Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Cuba en Datos: El rebrote más peligroso

| 87 |

A justo un mes de que el calendario marque el primer año de que la vida de todos los cubanos se trastocara, con el reporte de los primeros casos de COVID-19 en el país (11 de marzo de 2020), aún no parecemos haber interiorizado que “aprender a vivir con el nuevo coronavirus” no significa negación del riesgo, pérdida de la percepción del peligro y la amenaza que representa, temeridad, inercia o continuar el curso “normal” de la vida.

Hace 11 meses que la normalidad es otra y la cotidianidad requiere, necesariamente, de altas cuotas de responsabilidad individual y colectiva. Y en ese aprendizaje obligatorio de conocer al virus que nos acecha, tener claridad de que lidiar con él implica seguir rigurosamente protocolos y medidas sanitarias establecidas, continúa siendo la única garantía de éxito.

Apegarse a las acciones que está comprobado funcionan: ese es el imperativo para cada individuo, desde el interior del hogar hasta el más grande de los centros laborales. Porque vale aclararlo, no es este un deber exclusivo de la ciudadanía, sino de cada institución, aunque por supuesto, estas están conformadas por las personas.

Tampoco ceñirse a los protocolos es deber único del sector salud. La COVID-19 es un problema sanitario, pero cuyas implicaciones e impacto rebasan las fronteras hospitalarias y tocan cada ámbito de la vida. De ahí que frenar su contagio es, aunque parezca manido decirlo, un asunto de toda la sociedad, sus estructuras e instituciones.

En agosto del pasado año, el reporte de 93 contagios de COVID-19, entonces la cifra más alta desde que inició la epidemia del nuevo coronavirus en Cuba, disparaba alarmas. Seis meses después, los contagios— luego de haber tenido un descenso sostenido en los últimos meses del 2020— volvieron a dispararse, y esta vez rebasaron en una jornada los 500 y 800 casos en más de una ocasión.

Al cierre del 31 de diciembre de 2020, habían resultado positivas a la COVID-19 en Cuba, 12 056 personas. Hoy esa cifra asciende a 35 772 personas. Es decir, de enero a la fecha la cifra de contagios superó el acumulado de casos de todo el año 2020 y un mayor grupo de personas llegó a estados graves y críticos. El último parte del Ministerio de Salud Pública señalaba que hoy se atienden en las terapias intensivas 73 pacientes confirmados, de ellos 36 críticos y 37 graves, la cifra más alta hasta el momento. Las muertes tampoco han sido pocas. Se acumulan un total de 253 fallecidos para una letalidad de 0,71 %.

Según dio a conocer el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda en el Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, en los últimos 15 días fueron diagnosticados en Cuba 11 942 casos positivos a la enfermedad, para una tasa de 106,76 por cada 100 mil habitantes. Mantienen los indicadores más elevados (de la tasa) las provincias de La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud.

Dijo el titular que hay reportados casos positivos en 80 municipios del país; y  la mayor dispersión del nuevo coronavirus está en La Habana (en sus 15 municipios), en la provincia de Pinar del Río (en ocho de sus once municipios), y en la de Ciego de Ávila (en siete de sus diez municipios).

Cubadebate les ofrece a sus lectores algunos indicadores globales sobre la epidemia en el territorio nacional y que reflejan el comportamiento de la COVID-19 en el país. Son datos que pretenden llamar a la reflexión e insistir en que desterrar el exceso de confianza y el “no me tocará” es esencial. Evitar el contagio no es cuestión de suerte sino de autocuidado y responsabilidad.

Hace seis meses alertábamos en este mismo espacio: “Para una nación donde se ha trabajado con ahínco desde el día cero de la epidemia, donde cientos de profesionales de la salud han visto a sus familiares en escasos momentos durante largos meses, donde otros cientos se han jugado la vida en zona roja. Para un país que apostó a la ciencia de modo que el menor número de sus hijos muriera, y puso allí los contados recursos, para los miles de niños y niñas a los que el aislamiento ha golpeado de varias maneras, no está permitido el fracaso frente al virus. Los modelos matemáticos advierten que es posible revertir el curso que ha tomado la epidemia, el gobierno está determinado a seguir haciendo lo indecible, habría que quererse muy poco para que cada uno de nosotros no ponga el resto en esta ecuación”.

El doctor José Angel Portal Miranda, al intervenir recientemente en la Mesa Redonda remarcaba: “La disciplina familiar y comunitaria con la que seamos capaces de asumir el nuevo escenario que vive la nación, resulta fundamental para disminuir los contagios. Las medidas básicas están claras, son fáciles y simples”.

El éxito entonces, sigue siendo la elección consciente que hagamos cada uno de nosotros.

 

Durante estos dos primeros meses del 2021, las autoridades sanitarias han alertado reiteradamente del crecimiento de contagios en edades pediátricas. Solo en el primer mes del año la cifra alcanzó alrededor de los 1 600 infantes —con un considerable número de lactantes menores de tres meses de vida—, lo que representa más pacientes enfermos en ese mes que en todo el 2020. Desde que el 21 de marzo de 2020 Cuba reportara el primer paciente pediátrico positivo a la COVID-19 hasta el 31 de enero de 2021, el país acumula 2 882 menores de edad diagnosticados con el SARS-CoV-2.

Se acumulan 3 891 menores diagnosticados con COVID-19 en el país.

