Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

“Poner el hombro” y hacer juntos

| 20 |

Productor de tabaco en San Juan y Martínez, Pinar del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mi Cuba profunda está llena de matices; de hombres que sudan en el surco y también en el quirófano... ambos, de alguna manera, se empeñan en salvar vidas.

Mi Cuba profunda conoce muy bien de resistencia, de esperanza, de hacer y crecer juntos...

Hay que conocer Cuba, en lo más profundo, también en sus montañas y riachuelos, en sus bateyes azucareros... para entender cómo y por qué solo juntos podremos superar los actuales retos que definen nuestros días.

Mientras más complejos sean los desafíos, ya lo ha dicho el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, más fuerzas, dedicación, inteligencia, optimismo y crecimiento tenemos que poner en el trabajo cotidiano: todos juntos, en la ruidosa capital y en la campiña apacible; desde una oficina inundada de papeles urgentes y desde la estridencia de una fábrica.

Es la manera de hacer que nos ha enseñado la Revolución cubana y a la cual estamos convocados todos a lo largo y ancho de esta Isla nuestra hacedora de imposibles.

Es el desafío al que nos sigue convocando el Jefe de Estado junto a su equipo de Gobierno que, en 18 días recorrió todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, no solo para analizar y evaluar en primer lugar cómo avanzamos en el enfrentamiento a la COVID-19, la implementación de la Tarea Ordenamiento, y la producción de alimentos, sino también para acompañar y conducir, desde los diferentes territorios, las acciones que en ellos se realizan, allí donde en esencia se decide el desarrollo económico y social de Cuba.

Son tiempos retadores. Es cierto...

Y son tiempos que, inevitablemente, requieren del hacer común; de “poner el hombro” y acompañarnos en el trabajo; de pensar, en primer lugar, qué necesitamos hacer como nación -sin intereses personales de por medio-, para superar nuestros actuales retos.

En el esfuerzo conjunto de todos tenemos las mejores respuestas para crecernos, una vez más, también ante estas nuevas complejidades. Porque entre todos, ya lo sabemos, es la mejor manera en que podremos avanzar por el camino de solucionar lo que más nos daña y desvela, asumiendo el reto de hacer, allí donde sabemos que podemos ser más útiles.

Un niño recibe fisioterapia en el Hospital Pediátrico Borrás-Marfán de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Amanecer en San Cristóbal, Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Marcha del Pueblo Combatiente en La Habana, 2 de enero de 2017. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Enfermeros de la sala E del IPK, debidamente protegidos para el manejo de cualquier paciente con alguna enfermedad infecciosa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diestrísimas manos elaboran en La Corona 110 tabacos como promedio al día. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cría de cerdos en la finca "Los Sementales", en el municipio Candelaria, Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Empaque primario de los biosensores o tiras reactivas en el Centro de Inmunoensayo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Trabajador de la Empresa Siderúrgica José Martí, Antillana de Acero. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una enfermera atraviesa un terreno de pelota improvisado para llegar al hospital provincial Comandante Pinares en San Cristóbal, Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Pedro dijo:

    Los cubanos somos asi,lo maximo,viva Cuba,viva la Revoluciobn,con sus virtudes y defectos,si por Cuba.

    • Alejo dijo:

      Aunque indirectamente, tiene que ver con el tema...y es esa gente , esos, " comerciantes" que persiguen ganancias a toda costa usando las más disímiles artimañas y tergiversar do la escencia de la tarea de reordenamiento....hoy traigo el ejemplo de un punto de ventas situado en 202 entre 19 y 21 en Atabey, Playa....está gente tienen una patente de Corso basada en cierta resolución que los autoriza a vender hasta un 40 % más caro por el supuesto beneficio de lo que venden, pues basado en eso hacen lo que les da la gana...precios reales y de la tablilla incongruentes o ausentes, sobreprecios, ahora lo último es que están vendiendo unos plátanos que lucen por forma y tamaño como plátanos fruta d toda la vida, dicen que es una nueva variedad de plátano vianda y los venden a 3 pesos cada uno.....en fin...por favor alguien que verifique todo esto

  • Maitel dijo:

    Lindas fotos, gracias

  • et59 dijo:

