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Cortocircuito: Teletrabajo, cuestiones más allá de la tecnología (+ Podcast)

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Hoy estaremos conversando sobre teletrabajo en Cuba: experiencias, legislación, cultura laboral, impacto tecnológico y familiar. En octubre de 2020 había 334 mil 779 cubanos  en trabajo a distancia, de ellos en teletrabajo 43 mil 732, e indudablemente la informatización y con más énfasis la pandemia de COVID-19, han impulsado estas modalidades de trabajo.

¿Es el teletrabajo en Cuba una solución temporal, una moda, una necesidad? ¿Todos los trabajos se pueden realizar en esta modalidad? ¿Tenemos el acceso a los medios de telecomunicación para poder cumplir con el trabajo desde casa? ¿Cómo cambiar el concepto, de años, de que el trabajo es en el centro de producción o la oficina? ¿Cuán actualizada está la legislación laboral cubana sobre este tema?

Para conversar sobre el tema invitamos a Néstor del Prado, profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA, y colaborador habitual de Cubadebate, y Oscar Figueredo, periodista, y coordinador editorial de Cubadebate y la Mesa Redonda.

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Se han publicado 27 comentarios



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  • Protesta de Baraguá dijo:

    ¿Es el teletrabajo en Cuba una solución temporal, una moda, una necesidad?

    Ninguna de las tres, es una indicación de la máxima dirección del país que en muchas entidades es mal acogida por jefes acostumbrados a pensar que el trabajador es más productivo por tenerlo sentado en su puesto de trabajo.

    ¿Todos los trabajos se pueden realizar en esta modalidad?

    No, pero ciertamente aquellos que requieren de una computadora si se pueden hacer.

    ¿Tenemos el acceso a los medios de telecomunicación para poder cumplir con el trabajo desde casa?

    Muchas personas no lo tienen, pero si se estableciera como una vía formal de empleo y fuera aceptada en cualquier sector de la economía, estoy segura que al que le interesara se preocuparía más por adquirir los medios para teletrabajar.

    ¿Cómo cambiar el concepto, de años, de que el trabajo es en el centro de producción o la oficina?

    Creando las herramientas legales y administrativas para exigir que todo aquel que pueda y quiera ejercerlo lo haga de forma controlada, planificada y verificable. Creando la cultura en los jefes para aceptar esa realidad.

    ¿Cuán actualizada está la legislación laboral cubana sobre este tema?

    Desactualizada e inexistente totalmente, al punto de que de lo que se habla es de "fomentar el teletrabajo" y no de cumplir la "Resolución x" del "Ministerio y" para implementar el teletrabajo con todo trabajador que solicite hacerlo en su centro laboral. Es como si desde arriba lo que se estuviese pidiendo es un favor o como si estuvieran consientes de que no se tiene la suficiente cultura y organización como para darle cuerpo legal a una necesidad cada vez más urgente de la sociedad actual.

    Pero la pregunta más importante aquí creo que es: ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para tener una ley que respalde el teletrabajo y se formalicen los deberes y derechos del empleado y el empleador en éste nuevo escenario?

    Mi respuesta es: muchísimos años, tal vez para el próximo ordenamiento.

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      La vamos a invitar al próximo podcast, por responder todas las preguntas :D

      • Bea dijo:

        Sería una muy buena idea, no solo por responder todas las preguntas, sino por la claridad de las respuestas

    • Alejandro dijo:

      A pesar de que nuestro presidente y la ministra del MTSS han hecho mas que hincapié en esto, puedo asegurarles que el 99,99% de nuestros dirigentes no saben dirigir bajo esta modalidad y concuerdo en todo lo comentado por el colega Protesta de Baragua.

  • RGC dijo:

    ¿los empresarios saben qué es el teletrabajo?

  • sabrina dijo:

    Muy atinado que se haya abordado el tema, pero lo más importante es que la Empresa se encargue de ayudar con los medios de trabajo, pues quienes tenemos viejas compus, a veces se nos descomponen y hoy día esas reparaciones con particulares son carísimas. Lo del uso de la electricidad, el gas, el agua por ejemplo, es un aumento mínimo que antes no se notaba por los precios, ahora si. El teletrabajador no gasta a la Empresa electricidad, agua, alimentos (en caso de que existan comedores), papel sanitario, transporte (en caso de que exista). Con el tema de la pandemia ahorra cloro, alcohol para las manos. Considero que la Empresa debe apoyar al teletrabajador en todos estos asuntos materiales y siempre que haya condiciones entregar compus en calidad de préstamo para que ambos: empleador y empleados estemos a mano.

