Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Fátima Patterson, una mujer de sangre santiaguera y alma teatral

Por: Daniel González Cabello
| 3 |

Para hablar de teatro caribeño en Cuba y la influencia africana en la escena cubana, hay que hablar de Fátima Patterson, una incansable mujer en la que la sangre africana y las tradiciones caribeñas corren por sus venas y se reflejan en su arte, ese que le ha apasionado y al que se ha entregado: el teatro.

Cada 6 de febrero es ocasión precisa  para reconocer y recordar a  la gran actriz, la incansable creadora, la joven que se nutrió de escancias del teatro, para con el tiempo, convertirse en madre de teatro, guía de generaciones de artistas, y figura indispensable del teatro cubano contemporáneo.

Desde joven el arte de las tablas le apasionó y en 1970 inicia en la televisión y la radio  como actriz, y luego como directora de programas, hasta incorporarse al Conjunto Dramático de Oriente, devenido Cabildo Teatral Santiago, donde encontró una casa, un espacio vital para la creación y el diálogo entre teatristas, en la búsqueda colectiva de escancias del teatro en esa ciudad en la vio nacer y acoge: Santiago de Cuba.

Poco tiempo después, con la fundación del colectivo Macubá en 1982, grupo  que creara y del cual se mantiene activamente al frente, se ha distinguido por la labor de investigación y confrontación de vivencias desde el teatro; así como el trabajo con la religiosidad popular, las tradiciones, y los componentes del folclor cubano.

Macubá  ha constituido un espacio vital para Fátima Paterson, una casa, un laboratorio de investigación, búsqueda y reflejo de las tradiciones afrocubanas en la escena cubana. Desde ese, su espacio de creación, ha logrado una escuela, un espacio de creación y formación de nuevos rostros en teatro cubano bajo una estética consolida.

A partir de su raigambre y esencia, la dramaturga Fátima Patterson, propone en cada puesta elementos de lo auténticamente cubano. Una mujer, negra, pobre y nacida en el mítico barrio santiaguero de Los Hoyos, es la fundadora de una compañía que distingue el teatro santiaguero que es puntal del teatro cubano.

Fátima es de esas mujeres incansables, guía y líder por excelencia. Fundadora de la Articulación Regional Afrodescendiente y su directora, desde 1997, del evento Bienal Internacional de la Oralidad de Cuba. Es, además, narradora oral de la cultura afrocubana, un motivo de orgullo para su ciudad natal, como reza ella misma, “Santiago de Cuba es la ciudad de la palabra y la fuente de toda narración es nutrirse de los otros y de las propias raíces”.

A sus 70 años,  Fátima Patterson ha merecido los más ostentosos reconocimientos de la cultura cubana; es ella un orgullo del teatro cubano y de la cultura en general, una mujer que a pesar de su edad, se mantiene viva, arraigada a sus principios en la defensa de los valores culturales  de su nación.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Bien merecido cada premio, cada aplauso para esa grande de la escena santiaguera y cubana. Para usted maestra muchas felicidades desde Ciego de Ávila (Jorge Luis Sardiña )actor de la agrupación Caminos teatro saudos...

  • Jorge Mederos Reyes dijo:

    Fátima es uno de los pilares del teatro cubano actual. Su visión escénica, mezclada siempre con ese misterio que aporta la africanidad caribeña a sus obras, nos muestra ese teatro casi muy ritual que no debemos perder en esta isla que transpira magia. Es ella misma, una mujer mágica, íntegra y patriota. Fátima es teatro, corre por sus venas. Es su sede, el Cabildo teatral Macubá, centro de estudio escénico y social, ejemplo para muchos.Gracias por tu labor ,MAESTRA, así con mayúsculas. Sigue así, tierna y cálida, como la brisa de Caribe que amas. Y también ríspida y dura como la Gran Piedra, cuando hay que salir al paso ante lo injusto. Mis más sinceras felicitaciones.

  • Ailena dijo:

    Gracias miles a la maestra Fátima por su labor artística, por ser pilar del teatro cubano y por hacernos sentir orgullosamente santiagueros.Que siga cosechando éxitos con el Cabildo Teatral Macubá.Es un placer asistir a cada presentación. Mucha salud y energía positiva.Aquí en su tierra natal se que le quiere mucho. Agradezco al creador de este artículo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también