Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Dar es dar: Sandra y la casa-escuela verde del barrio (+ Video)

| 3 |

Enredes es un proyecto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana que desde hace 4 años acompaña el desarrollo local en municipios de La Habana y Cienfuegos.

Dice que no sabe en cuál de las horas del día o la noche, pero Sandra Sotolongo ha construido un modo cultivar de el optimismo. Desde hace algunos años, una iniciativa del gobierno local le cedió un espacio de un edificio derrumbado en La Habana Vieja para convertirla en un aula ecológica comunitaria.

“Es un lugar donde siempre el objetivo fundamental es que las familias de La Habana Vieja, donde hay muy poquito espacio verde, espacio para sembrar, pudieran compartir. El término aula es porque también se puede aprender y romper el sistema del aula cerrada con silla y aprender hablando, sembrando. Y aprender en un área que no hay que decir que se trabaja la sostenibilidad y el medio ambiente porque el propio lugar lo convoca. Se ha incentivado sobre todo que cada cual pueda aportar semillas o posturas que pueda servir también para cuidarnos”.

Desde hace unos diez años trabaja en la comunidad con diversas acciones en proyectos socioculturales y directamente en la cuadra.

“Empecé un proyecto que se llama Casa Insurgente, donde las y los adolescentes del barrio comparten sobre temas de feminismo y masculinidades”.

Ese trabajo se extiende también a temas como el reciclaje de basura orgánica, un tema de impacto negativo en la comunidad.

Sandra es madre de una niña y dos niños. El menor de ellos nació en el 2019 y le ha tocado dar sus primeros pasos en el 2020.

“Además del trabajo doméstico, que lo compartimos todos, incluso los hijos; está el tema de trabajo fuera de casa, que por suerte en el 2020 comencé con el apoyo de mi compañero”.

“La pandemia es dura para todas y todas pero hay que mirar en la vida las cosas que la pandemia nos ha enseñado. Nos ha enseñado a virar a la casa, ese espacio que solo era para descansar. Para mirar como hay hombres que tienen que regresar también al hogar a las tareas domésticas al cuidado de las hijas los hijos”.

“En estos períodos en que la pandemia ha cambiado las energías, las fuerzas, las expectativas de todos y todas”, dice, “acercarse a la naturaleza también da una tranquilidad de que somos parte de un ciclo natural en el cual debemos aprender a afrontar cualquier evento que nos afecta, no solo la pandemia, de una manera equilibrada”.

Justo en los días en que Cuba regresa a momentos difíciles de enfrentamiento al virus, Cubadebate comparte una serie de fotografías animadas realizadas por el Proyecto Enredes, que dan cuenta de experiencias solidarias y acciones de compromiso con el bienestar colectivo, con el afán de visibilizar y conectar entre sí las voluntades y capacidades de hacer por el bien de todas y todos.

Enredes es un proyecto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana que desde hace 4 años acompaña el desarrollo local en municipios de La Habana y Cienfuegos desde la información y la comunicación como recursos estratégicos de su gestión.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sandok dijo:

    Hermosa iniciativa. Si solo un 10 % de la poblacion caminara esos senderos cuanto no se pudiera hacer. Sorprendido por esa iniciativa quedo admirado por tanto altruismo. El que falta cada dia mas en este mundo. Muchas gracias a ese grupo ejemplar de jovenes. Espero poder visitarlos. Sandok.

  • Rosita dijo:

    Linda i iniciativa quisiera saber la dirección del proyecto para visitarlo. Gracias Sandra por el granito de arena que demuestras que podemos poner todos los cubanos de bien para enriquecer nuestras vidas, sobre todo de los jóvenes.

    • sandra dijo:

      Gracias.. siempre sera un placer recibirla. La dirección del Aula Ecológica es calle Sol # 420 entre Villegas y Aguacate. Habana Vieja... Puede contactarme por Whatsapp +5353256298 para esperarla pues con las nuevas restricciones no se estan haciendo actividades públicas y no esta abierta todo el día.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también