Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Vacuna contra COVID-19 hecha en Cuba: ¿Para cuándo y para quién?

| 90 |

Cuba destaca en el desarrollo de vacunas contra COVID-19 en América Latina, con 4 candidatos en ensayos clínicos.

“Cuba tiene una larga experiencia en desarrollar y producir vacunas”, ha insistido a la televisión nacional el doctor Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, el grupo empresarial de las industrias biotecnológica y farmacéutica de la isla. De hecho, 8 de las 11 vacunas contra 13 enfermedades que emplea el programa nacional de inmunización son fabricadas en el país, aseguró el funcionario, al justificar la participación Cuba en la carrera mundial por una vacuna contra el COVID-19.

El Polo Científico de la Habana cuenta con “know how, experiencia e infraestructuras de más 30 años de trabajo en la biotecnología. Con más de 50 instituciones que le permiten completar todo el circuito para desarrollar una vacuna, desde la investigación preclínica y clínica, hasta la producción. Todo, dentro la empresa BioFarmaCuba” y en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud Pública, lo que facilita la realización de ensayos clínicos, confirma a DW el virólogo cubano Amilcar Pérez Riverol.

En su haber tienen, por ejemplo, vacunas como la meningocócica BC cubana, primera de su tipo en el mundo; o la de la hepatitis B, primera aprobada en América Latina, ilustra el hoy investigador de la brasileña Universidad Estatal Paulista (UNESP). Desde el inicio de la pandemia, este exprofesor de Virología Molecular de la Universidad de La Habana convirtió sus redes sociales en un foro de divulgación científica, con énfasis en análisis críticos de las estadísticas y estrategias cubanas frente al COVID-19, publicados también en medios especializados.

¿Qué tipo de vacunas desarrolla Cuba?

Mientras parte del mundo ya ha comenzado a vacunar, Cuba espera por Soberana 01, Soberana 02, Mambisa o Abdala. Los cuatro candidatos vacunales de la isla contra el COVID-19, se desarrollan como vacunas de subunidades, uno de los enfoques más económicos y “el tipo para el que Cuba tiene mayor know-how e infraestructura”, precisa Riverol a DW.

Según el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos (RPCEC), las dos primeras se desarrollan en el Instituto Finlay de Vacunas (IFV). Las otras dos, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Como fuentes de financiamiento aparece, además, el Fondo Cubano para la Ciencia e Innovación (FONCI), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

De la proteína S –el antígeno o parte del virus SARS-CoV2 al que apuntan todas las vacunas contra el COVID porque induce la respuesta inmune más fuerte en seres humanos–, los candidatos cubanos se basan solo en la parte que está involucrada en el contacto con el receptor de la célula: el RBD (receptor-binding domain o región de unión al receptor), que es también el que induce la mayor cantidad de anticuerpos neutralizantes, explica Riverol.

Esta estrategia no es exclusiva de las vacunas cubanas. Pero Soberana 02, el candidato cubano más avanzado, sí se distingue del resto de los candidatos del mundo como única “vacuna conjugada”, destaca el virólogo cubano. Actualmente en fase II de ensayos clínicos, combina el RBD con el toxoide tetánico, que potencia la respuesta inmune. Al parecer, con resultados positivos y tempranos (en 14 días), que la han puesto al frente de la carrera cubana por la vacuna.

Cuba ya había desarrollado otra vacuna con este principio, recuerda Riverol. Se trata de Quimi-Hib, “la primera de su tipo en aprobarse en América Latina y la segunda en el mundo”, contra los haemophilus influenzae del tipo b, cocobacilos responsables de enfermedades como la meningitis, neumonía y epiglotitis.

Del resto de los candidatos contra COVID-19, destaca Mambisa, aún en fase I, que apuesta por la vía de administración intranasal, en lugar de la habitual intramuscular.

¿Cuán rápido podrá la isla obtener y aplicar su vacuna?

