limitaciones auditivas y de visión.
    Somos de Sancti Spiritus.
    Cómo y hacia donde sería nuestro traslado.
    Gracias.

  • Miriam dijo:

    Muy bueno, felicidades y q tengan suerte,hay q tomar medidas ya q no tomamos conciencia por nosotros mismos, hay mucha indisciplina, tenemos q cuidarnos para salir adelante

  • Jesus dijo:

    Para cuando las personas van directamente a las casas y no al centro de aislamiento ok

  • Yanelis dijo:

    Hola a todos.
    Soy cubana con residencia en el extranjero. Hace 2 años que no voy q cuba, soy de camagüey. A mi llegada como y hacia donde seria mi traslado??
    Saludos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también