Asimismo, preocupa el aumento de contagios entre un grupo vulnerable como son las embarazadas y puérperas, cuya cifra en toda la epidemia asciende a 287 mujeres. Solo en el mes de enero se diagnosticaron 120 pacientes, y el 69% de ellas tuvo como fuente de infección el contacto con casos positivos.

Con la evolución de la epidemia en el país, el gobierno y estado cubanos no ha escatimado recursos para la creación y ampliación de capacidades diagnósticas. Evidencia de ello es la puesta en marcha de laboratorios de Biología Molecular en prácticamente todo el territorio nacional. En el mes de marzo, cuando se reportaron los primeros casos de COVID-19, estas instalaciones sumaban cuatro en todo el país y hoy suman 20 instalaciones equipadas con las condiciones establecidas de bioseguridad, y el personal capacitado para el procesamiento de más de 18 000 pruebas PCR para la detección del SARS-CoV-2.

En esta red de laboratorios se mantiene una estrecha vigilancia sobre las variantes genéticas del virus detectadas en otros países.

La DraC. María Guadalupe Guzmán Tirado, en una de las últimas reuniones efectuadas por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los científicos y expertos, subrayó en su presentación que “las investigaciones relacionadas con las nuevas variantes de SARS - COV-2, en la que participan alrededor de una decena de instituciones, incluyen las mutaciones encontradas en 134 muestras estudiadas en fragmento del gen S.

Los resultados obtenidos hasta ahora, porque se continúan los estudios de secuenciación, arrojan que el 99,3% de las muestras estudiadas pertenecen a la variante D614G, característica de la variante G, la que ha estado en el país desde el inicio de la epidemia.

“Hasta el momento —expuso la científica— no se cuenta con evidencias de la transmisión de las variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil o California (EE.UU.); aunque la variante 501Y.V2 fue detectada en un viajero procedente de Sudáfrica y la mutación L452R en siete personas cubanas procedentes de Panamá”.

En ese sentido, la experta resaltó que los “resultados obtenidos hasta el momento, avalan la hipótesis de que el incremento en la transmisión de la COVID-19 en la etapa actual se debe más al incumplimiento de las medidas de contención y aislamiento, que a la introducción y circulación de nuevas variantes”.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vilma dijo:

    Es increíble estas estadísticas y las personas no acaban de entender el peligro para estar en colas yo veo las personas ayer que salen de una tienda y se van a otra aquí en el mismo Plaza, debieran escanear y dentro de 4 días no puedas comprar en tu mismo municipio, son las mismas cara, ya la cola de los vulnerables es mas grande, mandan a los viejitos y la familia en la casa, eso es no tener conciencia y se quejan de como esta la economía, pero señores !!CUANTO LE ESTA COSTANDO AL PAÍS esta situación, la gente no analiza? No les importa nada, el desgaste de las autoridades y del sistema de salud!

    • Odiseo dijo:

      Que pongan esos productos por la libreta de abastecimiento, que impide hacer eso, esa medida no entrañaría la desaparición de esas unidades de comercio minorista, no sería necesario hacerlo, existen experiencias locales que rinden sus dividendos, pero en una urbe tan cosmopolita y poblada como La Habana, esto adquiere una mayor complejidad desde luego. Lo que sé es que algo eficaz hay que hacer y eso en gran parte le toca al estado, esta visto y comprobado que ya la concientización de la gente no es el punto fuerte y que hay individuos que les interesa poco lo que suceda, gente inescrupulosa en las que ha tomado un matiz impactante la mendacidad y el cinismo, seres que están convencidos que sus problemas son los que importan y en aras de ello actúan y se proyectan a diario.
      Podrán gastar recursos materiales, humanos y financieros de todo tipo tratando de incentivar una conciencia preventiva y protectora en la gente, pero eso no ha dado ni dará resultados a corto o mediano plazo y no se puede esperar a mañana, por esos preceptos errados es que estamos así.
      Existen también aquellos que esperan que la vacuna será la famosa tabla en el océano, sin pensar que para dar solución definitiva a un problema hay que eliminar causas y condiciones, porque de lo contrario taparíamos un hueco y se abrirían cientos en otro lugar.
      No sé cuáles son los cánones que rigen las publicaciones que se deciden publicar aquí, pero lo hagan o no, creo que no es un secreto para nadie el hecho de que ya se acabó el tiempo de vivir ilusionados con que la gente apelará a la conciencia y que con la misma podrán atenuarse las amenazas que cada día aumentan su agresividad. No lo digo yo, lo expresan claramente los problemas y hechos que se han agotado de pegarnos en el rostro cada día, cebándose para desgracia mayor en la estabilidad y salud de párvulos que nada saben de la vida y que arrastrados por la irresponsabilidad beligerante de sus padres y familiares han estado al borde de la muerte, por las cifras que hemos leído aquí, ahora se suman los neonatos para mayor infortunio.

    • Luis Mancha Perez dijo:

      Vilma,usted tiene mucha razón en sus planteamientos,en una sola cosa discrepo,la causa principal de este rebrote fue la pésima decisión de mandar a los viajeros q venían del extranjero para sus casas,me pregunto si en algún momento se reconocerá esto. Muchas gracias

      • El médico dijo:

        Jamás .