Entre los retos pendientes, hay uno que enfrenta toda vacuna: la posibilidad de fallo en fases más avanzadas y complejas de los ensayos clínicos. Además, están los desafíos de desarrollo impuestos por la baja prevalencia de la enfermedad en Cuba (con 300 casos diarios), advierte el científico cubano. De ahí que haya ya un acuerdo con el instituto Pasteur de Irán, para llevar a cabo parte de la fase III de los ensayos clínicos de Soberana 02 en el país persa, con una prevalencia tres veces superior.

Comienza ensayo clínico Fase II b ampliado al municipio Plaza de la Revolución de candidato vacunal Soberana 02

Cuba estaría en capacidad "para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021", declaró Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, citado por la prensa estatal a fines de diciembre. “En el 2021, con una probabilidad muy alta, nuestra población va a estar inmunizada”, matizó poco después el presidente de BioFarmaCuba, extendiendo el plazo otro medio año.

No obstante, Martínez mantuvo la aspiración de que “al finalizar el primer trimestre ya pudiéramos estar inmunizando” a trabajadores de la salud y del turismo, fundamentales para el control de la pandemia y la economía cubana.

“Es posible, si todo sale bien, pero es un reto grande”, resalta Riverol. Implicará unificar fases de ensayos clínicos, como han hecho ya candidatos de otros países. Para Soberana 02, significaría comenzar su fase III (medir eficacia y protección en miles de personas expuestas al virus), sin haber concluido la actual II (que comprueba seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en cientos de personas).

Será necesaria también la aprobación de su uso de emergencia para grupos priorizados sin concluir la fase III, como hicieron el instituto ruso Gamaleya y las empresas chinas Sinopharm y Sinovac, compara el científico cubano consultado por DW. Y en esa dirección apuntan las declaraciones mediáticas de los científicos que desarrollan la Soberana 02, para luego de que consigan alcanzar los 1.000 voluntarios vacunados que han proyectado para enero.

Avanza estudio fase I en convalecientes con candidato vacunal Soberana 01

Otro reto, que ha enfrentado Brasil, y que podría serlo para Cuba, advierte este virólogo cubano de la UNESP, está en disponer de los insumos necesarios para vacunar: agujas, jeringuillas, etc., cuya demanda y precios se han disparado también en el mercado mundial.

¿Quién certifica la seguridad y efectividad de la vacuna cubana?

La aprobación de emergencia, como la aprobación final de la vacuna para Cuba, la otorgaría la autoridad reguladora nacional: el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Este, excepcionalmente, y como otros centros similares en el resto del mundo, ha ido evaluando los expedientes de los candidatos cubanos en paralelo con su desarrollo, y no a posteriori, como es habitual, subraya Riverol.

A largo plazo, Cuba intentaría certificar su vacuna ante la OMS. Pero, hasta ahora, “de los al menos siete candidatos que ya tienen aprobación de uso, la única  certificada por la OMS es la de Pfizer-BioNTech”, recuerda.

¿Podrá Cuba producir suficiente para exportar?

“Habrá vacuna Soberana para Cuba, no lo duden”, aseguró en Twitter Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del IFV. Y llamó, a quienes les han tildado de “locos” por buscar una vacuna propia, a observar la distribución de las existentes y a preguntarse cuándo estas estarían disponibles para la isla. Las declaraciones mediáticas de Rivera, como las de otros científicos cubanos, se mezclan con posicionamientos políticos, pero los registros del avance de sus ensayos clínicos están disponibles en la web.

Para el control de la pandemia por medio de la inmunidad poblacional, “más importante que tener una vacuna con el 95% de eficacia de BioNtech-Pfizer o el 94% de Moderna -que Cuba no podría adquirir por el bloqueo de EE. UU.-, es tener una que cumpla con los estándares que exige la OMS, de más del 50%; pero que se le pueda administrar a la mayor cantidad de población posible”, explica por su parte Riverol.

Por eso, frente a la altísima demanda mundial de billones de dosis -entre las que potencias como Canadá e Inglaterra se aseguraron ya cobertura para más del 300% de su población- la apuesta de Cuba le parece “correcta”. Además de inmunizar a su población y destrabar actividades económicas frenadas por la pandemia, el país podría entrar al mercado con este producto biotecnológico. Y tendría una plataforma para desarrollos futuros.