  • sabrina España dijo:

    Muy atinado que se haya abordado el tema, pero lo más importante es que la Empresa se encargue de ayudar con los medios de trabajo, pues quienes tenemos viejas compus, a veces se nos descomponen y hoy día esas reparaciones con particulares son carísimas. Lo del uso de la electricidad, el gas, el agua por ejemplo, es un aumento mínimo que antes no se notaba por los precios, ahora si. El teletrabajador no gasta a la Empresa electricidad, agua, alimentos (en caso de que existan comedores), papel sanitario, transporte (en caso de que exista). Con el tema de la pandemia ahorra cloro, alcohol para las manos. Considero que la Empresa debe apoyar al teletrabajador en todos estos asuntos materiales y siempre que haya condiciones entregar compus en calidad de préstamo para que ambos: empleador y empleados estemos a mano.

  • Manuel dijo:

    De hecho existen modalidades en otros paises en que el empleador paga una parte de la factura de internet del trabajador, acuerdos como estos podrian ser valorados.

  • Ernesto dijo:

    De acuerdo con Protesta de Baragua en tofos los puntos.

    Ni hay condiciones en el país en cuanto a redes y telefonía para los que necesiten conectarse desde lugares remotos a su centro de trabajo ni hay interés desde el punto de vista empresarial. Desgraciadamente solo nuestro presidente esta en el camino correcto. Por otro lado las empresas no tienen la seguridad garantizada para acceder remotamente no hay estrategias laborales enfocadas en este tema.

    El mundo entero emplea esta variante y sus ventajas son positivas en todos sus aspectos,Como dice Calviño en sdu libro: Cambiar la mentalidad empezando por los jefes

    • jayakons dijo:

      Creo que hay metodos para poder hacer teletrabajo desde casa, primero es cifrar las comunicaciones entre la entidad y la casa, ya mucho firewall emplean sistema de vpn cifrada y con multiples algoritmos para esto desde ipsec hasta pptp y desde cualquier plataforma, y esto es valido tambien para los moviles y cifras las comunicaciones entre estos y la empresa, en fin el temas es el costo para el usuario final si usa datos moviles o nauta hogar, asi como que todavia no hay una red nacional al cual desde cualquier dispositivo se pueda acceder gratuitamente. Y ahi esta la red nacional que si deseariamos informatizar la sociedad cubana y que las personas accedan a esta libre de costo para todas la plataforma. de hecho un solo ejemplo existe ecured y tambien wikipedia en que pensamos primero cuando nos conectamos a internet por supuesto a wikipedia, si pudieras desde la plataforma utilizar la navegacion nacional gratis, antes de conectarte a internet primero piensa en ecured y despues en wikipedia. todo es un problema de negocio.

  • Luis Demetrio Gómez García dijo:

    Teletrabajo? Con qué Internet? Este es el único país del mundo donde usted no puede llegar a la empresa telefónica y pedir un servicio de Internet por cable tarifa plana para su casa. Lo lindo es que eso no se publica. Entre en la página de etecsa o en las páginas amarillas. Tal pareciera que Nauta Hogar es para todos, lo cual es falso. Ni teletrabajo ni teleclases. Esperemos que con las vacunas el país vuelva a la normalidad, pues de lo contrario, los años perdidos no sé cómo los vamos a recuperar...

    • Rolando dijo:

      Con el mayor respeto le digo que con criterios como el suyo no avanzamos a ninuguna parte. Es cierto lo de ETECSA pero se pueden buscar alternativas xon la Internet móvil. De hecho haciendo grandes sacrificios yo teletrabajo pagando de mi bolsillo esa Internet y me ha ido muy bien. Lo de las teleclases otra cosa que si requiere presencia del maestro la mayor parte del tiempo. Yo alertó para que el Teletrabajo permanezca aún cuando se llegue a la normalidad. Basta ya de ese presentismo en los centros de trabajo. El que puede y tenga condiciones que se quede en casa trabajando.