    No hacemos nada con poner el hombro si seguimos recogiendo las cosechas con calidad, como el plátano se sigue recogiendo sin estar hecho,se debe recoger con mejor maduración, no hacemos nada sembrar más hectáreas de plátanos para rwcifer los, después sin la correcta maduración, l o mismo sucede con el limón, la naranja,etc.
    Se trabaja hombro con hombro en las mismas producciones en vez de incrementar la variedad en las producciones agrícolas que siempre son las mismas, como en el caso de los vegetales y las frutas, y producto de eso existe demasiada carencia
    De ajo,cebolla y ajies que antes se producían en nuestro país y desde hace años hay déficit de ellos, por tanto hay que buscar la diversidad en la agricultura y la calidad de las producciones.
    Con tarea ordenamiento con la fijación de los precios del agro se ha bebé fiado la agricultura, por tanto se debe exigir una mejor calidad de dichos productos ya que cada familia gasta más dinero en los productos agropecuarios que lo que gasta el la canasta básica o en6o la red de tiendas por eso me rita su variedad y calidad.

  • Nelson Salazar Tamayo dijo:

    Tenemos que unirnos y trabajar con dedicación y disciplina para seguir adelante es lo que nos pide nuestro PCC y nuestro Presidente,trabajar duro para fortalecer la agricultura y otros renglones de nuestro país que son indispensables para la alimentación de nuestra población,así como cuidarnos y mantener el distanciamiento y cumplir con las medidas para terminar con esta pandemia.

  • Alberto dijo:

    La Economía Mundial está dolarizada, eso es un hecho. Tal es así, que ninguna otra Potencia en el Mundo nos ofrece un valor de cambio, respecto a su propia moneda, para nuestra moneda nacional desde que EUA nos prohibió el uso del dólar. El conflicto político entre EUA y Cuba ha dejado sin valor de cambio real a la moneda cubana en el contexto internacional y ninguna otra Potencia tiene el poder suficiente para pasar por arriba de esta restricción; EUA sigue dominando la Economía Mundial. Sin un valor de cambio real para nuestra moneda nacional en el contexto internacional, nuestra Economía se queda sin vínculo real con la Economía Mundial. El uso de divisas extranjeras para lidiar con esta situación nos mantiene a flote, pero es insuficiente para poner a la Economía Cubana en el camino de la prosperidad; además, este mecanismo paliativo tiene tantos inconvenientes que no hemos terminado de salir de una crisis y ya estamos metidos en otra.

  • Gonzalo dijo:

    Ese tipo de convocatoria a producir ha dejado de funcionar hace mucho tiempo. Necesitamos crear una verdadera industria agropecuaria, centrada en el comercio y gobernada por las leyes naturales de la Economía. En general necesitamos una verdadera revolución socio-política y económica.

  • David dijo:

    Este problema solo tiene una solución definitiva, esa solución es política e implica cambiar la concepción de Economía y Comercio. También es imprescindible ponerle fin a la guerra política entre el gobierno cubano y los EUA. Todo lo que se ha hecho durante años para evitar este tipo de crisis nos ha traído de regreso al mismo punto, o sea, ha sido un fracaso recurrente.

  • Silvio dijo:

    Cualquier solución para encaminar muestra Economía hacia el progreso pasa por ponerle fin al conflicto político entre EUA y Cuba. Mientras eso no se logre nuestra moneda no tendrá valor de cambio real en el contexto internacional. Esta limitante es tan fuerte, que el resto de las potencias mundiales no se aventuran a darle un valor de cambio a nuestras monedas nacionales respecto a las monedas propias de dichas potencias. Es un hecho, EUA domina la Economía Mundial.

  • Blindado dijo:

    Se necesita producir más a lo interno. Es más trabajoso, Claro, puede ser algo más costoso según otros, pero es una de las mejores formas de Burlar el Bloqueo, crear más fuentes de empleo, mayor oferta de lo indispensable, encadenar procesos productivos, realizar movilizaciones a tareas agrícolas por centros de trabajo. Pero lo fundamental...: Crea "Sentido de Pertenencia", aumenta la "Autoestima Nacional" no por consignas, sino por ser parte del Avance tangible.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Importantísimo mensaje a crecernos, todos y todas, los que amamos la Patria, la Revolución y el Socialismo, porque en efecto podemos dar mucho más de sí, en silencio, con el trabajo diario, con el pensamiento creador para encontrar el modo de aportar a las líneas magistrales de perfeccionamiento de nuestra sociedad que están claramente definidas como resultado de un consenso nacional, y superar todos los retos barreras y agresiones que se interpongan en el camino del bienestar del pueblo y de la solidaridad que son los fines supremos que nos animan. Gracias.

