Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Alexander Urquiola: El uso de la sabermetría y la motivación del equipo nos ayudó a la ofensiva (+ Video)

| 25

Alexander Urquiola, director del equipo Pinar del Río. Foto: Cubadebate.

En una entrevista a Alexander Urquiola, publicada en este medio digital el 12 de agosto de 2020, el técnico pinareño refería que el equipo Vegueros, a pesar de no tener grandes bateadores, contaba con jóvenes que podrían aportar a la ofensiva, la principal preocupación en sus aspiraciones de clasificar a la postemporada.

Las declaraciones, recogidas justo a un mes del inicio de la 60 SNB, dejaban entrever optimismo en el mentor debutante, que confiaba también en su sólido staff de lanzadores e insistía en no descuidar la defensa.

Durante la etapa clasificatoria, se cumplieron las predicciones en materia de pitcheo (Pcl: 3.58 y Whip: 1.41), la defensa tuvo altas y bajas, sobre todo errores mentales (Ave: 974), pero sin dudas, el bateo dejó mucho que desear, con average de 284, en medio de una serie muy ofensiva (media de 296).

Por ello, a la hora de hacer pronósticos en los play off de cuartos de final, más de un especialista dio como favorito al líder de la tabla de posiciones, Sancti Spíritus, con un hermético cuerpo de lanzadores (Pcl: 3.91) y maderos sueltos (Ave: 304).

El resto de la historia, ustedes la conocen. Contra todos los vaticinios, los vegueros produjeron 44 hits y 33 carreras en solo tres partidos ante uno de los cuerpos de pitcheo más estables del campeonato. ¿Qué posibilitó la barrida a Sancti Spíritus? ¿Cómo se conformó el line-up regular de los vueltabajeros? Sobre esas y otras cuestiones comentó Alexander Urquiola en estos cinco minutos, vía telefónica desde Pinar del Río.

“El resultado me sorprendió. Nos tocó contra Sancti Spíritus, el primero en la temporada. No esperábamos un 3-0. Pero supimos aprovechar los momentos que se nos presentaron y la pelota es de detalles. La idea fue siempre llegar a finales de juego con una ventaja.

“Mejoramos al bate porque en los últimos partidos de la clasificación hicimos un trabajo con las jugadas fundamentales, cubriendo algunas deficiencias a la hora del pensamiento técnico táctico, en el cajón de bateo.

“Perfeccionamos la carrera entre bases, el amago de toque y bateo, en fin, situaciones de juego que se pueden dar como el bateo y corrido, adelantar los corredores o dar el fly necesario en el momento indicado.

“Además, ayudó el descanso activo de los atletas, o sea, esos días que tuvieron antes de empezar los cuartos de final. Unido a ello, la sabermetría, siempre lo digo en las entrevistas. Tenemos un grupo de trabajo, de informáticos, estadísticos que estudian muy bien a los equipos contrarios y, en dependencia de su pitcheo, utilizamos a los bateadores.

“Pero lo más importante fue la motivación de los jugadores, desde los más jóvenes hasta los que ya llevan años en el conjunto. A propósito, quedó muy bonito el recibimiento que nos dieron el lunes las autoridades de la provincia. Fue un acto sencillo por la situación epidemiológica que tenemos, pero los muchachos se sintieron estimulados”.

—¿Se podrá contar con William Saavedra para la reanudación de la serie?

—Ahorita le hicieron un ultrasonido y no le salió nada en la lesión que tiene en el muslo. Parece que en el play off se resintió un poco, pero no es nada grave. Esperamos que esté en las semifinales con nosotros. Durante estos días, lo valoraremos junto a una comisión médica en los entrenamientos.

—¿Qué situación presentan Liván Moinelo y Raydel Martínez?

—Moinelo prevé salir para Japón el día 5; Raydel se mantiene con la selección hasta el momento. Para suplir la ausencia de Moinelo, todavía estamos pensando. Tal vez, pidamos un cerrador o un intermedio; puede ser que no escojamos ninguno y sean cuatro jugadores de posición. Todo depende de los equipos que queden en la próxima fase.

“En cuanto al pitcheo, mantendremos la misma tónica: abridores hasta el quinto inning, y a partir del sexto, los demás relevos, para que no lancen más de tres entradas.

La rotación abridora continúa con Erlys Casanova, Vladimir Baños, el zurdo Dariel Fernández y Yaigfredo Domínguez, a quien no tuvimos que utilizar en esta serie contra Sancti Spíritus. Quiero aclarar que también le habíamos dado un descanso, porque debido a problemas personales estuvo alejado de los entrenamientos, pero ya está en forma”.

—¿Qué harán en este receso obligatorio de la serie y cómo pretenden cuidar al equipo de la COVID-19?

—Este miércoles comienza el entrenamiento en el estadio Capitán San Luis, a la espera de cuando se reanuden los play off y de cuál será nuestro rival en el cruce.

“Trataremos de hacer un acondicionamiento que nos permita mantener los tres renglones (ofensiva, defensa y pitcheo), a un ritmo similar al que estamos ahora, y ayudados por nuestro grupo sabermétrico.

“Los atletas se mantendrán en el hotel Pinar del Río, donde se tratará de tomar las medidas necesarias para que no exista ninguna dificultad. La mentalidad es pasar a la otra fase. A eso vamos”.

Alexander concluyó así el diálogo telefónico, no sin antes puntualizarnos que todos los días habla por teléfono con su padre Alfonso y que, en una especie de telepatía beisbolera, comparten jugadas polémicas y visualizan otras que enrumban las actuaciones de las novenas de Pinar del Río y Panamá en la 60 SNB y la Serie del Caribe 2021, respectivamente.

Mentores pinareños, el gen ganador y el ángel para romper pronósticos.