  • X dijo:

    Si se fomentara más el teletrabajo aumentaría la productividad laboral. El teletrabajador no tendría que preocuparse por el transporte y la perdida de tiempo que trae consigo. Además estaría en un lugar cómodo. Sería necesario que ETECSA ayudara un poco a las empresas disminuyendo los megas nacionales o poniéndolos gratuitos. Saludos

  • Irma Rodriguez dijo:

    Ciertamente un tema de muchísimo debate. Estoy teletrabajando desde que abril del año pasado, se me otorgó un móvil coorporativo con datos móviles pues mi trabajo es programando en internet y lo puedo hacer perfectamente desde casa. Desde entonces los resultados de mi trabajo, que ya eran buenos, son aún mejores. Pero desgraciadamente conozco casos de trabajadores que han chocado con incomprensiones en sus centros de trabajo con los dirigentes de los mismos que han cerrado oidos al llamado de la dirección del país en este sentido y reclaman la presencia del trabajador aún en labores que prefectamente se pueden llevar a cabo en la distancia. Creo que es momento ya de tomar acciones al respecto y legislar todas las actividades que pueden desarrollarse a distancia, y que para ello se busque a especialistas en el tema, y no solo la opinion o la "buena voluntad" de los que dirigen con pensamiento rígido no pocas entidades en nuestro país.

  • JR dijo:

    Teletrabajo si que bueno, Y LA BUROCRACIA DE ACOMPAÑANTE, CON LA MODA DE LAS EVIDENCIAS. El teletrabajo que por cada trabajador hay que llevar una documentacion mas grande con un archivo, exceso de informacion genera descontento, descontrol, los jefes como nunca se han preocupado por la informatica prefieren poner al trabajador como interrupto, las leyes no acompañan y la infraestructura de ETECSA mucho menos. Si TuEnvio no funciona, que vamos a esperar cuando un 20% de los que hoy eestan en los centros, esten en su casa haciendo el teletrabajo. Siempre nos equivocamos lanzamos la carrteta delante de los bueyes.

  • Sandor dijo:

    Es cierto, ni el teletrabajo ni el trabajo a distancia. Yo en mi casa poseo computadora, en la que muchas veces hago el trabajo en casa, tengo Internet en el teléfono que con uso del gmail o el Nauta envió y recibo cualquier información, tengo asignado además un teléfono con linea pagada pir la empresa (petrolero como le dicen), que mas hace falta para trabajar en casa dos o tres días? Puedo ir a mi trabajo a recibir y entregar la información que me pidan y todos los trámites de asesoramiento legal que se requiera. Claro es mas importante ir a reuniones de 3 horas y hasta cinco horas en el día.
    Sino se cambia la mentalidad del trabajo y se ajusta la ley laboral para ello nunca daremos ese paso tan esperado.

  • Pedro Rodriguez dijo:

    El TELETRABAJO o TRABAJO A DISTANCIA es una orientacion del Presidente y que el MTSS tenia autorizado antes de la COVID para el tema del ahorro energético.
    Con ese fin, el MINCOM a través de su operador de comunicaciones ETECSA disminuyó los costos a las Empresas de las tarifas de conexion por datos y con ello les duplicó las asignaciones para que pudieran entregar los recursos a aquellos trabajadores que fueran enviados al teletrabajo.
    En el inicio de la pandemia, estos recursos se revisaron y se le incrementaron a muchas empresas.
    Lo que ha ocurrido en muchos casos, es que los directivos no han sabido distribuirlos correctamente, es decir, asignar mas recursos a aquellos que requieren de mas tiempo de conexion, sobre todo con sistemas contables, comerciales, contactos e intercambio con clientes, etc. y lo que han hecho es distribuirlos por cargos ejecutivos (mas recursos para los Directivos y menos recursos para los especialistas) lo que incide en un trabajo deficiente de la Empresa por el uso incorrecto de recursos.
    A eso se suma que muchos directivos hoy no saben que un teletrabajo se realiza por objetivos a cumplir en un tiempo determinado, segun las caracteristicas de cada puesto laboral, y sin embargo argumentan que tienen que ir dos o tres veces a la semana a la empresa para controlar asistencia y trabajo de 8 horas diarias.
    Con estos criterios, la mayoria quitó el trabajo a distancia cuando mejoraron las condiciones y hoy mantienen el trabajo presencial sobre el trabajo a distancia con los peligros que ello entraña.
    Deberian los OSDE chequear estas irregularidades y reorientar a sus directivos para que apliquen correctamente lo establecido.

  • Luis dijo:

    Protesta de Baraguá puso el dedo en la llaga. En pocas palabras, los directivos de nuestras empresas por regla general quieren tener a todos sus trabajadores controlados. Les importa más que se cumpla el horario laboral y no que se termine el trabajo con calidad. Quieren a los trabajadores en las oficinas aunque sea jugando solitarios. Esta medida tiene que imponerse de otra forma no se llevará a efecto.