“En estos momentos, tenemos 4 vacunas en estudios clínicos, lo que no significa que no estemos trabajando en otros candidatos vacunales”, ha comentado el presidente de BioCubaFarma: “Hay que estar preparados para, si las vacunas en las que estamos trabajando no protegen contra nuevas cepas del virus, tener la capacidad de incluirles nuevos antígenos.”

Pero, según reconoció el directivo, el país ya enfrenta desafíos a su decisión de producir anticipadamente la vacuna “a riesgo”, antes de concluir los estudios clínicos de las fases II y III, como han hecho otros candidatos: como consecuencia del embargo estadounidense, hay recursos que no han podido adquirir, “incluso teniendo el financiamiento”, aseguró a la prensa local.

En 2020, el embargo y el enfrentamiento a la pandemia impidieron a BioFarmaCuba, según su presidente, satisfacer la demanda de medicamentos básicos para el sistema de salud cubano, como los antibióticos. Aún así, el grupo aspira a desarrollar y producir una vacuna contra COVID-19 “que puede tributar no solo a la población cubana, sino también a la de otros países, porque se van a necesitar muchas cantidades de vacunas”, insistió Martínez.

En su web, BioCubaFarma lista una serie de “medicamentos biológicos innovadores” para el tratamiento de COVID-19, que la isla empleó y exportó “a un grupo importante de países” en 2020, según el directivo. Aunque el documento menciona solo uno “aprobado para su comercialización en la India”.

“Todo indica que la demanda de una vacuna será alta durante 2021 e incluso 2022, pero cuánto Cuba pueda explotar eso, dependerá de cosas que aún no sabemos”, prevé el virólogo Riverol. Y enumera, más allá de la evolución de la pandemia: el momento en que la vacuna llegue a un mercado donde también países latinoamericanos están asegurándose ya millones de dosis, su precio frente a otras vacunas competitivas como la de Oxford-AstraZeneca, y la capacidad de producción de Cuba. Pues “es muy difícil hablar de mercado para una vacuna que aún está en fase II".

(Con información de DW)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abuelito dijo:

    Y Sputnik V no se puede comprar o negociar? Con ésta vacuna no hay problemas de bloqueo. Hace tiempo se dijo que a partir de noviembre (2020) se podría fabricar Sputnik V en Cuba. Cuba necesuta vacunar ya!

  • Mercedes dijo:

    Gracias Cuba Gracias científicos cubanos esto si es una noticia digna para rendir homenaje A NUESTRO HEROE NACIONAL. Espero el pueblo lo conozca por los diferentes medios para todos los cubanos será una vacuna psicológica ante tantas preocupaciones. Un alivio FELICIDADES a los que han hecho posible esta hazaña. Mercedes.

  • EPG dijo:

    Buen día para todos los cubanos. Hoy 28 de Enero seria un excelente día para homenajear a nuestro Apóstol comenzando con la vacunación masiva de al menos nuestros niños y viejos...

  • Matancera dijo:

    Creo que en la realidad actual ya no necesitamos ayuda para probar la fase 3 del ensayo clínico....ya a casi mil diario de contagiados...se puede testar en cualquier municipio de los más afectados

  • Responsable dijo:

    Con gtan respeto por la ciencia cubana y especialmente el CIGB considero que deberiamos ya haber registrado en Cuba y estar vacunando grupos de mayor riesgo con la Sputnik V. Esto nos permitirá combatir mejor el pico epidémico actual y completar los estudios de nuestras vacunas con las que inmunizariamos a la mayoria de los Cubanos.

  • Felix dijo:

    Haber se habla de BioNtech-Pfizer o de Moderna pero porque no se habla de la rusa, al menos en el enfoque de colaboración. Por favor aclaren si existen compromisos de colaboración o intercambio con el gobierno Ruso y la dichosa vacuna. Nuestra hermana venenzuela la está adquiriendo.