      • Elif dijo:

        La causa.no fue de mandarlos a la casa. La causa fue de dejarlos entrar sin el pcr negativo.

      • Carlos dijo:

        Luisa Mancha usted tiene 100 % la razón ese fue el peor de lo errores,apelando a la consiencia de las personas y el cubano es indisiplinado por naturaleza

      • Caridad dijo:

        Como tampoco reconocerán que la mayor cantidad de contactos de casos positivos se dan en centros de trabajo y que las medidas tomadas por el gobierno de la Habana son ineficaces.

    • JENNIFER MENDIOLA dijo:

      yo en lo unico que si plnteo es en las infernales colas de cualquier establecimiento, ves las largas colas, las personas tiradas en el suelo sin dejar aunque sea medio metro, no se estan cumpliendo las medidas que dicen diariamente en la tv, etc. estamos como el que tiene las cosas delante y no las quiere ver. mi humilde opinion, ojala sea puesto mi comentario

    • Pedro Rodriguez dijo:

      Mientras el Estado invierte grandes recursos para atender el rebrote, las autoridades locales parece que no acaban de entender lo que se orienta y en las calles usted ve cada dia mas indisciplinas. No es solo poner una multa ocasional o al que encontraron en un momento dado. Es patrullar las calles, tomar medidas, organizar y espaciar las colas no es alejarlas 4 cuadras de la tienda, es que esten distanciadas las personas en la cola. Abrir mas tiendas pues la mayoria estan cerradas. Hoy no hay donde comprar una llave para agua, solo comida y detergente cuando aparece. Deben abrir mas tiendas para que las personas se dispersen. Hace unos meses por aqui por Centro Habana se vendieron los mismos productos en varias tiendas y era mas facil comprar. Ademas chequear que los dependientes no se duerman y crear un metodo que el despacho sea agil. Mientras esto no ocurra, los casos no bajan. Ya hoy Centro Habana es uno de los mas infectados en el Pais. El Gobierno Central o Provincial debería venir con espiritu critico y de acción porque de lo contrario habran muchisimos mas casos.

    • ramon dijo:

      Claro, en Plaza pueden ir de una tienda a otra y hoy mismo comprar en cup mayonesa, pepinos de refresco, picadillo...(porque había) sin ir a mlc. Incluso para revender. Mientras, por la municipalización del comercio, los de Arroyo Naranjo no tuvimos qué comprar. Y si mañana surten alguna de sus tienditas, así será la molotera y los contagios. Bajarán los positivos en Plaza. En Arroyo...

    • Nelia Torres Romero dijo:

      Compañera Vilma, tu comentario es bien claro,, pero la gente no entiende y lo peor solamente critican y piden más a las autoridades y al gobierno, los cubanos necesitamos más educación y principios pero desde la familia.

  • Edelberto dijo:

    Guantanamo es el municipio con mayor tasa de incidencia por Covid19, deberia ser el municipio donde se hicieran los esayos clinicos de la vacuna cubana que tengamos mas avanzada, en su desarrollo clinico y en su escalado tecnologico productivo. Alli seria el sitio ideal para hacer una profunda vigilancia de eventos adversos y un estudio de efectividad; sin embargo, requiere de un Laboratio de PCR que certifique en tiempo real lo que alli sucede encuanto a casos confirmados..
    ¿Es factible para esos propositos montar un Laboratorio Movil para la realizacion de PCR para llevarlo alli donde tengamos los estudios de efectividad de nuestras vacunas?
    Pensando como pais, esto es una sugerencia.

    • pili dijo:

      edelberto, ya se esta montando el laboratorio en Guantanamo

  • Aila dijo:

    Todavía usamos un lenguaje demasiado elevado para la comprensión de muchos:
    "Percepción de riesgos" es un mensaje que no llega quizás sería mejor una campaña que convoque a no poner "ni el muerto ni el asesino"
    De igual modo me hubiera gustado más que para el día 14 el mensaje hubiera sido: " porque te amo evitó oportunidades para hacerte daño"

    • Andrés Gómez dijo:

      Yo estoy de acuerdo con usted Aila ya ese término de falta de percepción de riesgo está fuera de lugar en Cuba, lamentablemente nosotros acostumbramos a casarnos con los términos y se convierte casi en ley su uso, recuerdo ahora entre otros el uso desmedido de la palabra inescrupuloso para calificar a un delincuente.
      En cuanto al témino percepción este tiene que ver con el conocimiento o las nociones que se tiene sobre algo, está ligado a la falta de capacidad para percibir algo o a la ignorancia casi infantil que se tenga, en este caso para advertir el peligro que representa este virus y la enfermedad que se le asocia, no creo que esta sea la situación de la gran mayoría del pueblo cubano que si está en capacidad para darse cuenta del riesgo, ahora una cosa es no poder ver y la otra no querer ver o negarse a ver , quizás algunos no nos demos cuenta en una situación específica concreta de la existencia de determinado riesgo, eso puede ser sin necesariamente ser ignorante ni ingenuo, pero llegado a este punto sospecho que la mayor parte de las imprudencias son pura temeridad con plena conciencia de que nos puede costar caro, hay también exceso de confianza y, por supuesto hay mucha indiciplina, irrespeto a la ley al orden y a la autoridad, en ningún caso eso puede llamarse falta de percepción del riesgo , es lo que pienso al respecto

  • Jose dijo:

    Porque tenemos rebote, por todas las cosas mal hecha que se hizo a partir de noviembre, ahora estamos pagando las consecuencias, La Habana el peor escenario y ustedes creen que en la Habana se están tomando todas las medidas necesarias para cortar la transmisión, para mi no, por lo que no tendremos alivio, hasta que se logre la vacunación, pero quien le dice a los responsables que continúan equivocados, porque no o ha sido por falta de crítica justa a través de Cubadebate.

