Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Ganarle la batalla al cáncer: La historia de la pequeña Elizabeth (+Video)

| 18 |

Elizabeth García Gómez es una niña feliz. Canta, juega, sonríe y empuja su carrito de muñecas con la ilusión de sus tres añitos de vida. Para ella la palabra cáncer carece de significado y los doctores, aunque le realicen análisis, son parte de su familia y la quieren mucho.

Todo comenzó por azar del destino el 27 abril del 2020, cuando su prima, residente de cirugía, decidió practicarle un examen físico como ejercicio docente y le encontró una masa en el abdomen.

“Vinimos para el hospital William Soler al otro día, le hicieron un ultrasonido y dio que tenía un tumor en el riñón izquierdo, me dicen que no podía irme del hospital porque debía esperar la biopsia, que confirmó la presencia de un nefroblastoma o tumor de Wilms”, cuenta su madre Yaumara Gómez Pariol.

Eli, como la llaman cariñosamente, es la única niña y la menor de los tres hijos de Yaumara, para quien el diagnóstico resultó muy difícil, lo primero que pensó es que se iba a morir, “y es que para cualquier madre la tortura más grande es saber que su hijo tiene cáncer”.

Durante esa semana comenzaron los análisis y las sesiones de quimioterapia, porque el tumor era inoperable; para luego someterla a una cirugía el 4 de julio, cuando le extirparon el riñón izquierdo.

La cirugía duró entre cuatro y cinco horas, el tiempo más largo que ha esperado Yaumara en su vida, pero todo salió como estaba previsto, y después volvieron los tratamientos de quimioterapia para desterrar definitivamente cualquier vestigio de cáncer en su organismo.

En estos momentos, Eli está pendiente de recibir la última sesión de citostáticos en el hospital William Soler, pero su madre no olvida lo duro que fue el tratamiento, al ver las reacciones que le provocó la quimioterapia.

“Hace casi un año ella entró al hospital con su pelo largo, al igual que yo, y cuando se le cayó, tuve que cortarme el mío, era terrible ver a mi única hija hembra así y yo con mi pelo por la cintura.

“Tenía que sentirme al mismo nivel que ella, para que, a pesar de su corta edad, supiera que lo estábamos sufriendo juntas”, comenta.

La doctora Caridad Verdecia Cañizares, jefa del servicio de oncología de la institución, afirma que la pequeña tendrá una larga vida, porque con un solo riñón se puede vivir, lo que debe mantener una dieta saludable, cuidarse mucho y continuar con el seguimiento hospitalario; recomendaciones que Yaumara está dispuesta a cumplir por el bien de su princesa.

En Cuba, al igual que Elizabeth se detectan alrededor de 300 y hasta 400 niños con cáncer cada año, para quienes se garantiza la atención médica rápida y oportuna en los nueve centros destinados al tratamiento del cáncer pediátrico en el país.

Uno de estos se ubica en el hospital William Soler, y el resto en los hospitales Pepe Portilla (Pinar del Río), Juan Manuel Márquez (La Habana), José Luis Miranda (Villa Clara), Eduardo Agramonte Piña (Camagüey), Octavio de la Concepción y de la Pedraja (Holguín) y en el Pediátrico Sur (Santiago de Cuba), además de los institutos de Hematología y de Oncología y Radiobiología, en la capital.

Al respecto, Verdecia Cañizares, a su vez jefa de la comisión nacional de Cáncer Infantil, detalló que las variantes más frecuentes de la enfermedad están relacionadas con la leucemia (70 por ciento), los linfomas (Hodgkin y no Hodgkin) y los tumores del sistema nervioso central.

Asimismo, puntualizó que a esas edades también pueden desarrollar neuroblastomas, nefrobastomas y sarcomas de tejidos óseos y blandos; mientras que los menos comunes se encuentran en el hígado, ovarios y páncreas.