  • Leon dijo:

    Le pedimos al presidente de Estados Unidos joe Biden que nos quite el bloqueo para poder terminar la vacuna contra el virus y así se la podemos dar también a EEUU y a todo el mundo y poder frenar la pandemia joe Biden tu eres demócrata y los demócratas tienen ideas socialistas

  • Ugalde 84 dijo:

    Excelente articulo respondiendo las inquietudes mas importantes y haciendon sin dudas que al terminarlo uno no deje de sentirse orgulloso de haber nacido en esta isla pequeña de tamaño pero gigante por sus gente !!!!!!!!!!Gracias !!!!!! !!!!!!

  • tomas dijo:

    Creemos firmemente en nuestros científicos y se avanzará por el camino sin prisa pero sin pausa. Los aspectos técnicos deben cumplirse con rigor y nosotros los cubanos a cuidarnos es la contribución que nos toca. Y de acuerdo los pri. Estos en vacunarse personal de salud todos los días en riesgo constante por cuidarnos. Y el personal de turismo y los que atienden viajeros. Ellos están más cerca de la co taminacion y de contaminar a los demas

  • sachiel dijo:

    ¿Cuán rápido podrá la isla obtener y aplicar su vacuna? Deben explicar tambien el aseguramiento productivo de la misma, porque hay quien piensa que es igual al agua de la pila o grifo: se abre y ya... hay que hablar de millones de unidades de envase (bulbos), sus tapas de goma, sus sellos metalicos, sus etiquetas, cajas receptoras, y algo que es necesario, los millones de jeringuillas esterilizadas que se necesitan para inminizar a 12 millones de cubanos y algo más , se producen aqui, estan adquiridas esas grandes partidas de insumos, las va a donar alguien..? Por otro lado, cuántas dosis diarias pudieran aplicarse, para un estimado real y objetivo de la inmunización total de nuestra población residente, y repito, algunos más entre los que se pueden contar todo el personal extranjero residente temporal en Cuba.

    Cubanos todos, hay que pensar en eso y no creerse que estan fácil ni tan sencillo vacunar masivamente, ni aún comprando todas ess vacunas que se han saltado algunos protocolos necesarios. La viad dirá si fueron efectivas en su totalidad todas esas vacunas que hoy se aplican, yo sigo apostando por las nuestras..

  • jesus dijo:

    Bien primer semestre del 2021, entonces todos estaremos vacunados para 30 de Junio de 2021.

  • sarah dijo:

    si dios quiere ya estamos cerca de la vacuna contra la covid/19

  • Maya dijo:

    Tengo esperanza en la vacuna cubana, pero por favor que alguien le explique que hace más de una semana los casos pasan de 300, la cifra de ayer me hizo hasta llorar, así que no tendrán que probarla en otro país

  • Maritza dijo:

    Es una esperanza cierta la vacuna cubana, debemos apostar porque todo salga bien y nos podamos vacunar este primer semestre , todos lo necesitamos , éxitos

  • Alejandro dijo:

    Pero una vacuna con un poco más del 50% de eficacia, eso es casi como no ponérsela ¿? Quién fuera de Cuba va a querer pagar por una vacuna q no es seguro le proteja?

  • José Antonio Quintana Veiga dijo:

    La fase I,II o III, no son formalidades sino esencias científicas, el "papel" que las envuelve: "Cuba, bloqueo, desarrollo científico, desarrollo humano", también son esencias. no importa los que menosprecian el asunto, pues el asunto es de vida o muerte para los cubanos. Tenemos vacuna, en algún momento del futuro próximo esa invulnerabilidad tendrá que ser en todo lo que haga falta.

  • Inkosi dijo:

    Esclarecedor articulo que demuestra como prima en estos momentos en el mundo los intereses y el capital antepuesto a la solidaridad. A pesar de las buenas intenciones las vacunas en el mundo entran en el rejuego politico de los poderosos en detrimento de los mas pobres ,parafraseando una frase de Telesur El mundo es un tablero politico. Las vacunas contra la COVID se convertiran en otra jugada de este tablero.