  • Ariel F dijo:

    El incremento de infestación en niños menores de un año y en mujeres embarazadas se debe fundamentalmente a que la madre acompañada del niño y la embarazada en la cola constituye un pasaporte para adquirir el producto. Simplemente hay que prohibir la presencia de estos grupos vulnerables en las colss

    • Santiaguera dijo:

      Pero si alquilaban a su bebé para poder entrar en las tiendas. Usted no sabía eso.

  • Maria dijo:

    Buen día .aún así con la peligrosa situación que presenta la Habana por imperiosa necesidad tuve que ir a la Habana vieja el sábado 30 de enero y 7 de febrero y pudo observar el el Quitrin. Cómo están impartiendo clases de modelaje a un grupo de niños y jóvenes.
    Es tan importante esa actividad en estos momentos cuando el país lo q necesita es la menos movilidad posible?
    Quién quienes dirigen está actividad ?
    El riesgo está latente.

  • María Elena dijo:

    Veo esta situación muy peligrosa de esta manera:
    Salí el sábado a media mañana y parecian las calles de Centro Habana como si estuvieramos en las fiestas de carnaval. Esto primero.En segundo lugar en este mismo municipio se observa mucha indisciplina social en todos los ambitos. Se observa que aún se encuentran en las calle vehículos circulando a cualquier hora digase después de las 9 y en toda la madrugada. Pero no solo esto es práctica diaria personas en sus casas sentados en las aceras com o si no ocurriera nada. Asi como tambien muchas personas antes de la 5 de la mañana ya están circulando en las calles.( en lo personal veo esto con mucha tristesa, porque es muy duro que hayan muchas personas trabajando en la zona rojas, ya bastates estenuados, pues sus responsabilidades son muy fuerte y el compromiso bien mayor, para que entonces personas indolentes ni siquiera se tomen en serio la situación epidemeologica que estamos enfrentando.
    De las colas ni hablar se pierde el tiempo, en esto nadie tiene percepción de la situación que tenemos.
    Lastimas no haya un mejor recorrido de nuestros patrulleros y que a estas personas ser le apliqué una buena multa, y se les apliqué además un código de alta peligrosidad para la salud.
    Duele mucho oir la conferencia del Dr. Durán cada día cuando da la mala noticia de personas fallecidas y la pena de conocer la cantidad de niños incluyendo lactantes enfermos por esta enfermedad tan contagiosa y peligrosa.
    Ojala me publiquen

  • Daniel Becquer dijo:

    Es alarmante los casos de Covid en cuba a casi un año del primer caso de contagio, pero el enfrentamiento a la pandemia se hace difícil y más cuando el hipoclorito de sodio que se comercializaba a 0.20 ct el pomo de 120 ml ahora se comercializa 1.20 pesos. De 8 o 9 peso que costaba un litro de hipoclorito ahorra cuesta 100 pesos. Si tenemos en cuenta la cantidad de dicho producto para desinfectar la el hogar cuando menos se necesitan de 7 a 8 lt en un mes. Saquen sus cuentas.

  • Asustada dijo:

    Interesante artículo, pero más para preocuparnos los que leemos todos los días Cubadebate y otros sitios web, para los que vemos las noticias a todas horas, para los que nos cuidamos y cuidamos a la familia; por desgracia, los irresponsables, los indisciplinados, no se preocupan por estos datos, hay que hacer otras gestiones para que llegue a estas personas, quizás durante un partido de beisbol, o de la novela, pero bueno, muchas de estas personas tampoco ven la TV. yo me encuentro altamente preocupada pues quisiera saber el procedimiento para cuando una persona en un centro de trabajo da positivo, en mi caso salió un compañero positivo, no trabaja directamente conmigo, pero si tengo que ver con papeles que él hace y yo los tengo que procesar, fueron enviados para su casa las personas de su área, cuando en este caso tiene que ver con todas las áreas del taller, si esas personas presentan síntomas, pués corran para que le hagan el PCR, así no podemos evitar el contagio, y créanme cuando me dicen Durán 2da parte, porque siempre estoy limpiándolo todo, y es que esto es tan contagioso que en la más mínima brecha quedas infestado, por favor alguien que me oriente.

  • Jolubaro dijo:

    Hola. Por qué no compramos la Sputnik V? Al menos para los más vulnerables y/o los más expuestos al peligro de contraer el virus.

    • Pedro dijo:

      Te diran que no hay dinero para comprarla, que cumplas con las medidas y esperes por las cubanas.

      • Jolubaro dijo:

        Y yo le diría q no lo pido por mí, pues no estoy ni entre los más vulnerable, ni entre los más expuestos. Y el hecho está en q siguen los fallecidos y la situación no mejora. Pedir q la gente se cuide no ha sido suficiente. Lo de q no hay dinero, no sé, es tan difícil imaginar q no tengamos 10millones de dólares para comprar un poco de esa vacuna. Ellos sabrán y espero q antepongan la humanidad ante cualquier otro factor.