    • Preguntero dijo:

      No hemos tenido ya suficientes arengas como esta en el pasado? Han surtido efecto? No, verdad?
      Y ahora va a ser diferente, ¿por...?

  • Wilser dijo:

    Si tenemos que trabajar duro por todo y para todos también tenemos que ver fruto para la familia y personal de nuestro trabajo no trabajar y al final cuando ya no sirva para nada estar peor ,viejo y sin una vivienda digna y otras cosa que acen falta para vivir y ver qué tú esfuerzo y trabajo no fue en vano .

  • Luisa dijo:

    Muy buen artículo, expondré mis dudas, preocupaciones y sugerencias para los grandes desafíos inmediatos:

    - En los últimos 15 días, en Santa Clara, se ha visto un incremento (no todo el necesario pero sí es notable) en la venta de productos del agro en las placitas y en las ferias los domingos, se han buscado soluciones de índole comercial. Nunca entendí el año pasado porque no se vendía practicamente nada, ni plátano burro que no necesita de casi nada importado. Cómo podemos incentivar aún más esta producción, que alternativa tienen los campesinos que no tengan MLC para comprar insumos, además de encadenarse a un polo en MLC porque el cosechará para la población?
    También se ve un ligero incremento en las ventas de pescados frescos, pero también insuficiente: qué hará falta para que la venta de pescados teniendo en cuenta que estamos rodeados de mar y tenemos varias presas alcance los niveles necesarios? Qué le pasó a la claria?

    Qué hace falta para que las cosechas de café también alcancen mayores niveles? Pagarlas mejor?

    Y mi otra gran duda es con la producción de carne de cerdo, recién dijeron acá en la tv local que no había comida importada para el cerdo, ok pero entonces cual es la estrategia para la producción local de esta alimentación (dígase kingrass, maiz, yuca, soya, y otra serie de alimentos excelente para esto), porqué no pagarsela al que cultive esto como si se estuviera importando
    Lo que no puede ser que la estrategia es decir que no habrá carne de cerdo y mucho menos seguir importando las millonarias cantidades de pollo y que sea el pollo el alimento principal del cubano, cuando existe experiencias e infraestructura para seguir produciendo carne de cerdo, hay que buscar alternativas que le resulten ventajosas al agricultor y al productor de cerdo y a la población.
    Lo mismo pasa con el huevo, en sta clara se pasó de vender 10 huevos por persona en el mes a 8 u 7, entonces el estrés de la necesidad de alimento pasa al picadillo o salchichas que son importadas, no será más barato importar el pienso de las gallinas o pagarselo a un productor nacional a un buen precio que importar salchicha y picadillo en grandes cantidades?

    Como positivo resaltar la minindustria cubanacan, que vende productos del agro procesados, incluso con servicio a domicilio, espero otros se sigan sumando y aumentando sus ofertas.

    Escribo todo esto porque la verdad no entiendo mucho porqué no podemos producir el 80% de la comida que consumimos?? Si no lo hacemos seguiremos importando cantidades millonarias, y sin proveer los alimentos que se necesitan.

    Aprovecho para volver a comentar cosas que no le encuentro mucho sentido:

    1- En las provincias (que no son la Habana) una persona no se puede importar partes y piezas de vehículos en las sucursales de SASA, dicen que eso es solo en la capital de todos los cubanos ¿?¿?¿? Sí fuera así no pudieran al menos habilitar una página web para hacer el pedido y después que me lo traigan hasta la casa y me cobren el transporte también?? Al final voy a pagar en MLC.

    2 - Las tiendas en MLC no terminan de mantener una oferta constante de equipos y productos muy demandados . Lo cual se traduce en colas permanentes. Esto es aplicable a las tiendas físicas y a las tiendas online como compraspacuba.com y tiendalotengo.com

    3 - Porqué no comenzar la venta de autos de 2da mano YA (se recogerá MLC en mayores cantidades) y además porque no se le baja un poco los precios. Para qué esperar al 24 de febrero?