En video, recibimiento del equipo de béisbol de Pinar del Río

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Blue dijo:

    Disculpe Urquiola Jr, pero las malas decisiones de Eriel como director as{i como el mal uso de sus pitchers fue el que provoco que tuvieran esas carreras, porque al final SSP bateo bien al pitcheo pinareño

    • Luis dijo:

      Estimado Blue, un equpipo lo constituye desde el personal técnico hasta los jugadores, por lo tanto gana el equipo de Pinar ya que fue mejor equipo que SSP en todos los sentidos, no se justifique más.

    • Crítico dijo:

      Justo x eso mismo pinar he industriales querían jugar contra los gallos( kiqueres diría yo) xq a la hora de la verdad le tiemblan los pies y entre malas decisiones de sus directores y errores de los jugadores facilitan la victoria de sus contrarios

  • San Juan dijo:

    Bueno segun Reinier Batista Pinar le ganó a Sancti Spiritus por un machuconcito que no pudo fildear el shorstop espirituano y porque los gallos no jugaban desde el 5 de enero.

    • Crítico dijo:

      Jajajajaja este comentarista deportivo no ve mas allá de las tunas, dudo q pasen x encima de Santiago ya verán

    • Amaya dijo:

      Pero además yo he visto la repetición varias veces de esa jugada del machucón y me parece que aunque la fildeara, NO sacabva a nadie en el home, pues el corredor estaba ya practicamente anotando cuando el fildeador intentaba coger la bola

      • Chago dijo:

        La uso Reinier para minimizar la victoria, es una lástima que se desenfoque por momentos

      • Soler dijo:

        Yo tambien me percate ,aparte no estaba en una buena posicion para un lanze fuerte.Asi lo vi yo.

  • Zarza dijo:

    Equipo nunca pierdan la capacidad de soñar y alcanzarán la semifinal de los play off, ahí es donde está la posibilidad de la victoria en el partido de hoy. Les deseo éxitos en sus propósitos. A jugar vengan las fieras que ahí están sus domadores.

  • Armando dijo:

    Si los juegos fueran perfectos nadie pierde ni gana s, solo se obtiene la victoria jugando bien y aprovechar las deficiencia del contrato.

    • Luis dijo:

      Muy de acuerdo con usted.

  • el javie dijo:

    Vamos a ver ahora sin moinelo y son raidel q van a hacer, seran simplemente el mimo equipo q clasifico a duras penas, ojala los refuerzos le funcionen, jajaj se les acabo la receta de picheo de renier Glez

    • Crítico dijo:

      Eso suena a q usted siente mucho dolor, te eliminaron a tus gallinas amarillentas? jajaja no te ciegues amigo pinar lucha y da la cara aun con ausencias de jugadores importante, hizo lo mismo los gallos? No para nada si le achacan la derrota a la auncensia de su mejor relevista, lo que hay q oír caballero

    • Esteban, el VEGUERO dijo:

      Quieres q le ganen a Pinar como no lo pudiste hacer tu, jajaja, me imagino q eres de los resentidos.

  • osvaldo dijo:

    Gano el que mejor lo hizo en el terreno,para que uno gane el otro tiene que perder,no valen las justificaciones,jugamos mejor, bateamos mas que no se esperaba y el picheo ni hablar.

  • Otro dijo:

    Luis coincido con su opinion y le sumo la cohesion en el equipo, creo que en nuestro beisbol mas que en otro cualquiera se convierte en factor fundamental, decir que ganaron por los errores que pudo haber cometido el contrario es menospreciar al ganador, y es que acaso este no los cometio tambien, y opino que aunque algunos comentaristas dicen que la historia no juega, pienso que si influye. Mejorar el estado de los terrenos se hace impostergable, cuanto costara dos hras de riego de agua a los terrenos de beisbol.

  • Chamartín dijo:

    Si como dice San Juan: "según Reinier Batista Pinar le ganó a Sancti Spiritus por un machuconcito que no pudo fildear el shorstop espirituano", entonces SS empató en el tercer juego en el 9no porque Raidel no estaba en su día. Y así todos nos justificados.

    • Soler dijo:

      Tanto que hablan en el 1 juego el error de arencibia provoco 5 carreras era un lanze para doble play y dejo vivo la entrada y tu jonron.

      Nosotros permitimos mas carrera que ellos por errores tanto mentales como errores del juego.Pero no se lloro ni se abucheo a Arencibia por ese error no como los ssp que critican hasta a Cepeda.

  • Amaya dijo:

    Alexander lleva mucho tiempo en la dirección de los equipo de Pinar, además de haber dirigido otras categorías inferiores, por ende ello le ha dado experiencia, amen de la calidad de los restantes de cuerpo de direccion, ahora lo que hay es que mantenerse jugando y entrenando para no perder la forma deportiva y NO DEJARLOS salir del Hotel para nada a fin de evitar complicaciones con la Covid 19, ni que nadie los visite

    • Esteban, el VEGUERO dijo:

      Ha Sido de los equipos más disciplinados, por eso nadie se ha contagiado , a seguir con esa aptitud.

  • GNU dijo:

    No es por querer hacer justicia a los perdedores pero a los que ni siquiera están en el deporte a un nivel competitivo o que lo practiquen por entretenimiento hay en las disciplinas del deporte y como en la vida frases muy interesantes como que "El respeto que das a los demás es un claro reflejo del respeto que te das a ti mismo" Robin Sharma

  • Esteban, el VEGUERO dijo:

    Buen trabajo q ha hecho, apezar de q es novato, pero a trabajado bien, vamos por más mis VEGUEROS.

  • Leandro dijo:

    Pinar Campeon!!!

  • Reinier Gonzalez dijo:

    Abajo el deporte rentado!

    • Chago dijo:

      A que se debe este criterio???????

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también