  • Yemirka napoles dijo:

    A mi modo de ver las cosas no es solamente el actuar de la población , cuando continúan las inremediables colas donde quiera no solo en tiendas es muy fácil querer que seamos sensatos cuando se cuenta con vehículos al no tener que utilizar los ómnibus ,ni carros de particulares que prestan esos servicios de transportación donde el uso es colectivo ,el que no nesecita hacer colas para adquirir alimentos que son necesarios para poder subsistir ,el lo tiene todo a su alcance puede pedir responsabilidad colectiva eso es fácil pero la realidad se impone ,si en la otra ocacion se pudo controlar fue x las medidas que se impusieron cosa q ahora no es igual continúan los vulnerables en los centros de trabajo y no se a tomado medidas que los proteja no todos desempeñan labores que puedan ser a distancia y ya no se ve cómo la vez pasada ni un carro de la policía por los repartos esto ayudó mucho en resumen las medidas anteriores podrían revertir kizas esta situación

  • Dayanis dijo:

    Guao! Impactan esos números. Uno tiene una idea de como ha sido este año, pero ver la estadísticar reales te muestran la realidad de esta situación. Era para que con casi un año de experiencia batallando, las cosas fueran fáciles, fuera menos lis reportado cada día. Me llamaba la atención el número de defunciones, sin tregua cada día. Tenemos que esforzarnos más, todos, tenemos que apretar las botas...

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    Interesante los datos que muestra este trabajo, sobre todo lo relacionado a Mujeres Embarazadas y Menores de 18 años, ambos grupo etarios muy sensibles aspectos este que se debe extremar las medidas y protección ante tal enfermedad. Un dato que alarma fuertemente es el 42 % del total de fallecido en Cuba por la Covid-19 corresponde a los meses de Enero - Febrero, es decir, han muerto más persona en estos dos meses que todo el año en que la covid coexiste en el país. Interesante el dato de que solo 4 provincias no tengan Laboratorios Biológicos porque son las que están en Fase de Normalidad. Error grande, pues estas son las mas vulnerables para hacer los PCR, pues tiene que transportar sus muestras hasta esta la provincia más cercana donde se realizan la evaluación de si es Positivo o No. ¿ Qué Resultado trae esto ? que mientra se conoce los resultados un paciente puede estar entra 20 a 28 días sin saber si es positivo o no, y eso es lo que está incidiendo por solo citar un dato que Granma tenga solo ayer 17 casos , cuando en esta provincia se están haciendo todo lo posible por evitar los contagios en la provincia. Hay que seguir luchando hasta vencer esta pandemia, y su logro es una tarea de todos

  • Anet dijo:

    Es espeluznante lo que estamos viviendo con la trasmisión disparada, quería comentar con relación al aislamiento social que hay directores que NO QUIEREN implementar el trabajo a distancia porque según me dijeron-
    Controlarlo da mucho trabajo y no tenia tiempo para eso t que además, quien hiba a ir: "yo nada más" "todo el mundo echándose fresco y yo resin..... nada más" No me parece...
    Y así me quedé, con la impotencia de que reuniendo todos los requisitos y condiciones para hacerlo (como lo hice el pasado año)
    Ahora estoy en manos de mi jefa.. Y de la "suerte" porque tenemos mucha gente juntas en oficinas y casi nunca hay agua
    Que horror!! Ojalá y pueda escapar de esto...

  • Govea dijo:

    Preocupante la cifra de muertes en el 2021, en mes y medio más que en un año proporcionalmente...

  • patri dijo:

    Excelente resumen y que triste para los que hemos cumplido con todo, al pie de la letra. Solo queda ser mas exigentes con uno mismo y con los demas. Pero........ tambien hay que hablar de la demora por parte de las autoridades en implementar algunas medidas restrictivas: solicitud de PSR de origen negativo a los viajeros, desde el primer día, compras en la zona de residencia. Teletrabajo en todos los casos posibles. En fin ... y hasta menos control en muchos sentidos. Desabastecimiento de hipoclorito, etc.

  • Virgedy dijo:

    Esos numeros van en ascenso, no creen q ya es hora de usar la SPUTNIK V???, o esperamos un poquito mas, a que suban mas los números!!!

    • Sara dijo:

      La vacuna no es una varita magica, su efecto no se veria inmediatamente. Y aun despues de vacunada una persona hay que seguir con las medidas de autoproteccion por mucho tiempo... mientras el virus siga circulando en el mundo. No obsesionarse con la vacuna y si con las medidas ya sabidas... que no siempre se cumplen.

  • gisela dijo:

    #Cuba ha trabajado sin descanso en el enfrentamiento de la Epidemia #Covid-19 desde su aparición. El gobierno cubano organizó un plan nacional integrado aportando todos los recursos necesarios en medio de una tremenda crisis económica internacional y el reforzamiento del bloqueo yanquí. Con el sacrificio de cientos de consagrados profesionales la salud y de otros sectores trabajando largas jornadas alejados de sus familiares que se han jugado la vida en la zona roja. Es preciso que cada uno de nosotros aporte su cuota de responsabilidad individual y social en este noble empeño. #CubaViva #ViviremosYVenceremos.