    4 - Por qué no se pueden importar autos híbridos y motos de gasolina: scooters que son muy ahorradoras.

    5- Por qué no se venden en MLC paneles solares.

    6- Cómo es posible que las tiendas que venden en dólares a través de enviosacuba.ca, al menos las de vc solo permiten una cantidad muy pero muy pero muy limitadas de órdenes diarias, cuando son dolares que están entrando y tan necesarios para el país.

    Estos cuestionamientos los realizo con el sincero objetivo de que sean analizados porque creo son oportunidades de mejora

    #VamosporMas

  • Servando Martinez dijo:

    Es la hora de poner el hombro y el oído cerca de surco, ante la demanda de productos agropecuarios de un mercado siempre creciente y exigente de la calidad, lo que debe ser recibido por el sector agrícola con beneplácito y a la vez retador en el logro de producir con calidad hacia esa demanda por la cual se trabaja y donde aún no se alcanza satisfacer.
    A lo anterior, hay que dejar a un lado el hecho objetivo de hablar de las carencias de insumos, fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, entre otros, que es conocido por todos, entonces urge escuchar a lo que nos convoca el presidentes Diaz-Canel, aplicar ciencia, encontrar soluciones alternativas desde la aplicación del método científico, generalizar resultados científicos, a veces en gavetas, acompañar a los agricultores, es acercar la academia al surco, entonces es probable contribuir a la producción y satisfacción de la demanda.

  • GNU dijo:

    Muchas gracias por este artículo, hay que sobretodo hacer producir la tierra, y en estos momentos lo que se distribuye por el mercado libre en mi opinión debe ser vendido reguladamente a las familias con niños y ancianos, según edad y otros factores así se eliminan las colas y los que revenden, gracias.

  • yordain dijo:

    Pudiera alguien decirme como puede desarrollarse mi pais cuando plr ejemplo un bloque tiene el valor de 15 pesos. Cuantos bloques se necesitan para construir una vivienda digna. Como se puede mejorar el fondo habitacional tan deteriorado en nuestro bello pais. Y son uno de los temas mas tratados y q afectan a la poblacion q ha sufrido varios eventos meteorologicos y seguimos patinando arriba del mismo fango. Con casas con cubiertas ligeras y mal echas donde hay 3 generaciones en una misma vivienda.considero esto debe revisarse porque la construccion de viviendas lleva al final alcanzar niveles altos de dessarrollo en un pais

  • armando amieva dijo:

    De acuerdo en q tenemos todos q echar palante, cada uno en no q le toca y ganaremos la batalla. Lo q no podemos aceptar es q algunas empresas no se concentran en aumentar la eficiencia, productividad y calidad de los servicios antes de aumentar tarifas y precios como parte del ordenamiento. Esta pasando con Etecsa, aguas de la Habana, Esicuba, entre otras, q sencillamente han puesto nuevos precipsvy los servicios no han mejorado o en algunos casos empeorado sin q haya opción es alternativas q permitan buscar mejores opciones, mejor calidad, en fin, pagar más pero con un respaldo adecuado y tampoco hay mecanidmos efectivos de consulta, las pizarras telefónicas son casi imposibles de dar con ellas...en fin. Se impone mas control. Como mismo se esta haciendo con la calidad del pan o las bolas de helado coopelia, q la contraloria revise normas de funcionamiento, reclamos de los clientes y adopte medidas q ayuden a mejorar la gran empresa estatal porvsu importancia en el perfeccionamiento aa q aspiramos muchos como yo. Gracias

  • Pucho dijo:

    Si hablamos de orden pienso q se debe evaluar el embotellamiento q se forma en Fincimex para los trámites con el combustible . Porq no se se crean subgerencias por zonas para estos trámites .

  • denniso@ dijo:

    De verdad creemos que la agricultura puede salir adelante con toda la escazes de insumos que hay y sumando los precios actuales de la corriente???
    Lo único que se le podía echar a los cultivos era agua y creo que si no analizan las tarifas actuales de la electricidad ya ni eso !! Llegará el momento en que se paralice la producción de alimentos...por favor analicen la situación! Ésto es grave !!
    Saludos

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también