  • vladi dijo:

    Teletrabajo?permiteme carcagearme.Yo estoy asistiendo a mi centro laboral con mi pc personal,y hoy me director dijo en una reunion q no estamos en teletrabajo.Escuchen bien yo tengo una pc personal,y tengo q ir con ella a mi centro de trabajo a trabajar con ella alli.Y para colmo es se dice abiertamente q no estamos en teletrabajo.Claro no se .lo han indicado.Hasta cuando vamos a actuar por indicaciones .? Ya no se dijo q el teletrabajo era una via para optimizar el trabajo.Ahorro de energia ,transporte etc.

  • Yanet dijo:

    Considero que primero las administraciones tienen que cambiar su mentalidad, el teletrabajo o el trabajo a distancia son modalidades de trabajo que las empresas deben valorar y aplicarlas correctamente, los jefes están acostumbrados a tener a sus subordinados o colaboradores ahí en las oficinas las 8 horas, claro hay muchas funciones de trabajo que no pueden adaptarse a esta modalidad pero si los jefes pueden acomodar los turnos y días laborables para que el trabajo salga y se cumpla con éxito. Creo que lo primero es definir objetivos y medirlos a mediano plazo y valorar resultados

  • Rodo dijo:

    Hoy vi en los titulares el tema del teletrabajo y que uno de los ponentes era el destacado profesor y amigo Nestor del Prado e inmediatamente lo llamé y le dije …profe, en cuanto llegue a la casa oigo el reportaje y le doy mis criterios, ahora estoy muy complicado con el trabajo… cuestión esta que accidentalmente pudo unos segundos después comprobar.

    No voy a referirme al trabajo a distancia y pienso que se fue muy claro en establecer las diferencias entre trabajo a distancia y teletrabajo, aunque muchos siguen pensando que es más o menos lo mismo, hablando en términos matemáticos (y sé que esta afirmación le va a gustar al profe), “El teletrabajo es un subconjunto del trabajo a distancia”, o sea, todo teletrabajo es trabajo a distancia, pero no todo trabajo a distancia es teletrabajo.

    Volviendo al tema del teletrabajo TT (para ahorrar tiempo), discrepo totalmente con Oscar cuando aproximadamente en el minuto 10 ejemplificó algunas de las profesiones y/o actividades factibles de realizarse con TT y mencionó la Contabilidad, precisamente esa es un de las profesiones que más he trabajado en mi vida y afirmo categóricamente que en Cuba no existen condiciones técnicas para llevar la contabilidad con TT en prácticamente ningún puesto de trabajo y/o empresa, las dos causas fundamentales son, que nuestro sistema económico-contable en una gran medida está sustentado sobre PAPEL, informes de recepción hechos a mano por los almaceneros, facturas impresas firmadas y acuñadas, cheques y otros documentos que requieren de firmas, pero ni siquiera esa es la más grave, la más grave es que en una empresa sea de las dimensiones que sea, con solo trabajar más de 2 contadores debe haber un servidor o PC con las bases de datos y el sistema contable, pues bien, ¿cuántas empresas en Cuba tienen una infraestructura tecnológica de softwear que permita que desde la casa más de un contador al mismo tiempo pueda acceder al servidor en tiempo real y operarlo?, bien con la PC del contador o trasladando la de la empresa, no es lo mismo (eso lo he hecho yo muchas veces) que un fin de semana traslade la PC o una salva para mi casa con una cantidad de documentos y los teclee en la casa y el lunes temprano en la mañana regresé con la PC o la restaura, eso no es teletrabajo. Quisiera conocer al menos 3 empresas donde se pueda hacer FLUIDAMENTE la Contabilidad como TT, si aclaro fluidamente, porque trabajé en una empresa cubana, poderosa, con una conexión PAP donde teóricamente se podía hacer, pero era tal la lentitud de trabajo con un solo operario (no con varios a la vez y en horarios de madrugada para que estuviera más libre la red) y aun así era inoperante.

    Dieron como cifra de trabajadores acogidos al teletrabajo alrededor de 43 mil, estoy seguro que, si esto se desglosara por profesiones, la inmensa mayoría estarían vinculados a trabajos de edición, revisión de textos, programas o guiones, periodismo y desarrolladores de sistemas y/o mantenimientos informáticos.