  • Jose dijo:

    No entiendo
    El rebrote mas peligroso e en ves de cuidar a las personas y evitar que salgan hacemos mas cosas para que salgan y hagan colas
    Ahora los enfermos qye tenemos diwtas tenemos que renovarlas
    Asi que hay que hacerse analisis cola.
    Ver al medico de la familia y ver si tiene modelo cola
    Ir a la oficoda cola
    Ademad drl costo de los resctivos papel etc
    En fin que tenemos ahora tres colas mas ademas de kas habitusle carniceria farmacis agro etc
    Por que en estos momentos con la situacion que hay no posponen todos edos tramites hasta que la situacion mejore?
    Ademas del costo pues

  • Felix de Armas dijo:

    Buen analisis nos falta la percepcion de riesgo y la exigencia de las autoridades coincido que en Ctro Habana hay falta de trabajo wen esos ordenes y es el Municipio de mas alta incidencia

  • Molina dijo:

    Esta información nos señala el único camino a transitar por el momento y aun después de la vacuna LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL DE CADA CIUDADANO, le recomiendo a las autoridades hacer llegar esta información por las vías de más acceso de la población en general, Radio, TV, Prensa plana y otras.

  • dpv dijo:

    !!!!! BASTA YA DE PEDIRY PEDIR AL PUEBLO PERCEPCION DEL RIEZGO, DISCIPLINA, AUTORESPONSABILIDAD ESTO NO EXISTE, ES UNA ASIGNATURA PENDIENTE,!!!!!

    URGE POR PARTE DE LA DIRECCION DEL PAIS Y DEL GOBIERNO PROVINCIAL TOMAR ACCIONES MAS ENERGICAS CON LA HABANA, EL MAL HAY QUE ARRANCARLO DE RAIZ.

    ??????¡¡¿¿¿¿¿¿ POR QUE TANTA FALTA DE RESPETO Y CONCIDERACION A NUESTRO PERSONAL DE SALUD QUE NO DESCANSA HACE YA UN AÑO????¿¿¿¿¿

    ¿¿¿¿????? COMO FUE POSIBLE QUE SE CONTROLARA LA TRANSMISION DEL VIRUS ANTES DE NOVIEMBRE DEL 2020 Y AHORA NO ?

    ¿¿¿DONDE ESTAN LOS RESPONSABLES DE CONTROLAR LAS COLAS Y LOS COLEROS.??

    ¿¿¿DONDE ESTA LA PNR QUE NO SE VE EN LAS CALLES Y CUANDO PASA NO TOMA MEDIDAS CON LAS PERSONAS QUE NO GUARDAN DISTANCIA, YA NO SE PONE MULTA¿¿???

    ¿¿¿ COMO ES POSIBLE QUE NO SE PUEDA CONTROLAR QUE LOS NIÑOS, EMBARAZADAS Y ADULTOS MAYORES NO ESTEN EN LAS CALLES?????...... OJO AQUI HAY QUE SANCIONAR A LAS MADRES QUE PUSIERON EN RIESGO A SUS HIJOS INCLUYENDO A LAS EMBARAZADAS.

    ¿¿¿¿????? POR QUE LA PNR NO ACUDE A LAS LLAMADAS REALIZADAS AL 106¿¿¿¿¿

    ¿¿¿¿???? POR QUE SANTIAGO DE CUBA HA SIDO CAPAZ DE CONTROLAR LA SITUACION EPIDEMIOLOGICA Y LA HABANA NO????¿¿¿¿

    ¿¿¿???? POR QUE NO SE DESINFESTAN LAS CALLES, PARQUES Y LOS CAJEROS AUTOMATICOS?????¿¿¿¿¿¿

    RESPUESTA:
    ------ LA EXIGENCIA Y CONTROL FUE MAYOR AL INICIO,O SEA ANTES DE NOVIEMBRE DEL 2020, HOY NADIE CONTROLA A NADIE.

    ------ LAS MEDIDAS TOMADAS EN LA HABANA SON FLOJAS, AUN EL TRANSPORTE PUBLICO REPLETO Y LOS INSPECTORES NO EXISTEN.

    • lia dijo:

      parte de razón en eso de que hay que poner mano dura con las sanciones pero recuerde que todos!! podemos contagiarnos .. la embarazada en su casa se puede enfermar también pq ella puede no salir pero su familia si tiene q salir a buscar comida y uno solo que se enferme basta para contagiar a todos.
      la solución para mi es 21 días en casa y el gobierno q se encargue de llevar aseo y comida a las viviendas.. van a gastar menos así que curando enfermos. si total... todos los días salen mas y mas.... y ya esos pocos q no les importa nada han puesto la habana en candela!!! se ha enfermado el que le da lo mismo y el que si se cuidaba .. es que eso es microscópico caballero!!!!!!

    • pili dijo:

      dpv...ojala todos no hicieran tu análisis.......
      SOLO SE TOMAN MEDIDAS DE 9.00 PM A 5 AM, COMO SI EL VIRUS SALIERA DE NOCHE.
      INCREIBLE PONER MULTA A UNA PERSONA QUE ANDA SOLA A LAS 11.OO PM PARA IR A SU CASA O PARA LLEGAR A ALGUIN LUGAR...SOLA....Y ENTONCES MILES EN COLAS DE DIA Y A ESOS NO SE MULTAN.
      ?SERA QUE ALGUIEN HA COMPROBADO QUE EL VIRUS SALE DE NOCHE Y NOLO HAN DICHO?

