Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Rodrigo García Ameneiro y la magia de hacer soñar a través del piano

| 8 |

Rodrigo se refugió en su arte e hizo de este, a su vez, un abrazo virtual para llevarle un poco de su buena música a seguidores de Cuba y el mundo. Foto: Facebook del artista.

Rodrigo García Ameneiro es de esos jóvenes privilegios de los que se enorgullece nuestra música. Como si notas musicales le desandasen las venas o los sueños todos redundaran en el ADN de un piano.

Habituados a su virtuosismo y creatividad, los seguidores del joven pianista cubano han podido conocer por estos días −a través de las redes sociales− algunas imágenes de las iniciativas que le roban el sueño y las horas al talentoso artista, durante el primer mes del 2021.

En exclusiva ofrecida a Cubadebate, Rodrigo anticipó sobre los dos proyectos en los que ha concentrado energías y pasión. “Uno es un disco, que recién acabo de grabar, de música cubana contemporánea de la generación de Aldo López-Gavilán, Alejandro Falcón, Cucurucho Valdés, Harold López-Nussa y Rolando Luna”, cuenta. Y en él se incluyen dos temas de cada uno de estos músicos, bajo el sello discográfico Colibrí.

“Estoy muy contento −confiesa−; estamos ya casi por entregarlo, el trabajo está prácticamente completo”. Pero la idea tiene horizontes creativos más ambiciosos: “A partir de ahí se va a hacer un libro con la partitura de esos temas para entregarlo en las escuelas y hacer conciertos en ellas”, con un sentido didáctico que le confiere una impronta mayor a la iniciativa. Algo que, desde ya, se vislumbra como una experiencia “muy bonita” y enriquecedora ante los ojos del joven pianista.

Probablemente a Rodrigo le queden cortos los años frente a los éxitos y el talento que desborda en sus presentaciones. Foto: Facebook del artista.

La otra buena nueva hace diana en un concierto-homenaje concebido para la televisión, que será grabado miércoles y jueves de esta semana y saldrá a la luz en la pantalla chica próximamente. Ello respetando los cronogramas habituales entre la grabación, las ediciones de audio y de cámaras, más todo lo que conlleva una producción televisiva de este calibre.

“Es un homenaje que estoy haciendo al pianismo cubano. Y voy a tener como invitados a pianistas muy importantes de aquí de Cuba, por lo cual estoy súper agradecido. Van a estar el maestro Frank Fernández, Aldito López-Gavilán, Miguelito Núñez, Harold López- Nussa, Roberto Fonseca, Alejandro Falcón, Tony Rodríguez, Robertico Carcassés, Cucurucho Valdés, Rolando Luna y Manolito Simonet”, significó el joven músico.

“Vamos a hacer un tema de cada uno de ellos. Siempre el concierto va a tener dos pianos: yo voy a estar en un piano anfitrión y por el otro van a ir pasando todos los invitados. Va a ser una cosa súper linda; hicimos una escenografía en el Cine Avenida, que es donde se va a filmar, donde tendremos proyectada la obra del artista Sandor González, quien pintó para la ocasión varios paneles dispuestos en todo el escenario”.

Entre los invitados, mencionó también a la Orquesta de Cámara de La Habana, que conduce la reconocida directora Daiana García, coproductora junto a Aldo López-Gavilán del CD. Estará invitado, asimismo, el grupo Ceda el Paso, liderado por el propio Rodrigo. Se trata de “una producción grandísima y estamos esperando con ansias que se termine tan bien como la proyectamos”.

Rodrigo García Ameneiro es de esos jóvenes privilegios de los que se enorgullece nuestra música. Foto: Facebook del artista.

Probablemente a Rodrigo le queden cortos los años frente a los éxitos y el talento que desborda en sus presentaciones. A las puertas de sus 23 abriles, atesora lauros de gran prestigio: premio a la mejor composición del Stanford Jazz Workshop 2016; primer lugar en el concurso internacional Vivo (2018) en el Carnegie Hall de Nueva York; premio especial en el certamen también de carácter internacional Grand Prize Virtuoso Ámsterdam (2019), junto a la violinista Tania Haase, con quien conformara entonces el dúo Espiral; segundo premio en el concurso provincial de piano Amadeo Roldán; así como el primer premio en el Concurso Musicalia Internacional de Piano (2019), evento en el cual se agenció además el lauro a la interpretación de música cubana.

El premio especial en Ámsterdam les permitió a Rodrigo y a Tania grabar un CD para la disquera KNS Classical, el cual debe salir a la palestra musical en marzo próximo.

En diciembre de 2020, en medio del distanciamiento físico impuesto por la COVID-19, Rodrigo se refugió en su arte e hizo de este, a su vez, un abrazo virtual para llevarle un poco de su buena música a seguidores de Cuba y el mundo. Así amanecía su muro de Facebook con un post que anunciaba el éxito en el sexto día del último mes del año:

Y pareciera que, al cumplir los suyos, tuviera el don de andar por ahí −desde esa agradecible música que se torna, en él, horizonte y alimento−, haciendo extensiva la magia de hacer soñar a otros a través del piano.

Aldo López-Gavilán y Rodrigo García tocan, a cuatro manos, la pieza Danza del dragón violeta. Foto: Facebook del artista.

Probablemente a Rodrigo le queden cortos los años frente a los éxitos y el talento que desborda en sus presentaciones. Foto: Facebook del artista.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Catmar dijo:

    Que orgullo tener músicos tan jóvenes poniendo en alto el nombre de Cuba en concursos internacionales. Cuanto talento y virtuosismo. Felicitaciones!

  • Ivon Harteman dijo:

    Muchas Felicidades a Rodrigo, se que por modestia no se menciona que es hijo de la tambien talentosa compositora, trovadora; Rochy Ameneiro a quien admiro mucho .
    Tambien siento orgullo de el talento de nuestros jovenes musicos.
    Exito para ti Rodrigos y para todoel que te acompaña y apoya en tus proyectos, los que mencionas, todos son espectaculares.

  • roberto dijo:

    Mesura no hay que apurarlo,muchos exitos y siempre que actue con humildad.

  • irela Castellanos Castillo dijo:

    Muchos éxitos y felicidad para este joven talentoso y trabajador...!

  • ANGEL dijo:

    Rodrigo es un talentoso musico.

  • Aníbal de Jesús Promotor Cultural dijo:

    Rodrigo te deseo una sincera felicitación por tus grandes éxitos. Eres merecedor de estos resultados pues unido a tu gran talento, te acompaña que eres muy laborioso y dedicado a tu arte. Siendo tan joven estas alcanzando resultados fabulosos. Felicidades.

  • Arnaldo dijo:

    Muy bueno, muchos exitos para Rodrigo!!! Exelente pianista. El nieto de mi profe Consuelo.

  • Raisa Rivero Rojas dijo:

    Muchas Felicidades y Muchas Bendiciones para Rodrigo y su Família estoy muy orgullosa de el y Feliz, estudie con su mamá la secundária básica y el pre-universitorio,excelente estudiante,cantora y amiga. Un Abrazo Inmenso.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también