    Ya he escrito mucho y corro el riesgo de que los editores de cubadebate no me publiquen, por ello casi termino aquí, señalando que tuve la suerte de conocer directamente (trabajé en esta variante y casualmente mi hijo fue quien organizó y estructuró en época de pandemia el TT de una gran compañía francesa, Nestor lo sabe), y por esta razón les digo como un elemento más que no basta con tener estructurado los puestos de trabajo en la variante de TT, nooooo…. Hay que pensar y actuar en todo como TT, Ejemplifico con algunas de las cosas que uds mismos dijeron, ¿el horario de trabajo?, ¿cómo saberlo, controlarlo, etc?, muy sencillo, todos los que estaban en el sistema de TT, tenían una apk corporativa en el móvil que cuando la activaban, se activaba en el móvil y las PC de todos los trabajadores y clientes, y con ello SE SABIA QUE YA ESTABA TRABAJANDO, y cuando la desactivaba, era lo mismo a la inversa, jjjj, que fácil se marcaba la tarjeta de entrada y salida al trabajo, ¿Reuniones?, noooo……, horarios y citaciones para Reuniones ONLINE, puedo poner miles de ejemplos más que viví y conocí pero ya lo dejo aquí, por eso digo que hay que estructurar el pensamiento y la empresa integralmente al TT, no solo el puesto de trabajo.

  • AM dijo:

    Es verdad que no todas las personas tienen las condiciones para el teletrabajo, pero hay quienes con su computadora privada puede hacer trabajo a distancia, podría ir una vez por semana a recoger trabajo y hacerlo en casa. Sería una modalidad qué permitiría que haya menos perdonas en la calle, sobre todo los más vulnerables, no se afectaria
    desde el punto de vista económico ni tampoco el centro de trabajo las personas vulnerables tendrían trabajo en casa y no se expondrían tanto.
    Hay muchos lugares donde no se está aplicando está medida.

  • Pedro dijo:

    A pesar del título del artículo, quiero comentar algo que necesariamente tiene que ver con la disponibilidad tecnológica que propicie el teletrabajo. Personalmente, como docente, ha sido muy oportuno poder acceder a la Internet desde los datos móviles. Sin embargo, esto contrasta con el hecho de que Etecsa no oferta paquetes de datos nacionales que permitan impartir cursos así como acceder y distribuir materiales a un menor costo, teniendo en cuenta que los costos de dichas actividades corren por cuenta de los propios trabajadores, los cuales innecesariamente pagamos la tarifa internacional por ese tráfico nacional.
    De igual modo, permitiría poner a las plataformas nacionales en una posición más ventajosa.

  • Luz alba dijo:

    Es una pena que en un centro laboral de Cuba socialista en plena Covid, hagan una evaluación de este período ,aún estando de teletrabajo a una madre con dos hijos en edad escolar, que solo estuvo de teletrabajo de marzo a junio, después se incorpora cómo si todo hubiera vuelto a la normalidad y aún así mi evaluación estubo Dentro de las más bajas porque según mi dirección no obtuve resultados

  • Angel dijo:

    Teletrabajo.!!
    Me parece muy bien,
    Pero deben las empresas asumir el costo de las comunicaciones.
    Yo estoy en esa categoría pero soy yo el que estoy asumiendo el costo del correo y telefono.....
    Deben establecer que sea la empresa quien asuma este gasto. !!

  • Mary dijo:

    Y como soy trasnochada llegué tarde al debate, les cuento que el teletrabajo no se puede gestar solo de la tecnología. Y entre las tantas mediaciones e indicadores de desarrollo se incluye tener un buen líder para el que cuente una buena conectividad de sus trabajadores y la alfabetización digital. Para la Cepal la conexión por datos móviles no vale como un mérito de desarrollo, cosa en la que hemos avanzado con unos aciertos más que otros. Hay territorios densamente conectados y otros en el banco de pino verde. Sé de los intereses inversionistas pero el centralismo nos ha hecho mucho daño colateralmente en algunas direcciones como la economía

    Para mi centro por ejemplo donde casi todos teletrabajamos existe la incoherencia de la seguridad informática a distancia p actualizar el sitio. Y si hubo cambios se desconocen totalmente.

    Es una herramienta muy útil que finalmente gana espacio pero debería diagnosticarse por internet la situación puntual de cada trabajador. No se usa con todas sus potencialidades porque no hubo una Estrategia por sectores sino una urgencia laboral del país ante la pandemia.

  • mariza dijo:

    teletrabajo puede ser igual que trabajo a distancia se puede fomentar para proteger al trabajador.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Departamento de Producción Multimedia, Monitoreo e Innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

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