      • Santiaguera dijo:

        El transporte se ha inmovilizado tiene un horario para los trabajadores. Igual pasa con los motoristas pueden transitar a un horario determinado.

    • Santiaguera dijo:

      La calle Enramada está cerrada desde hasta. Sólo se puede pasar por las entrecalles. Todas las personas transitaban todos los días x ella para comer lo pica el pollo. Me alegro que cerraron no la habrán más.

  • Yeyo dijo:

    La realidad es que no significa negación del riesgo o pérdida de la percepción del peligro, la pura verdad es que las normas adoptadas por el estado en el mes de diciembre dieron motivos para este rebrote.
    1. Se abrieron los aeropuertos sin exigir un PCR negativo para poder entrar al país.
    2. Se pensó que esta primera medida estimularía el turismo internacional, dando una imagen de que Cuba era un país seguro, cosa que demostró no ser como se esperaba.
    3. El supuesto turista que entró era más bien el turista familiar que se hospeda en casas particulares y no en hoteles.
    4. Se incrementó el ir y venir de pasajeros con intereses comerciales a los que tampoco se les exigió un PCR negativo ni se le aisló a su llegada al país.
    5. Se perdió totalmente la prohibición de grupos en las calles bebiendo alcohol y jugando dominó en el barrio.
    6. No se prohibió la realización de fiestas familiares en navidad y fin de año.
    7. Se desatendió la disciplina de los jóvenes y niños en las calles.
    8. No se logró, ni se ha logrado, la descentralización de los productos de primera necesidad.
    9. No se han explotado las bodegas como medios para disminuir las colas en los mercados especializados.
    10. Se otorgaron facilidades a los ancianos, con y sin necesidades, para hacer colas en las tiendas MLC o CUP.
    11. Se otorgaron salvoconductos a las embarazadas, con o sin necesidades, para hacer colas en las tiendas MLC y CUP.
    12. Se disminuyó la cantidad de trabajadores que podían seguir explotando la opción de trabajo a distancia.
    13. Se perdió la exigencia en la explotación del transporte público al 50 %.
    14. Se abrieron los servicios de bares, cafeterías y restaurantes, eliminándose la modalidad “para llevar”.
    15. Se confió, equivocadamente, en la consciencia, responsabilidad, disciplina y educación del cubano.

    Hoy estamos recogiendo el fruto de estas flexibilizaciones y la falta de visión, costándonos trabajo detener el avance de los contagios.

    • Yeyo dijo:

      ¿Qué toca ahora?

      1. Tratar de distribuir más productos de primera necesidad por bodegas a los mismos precios que están concebidos en la red de tiendas CUP.
      2. Las panaderías deberían distribuir sacos de panes por las bodegas y así disminuir las colas en estas.
      3. Las farmacias deben informatizar sus sistemas de inventarios y cobro para agilizar las extensas colas de ancianos en ellas.
      4. Mantener las prohibiciones de movimientos a partir de las 9pm. No hay necesidad de estar en la calle ni de hacer visitas innecesarias.
      5. Prohibir las fiestas familiares, religiosas o encuentros amistosos.
      6. Mantener el servicio de cafeterías y restaurantes en modalidad “para llevar”
      7. Aumentar el número de trabajadores que puedan hacer trabajos a distancia.
      8. Prohibir la concurrencia de niños en las calles.
      9. Prohibir la concentración de personas en lugares públicos. Hablo de concentración de personas (grupos) y no de prohibir el deporte al aire libre.
      10. Insistir en la importancia de cuidar la salud en especial la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad y el sedentarismo, padecimientos estos característicos de los pacientes que han agravado su estado de salud y hasta han fallecido.
      11. Prohibir fumar en lugares públicos. Esta acción tiene como peligros: obliga al fumador a bajarse el nasobuco. Llevarse las manos a la boca y debilita la función de los pulmones y su capacidad de respuesta ante el contagio.
      12. Realizar ejercicios físicos, sea en casa o al aire libre, pero no en grupo, para eliminar el stress principal responsable del debilitamiento del sistema inmunológico.
      13. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas que afectan la función hepática y dificulta el trabajo de los galenos.
      Ya la medida de exigir un PCR negativo para entrar al país, el aislamiento de los visitantes antes de ir para sus casas y la disminución de los vuelos internacionales con seguridad darán en algún momento los resultados que todos esperamos.

      • MN dijo:

        En total acuerdo, hay que hacer un análisis basado en la ciencia sobre el por qué de este brote y no seguir repitiendo que fueron solo indisciplinas sociales, pienso que también ha sido de gran importancia la implementación de medidas que no fueron bien analizadas e implantadas. Se perdió el "rigor" en la aplicación de medidas de contención del virus a partir de noviembre.
        Ahora hay que pensar muy bien en dónde están las amenazas y tomar las medidas pertinentes. Voy a poner dos o tres elementos que pienso son indispensables:
        1. Análisis profundo del actuar del Sistema de Salud desde la pesquisa, médico de familia, PCR, ingreso oportuno, vigilancia en centros de aislamiento, tratamiento y el alta.
        2. Organización del sistema de compra de alimentos y en los productos del agro para eliminar las colas, que no solo son molestas sino también segura fuente de contagio a pesar de que no se valora nunca por los partes del Dr. Duran o de la prensa.
        3. Mejorar la organización del sistema de transporte urbano pues las guaguas van rellenas con mucho más del doble de los pasajeros permitidos, incluso habría que ver porque si en los lugares de reunión las personas se sientan con asiento por medio es en los omnibus el único lugar en que se sientan uno al lado de otro.