La Organización Panamericana de la Salud refiere que cada año más de 400 000 niños son diagnosticados con cáncer en el mundo y en la región de las Américas se estima que en 2020 hubo 32 065 nuevos casos en niños de cero a 14 años; de ellos, 20 855 ocurrieron en países de América Latina y el Caribe.

Cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, fecha promovida por la OMS para concienciar sobre esta enfermedad, expresar apoyo a los niños y adolescentes que la sufren, los supervivientes y sus familias. Acudir a tiempo a los servicios de salud es imprescindible para diagnósticos oportunos, para lograr, de esta forma, que otros muchos niños, como Elizabeth, puedan ganarle la batalla al cáncer.

En video, la historia de Elizabeth

(Tomado de Ministerio de Salud Pública)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuba Sana dijo:

    Es de admirar esa madre, como se cortó su cabello para acompañar de una forma simbólica el dolor de su hija q también es de ella. Eso es la señal del amor de madre.

  • Lucy dijo:

    Duele mucho saber que esa terrible enfermedad no tiene compasión ni con los niños.Por Dios cuánto sufro ante el dolor de un niño !!!! Ruego a Dios porq encuentren una cura para el Cáncer y ya nunca mas ni niños, ni adultos sucumban ante ella .A Eli pronta recuperación ,fuerza pequeña que tú puedes ganar esta batalla !!!! Y a su mamá todo el apoyo y admiración de otra madre cubana ,no estás sola las madres cubanas estamos contigo !!!!

  • DCM dijo:

    No pude evitar sentir un nudo en la garganta al leer esta conmovedora historia, es que yo tambien lo haría por mis niños, eso y mas, que no es capaz de hacer una madre por sus críos.....eso solo lo logra el gran amor que se siente por esas pequeñas criaturitas que a veces nos sacan de paso..... besitos a la nena y a su madre

  • yudelsy dijo:

    Lindo y emotivo reportaje para esta fecha para apoyar y alentar a todos los que sufren esta penosa enfermedad y sus familiares, aún más en edades pediátricas donde un diagnóstico como este causa un sufrimiento mayor. Muchos años de vida para Eli y con calidad, para su pleno disfrute y el de todas las personas que la rodean y aman. Que nuestros servicios de salud continuen diagnósticando tempranamente las enfermedades para un tratamiento oportuno y eficaz.

  • María de la Caridad Suárez López dijo:

    Qué historia de amor, que historia de vida, pronta recuperación para ELI, y que puedan pasar esta página tan triste.

  • La cubana dijo:

    Es difícil pasar por ese momento. Pero gracias a la medicina cubana, está venciendo. Felicidades y larga vida.

  • Arisolkis Sanchez Suarez dijo:

    Asi son los medicos cubanos nuestros medicos y ademas esto es una prueba de que si se puede confiar en los medicos jovenes yo pregunto !Acaso su prima que es residente de cirugia y por lo que supongo debe ser muy joven no fue capaz de detectar que su primita tenia un tumor!entonces si se puede confiar en los medicos jovenes esta historia me conmueve mucho soy madre y se cuanto se sufre cuando se tiene un ser querido en esta situacion .Mucha salud mi niña que dios te bendiga y llene tu camino de vendiciones por siempre y a tu querida madrecita deirle ,confia mi amor tu niña estara bien y te cuidara.

  • vcljavier dijo:

    Ahi está nustra ciencia, nuestra humanidad, nuestro dolor compartido , nuestra solidaridad, nuestros valores!!!!
    Que grande es CUBA coj....es!!!! !Y que cuatro gusanejos nos quieran cambiar todo esto por dos pomos de aceite y una lata de carne!!!
    Fuerza Eli!!! Viviremos y VENCEREMOS

  • ramon dijo:

    Duele tan solo saber por lo que pasaron esa pequeña y su madre (de seguro tambien sus demás familiares) y ya no resulta extraño que nuestros médicos la hayan curado.
    Pero esta noticia tiene una arista nueva digna de mostrar más ampliamente: cuando yo enferme me gustaría ser atendido por alguien como esa residente que merecía que se nos dijera si nombre (merece un reportaje solo para ella). Se destacaría esa cualidad que desarrollan en nuestros médicos para efectuar exámenes clínicos y otras excelencias de las escuelas cubanas de medicina.
    Ya esa anónima prima salvó una vida. Es una protagonista invisibilizada lastimosamente en esta historia.