  • Juan Jose Varona Cuba dijo:

    Absoluta confianza en nuestros cientificos, nos tienen acostumbrados a hacer cosas que parecen increibles, adelante, Cuba espera por ustedes.

  • Pedro luis dijo:

    Deben comenzar a vacunar lo mas rápido posible...otros países se han arriegados
    Slds y bendiciones
    Mi madre cumple 93 en junio....aqui hay una candidata

  • Juan Carlos Muñoz Hernandez dijo:

    Desearía que nuestro país más temprano que tarde logre desarrollar las vacunas necesarias para poder salvar tantas vidas inocentes expuestas a una contaminación.

  • Luis dijo:

    Muy esclarecedor el artículo, no obstante sigo preocupado y preguntando, teniendo en cuenta que se habla de un trimestre, un semestre y otro medio año más, supongamos que la vacuna es para finales del primer trimestre, y mientras qué ?, ya estamos viendo lo que puede suceder en apenas un mes y no sabemos todavía, ni pensar lo que pudiera suceder en un trimestre, un semestre o " medio año más ", en fin, Cuba no está en condiciones, nos ha pensado en comprar la vacuna rusa ?, mientras llega la muestra.

  • Variche dijo:

    Mente positiva para tener la vacuna cualquierta que sea en el primer trimestre del año.Fuerza Cuba que viviremos y venceremos.

  • CuBaNiTo.Cu dijo:

    Pienso que si la situacion del pasi continua tan degradable respecto a la pandemia el pais tenga que tomar la desicion rapida y oportuna de realizar la vacunacion de EMEGERCIA con la vacuna SOBERANA 02, quizas sea una locura lo que planteo pero si la situacion lo amerita pues yo sere el 1ro en dar el paso al frente para vacunarme.......

  • Variche dijo:

    Muy buena información, esclarecedora para los que hablan sin saber. Es el único país de América Latina y el Caribe que está desarrollando su propia vacuna y muy pocos en el mundo,si no el único con 4 candidatos vacunales. Tendremos vacuna y seremos inmunizados.No hay que desesperarse,todo llega a su debido tiempo.

  • Reflexión dijo:

    Son muy buenos los avances en Cuba respecto a las vacunas, también se han construido laboratorios de biología molecular en el país para detectar el virus, ahora si existen problemas (como dice este reporte) para adquirir material para suministrar las vacunas (jeriguillas), porque no se trabaja entonces en la construcción de una empresa, fábrica o como guste llamarse, para producir estos materiales, tal vez se diga muy fácil pero, no es imposible.

  • Reglita gonzalez dijo:

    Como es posible que con tanto esfuerzo que realiza nuestro pais por eliminar la pandemia q azota al mundo entero aún en nuestro pais sigan recogiendo carnet de identidad. Mantener el contacto con miles de personas q no sabemos si están contagiados.Eso es algo q deben eliminar

  • Amparo Gallego Alonso dijo:

    Es muy importante que sea segura y no tenga reacciones adversas, además de que proteja a las personas alérgicas, con cáncer, cardiopatiad, etc

  • Henry dijo:

    ..uno de los pilares de nuestro sistema social, es nuestra ciencia..Tenemos el deber y la obligación de velar por ella. Las cosas buenas que nos quedan se deben mantener y en la medida de lo posible perfeccionar...Gracias Fidel.

  • Tata dijo:

    Dios ,mío!!!! Que alentador leer noticias del andar de las vacunas en Cuba, entonces a cuidarnos ,responsabilidad para poder llegar a vacunarnos!!!
    Dios, gracias !!!!!!! Sabiduría , científicos y todo el personal que están enfrascados en este tremendo reto!!!!!!!!

  • jose dijo:

    Buena noticia es mejor esperar y que sea eficiente esta vacuna no se dejen provocar por los desafectos de nuestra sociedad sabemos que nuestros cientificos son capaces y hacen bien su trabajo .Ahora a los primeros que deben inyectar es a todo el personal de la salud pues son los mas afectados pues estan directo con los pacientes contagiados esperemos que sea pronto .Dios nos proteja .

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también