      • Santiaguera dijo:

        Ese parte debería de darse. ¿Cuántas personas con la Covid son fumadores, así como la estadística de los que han fallecido?

    • MMP dijo:

      Estoy de acuerdo con usted Yeyo si todo lo que menciono en su análisis no se hubiera permitido hoy no estubieramos viviendo está situación de inseguridad

    • Andrés Gómez dijo:

      Correcto y también se dejó de exigir, custodiar las colas y controlar

    • Daniel dijo:

      Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Yeyo, quien enumera todas las causas principales de este rebrote del virus en en el país, ojalá que la dirección del país tome todos estos comentarios para que se rectifiquen los errores que se han cometido y poder vencer a esta terrible enfermedad.

  • María dijo:

    Yo no entiendo cómo es posible que las autoridades no cumplan sus funciones de exigir en estas circunstancias de guerra contra una pandemia, el cumplimiento de las medidas establecidas en La Habana. Es que no ven que las personas no cumplen el toque de queda? No ven que e. 3ra y 70, por ejemplo, hay más de 100 personas no más dando las 5am? Las personas no son disciplinadas, es un hecho, no se puede seguir apelando a la conciencia, no existe. Entonces hagan cumplir, entre otras cosas, para que las personas respeten la autoridad.

  • eu dijo:

    El problema de salud es personal, sino somos capaces de cuidarnos tampoco lo seremos con los demás. Pero….el virus es invisible, puede estar en cualquier lugar, sobre todo en el aire que respiramos. Por eso es muy difícil contener la epidemia. En la actualidad, con la situación tan alarmante que tiene el país y aún más la capital no es para estar con “paños tibios”. como decimos popularmente ante las medidas que se toman y no se aplican, no es solo cuestión de multas, porque de nada vale, si las colas siguen ahí, las guaguas no alcanzan y las personas tienen que trabajar y llegar a sus respectivos centros laborales de cualquier modo.
    Tampoco vale la pena seguir atrasando a los estudiantes universitarios de nuevo ingreso, sobre todo los varones que deben ir al servicio militar obligatorio y todavía no han ido ni tan siquiera a la previa. Llevan un año esperando y nada

  • raul dijo:

    Buen trabajo, para todos los cubanos ahora lo mas importante es cuidarnos pues esto son solo numeros que pueden estar cerca o lejos de la realidad que vivimos hoy. Lo cierto es que el virus campea por toda nuestra isla no importa de quien sea la culpa, no nos queda de otra que CUIDARNOS Y CUIDAR A LOS NUESTROS. otra cosa que me llama la atencion las tres provincias que se encuentran hoy en la nueva normalidad son las que no poseen un laboratorio. OJOOOO CON ESO.

  • Mercedes24 dijo:

    Me preocupa,y comento,mi nuero trabaja en ETECSA y trajo está mala noticia de su jefe dió positivo con toda su familia.Me acerque al consultorio y le expliqué a la doctora, porque creo que no puedo esperar tener síntomas o no para realizar PCR.soy vulnerable ya que soy hipertensa,mis nietos son asmáticos y me preocupa mucho,nos hemos cuidado sin salir de casa, pero mis hijas y nuero salen a trabajar.Necesito saber qué tengo que esperar para hacernos PCR.la doctora me explicó que según el resultado de mi nuero ,que es el contacto del confirmado , pero no me conformo pues,he leído de casos asintomáticos y otros que dan negativo sin embargo han contagiado a la familia , otros han muerto dando positivo al covid en la autopsia.Quiero PCR por favor antes que sea tarde,. consultorio 71 Habana vieja Compostela y lamparilla.gracias

  • Alain dijo:

    Se habla mucho de percepción de riesgo , se habla de que cuidemos a nuestros menores , yo tengo dos y las normas establecidas por el gobierno no me permiten protegerlos de un posible contagio , no me lo permiten porque tengo que enviarlos a la escuela , institucion de la que han salido muchos de esos casos que informan diariamente . Alguna escuela debe quedar abierta pero solo para aquellos que decidan enviar a sus hijos por la causa que sea .

  • ro dijo:

    gracias por la información, los gráficos son muy buenos

  • millit dijo:

    hay muchas personas en la calle como todos conocemos, pero tambien es de destacar que una `persona de 50 y pico de años puede tener mas de una enfermedad como mi caso que tengo 58 años ya al cumplir 59, soy diabetica, hipertensa , alergica, obesa, problemas de circulacion , y tengo que asistir al trabajo o de lo contrario pedir una licencia sin sueldo ,¿ y como vivo? como estan los precio si por mi fuera estuviera en la casa y no saliera ni a la puerta , tengo un strees muy grande en mi casa hay niños pequeños, y tengo que hacerlo. a pesar de lo que me cuide, me topo en la calle con indisciplina que a veces no las puedo evitar y vivo en santa clara una ciudad que siempre uni tiene que moverse en un transporte . desearia saliera alguna resolucion protegiendo a las personas mas vulnerables.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también