  • karel dijo:

    En hora buena,muchas bendiciones para esa familia en especial para Eli,yo tambiem me uno a estos comentarios,creo q no hay nada q supere el amor de una madre para con sus hijos,creo q en verdad se aprende a amar cuando tenemos la experiencia de ser padres.familia, un consejo muy util:confia en Dios y el hara.dios les bendiga mucho.

  • Alison dijo:

    Que conmovedora historia.Pero aliento para esa familia que Dios puede hacer milagros ,Tengo una cuñada de 20 años que fue operada a esa misma edad y gracias a Dios hoy vive una vida normal llena de sueños aunq solo tiene una parte de un riñoncito .

  • AYREMIS DENIS VÁZQUEZ dijo:

    Preciosa historia de amor maternal y de consagración de los mejores médicos del mundo.Vivo ésta historia de cerca con la niña de mi prima que desde pequeña le diagnosticaron cáncer en la médula,sin esperanzas de llegar a la adolescencia ya hoy tiene 18 años y los cambios que ésta edad conlleva veremos si logra seguir sobreponiéndose.Le pusieron muchos sueros incluidos esos que tumban el cabello.Las transfusiones eran muchas también.Hoy tiene una que otra discapacidad en el lenguaje y demás pero VIVE,GRACIAS A NUESTRA CUBA SOCIALISTA!!! GRACIAS A FIDEL!!!

  • Irene dijo:

    Conmovedora Historia, que Amor de Madre¡¡¡¡ una Madre a hace eso y mucho por sus hijos. Bella niña Eli muchas bendiciones mi amor, Dios hace milagros. Y nuestros médicos maravillosos que tenemo en nuestro país bendiciones para ellos. Su prima es y será una buena doctora, gracias a ese examen clínico todo fue con tiempo. Éxito y les deseo muchas Bendiciones a esa Familia.

  • Rob dijo:

    Comprendo muy bien lo que está pasando esta familia pues parece copiada de la que vivimos en la mia hace casi 20 años. A mi hija también le detectaron un tumor de Wilms en el riñón izquierdo de milagro, también fuimos al William Soler donde fuimos atendidos de maravillas por la Dra Cary. La madre de mi hija también se rapó la cabeza en solidaridad. Actualmente mi niña es una linda muchacha de casi 20 años. Creo que esta historia le puede servir a esta familia como inspiración a la esperanza como lo fue para mí conocer a una niña de cinco años que había sido operada por Cary unos años antes. Le deseo mucha salud a la niña, está en muy buenas manos.

  • Massiel González Gálvez dijo:

    Gracias a nuestro país y a esos excelentes médicos estos niños tienen la oportunidad de seguir viviendo agradecida de vivir en esta tierra . Gracias Cuba ,Viva Cuba

  • Cirila dijo:

    Dios bendiga a nuestros niños a las madres y padres que tienen que pasar por este dolor y a los médicos y personal de salud que luchan con estas batallas. Es muy conmovedor oír las historias de esa terrible enfermedad. Hace un tiempo queremos donar los juguetes del niño que ya no utiliza y están en buen estado. Qué debemos hacer para beneficiar a esa sala de oncología?

  • iri dijo:

    Conmovedora historia, salud y larga vida para la pequeña y su familia. También reconocer la abnegada labor de los médicos del William Soler. Cuando tenía 13 años fui paciente de la doctora Cary, magnifica profesional e increible ser humano, diecisiete años despues mi familia y yo continuamos eternamente agradecidos con ella y todos los miembros de su equipo.

  • amalia dijo:

    Toda mi admiracion para ese equipo medico y a la mama de Eli, fuerza que Dios ha puesto su mano para que ella viva muchos años

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Vea también